Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Gobernadores esperan el llamado de Javier Milei y no aceptan otro interlocutor.

Publicado

En

Javier Milei incumplió su parte del trato y los gobernadores los dejaron sin facultades delegadas. En el único encuentro presencial de los mandatarios provinciales con el Presidente en Casa Rosada, el jefe de Estado había pedido taxativamente que le voten la emergencia económica con superpoderes y se había comprometido a hacerse cargo de la restitución del impuesto a las Ganancias para volver a coparticipar esos fondos con las provincias. Pero nada de eso ocurrió.

El gobierno libertario retiró el capítulo fiscal de la ley ómnibus, se negó a coparticipar el impuesto PAIS y exacerbó el látigo sobre las partidas discrecionales, los fondos para educación, transporte y obra pública. Con la negociación detonada, y sin interlocutores, los gobernadores peronistas, radicales y del PRO dejaron sin votos a La Libertad Avanza para los incisos que volvían operativas la facultades delegadas además de ponerle un freno al capítulo de las privatizaciones de empresas públicas.Informate más

Desde Karina Milei, pasando por Santiago Caputo, Guillermo Francos y hasta Luis Toto Caputo, todos los interlocutores enviados por el Presidente a negociar al Congreso terminaron fracasando. Ahora los Gobernadores solo aceptan a Javier Milei como posible interlocutor y esperan una convocatoria a rediscutir un nuevo pacto fiscal que por ahora no llega.

Javier Milei y su látigo

El látigo financiero de Milei cerró la grieta en la liga de gobernadores y compactó a la oposición. Desde el peronista Ricardo Quintela de La Rioja hasta el gobernador PRO de Chubut, Ignacio Torres, presentaron medidas cautelares para frenar la eliminación del fondo compensador del transporte para el interior.

El mandatario patagonico incluso sumó a su presentación judicial al intendente de Comodoro Rivadavia, de Unión por la Patria, Othar Macharashvili. Milei respondió a la ofensiva judicial con la eliminación de al menos 9 fondos fiduciarios, una herramienta creada justamente para garantizar el sostenimiento de políticas públicas en un contexto de restricción fiscal y recorte presupuestario. Estos fideicomisos cuentan con una menor desagregación a la hora de controlar la distribución de los fondos y en la década del noventa eran apenas cinco. En la actualidad existen 29.

El viernes pasado, el Presidente recibió a Jose Luis Espert en Olivos. El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda es cada vez más cuestionado por los diputados. No solo por los opositores a quienes señala con su axioma “cárcel o bala” sino también por los legisladores de La Libertad Avanza quienes lo señalan como uno de los responsables de la falta de un dictamen acordado a la hora de ir a votar la ley ómnibus al recinto.

Un grupo de los diputados de LLA insiste con poner a uno de los suyos al frente de esa estratégica comisión y no a un aliado de Juntos por el Cambio como Espert. El futuro del economista liberal quedará atado a los eventuales cambios que haya en Diputados a partir del incierto acuerdo entre Milei y Mauricio Macri para resetear el diseño del gabinete.

El viernes pasado, el Presidente recibió a Jose Luis Espert en Olivos.

El viernes pasado, el Presidente recibió a Jose Luis Espert en Olivos.

Gobernadores en crisis

Sin embargo, Espert posteó un llamativo mensaje luego de visitar al Presidente en Olivos: “Para terminar esta discusión permanente y enferma de los fondos entre Nación y provincias e ir a un verdadero país FEDERAL se requiere que Nación y provincias acuerden qué gasto público hará cada una y qué impuestos recaudará cada una POR SEPARADO (o coparticipación sin redistribución)”.

La propuesta de Espert de no coparticipar más recursos es un balde de nafta en medio del conflicto de la Casa Rosada con los gobernadores de provincias. El Ministro del Interior, Guillermo Francos, tendrá su viaje este martes a Salta y se encontrará con el gobernador local, Gustavo Sáenz. La cita será en el marco del acto por el 211 aniversario de la Batalla de Salta, del que también participarán otros mandatarios provinciales.Será un primer acercamiento de Francos a los gobernadores tras las duras críticas de Milei a las provincias tras la caída de la ley ómnibus, que no pasó de la Cámara de Diputados. De hecho, Sáenz fue uno de los apuntados por el Presidente como parte de los “traidores”, ya que los diputados salteños no acompañaron todos los incisos de la norma y por esa razón Flavia Royón fue echada de la secretaría de Minería.

“No nos vamos a arrodillar ante nadie. Solo ante Dios y la Virgen del Milagro. Acá no hay traidores ni mentirosos. Los jubilados la están pasando mal. No tienen ni para los medicamentos ni para comer”, advirtió el mandatario de Salta esta semana. En el acto también estarán presentes los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Misiones, Hugo Passalaqua; y de Jujuy, Carlos Sadir.

Milei viajará este lunes a la ciudad de Corrientes, en una visita acotada, para ser el principal orador de la Conferencia “Una Argentina liberal es posible” por el décimo aniversario del Club de la Libertad, una fundación que tiene en el Consejo Consultivo, entre otros, a los economistas Alberto Benegas Lynch (h) -quien participará a través de un zoom-, Aldo Abram, Roberto Cachanosky y Gustavo Lázzari y al médico y escritor Marcos Aguinis; y en el Consejo Consultivo al diputado nacional y economista Ricardo López Murphy y al también economista Agustín Etchebarne.

La reunión será a las 19 en el Espacio Andes, ubicado en Maipú 3840 de la capital correntina y, por el momento, Milei no prevé reunirse con el gobernador local Gustavo Valdés: “Veremos si quiere tener contacto oficial”, dijo el mandatario provincial en las últimas horas, luego de que el vínculo entre Milei y los gobernadores se tensara tras el frustrado tratamiento en el Congreso de la ley Bases.

@Ambito

/Imagen principal: foto archivo

Política & Economía San Juan

En los últimos 20 años, San Juan tiene un promedio de exportación de Malbec por más de 2.5 millones de dólares anual

Publicado

En

En el día internacional del Malbec, la provincia es una de las principales en el territorio nacional a la hora de producir la uva insignia de Argentina.

De origen francés pero con acento bien argentino. El Malbec es la uva predilecta en el país a la hora de cultivarla y San Juan es una de las principales provincias que se destacan detrás de Mendoza.

El Malbec se caracteriza por su gran versatilidad, pues es la uva que mejor se adapta al clima y suelo argentino. Asimismo, su materia prima puede producir vinos jóvenes como premium.

Según datos relevados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Malbec está presente en 17 provincias vitivinícolas de Argentina en el que se cultiva un total de 46.565 hectáreas. Esto representa el 22,5% del total de vid del país y el 40,8% de las variedades tintas aptas para elaboración de vinos y/o mostos.

La superficie cultivada de la uva en todo el país ha aumentado un 50% en el período 2010-2022 (+15.518 hectáreas), siendo la variedad que más aumentó. Además, San Juan lidera el ranking con el 49,3%, lo sigue Mendoza con el 48%.0. Además, los departamentos de la provincia que más se destacan en superficie son Sarmiento (33,5%), Caucete (14,7%), 25 de Mayo (14,6%), Zonda (8,3%) y San Martín (8%).

Algo para resaltar es que en los últimos 20 años, San Juan tuvo un promedio de exportación por 2.5 millones de dólares; siendo su pico en 2020 por 6 millones. Además, contribuye al 8% de las exportaciones totales de la provincia y el 20% de la producción nacional.

Vale destacar que durante el año 2022 se comercializaron en el país 2.769.003 hectolitros de vino varietal puro y 123.062 hectolitros en corte con alguna otra variedad a nivel nacional. Además, el 58,6% del total de vinos varietales comercializados corresponden a la uva insignia del país.

Durante el año 2022 se comercializaron 1.382.208 hectolitros de vinos varietales elaborados con Malbec, lo cual representa el 51,6% del total de ventas de varietales al mercado interno en el país. Además, el 95,7% corresponde a varietal puro y el 4,3% a cortes con otra variedad. Asimismo, las ventas al mercado interno de vinos con Malbec aumentó en los últimos años, mostrando en el año 2022 un incremento del 143,5% respecto al año 2010 y del 7% en el último año.

También, el varietal puro aumentó un 162% respecto al año 2010. La participación de los vinos elaborados con esta uva en el total de vinos varietales comercializados en el país, se ha incrementado un 77,3%, pasando de representar el 29,1% en el año 2010 al actual 51,6% en el 2022. El corte más comercializado en el mercado interno es Malbec-Cabernet Sauvignon (22,6%), seguido por Malbec-Bonarda (15,1%) y Malbec-Cabernet Sauvignon-Merlot (13,3%).

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Vuelve el Previaje bajo el nombre de “Argentina emerge”

Publicado

En

Aunque no llevará el nombre de PreViaje, será una apuesta similar. Serán rebajas del 30% en pasajes de larga distancia y del 20% en hotelería.

En un encuentro con sectores del turismo, de la que participaron el ministro del Interior, Guillermo Francos y el secretario de Turismo, Daniel Scioli, acordaron rebajas del 30% en pasajes de larga distancia y del 20% en hotelería, además de beneficios para la compra de paquetes y contratación de servicios, que estarán disponibles hasta las vacaciones de invierno.

El acuerdo fue un gesto también para los gobernadores, quienes padecieron una fuerte caída en el consumo, y una baja de movimiento turístico en los principales destinos de sus provincias durante el verano, con proyecciones que no mejoraban para el otoño.

Francos destacó durante el encuentro “la decisión política del Presidente” de apuntalar al turismo, al que definió como “uno de los dinamizadores de la economía”. También confirmó que trabajan para aumentar “la apertura de los cielos” con el objetivo de “avanzar cada vez más en el turismo receptivo” y anunció que se proyecta “profundizar el crédito destinado al sector”.

El programa ya no llevará el nombre de PreViaje, que había sido impulsado durante la presidencia de Alberto Fernández y que había dinamizado el turismo tras el freno total por la pandemia de coronavirus, sino que ahora se llamará “Programa Argentina Emerge”.

El Gobierno lanza “Programa Argentina Emerge” para el turismo

“El Gobierno está haciendo lo suyo y ahora tenemos que hacer el esfuerzo de readecuarnos a la temporada baja con un programa junto con la Cámara de Turismo y la Secretaría de Turismo para que se puedan comprar paquetes, incluso con apoyo de la banca pública y privada”, explicó Scioli.

Según el funcionario, el alto movimiento turístico en Semana Santa “no fue casualidad”, sino que se debió a “la planificación” de “promociones, como Cuota Simple, que dio un resultado exitoso”.

Respecto de los detalles del acuerdo, se informó que llevará el nombre de “Programa Argentina Emerge”, que contará “con descuentos y ofertas mediante campañas de promoción y posicionamiento que se suman a programas que favorecen el movimiento turístico y la puesta en valor de nuestros atractivos”.

Con este tipo de iniciativas, el Gobierno dijo que busca “fortalecer la concertación público-privada” para “aumentar el turismo interno mediante acciones, como la posibilidad de apoyo crediticio para financiar paquetes turísticos, además de las promociones”.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

A mano alzada y sin debate, los senadores aprobaron un fuerte aumento de sus dietas

Publicado

En

Votaron un proyecto de resolución minutos antes de finalizar el encuentro de este jueves en la Cámara alta. Les quedarán más de $4 millones en mano. Vigencia desde el mes próximo.

El Senado de la Nación aprobó a mano alzada, sin debate, un acuerdo por el cual se aumentarán las dietas. De esta manera, los senadores pasarán a cobrar de $1.900.000 a $6.700.000 brutos.

La medida fue tratada sobre tablas porque no estaba incluida en la sesión convocada para el miércoles. 

La propuesta fue firmada por Juan Carlos Romero, Lucila Crexell, Pablo Blanco, entre otros legisladores, y contó con el aval de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien había expresado que eran bajos los sueldos de los legisladores.

En el proyecto de resolución se habla de una dieta que equivale a los 2.500 módulos, más 1.000 módulos, gastos de representación y otros 500 por desarraigo.

Según explicaron algunos representantes provinciales, el ascenso del vocero presidencial, Manuel Adorni como Secretario de Estado, y incipiente aumento en su sueldo, motorizó la movida en el recinto senatorial.

Ayer, en la reunión de Labor Parlamentaria la oposición intentó incluirlo de manera oficial, pero sin éxito. Los siete senadores de La Libertad Avanza votaron en contra, según el fueguino Ezequiel Atauche, que también participó del encuentro del miércoles al mediodía.

La acción se da a poco más un mes y una semana de que Villarruel diera marcha con los aumentos convalidados por paritaria, en diciembre pasado, y que había provocado chispazos entre la oficina presidencial y la vice.

En ese momento, Villarruel no estaba convencida de la decisión. De hecho, fuentes cercanas a la abogada dejaron en claro que había sido por pedido expreso de Milei. Aspiraba a consensuar la decisión con los titulares de los bloques.

La disposición fue comunicada a través de un documento conjunto con el presidente la Cámara de Diputados, Martín Menem, fuertemente alineado con Milei y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

A su vez, la misma, dejó sin efecto una resolución firmada por el ex vicepresidente de la Nación y titular del Senado Amado Boudou y el ex diputado y ex presidente de la Cámara baja Julián Domínguez, que otorgaba la equiparación y movilidad automática de la dieta.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo