Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Fuerte repudio a los dichos de Patricia Bullrich en defensa de los “genocidas condenados”.

Published

on

La precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio había dicho que «hay militares que terminaron injustamente presos» a días de las PASO. Le respondieron el secretario de Derechos Humanos y los integrantes del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, rechazó declaraciones de la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, quien afirmó que «hay militares que terminaron injustamente presos» y consideró que, con esos dichos, la postulante de la coalición opositora «dejó en claro que «busca la impunidad para los genocidas condenados» por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

«La (pre) candidata presidencial del PRO Patricia Bullrich nuevamente tuvo manifestaciones lamentables en el marco de la campaña electoral y sostuvo que hay militares que lucharon en Malvinas y que ‘les achacaron una historia y muchos terminaron injustamente presos’. Manifiesto mi repudio a estos dichos, con los que Bullrich deja en claro que propone buscar la impunidad para los genocidas condenados por la justicia por los más atroces crímenes cometidos durante la última dictadura», señaló Pietragalla Corti en un comunicado difundido en sus redes sociales.


En una visita que les hizo la semana pasada a los veteranos de Guerra de la zona de Punta Alta, cerca a Bahía Blanca, Bullrich dijo que muchos de los que estuvieron en la Guerra de Malvinas “terminaron injustamente presos sin el reconocimiento de haber estado luchando por la patria”, según consigna una nota publicada por PáginaI12 que el funcionario postea en sus redes.

Al no haber militares detenidos por las torturas a los conscriptos que estuvieron destacados en Malvinas durante la contienda bélica con Gran Bretaña, Bullrich alude con estas declaraciones a los uniformados que actuaron en los centros clandestinos de detención ilegal de la última dictadura.

«Cuando todavía estamos celebrando que un nuevo nieto recuperó su identidad, la candidata del PRO pone en duda uno de los pilares de nuestra democracia, que es el proceso de Memoria, Verdad y justicia.

Desde la vuelta de la democracia, más 1.100 represores fueron condenados por su participación en el terrorismo de Estado en un proceso que es reconocido por todo el mundo como un ejemplo de juzgamiento a las violaciones de los derechos humanos», remarcó Pietragalla Corti.

La reacción de los excombatientes

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata repudió este martes a la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, por considerar que realizó una «apología del terrorismo de Estado», al reivindicar a represores de la última dictadura cívico militar.

«Una vez más la dirigente y precandidata a presidenta de la Nación hace apología de la dictadura cívico militar, prometiendo a exmilitares que participaron en la Guerra de Malvinas revisar los juzgamientos de los genocidas que se encuentran cumpliendo condenas», dijeron los excombatientes en un comunicado de prensa difundido hoy a la prensa.

En el texto explicaron que «no hay militares injustamente detenidos, lo que hay es un Poder Judicial que demora en investigar y juzgar a quienes además de haber torturado, desaparecido y asesinado en el área continental de la República Argentina, en el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983, también lo hicieron durante la Guerra de Malvinas en el período del 2 de abril al 14 de junio de 1982″.

«Son cientos de militares que participaron en Malvinas que están cumpliendo condenas y por eso afirmamos el ‘Nunca Más’, señora Bullrich no puede haber doble estándar, no se puede ser Héroe y Represor», manifestaron en el texto.

En declaraciones recientes, la precandidata presidencial planteó como incompatible que haya detenidos que intervinieron en la guerra de Malvinas y dijo que muchos de los que estuvieron en la guerra «terminaron injustamente presos sin el reconocimiento de haber estado luchando por la patria».

En el comunicado, los miembros del Cecim mencionaron como ejemplo a seis militares que reflejan que «fuimos a Malvinas con lo peor del aparato represivo, llevando el terrorismo de Estado a las Islas, torturando también a los soldados».

Entre esos nombres citados figuran el General de División Osvaldo Jorge García, el vicealmirante Juan José Lombardo, el General de Brigada Mario Benjamín Menéndez, el General de Brigada Omar Edgardo, el Teniente de Navío Antonio Pernías, y Julio Cesar Binotti.

«Nos preocupa de usted varias cosas, la liviandad con la que habla, sabiendo que pretende competir por la presidencia de la Nación, queda muy en evidencia su falta de preparación y conocimiento sobre lo que es una política de Estado donde la República Argentina es un ejemplo de la Humanidad en la defensa de los derechos humanos, desconoce los tratados sobre derechos humanos que nuestro país a suscripto y tienen rango constitucional», dijeron los excombatientes en el comunicado.

Los veteranos agregaron que esas afirmaciones «no hacen más que demostrar el riesgo de que usted sea el vehículo para restaurar un estado oligárquico y terrorista».

«Señora Bullrich usted está haciendo una reivindicación de los delitos de terrorismo de Estado una apología, sus dichos entrañan un descredito, menosprecio y humillación hacia las víctimas de los delitos y de sus familiares. A 40 años de la recuperación de la democracia y a 41 años de la guerra de Malvinas nuestro pueblo no se merece semejante ofensa. Nuestro Pueblo debe saber que pasó son sus soldados en Malvinas», concluyeron.

@Télam.

/Imagen principal: Pablo Añeli/

NacionalPolítica & Economía 

Según el Indec: la inflación de julio fue del 1,9% y acumuló un 36,6% interanual

Published

on

El Indec informó que el IPC de julio subió un 1,9% y acumuló un 17,3% en lo que va del año. La mayor parte del impacto de la suba del dólar se reflejará en agosto.

El índice de precios al consumidor (IPC) de julio registró una suba del 1,9%, informó este miércoles el Indec. Con este dato, la inflación acumulada en los primeros siete meses del año alcanzó el 17,3% y en los últimos doce meses sumó un 36,6%.

El dato mostró una aceleración respecto al 1,6% de junio. Según el organismo, el traslado a precios del aumento del dólar en julio fue limitado, ya que la mayor parte de la suba cambiaria ,un 14%, ocurrió en los últimos días del mes y su impacto se reflejará con mayor fuerza en agosto.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, las proyecciones para julio rondaban el 1,8%. Consultoras como Analytica, Equilibra, C&T y LCG calcularon variaciones cercanas al 1,9%, mientras que BBVA Research estimó un 2,1% y Orlando Ferreres un 1,8%.

Por rubros, los precios Regulados lideraron las subas con un 2,4%, mientras que los Estacionales aumentaron menos del 2%. A nivel regional, Analytica detectó que Jujuy tuvo el mayor incremento mensual (3,9%), seguida por Catamarca y Corrientes (2,5%), mientras que Misiones (1%) y Santa Cruz (0,7%) registraron las menores variaciones.

Las mediciones privadas para agosto muestran diferencias según la metodología utilizada: algunos relevamientos apuntan a estabilidad de precios, mientras que otros registran saltos semanales de hasta el 2%.

/C13

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

El ministro Sturzenegger aseguró que Javier Milei «gemía» de entusiasmo cuando le mostró el plan de desregulación

Published

on

En una entrevista, el ministro mostró dos pilas extensas de hojas impresas y aseguró que fueron insumo para el decreto 70/23 y la Ley Bases. 

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, aseguró que durante la reunión de seis horas que tuvo con presidente Javier Milei al inicio de la campaña presidencial, en la que le mostró el plan de desregulación, el mandatario «se entusiasmaba, por momentos gemía, parecía como que estaba teniendo sexo… como que estaba teniendo un orgasmo».

Las polémicas declaraciones, que fueron emitidas durante una entrevista en un canal libertario de youtube, no tardaron en viralizarse. En las imágenes puede verse como Sturzenegger le muestra al conductor dos pilas altas de hojas impresas que, según expresa, se trata del plan de desregulación que fue la base para la redacción del decreto 70/23 y la Ley Bases. “Puse sobre la mesita las dos pilas y dije, ‘mirá, te voy a contar qué es lo que hay acá’”, detalló. Según el ministro, acudió a la reunión pactada por la entonces candidata presidencial Patricia Bullrich, quien había perdido en las elecciones y, sin embargo, había negociado el encuentro. 

«Fui con una valija, un carry on, puse sobre la mesita de luz las dos pilas y le dije ´mirá te voy a contar lo que hay acá´. La reunión duró seis horas y tanto se entusiasmaba que por momentos gemía, parecía como que estaba teniendo sexo, ¿me entendés? Como que estaba teniendo un orgasmo, a medida que le iba contando esto», aseveró y señaló las dos pilas de hojas impresas. El ministro aseguró que cada una se corresponde con leyes que deben derogarse y otra -la más extensa- que deben modificarse.  «De aquí salieron, en algún sentido, el decreto 70 y la Ley Bases. ¿Cuánto de esto está hecho? Un 25 %«, apuntó.

«$Libra no tuvo ninguna consecuencia para los argentinos»

Durante la charla, el ministro se refirió a los dichos de la excanciller Diana Mondino emitidos de forma reciente en una entrevista a un medio extranjero, acerca de que Javier Milei «no es muy inteligente o es una especie de corrupto» por haber reposteado en la red social X la criptoestafa $Libra. «Javier (Milei) es un tipo muy apasionado por su país, activo en redes… Te podés equivocar con lo que apoyás, me parece que no tuvo ninguna consecuencia para los argentinos lo de $Libra… es una cosa muy de nicho y no tuvo consecuencias para nadie», expresó a pesar de los avances de la causa judicial en Estados Unidos y del impulso de la comisión investigadora que todavía está por definirse en el Congreso. Con respecto a Mondino, a pesar de la polémica generada, desestimó la importancia de sus declaraciones ya que «a veces te ponés nervioso y no es lo que querías decir en una entrevista», concluyó.

/P12

Continue Reading

NacionalCiencia & Tecnología

Científicos del CONICET lograron frenar un tipo de cáncer cerebral

Published

on

Desarrollaron un tratamiento para el glioblastoma, el tumor cerebral primario maligno más común en adultos.

Especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) identificaron una nueva estrategia terapéutica para frenar el desarrollo del glioblastoma, la cual en estudios in vitro y preclínicos logró volverlo más sensible a la quimioterapia y la radioterapia. El avance se describe en la revista Life sciences.

Desde el CONICET explican que el glioblastoma es el tumor cerebral primario maligno más común en adultos. Esta enfermedad conlleva un pronóstico desalentador debido a su naturaleza altamente invasiva y resistencia a la quimioterapia y radioterapia. La mediana de supervivencia estimada de los pacientes con este tipo de tumor es de 9 meses, y la tasa de supervivencia a 5 años es de tan solo el 7 %.

tumor3
Marianela Candolfi (izq.) e integrantes de su laboratorio, Matias García Fallit, Melanie Perez Kuper y Alejandro Nicola Candia, que participaron del estudio. Foto: CONICET.

Descubrimos que el bloqueo de una proteína llamada Foxp3, que se expresa en las células del glioblastoma, potencia la efectividad de la quimioterapia y la radioterapia. Los resultados del estudio son alentadores para quienes desde la ciencia buscamos aportar al desarrollo de opciones terapéuticas reales y efectivas para los pacientes con este tumor. La estrategia terapéutica se probó con éxito en estudios in vitro y preclínicos y sin duda nuestra esperanza es que se pueda probar en ensayos clínicos en el futuro, pero aún son necesarias investigaciones adicionales para llegar a eso”, afirma Marianela Candolfi, líder del trabajo e investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (INBIOMED, CONICET-UBA).

Blanco terapéutico

La proteína Foxp3 se expresa en el glioblastoma y favorece la migración de las células tumorales, una función necesaria para la invasión en el tejido sano, y activa la proliferación de las células del endotelio vascular que incrementan el crecimiento del tumor. Por esta razón, decidimos averiguar en estudios de laboratorio si el bloqueo de Foxp3 eliminaba o reducía la resistencia de estos tumores a la quimioterapia y radioterapia, y eso es lo que efectivamente terminó sucediendo”, explicó Candolfi.

Candolfi y colegas utilizaron una terapia génica experimental basada en una molécula muy pequeña o péptido llamado P60, desarrollado por Juan José Lasarte en la Universidad de Navarra, en España, que atraviesa la membrana celular e inhibe la proteína Foxp3. “Cuando en experimentos de laboratorio bloqueamos Foxp3 utilizando P60, la respuesta de las células de glioblastoma a la radioterapia y a una variedad de drogas quimioterapéuticas mejoró notablemente”, destacó la investigadora del CONICET.

tumor2
Células de glioblastoma humano expresando la proteína Foxp3 en verde luego de la irradiación. El bloqueo de esa proteína mejoró la eficacia terapéutica en estudios in vitro. Foto: CONICET.

Además, P60 tuvo efectos antitumorales directos, reduciendo la viabilidad y la migración de las células de glioblastoma e inhibiendo la proliferación de células endoteliales que son clave para la progresión del tumor.  Para evaluar estos efectos, los autores del estudio utilizaron una variedad de modelos celulares murinos (de roedor) y humanos.

“En particular, los cultivos derivados de biopsias de pacientes con glioblastoma desarrollados por nuestro colaborador Guillermo Videla Richardson, del Instituto FLENI, son muy útiles para representar la heterogeneidad de estos tumores”, indicó Candolfi.

El trabajo demostró que Foxp3 es un blanco terapéutico interesante para explorar nuevas terapias contra el glioblastoma. “Aún es necesario saber más sobre los efectos de la proteína P60 y el vector que la transporta sobre la inmunidad antitumoral en modelos preclínicos de glioblastoma. Éste y otros estudios adicionales serán clave para avanzar hacia su uso en pacientes”, concluyó la científica del CONICET.

/LPSJ

Continue Reading

Continue Reading