Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Fotoperiodismo Internacional Andrei Stenin en la UNSJ: la mirada de los reporteros que asombró a estudiantes y docentes.

Publicado

En

La muestra de obras internacionales únicas de más de 10 países se presentó por primera vez en la provincia, por un acuerdo logrado entre nuestro medio Ahora San Juan y la Agencia Internacional Sputnik.

Durante un mes, la magnífica muestra estuvó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan y a partir de este próximo miércoles se traslada a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Entérate de todos los detalles en la nota.

Desde nuestro medio Ahora San Juan, en colaboración con Fundación Ideas para Promover Equidad (FIPPE), TSP San Juan, Espacio Ideas, la Federación Universitaria de San Juan, se lleva a cabo la exposición de Fotoperiodismo Internacional Andrei Stenin en la UNSJ.

La exposición fue inaugurada el pasado 24 de Abril en el Edificio Blanco de la  Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan y tendrá sus puertas abiertas al público este próximo miércoles, sin costo. Desde las 8 hasta las 20 horas.

©Ahora SanJuan

La exposición que reconoce el trabajo de los fotoperiodistas.

Tras la lente, la mirada de los concursantes de esta muestra, nos asoma a los conflictos sociales y políticos del mundo para narrar, desde primera línea, lo que está ocurriendo. Además de contar diversas historias propias de cada país: Perú, Rusia, India, China, EEUU, Italia, Guatemala, Irán, Filipinas y Bangladés.

Lo importante de estas fotografías es que son documentos que retratan acontecimientos históricos a nivel mundial, siendo capaces de transmitir ideas y emociones a los espectadores.

©AhoraSanJuan

“La apuesta es visibilizar en un espacio académico, una muestra de esta índole, con estas características particulares teniendo en cuenta la construcción de nuevas narrativas en el mundo y que esto sirva de insumo para que se genere un proceso de reconocimiento de lo que sucede en el territorio, alrededor nuestro”.

“Veo que los estudiantes y docentes que han pasado por la muestra, además del público en general, han disfrutado encontrarse día a día con esta esposición y ha sevido de estímulo para cuestionarse, inspirarse y conocer. A partir de la mirada fotográfica de los fotoperiodistas, se nutre y engrandece nuestra propia mirada”, expresó Daniela Albarez Paez, Jefa de Redacción del medio Ahora San Juan.

“Nuestra idea es que los estudiantes además de formarse académicamente, tengan acceso a actividades artísticas y culturales que enriquecen desde otras perspectivas”

Así lo expresaba, Manuel Giménez Presidente del Espacio IDEAS y de la Federación Universitaria de San Juan “Para nosotros como estudiantes es una enorme alegría poder participar de esta exposición de fotos premiadas internacionalmente. Estas cuestiones artísticas, de embellecimiento de lo espiritual, de lo que hace bien como persona es fantástico. Lo vamos a poder transmitir, llevar y exponer en toda la Universidad nacional de San Juan

©AhoraSanJuan

“Algunas realidades son desconocidas para nosotros, el visibilizar estos proyectos, estas miradas y tener la posibilidad de cuestionarnos ciertas cosas desde lo académico y en conjunto con otros pares es muy bueno.

“Destaco la construcción de memoria que existe en estos retratos de una realidad que a veces es lejana a la nuestra y por otros momentos no. Tenemos las representaciones de épocas y realidades que hemos vivido mundialmente, como por ejemplo la de COVID-19, pero también las propias de cada país con sus religiones y creencias”, expresó Martina Millán, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales.

“Esta exposición, al estar tan cercana a la Universidad, es una oportunidad para que estudiantes de carreras afines se inspiren con estos trabajos únicos y espectaculares”

“Creo que los estudiantes de comunicación, de artes, de fotografía o de carreras sociales y que tienen que ver con lo artístico se pueden inspirar mucho, para participar de estos concursos y para la vida diaria”, sostuvó Blanca Pezerotti, alumna de la Facultad de Ciencias Sociales.

“Que maravilla contar a través de un disparo fotográfico relatos de personas vulnerables, silenciadas, perseguidas o desplazadas”.

“Además de una labor informativa, creo que el fotoperiodismo también comienza a tener cierto poder y responsabilidad de transmitir más allá de una imágen, recortando un pedacito de una realidad. También creo que la presión que generaron algunas fotografías en el mundo, comenzan a cambiar algunas realidades, que no estaban visibilizadas con tal magnitud”, aseveró Karen Lopez, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales. 

©AhoraSanJuan

/Imagen principal: ©foto AhoraSanJuan/

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Comenzó dictado del curso de ruso en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.

Publicado

En

Una oportunidad única es el estudio del idioma ruso en nuestra provincia, que ha causado gran interés en la comunidad sanjuanina, logrando muchos inscriptos en el curso de nivel incial.

Gracias a un acuerdo entre la Fundación Ideas Para Promover Equidad  (FIPPE) y la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan se comenzaron a dictar clases presenciales del idioma ruso en San Juan.

El Laboratorio de Lenguas perteneciente al Departamento de Lengua y Literatura Inglesa de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan es la institución encargada de brindar diferentes cursos de idiomas al cual se suma el idioma ruso y cuyo profesor de Nivel Inicial es Leopoldo Muñiz. Un sanjuanino que ha estudiado, trabajado y vivido en Rusia durante muchos años.



Desde FIPPE nos expresaron que “ha sido posible gracias a la predisposición de la Decana Myriam Arrabal de expandir los cursos de lenguas extranjeras que se brindan al público en general a través del Laboratorio de Lenguas. Así, al inglés, portugués y el chino mandarín, entre otros, se suma el idioma ruso”. También agregaron que se cuenta con el apoyo de Casa Rusa de Buenos Aires, tanto para asistir al profesor como en la entrega de material de estudio.

El Ruso es una de las lenguas mas habladas del mundo. El curso está orientado principalmente a fomentar la comunicación, los conocimientos en gramática y las normativas generales de la lengua. Las clases se trabajan con material actualizado y se apunta a un aprendizaje integral.

Los estudiantes que han comenzado las clases pertenecen a distintos rangos etarios, se encuentran personas que han comenzado desde cero y otras que ya tenían conocimientos básicos del idioma.

Información para interesados:

Deberán dirigirse a Tesorería de la FFHA que está ubicada en la calle Santa Fe 198 (oeste).
Deberán abonar Inscripción y Cuota mensual. El pago es únicamente en efectivo. El horario de atención es de 7.30 a 12.30.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

La UNSJ reveló que en un año paga 570% más por la factura de luz y otro 300% por la de agua

Publicado

En

El rector Tadeo Berenguer habló del crudo escenario que enfrentan para cumplir con esas obligaciones.

El brutal aumento en las tarifas de los servicios básicos generó en los hogares argentinos, pymes y grandes empresas un gran cimbronazo. Quien ahora le puso números precisos a las boletas que les llegó en estos meses fue la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), que viene afrontando una crisis por la reducción de fondos por parte del Gobierno nacionales a las universidades públicas. 

En este sentido, el rector Tadeo Berenguer habló del crudo escenario que enfrentan para hacer frente a esas obligaciones

“Los servicios nos están asustando y lo estamos viendo en porcentajes de año a año”, explicó el funcionario universitario en radio AM1020.  Y agregó, “se hizo un análisis de marzo del 2023 a marzo del 2024 y tenemos más del 570% de aumentos en energía eléctrica. La parte de OSSE alrededor del 300% y estamos esperando lo del gas. Eso va ser mucho más oneroso que podría rondar el 800%”.

Sólo de luz, la boleta fue de unos $60 millones. “Los fondos que nos están mandando y al no tener presupuesto del 2024 nos están transfiriendo las mismas partidas del 2023. Lo único que se actualizan son los sueldos docentes a través de las reuniones paritarias. Esos aumentos no alcanzan a cubrir los índices inflacionarios que estamos teniendo”, sentenció. 

A lo de las facturas de luz y agua, esperan que se sume la del gas, que también se esperan valores altos.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Abrazo simbólico a la Escuela Industrial de la UNSJ en rechazo al desfinanciamiento del Gobierno Nacional

Publicado

En

Este jueves por la mañana hubo un abrazo simbólico a la Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento” de la UNSJ ante el desfinanciamiento a las universidades públicas de todo el país por parte del Gobierno nacional. Se trata del segundo abrazo simbólico de la Multisectorial, la cual ya hizo lo mismo el 13 de marzo en la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

Asistieron a la convocatoria la Unión de Docentes Argentinos, la Federación Universitaria San Juan, ADICUS, SIDUNSJ y la Asamblea de Becarios del CONICET. También participaron las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan y estudiantes, docentes y nodocentes.

Tadeo Berenguer, rector de la UNSJ, allí brindó su apoyo a la actividad: “Esta situación es inaudita y cruel, no sólo en el sistema universitario, estamos inmersos en un tremendo ajuste que toda la sociedad lo está padeciendo y lo vamos a padecer de ahora en más”. También aseguró que, en este escenario de desfinanciamiento, se están priorizando fundamentalmente el proceso de enseñanza-aprendizaje, el sistema de becas estudiantiles y el comedor universitario.

Ante el pedido de acciones concretas, el Rector explicó que la negociación es fundamental para poder sobrellevar la situación: “Las autoridades nacionales deben entender que no podemos seguir manteniendo una universidad con un Presupuesto del año 2023 que fue elaborado en mayo del 2022”.

Jorge Gutiérrez, director de la Escuela Industrial, comentó que en una escuela técnica como esa hoy existe un Presupuesto muy restringido y se necesitan muchos recursos para poder realizar prácticas en gabinetes, en talleres o en laboratorios. “Esto nos condiciona mucho”, se lamentó.

Luego, expresó que, si bien es cierto que el personal docente debiera estar en la calle movilizándose, “también es importante garantizar el derecho a la educación de las/os estudiantes”.

Por otro lado, Jaime Barcelona, secretario General de ADICUS, dijo que hay un creciente apoyo de distintos sectores de la sociedad: “Tenemos que seguir visibilizando como en el caso de ayer con las clases públicas en las diferentes unidades. La voluntad de todos los sectores de la universidad es defender el Presupuesto, defender los salarios, la universidad pública y creemos que ese es el camino para seguir logrando adhesiones de distintos sectores”.

Esteban Vergalito, secretario General de SIDUNSJ, comentó que se está trabajando en una unidad cada vez más fuerte. Además, recordó que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convocó a la marcha del 23 de abril próximo: “Va a ser una gran marcha universitaria con epicentro en CABA, pero con réplicas en todas las provincias y en todas las universidades”, dijo.

Cinthia De Luca, presidenta de la Federación Universitaria de San Juan, habló sobre las acciones que se tomarán frente a los recortes: “La Multisectorial en Defensa de la Educación Pública va a apoyar la marcha que se hará el 23 a nivel nacional y en todas las provincias. San Juan también será sede para poner en valor el trabajo que se viene haciendo desde enero con esta unión tanto de docentes, no docentes, egresados y estudiantes”.

Desde la Unión de Docentes Argentinos estuvo presente la secretaria general, Karina Navarro, dando su apoyo al abrazo simbólico de la EIDFS y sumándose a la Multisectorial: “Debemos tomar conciencia de la crisis que está sufriendo la educación pública, no solo la universidad en todos los aspectos y la crisis institucional, es decir, debemos defender los derechos de la universidad desde nuestro lugar, desde nuestra postura y sobre todo desde nuestro lugar de trabajo”.

@UNSJ.

/Imagen principal: UNSJ/

Continuar leyendo

Continuar leyendo