San JuanPolítica & Economía
Fiscalía va camino a meterle un jury al juez Montilla y suenan las causas de mala conducta y desconocimiento del derecho

El planteo se definirá la semana que viene. Todo se aceleró tras la insólita denuncia del magistrado contra el fiscal que lo investiga.
El juez Roberto Montilla no sólo enfrenta una causa penal por tratar de favorecer y mejorar las condiciones de un detenido, sino que, también, quedó a tiro de un juicio de destitución, conocido como Jury de Enjuiciamiento. Fuentes judiciales señalaron que en la cúpula de Fiscalía estarían trabajando en la denuncia. Por el momento, circula que le endilgarían la causal de mala conducta, debido a su intromisión en la situación de una persona que no estaba bajo su órbita sino en la de otro magistrado.
Además, en el Ministerio Público dicen que sorprendió “la ignorancia jurídica” del polémico juez, ya que ayer denunció al fiscal que lo investiga por supuestas conductas delictivas que no encuadran como tales. Ahí, la causal sería la de “desconocimiento notorio del derecho”.
En ese marco, trascendió que en el Ministerio Público están a la espera del regreso a la provincia del fiscal General, Eduardo Quattropani, que se encuentra en Mendoza, para que defina la situación. De acuerdo a las fuentes, habría una opinión mayoritaria entre sus colaboradores para avanzar en un Jury. Incluso, se echaron a rodar fechas: martes o jueves de la semana que viene.
La situación de Montilla es inédita, ya que fue designado por la Cámara de Diputados como juez penal de Garantías el pasado 27 de febrero y asumió su cargo el 12 de marzo. En ese breve lapso en funciones, el fiscal Iván Grassi, coordinador de la Unidad de Investigación Delitos Especiales, lo denunció y el próximo lunes se llevará adelante la audiencia de formalización de la Investigación Penal Preparatoria, en la que dará a conocer los detalles de la imputación en su contra.
Las chances concretas del pedido del juicio de remoción contra Montilla se aceleraron ayer. El magistrado accedió a hablar en el programa “Demasiada Información”, de Radio Light, y disparó críticas contra el fiscal. “Me parece realmente descabellada la investigación porque no he cometido ningún hecho delictivo”, destacó el juez.
No fue lo único, ya que resaltó que “no sé qué quiere el Ministerio Público”, dado que criticó al fiscal al culparlo de la filtración del video en el que aparece el sábado 5 de abril en la Comisaría Cuarta. De acuerdo a la acusación, se dirigió hasta la seccional para pedirle a los policías y a un ayudante fiscal que se trasladara a Benito Martín, de 84 años, a una residencia de adultos mayores.
En el programa radial, Montilla admitió que fue a la comisaría “anoticiado de la existencia de una persona de 84 años que se encontraba detenida. Teniendo todas las unidades fiscales a mi cargo, me presenté en la comisaría a los efectos de saber si era un detenido por alguna causa mía, lo cual no era así. Estaba a la orden de Flagrancia. Manifesté que informaran al juez porque la Policía no sabía qué hacer, que necesitaban mandarlo a algún lado porque se había descompuesto. Me retiré y, a partir de ahí, no sé qué pasó”.
La postura de Fiscalía indica que ese 5 de abril llamó dos veces a la Cuarta para darle indicaciones a los policías para el traslado del detenido y, como no se produjo, fue personalmente para concretar la medida.
No obstante, Montilla negó haberle dado instrucciones al personal policial. No se quedó ahí, ya que remarcó que el fiscal “mancilló mi nombre y apellido” al difundir el video “por todos los lugares de San Juan. Afectó a mi familia”.
Incluso, señaló que, en el juicio, “todos los periodistas van a tener que comparecer para que digan cómo consiguieron el video”. En ese punto, se le hizo saber al juez que los periodistas cuentan con el derecho constitucional de no revelar sus fuentes de información.
También había salido a la luz que, luego de que se conociera la investigación, Montilla había ido a buscar a Grassi a su oficina. Pero el encuentro no se produjo porque uno de los supervisores del Ministerio Público, el secretario Relator Rolando Lozano, le explicó que ese contacto no corresponde.
El juez indicó que no fue a ver al fiscal sino que “iba a otra cosa (…) porque yo tenía dos causas sumamente complicadas con respecto a delitos complejos”. Por eso, señaló que “son todas situaciones falsas. Quieren desacreditarme y no lo voy a permitir”. Así, aseguró que “no le tengo miedo al fiscal ni a la causa”.
La entrevista fue pasadas las 13.30 y, a las 17, Montilla fue a la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) Delitos Especiales. Denunció a Grassi por incumplimiento de los deberes de funcionario público por injuriar a un juez de Garantías. Las fuentes explicaron que la injuria es un delito de acción privada, por lo que, el denunciante, tiene que convertirse en acusador y presentar el caso ante un juez. No frente al Ministerio Público, que investiga delitos de acción pública.
Además, acusó al fiscal de incurrir en tráfico de influencias por la filtración del video. La figura que usó Montilla contempla un delito cometido por un funcionario, en connivencia con otra persona, en perjuicio contra la administración pública. No tiene ninguna semejanza con lo denunciado por Montilla.
Fue la gota que rebalsó el vaso y las fuentes señalaron que se habría dado la causal de destitución de desconocimiento de derecho. Un pedido de destitución es evaluado por el Jurado de Enjuiciamiento, que no actúa de oficio, sino a través de una denuncia. A diferencia de una causa penal, en la que, a la hora de una sentencia condenatoria, se requiere de certeza, en el Jury no es necesario ese requisito, sino que se comprueben las causales, como las de mala conducta y desconocimiento del derecho.
La causa penal y el eventual juicio de destitución pueden ir por carriles paralelos y tiempos distintos. Uno busca determinar si el juez fue responsable o no de un hecho delictivo, mientras que el otro tiene como fin el hecho de establecer si corresponde o no que sea echado del Poder Judicial.
/0264

San JuanPolítica & Economía
UTA continúa en pie de lucha, ATAP apunta a una actualización de tarifas y hay fecha para nueva audiencia

Tras la intervención de la Subsecretaría de Trabajo, esta mañana hubo una audiencia entre los representantes de UTA y ATAP. Empresarios reconocieron la deuda, pero aseguran que no tienen dinero y apuntan a una actualización de tarifa. Los detalles del encuentro con final incierto.
Luego del comunicado de UTA anunciando medidas de fuerza para esta semana y la intervención de la Subsecretaría de Trabajo dictando Conciliación Obligatoria, esta mañana se realizó la audiencia en la que participaron Marcelo Maldonado, representante de UTA, y Ricardo Salva representando a ATAP, la cámara de los empresarios. Sin llegar a un acuerdo, las partes expresaron sus necesidades y realidades.
El conflicto inició cuando desde UTA informaron por medio de un comunicado que las empresas habían incumplido el pago de la diferencia salarial que se acordó a nivel nacional a fines de mayo, a abonar los primeros días de junio. Tras esto, desde el gremio que nuclea a los choferes de colectivos anunciaron un paro con retención de servicio para este lunes 23 de junio, pero la medida de fuerza quedó sin efecto debido a la intervención de la Subsecretaría de Trabajo, dictando Conciliación Obligatoria y llamando a audiencia para hoy.
Tras el encuentro, Salvá reconoció ante los medios presentes que es real el incumplimiento por parte de las empresas, pero no por falta de voluntad, sino porque no cuentan con el dinero para afrontar el incremento establecido. Al respecto, destacó: “Se firmó un acuerdo salarial en mayo, la primera cuota se tendría que haber pagado la semana pasada y eso no pasó, producto de que no se tienen recursos, y habría que pagar en junio y julio. Estamos proponiendo pagar julio, porque en junio no tenemos los fondos ara hacer frente a eso”.
Dentro de la propuesta de ATAP de hacer efectivo el pago solo en julio, se comprometieron a afrontar el día que fue descontado en mayo producto de un paro de actividades llevado a cabo por UTA que fue declarado como ilegal por parte de la Subsecretaría de Trabajo.
Esta propuesta no fue bien recibida por el gremio. Maldonado señaló que no corresponde resignar el salario de dos meses de los trabajadores. “Evaluaremos hasta donde vamos a seguir con la Conciliación Obligatoria, porque no cabe que se concilie lo ya conciliado. Evaluaremos el plan de lucha, porque los tiempos de la ley no son los tiempos que contemplan la necesidad de los trabajadores. No podemos estar hasta mediados de julio en una conciliación obligatoria esperando que se venza, terminando en medidas de fuerza porque las propuestas son descabelladas”, sentenció el secretario general de UTA.
Desde ATAP reconocen que el reclamo de UTA es válido, pero ante el incumplimiento apuntan a la necesidad de actualizar el valor de la tarifa. Conforme a lo explicado por Salvá, las empresas no tendrían problemas de afrontar los incrementos salariales si el gobierno provincial acomoda la tarifa. Es por ello que solicitarán un encuentro en lo posible para esta semana con las autoridades de Tránsito y Transporte, con el propósito de tener una respuesta antes del viernes 27 de junio, cuando nuevamente se vuelvan a encontrar en las oficinas de la Subsecretaría de Trabajo.
Por ahora el conflicto entre UTA y ATAP tiene un final abierto e incierto. Pese a ello el servicio de transporte se asegura con normalidad, al menos hasta el viernes.
/TSJ
San JuanPolítica & Economía
Rivadavia avanza con el embellecimiento del Boulevard de Ignacio de la Roza

El municipio de Rivadavia, en colaboración con Vialidad Provincial y la Secretaría de Ambiente, continúa trabajando en la renovación del Boulevard de Ignacio de la Roza, en el tramo comprendido entre calle Comercio y el Jardín de los Poetas. Este ambicioso proyecto busca transformar este espacio en un corredor urbano moderno, seguro y amigable con el medio ambiente.

Las obras incluyen una renovación integral que contempla la reforestación con especies autóctonas, un nuevo tendido eléctrico subterráneo, luminarias de última generación, pintura, mejora de cordones y banquinas, entre otras intervenciones que garantizarán una mejora sustancial en la calidad de vida de los vecinos y en la estética del lugar.

Este trabajo conjunto refleja el compromiso de Rivadavia Ciudad y el Gobierno de San Juan en priorizar el desarrollo sostenible y en fortalecer la infraestructura del departamento. El boulevard no solo embellecerá la zona, sino que también se convertirá en un espacio funcional y atractivo que potenciará la circulación y la seguridad.
El intendente Sergio Miodowsky destacó la importancia de esta obra como un paso más en la construcción de un Rivadavia más moderno, integrado y preparado para el futuro, reafirmando el compromiso de la gestión con el progreso y el bienestar de los vecinos.
/PrensaRivadavia
San JuanPolítica & Economía
El Sindicato Médico de San Juan se despega de los autoconvocados y reafirma su línea institucional

Mediante un comunicado firmado por su secretario general, Dr. Daniel Sanna, el gremio médico advirtió a sus afiliados sobre los riesgos de participar en protestas inorgánicas y reiteró que todos los reclamos se canalizan legalmente desde el sindicato.
El Sindicato Médico de San Juan, encabezado por el Dr. Daniel Sanna, emitió un fuerte comunicado en redes sociales, en el que se desliga de cualquier tipo de convocatoria que no surja desde la estructura gremial formal.
La advertencia se produce en un contexto de creciente malestar entre trabajadores de la salud que, de manera independiente, estarían organizando medidas de fuerza.
«Es nuestro deber informar que nuestro sindicato se mueve orgánicamente y con medidas de fuerza ajustadas a derecho», señala el texto difundido entre los afiliados. Al mismo tiempo, el sindicato advirtió que «no hay paraguas legal que pueda llegar a proteger a quienes se muevan inorgánicamente».
En ese sentido, el gremio recomendó a los profesionales de la salud evitar el abandono de sus lugares de trabajo, ya que ello podría derivar en sanciones disciplinarias. «Este sindicato no forma parte de ningún movimiento de ‘autoconvocados´», enfatizó la conducción sindical.
El comunicado también subraya que los reclamos de los trabajadores médicos están siendo canalizados institucionalmente y que los avances obtenidos hasta el momento se trasladan en las reuniones de secretariado ampliado que se realizan en sede sindical.
Respecto de los temas salariales, el gremio aclaró que «cada institución reclama por el universo que representa», marcando distancia de posturas generalizadas o decisiones tomadas por fuera de la estructura representativa.
Sobre la cuestión previsional, el Sindicato Médico resaltó que el único proyecto de reforma jubilatoria presentado hasta ahora fue elaborado por su propia organización.
«Nos corresponde hacer el seguimiento del mismo ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados», aseguró Sanna.
Finalmente, el comunicado concluye con un llamado a la responsabilidad y a la participación informada: «Nuestra posición se puede compartir o no, pero sería bueno que quienes convocan presenten algunos anteproyectos de mejora de los haberes jubilatorios ante los gremios que los representan».
El sindicato dejó abierta la puerta al diálogo con sus afiliados, indicando que toda consulta o preocupación será atendida en su sede gremial. La conducción insistió en que el camino elegido es el institucional y dentro del marco legal, reafirmando su voluntad de defender los derechos de los médicos sin poner en riesgo su estabilidad laboral.
/DZ
-
Sociedad 1 mes ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 2 meses ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 2 meses ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 2 meses ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis