El vicegobernador no habló de una fecha para tratarlo, pero no descartó que sea en extraordinarias.
A la espera de las sesiones ordinarias y con una extraordinaria a la vista, la Legislatura de San Juan va dejando atrás el “modo vacaciones” y empieza a darle forma a la tarea que se viene en el recinto local.
Uno de los temas que entró casi al culminar el periodo 2024 fue la reforma del Código Electoral donde el Ejecutivo local quiere echar por tierra el SIPAD, el sistema similar a la Ley de Lemas con las que el uñaquismo jugó en las últimas elecciones provinciales. Para el orreguismo es uno de los temas centrales en materia legislativa porque fue una de las promesas de campaña del gobernador e, incluso, fue parte central de su discurso en el inicio de sesiones del año pasado.
En este sentido, Fabián Martín expresó en Radio Sarmiento que “en diciembre del año pasado ingresó un proyecto del Ejecutivo que es muy interesante. Existe también otro proyecto presentado oportunamente por el Bloquismo, y ya estamos trabajando con los distintos bloques de la Cámara para tratar de acelerar los tiempos y avanzar en este tema en particular”.
Y agregó que “el gobernador ya manifestó que es necesario dejar de lado la Ley de Lemas y crear un nuevo sistema electoral”
Martín también se refirió a otros de los caballitos de batalla del orreguismo, como lo es la implementación de la boleta única: “Con la boleta única, en un solo papel estarán todos los candidatos del partido, y el ciudadano podrá marcar con una cruz a quiénes prefiere para gobernador, intendente, etc. Esto evita el arrastre de votos y es más amigable con el ambiente”.
Sin dar una fecha precisa -puede ser en esta extraordinaria-, el vicegobernador apuntó que “la idea es tratarlo lo más pronto posible. Podría ser en las extraordinarias, es una posibilidad. Vamos a buscar el mayor consenso, y si logramos aprobarlo por unanimidad, en buena hora. Sino, trabajaremos para reunir un número importante de diputados que acuerden”.