Connect with us

San JuanPolítica & Economía 

Orrego, a Capital Federal por una obra clave con alta demanda de puestos de trabajo

Published

on

Va a pedir que Economía acelere el expediente del túnel de Zonda, con el objetivo de retomar lo antes posible los trabajos.

Lisandro Catalán, alfil de Guillermo Francos y quien hoy ocupa el cargo de secretario de Interior de la Nación, será este jueves anfitrión del gobernador Marcelo Orrego. La visita es para tratar de acelerar el proceso de financiamiento de una obra que es clave para la provincia: el túnel de Zonda, que quedó paralizada en 2023 y que si se retoma, demandaría unos 500 trabajadores en su pico más alto. El sanjuanino también hará gestiones por el traspaso de los barrios del Procrear que quedaron inconclusos y la entrega de dos complejos habitaciones para albergar a jubilados sin casa propia.

El túnel, que se localizará en la Sierra de Marquesado, tiene un valor estratégico para los sanjuaninos. Por un lado, transportará un gasoducto y el acueducto que garantizará agua para un millón de habitantes. Por el otro, permitirá conectar los departamentos de Rivadavia, Zonda y Ullum.

Eso no es todo. En la administración de Orrego interesa mucho su reactivación por el impacto que generaría en el mercado laboral de la construcción. Sucede que, en el pico de ejecución, en tiempos de fuerte retracción económica causada por la crisis nacional, demandaría nada menos que 500 puestos de trabajo en simultáneo.

La obra, que cuenta con el financiamiento del BID, se frenó hace dos años por la retirada de la firma adjudicataria Alya. La gestión de Orrego decidió avanzar con la conformación de una UTE (Unión Transitoria de Empresas) para remplazarla y poder retomar los trabajos y si bien el trámite ya se completó, la burocracia nacional está causando demoras.

El cambio de adjudicataria tiene que contar con el aval de la Nación, porque es garante del préstamo que San Juan tomó del BID. El visto bueno supuestamente ya está, pero el expediente sigue en el área de Legales de la cartera económica. Por eso, Orrego le planteará a Catalán la necesidad de que se terminen de completar lo más rápido posible los pasos formales, para que sea remitido cuanto antes al organismo de crédito.

El BID es el último filtro, ya que debe sentenciar si el reemplazo de la empresa está bien y si corresponde retomar la operación y poner de nuevo los fondos a disposición de San Juan. Si la respuesta es afirmativa, con la continuidad del financiamiento asegurado, el Gobierno provincial quedará en condiciones de reactivar los trabajos y la UTE podrá comenzar a contratar personal.

Retomar la obra no le implicaría dinero a la Nación, ya que quien debe devolver el préstamo al BID es San Juan (debería poner fondos solamente si la provincia no cumple con los pagos). Lo único que necesita la administración provincial es que el equipo de Milei sea consecuente con la idea que pregona de desburocratizar el Estado, para que el trámite en Economía se apure y la obra se pueda poner en marcha de nuevo.

Hasta la paralización de la obra, Alya completó el 90% de los accesos al túnel y quedó pendiente la perforación de la Sierra de Marquesado. Hay que excavar unos 1.100 metros, para construir allí la calzada del camino, que incluirá dos carriles y la instalación de las cañerías del acueducto y el gasoducto.

Viviendas

El otro tema que lleva en agenda Orrego tiene que ver con las viviendas, uno de los principales ejes en materia de infraestructura de su gestión. Los frentes son dos: Procrear y Casa Activa.

En San Juan quedaron inconclusos dos barrios del Procrear y se sabe que no se terminaran con recursos nacionales, porque Milei se mantiene firme en su decisión de no aplicar fondos a obra pública. El gobernador sanjuanino quiere que ambos complejos habitacionales sean cedidos a la provincia para terminarlos con fondos propios y en el encuentro de hoy, insistirá ante Catalán.

El pedido que lleva por Casa Activa se debe a que los dos complejos que se construyeron en la provincia para ser habitados por adultos mayores sin casa propia están terminados desde hace tiempo, pero todavía no se entregan por demoras en PAMI central a la hora de definir criterios. La intención del primer mandatario es acelerar el proceso, para que los adjudicatarios se definan lo antes posible.

/C13

San JuanPolítica & Economía 

La Legislatura abre sus puertas para las vacaciones de invierno con espectáculos y talleres gratuitos para chicos

Published

on

En el receso invernal, la Cámara de Diputados lanza por primera vez el programa “Vacaciones en la Legislatura”, una propuesta recreativa y educativa pensada para niñas, niños y adolescentes.

Del 8 al 18 de julio, el edificio Anexo será sede de actividades artísticas, funciones y talleres abiertos a la comunidad. El vicegobernador Fabián Martín encabezó la presentación de la iniciativa junto a la diputada María Rita Lascano y el secretario administrativo Jorge Fernández. En el acto también estuvieron presentes algunos de los artistas que formarán parte de la propuesta.

“Estamos muy contentos de poder brindar este espacio gratuito, que es algo muy importante de destacar, para que las familias puedan disfrutar de actividades en un lugar cómodo, cálido y con artistas de primer nivel. Queremos que los chicos se diviertan, aprendan y vivan experiencias inolvidables durante el receso”, expresó el vicegobernador.

“Sabemos que durante las vacaciones muchos niños y niñas no cuentan con opciones accesibles para disfrutar en familia. Por eso diseñamos esta propuesta inclusiva, con espectáculos de magia, títeres, cuentos, talleres de ciencia, escritura y dibujo. San Juan tiene grandes artistas, y este es también un modo de acercar su arte a toda la comunidad”, agregó.

El programa cuenta con la participación de artistas y grupos locales como Luna Lunera, Mago Mauricio, Comparte Lab, Alejandra Bondanza, Hamsterboys y Pablo Montemurro, quienes estarán a cargo de las funciones, shows y espacios creativos.

Las actividades son gratuitas, con cupos limitados. Están pensadas para todo público, pero especialmente orientadas a niños, niñas y adolescentes. Se realizarán por las tardes desde las 16 horas, en el Auditorio Emar Acosta y en la Mediateca del edificio Anexo de la Legislatura de San Juan.

Cronograma resumido

Semana 1:

  • Martes 8/7: Función de Títeres – Sala Emar Acosta.
  • Jueves 10/7: Taller de Ciencia y Slime – Comparte Lab.
  • Viernes 11/7: Mago Mauricio y Pablo Montemurro – Sala Emar Acosta.

Semana 2:

  • Lunes 14/7: Taller de Escritura – Mediateca / K-Pop – Sala Emar Acosta.
  • Martes 15/7: Función de Títeres – Sala Emar Acosta.
  • Miércoles 16/7: Taller de Dibujo – Hamsterboys / Taller de Escritura.
  • Jueves 17/7: Taller de Ciencia y Slime – Comparte Lab.
  • Viernes 18/7: Pablo Montemurro y Mago Mauricio – Sala Emar Acosta.

La inscripción previa es obligatoria, y encontrarán el formulario online en este enlace.

/PrensaLegislatura

Continue Reading

San JuanDeportes 

La Federación Metropolitana de handball dominó las ramas femenina y masculina en San Juan

Published

on

La Federación Metropolitana de Balonmano hizo historia al coronarse campeona en ambas ramas del Argentino de Selecciones Adultas A, en un torneo que convirtió a San Juan en epicentro del handball nacional durante seis días de intensa competencia.

El Torneo Argentino de Selecciones Adultas A de Handball culminó este sábado 5 de julio con la consagración de la Federación Metropolitana de Balonmano (Fe.Me.Bal) en ambas ramas. Las finales, disputadas en el estadio Aldo Cantoni de San Juan, coronaron a los equipos de Buenos Aires como los mejores del país en esta competencia que reunió a 21 selecciones y más de 350 jugadores durante seis días de competencia.

En la rama femenina, Fe.Me.Bal superó a Córdoba por 35-25 en un partido que se mantuvo parejo durante el primer tiempo (16-13), pero donde el equipo bonaerense demostró superioridad física y técnica en el segundo período para cerrar con una diferencia de diez goles. Por su parte, el seleccionado masculino logró un contundente triunfo por 34-20 sobre Chubut, tras romper un empate inicial de 9-9 en el primer parcial y dominar el resto del encuentro con un juego sólido y efectivo.

El torneo, organizado por la Federación Sanjuanina de Balonmano en conjunto con la Confederación Argentina de Handball, contó con el apoyo del Gobierno de San Juan y la Secretaría de Deportes provincial. Las instalaciones del Aldo Cantoni y el Velódromo Vicente Alejo Chancay albergaron los partidos con un notable marco de público durante todas las jornadas, desde el 30 de junio hasta el 5 de julio.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes autoridades deportivas provinciales, encabezadas por el secretario de Deporte, Pablo Tabachnik, quien destacó el desarrollo del evento: «Agradezco a los organizadores, dirigentes y todos los jugadores. Para nosotros el deporte es Política de Estado, y esperamos que vuelvan a disfrutar de nuestra provincia».

Resultados destacados

En la rama femenina, Mendoza se quedó con el tercer puesto al vencer 34-21 a Neuquén, mientras que San Juan cerró su participación con una victoria 20-14 sobre Chubut en la zona de reclasificación. En masculino, Córdoba obtuvo el bronce tras un ajustado triunfo 24-23 sobre Atlántica, completando un podio donde Fe.Me.Bal (oro) y Chubut (plata) fueron los protagonistas.

Esta edición marcó el debut de San Juan como sede del torneo, consolidando a la provincia como un escenario competitivo para el handball nacional. Con equipos representantes de doce federaciones, el evento no solo premió a los mejores, sino que reforzó los lazos deportivos entre las regiones del país.

/DH

Continue Reading

San JuanAhora Eco

Alerta amarilla en San Juan por fuertes vientos

Published

on

Hay zonas como donde velocidades oscilarán entre los 50 y 75 km/h, aunque no se descarta que algunas ráfagas superen los 100 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta amarilla por fuertes vientos que afectarán este sábado y las primeras horas del domingo a sectores de la provincia de San Juan.

Según el informe oficial, las zonas bajo alerta son la Cordillera de Calingasta y la Cordillera de Iglesia. Allí se prevé la presencia de vientos intensos del sector noroeste, con velocidades que oscilarán entre los 50 y 75 km/h. No se descarta que algunas ráfagas puedan superar los 100 km/h.

El fenómeno está previsto para todo este sábado y se extenderá hasta las primeras horas del domingo. Desde el SMN recordaron que la alerta amarilla implica la posibilidad de fenómenos meteorológicos con capacidad de provocar daños o interrupciones momentáneas en las actividades cotidianas.

/DZ

Continue Reading

Continue Reading