Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Estudiantes de la Escuela Especial Fortabat realizaron su primer acercamiento al emprendurismo.

Publicado

En

Se capacitaron y aprendieron un oficio, logrando trabajo y una fuente de ingresos.

Los alumnos de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Alfredo Fortabat concretaron la primera venta de la confección de 80 toallas de mano a la empresa Loma Negra. Este es resultado de un proceso que comenzó en noviembre de 2022, cuando los estudiantes, a través del proyecto “Construyendo Oportunidades, taller de confección textil”, recibieron en comodato una máquina de coser Collareta Industrial de tres agujas y cinco hilos, con mueble de madera y pie metálico.

Con estos elementos los estudiantes comenzaron a capacitarse en el manejo de la máquina, y las posibilidades de confección de diferentes prendas. Durante el primer cuatrimestre de este 2023, tras tener un buen manejo, recibieron por parte de Loma Negra tela para la confección de toallas y toallones.

Tras el aporte del equipo e insumos, la empresa Loma Negra le sugirió a los estudiantes iniciar un microemprendimiento a través de un Taller Inclusivo, ofreciéndose a comprar parte de la producción de toallas para el personal de la empresa, contribuyendo a que puedan a salir al mercado y apoyando la producción y mano de obra local.

La escuela y la empresa unificaron el trabajo con el propósito de contribuir a la diversificación y a las estrategias de inserción sociolaboral y la generación de ingresos para jóvenes, promoviendo de esta manera las experiencias de compras inclusivas en la provincia. Esto permite que las personas con discapacidad se inserten en el ámbito laboral y que sean reconocidas por sus capacidades, dándoles la oportunidad de llevar una vida digna siendo generadores de sus ingresos.

Del acto participaron la directora de Educación Especial, Gema Espinoza; en representación de la Fundación Loma Negra, Juan José Manteiga; los supervisores de la modalidad Raúl Riveros, Sandra Gallardo y Nancy Flores; la directora de la institución educativa, Giovanna Marino; docentes y alumnos.

Más financiamiento y nuevos proyectos

Además de la compra, la empresa Loma Negra para fortalecer la formación de más emprendimientos otorgó $800 mil para que el establecimiento educativo equipe con maquinarias e insumos el resto de los Talleres de Cocina, Carpintería y Herrería.

La directora Giovanna Marino puso en valor este financiamiento para los proyectos que permiten la capacitación en diferentes oficios y la posibilidad la inserción laboral. Además manifestó que a medida que vayan sumando productos estos serán expuestos para la comercialización en Instagram y Facebook de la escuela para que empresas y particulares pueden sumarse a la compra de productos elaborados por mano de obra local y capacitada.

La Escuela Alfredo Fortabat cuenta con una matrícula de 80 alumnos. Desde 2022 un grupo de estudiantes inicio un proyecto donde se capacitaron como mozos, para trabajar en eventos.

@Educacion

/Imagen principal©foto sisj

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

La UNSJ expresó compromiso en defensa del derecho a la protesta social.

Publicado

En

El Consejo Superior de la UNSJ, en su pasada sesión del 27 de junio, expresó su solidaridad con una integrante de la comunidad universitaria, estudiante de Trabajo Social, que sigue en proceso judicial por los hechos acaecidos el 8 de marzo de 2022, en ocasión de la Marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El pedido de solidaridad, presentado por un grupo de consejeras y consejeros, solicitó al Consejo Superior que “renueve su compromiso en defensa del derecho a la protesta social y la defensa de los derechos humanos y que nuevamente exprese su apoyo y solidaridad con la integrante de la comunidad universitaria que sigue en proceso judicial. Sostenemos firmemente que no es posible formar en la solidaridad, compromiso social y democratización del conocimiento y, al mismo tiempo, atestiguar la criminalización de quienes defienden derechos humanos y promueven una sociedad más inclusiva y respetuosa de las diversidades humanas”.

Frente a ello, el Consejo emitió un comunicado que dice: “Ante los hechos de dominio público acaecidos en ocasión de la marcha del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, llevada a cabo el 8 de marzo de 2022, y el posterior encausamiento penal de cuatro participantes de la misma, integrantes, además, de la comunidad universitaria, el Consejo Superior de la UNSJ manifiesta en esta oportunidad su preocupación por falta de resolución de la situación procesal penal de una de ellas, estudiante de Trabajo Social. Tal como fuera expresado en el comunicado de este mismo cuerpo de fecha 3 de noviembre de 2022, y como concordantemente lo han señalado organismos nacionales e internacionales de defensa de los Derechos Humanos que han mostrado su interés en este caso, preocupa el uso de recursos institucionales de cualquier tipo que condicionen o coarten la participación política y la protesta social, que descalifiquen, deshonren u hostiguen a las personas y especialmente a las mujeres y diversidades, por el ejercicio de su libertad de expresión y defensa de los derechos a través de las organizaciones sociales en las que participan. En ese sentido, la UNSJ promueve el respeto a las garantías y libertades constitucionales, en pos de aportar a la sociedad voluntades solidarias que participen activamente en la comunidad a la que pertenecen y se involucren en la vida pública y brega por el fin de este caso de criminalización”.

@UNSJ

/Fuente de imagen: UNSJ

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Comienza el receso invernal para los estudiantes de gestión estatal y privada

Publicado

En

Las mesas de examen de secundaria Técnica y Orientada se desarrollarán del 22 al 23 julio.

El Ministerio de Educación informa que de acuerdo al Calendario Escolar 2024, el receso invernal para estudiantes de Nivel: Inicial, Primario, Secundario, Superior, Especial y Adultos de gestión estatal será del 8 al 19 de julio .

Cabe recordar que las Mesas de examen de secundaria Técnica y Orientada se desarrollarán del 22 al 23 julio.

@SiSanJuan

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

La primera jornada del plan de alfabetización convocó a toda la docencia sanjuanina

Publicado

En

Esta acción forma parte del programa “Comprendo y Aprendo”. Hay más de 800 docentes que comenzaron a formarse. De esta actividad participó la ministra de Educación Silvia Fuentes.

El viernes por la mañana se puso en marcha la primera jornada del plan de alfabetización “Comprendo y Aprendo” que busca mejorar las habilidades de lectura, comprensión y escritura de los alumnos en todos los niveles educativos.

Más de 800 docentes comenzaron a formarse en este plan que tiene como objetivo dar respuesta a los datos que lanzó la última prueba Aprender. Los resultados de esta evaluación muestran que, en nivel primario, el 40.5% de los estudiantes están en nivel básico o por debajo en lengua y el 57.1% en matemáticas. En nivel secundario, el 46.5% están en nivel básico o por debajo en lengua y el 88.6% en matemáticas.

La implementación del plan para que estos datos puedan revertirse, incluye la decisión política del gobernador Marcelo Orrego acompañado por el compromiso comunitario, la alfabetización desde los primeros años, la formación docente, el acceso a recursos educativos de calidad y la evaluación continua, con el objetivo de tener un impacto significativo en el desarrollo social, económico y político de la provincia.

En esta primera jornada de Comprendo y Aprendo, la ministra de Educación, Silvia Fuentes, visitó la Escuela Ingenieros de San Juan para observar cómo se desarrolló la capacitación en ese establecimiento. Cabe destacar que la misma modalidad se repitió en todas las escuelas de la provincia, sin actividad con alumnos que realizaron tareas desde su casa según lo establece el Plan de Contingencia.

Durante la actividad, Fuentes agradeció a los docentes y aseguró que “este programa tiene todos los elementos necesarios para que nuestros estudiantes aprendan a leer y escribir”.

Luego, la ministra, brindó detalles de la capacitación: “hoy, los docentes participarán en una jornada de sensibilización y valoración del trabajo que realizan en las escuelas. En primer lugar, conocerán el plan y luego trabajarán por nivel”.

En ese sentido aseguró que “vamos a recuperar actividades esenciales como la lectura durante las horas de clase. A partir del lunes y martes de la próxima semana, más de 800 docentes y directivos de primero y segundo grado se capacitarán con Beatriz Diu y su equipo en el Eloy Camus. Esta capacitación les proporcionará herramientas para mejorar los resultados en el aula”.

Finalmente, dijo que “desde 1983 no se había implementado un plan de alfabetización en nuestro país, lo que hace de este esfuerzo algo muy significativo. El seguimiento y evaluación se realizará en 160 escuelas inicialmente, y esperamos medir los resultados antes de fin de año. El plan se extenderá hasta 2026 e incluirá todos los niveles y modalidades del sistema educativo, así como la participación de las familias para reforzar el aprendizaje en casa. La colaboración de los padres es y será esencial para el éxito del sistema educativo y el aprendizaje de los estudiantes”.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo