Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Este domingo es el debate presidencial Massa vs Milei: horario y dónde verlo.

Publicado

En

Sergio Massa y Javier Milei participarán del tercer intercambio de ideas, exactamente una semana antes del balotaje. Ejes temáticos, formato y las alternativas para seguirlo en vivo por TV y otras plataformas online.

Este domingo 12 de noviembre es el tercer debate presidencial 2023 entre los candidatos Sergio Massa de Unión por la Patria y Javier Milei de La Libertad Avanza, una semana antes del balotaje que definirá quién será el nuevo presidente a partir del 10 de diciembre. El intercambio de ideas, de carácter obligatorio por ley, se desarrollará a las 21 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y podrá verse en vivo por TV y online.

Desde la Cámara Nacional Electoral (CNE), anticiparon que los postulantes no podrán leer apuntes ni disponer de “ayuda memoria” en sus respectivos atriles, pero sí tendrán la posibilidad de moverse cuando hagan uso de la palabra y habrá mayor intercambio entre ambos. 

Según las reglas acordadas, los candidatos contarán con un minuto inicial de presentación y dos minutos finales para brindar sus conclusiones al cierre del debate, que se estipula durará 1 hora y 50 minutos.

¿Cómo ver el tercer debate presidencial 2023?

El debate va a transmitirse en vivo este domingo 12 de noviembre desde las 21, en todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina (RTA S.E.), como la Televisión Pública y Radio Nacional.

Además, la señal va a ser puesta a disposición de forma gratuita para todos los otros medios públicos y privados que deseen transmitir en simultáneo las alternativas.

El debate será nuevamente en la Facultad de Derecho de la UBA.

Sobre los términos y condiciones de la transmisión, la organización establece que “el medio acepta emitir la transmisión de las imágenes y sonidos integralmente, comprometiéndose a no modificarlos ni yuxtaponer imágenes o sonidos a los transmitidos originalmente por DEBATE 2023/RTA SE ni a incluir ningún tipo de metadata adicional salvo subtitulado visible u oculto reflejando taxativamente lo que se dice y sucede en la transmisión”.

Asimismo “queda excluido todo tipo de sobreimpresiones y zócalos, publicidad oculta o publicidad no tradicional, anuncios o comentarios durante el DEBATE 2023. Respecto a la tanda publicitaria no se permite publicidad electoral ni anuncios públicos de los actos de Gobierno, como así tampoco intervenciones o comentarios políticos que interfieran entre el DEBATE 2023 y la audiencia”.

Los 6 ejes temáticos que debatirán Massa y Milei

  1. Economía
  2. Relaciones de Argentina con el mundo
  3. Educación y Salud
  4. Producción y Trabajo
  5. Seguridad
  6. Derechos Humanos y Convivencia Democrática

El formato del debate del balotaje

El debate comenzará con un minuto de presentación por parte de cada candidato.

Después, seguirá un bloque de 12 minutos en el que se abordarán seis ejes temáticos en dos bloques de tres cada uno. Cuando un candidato termine de hablar, el otro podrá interrumpirlo y tomar la palabra para replicarlo. No podrán tener apuntes pero sí tomar notas.

En el último bloque los aspirantes a la Presidencia tendrán dos minutos para finalizar.

El tercer debate de este año electoral será diferente a la de los dos primeros. En primer lugar, habrá atriles, pero los candidatos se podrán mover. Expondrán el tema que les toca durante dos minutos, pero luego habrá casi ocho minutos para la confrontación y el debate. Se espera que haya más réplica y confrontación.

No se podrá leer en el debate

Después de que Javier Milei hiciera un pedido, la Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió que los candidatos presidenciales no podrán tener papeles en sus puestos del debate, y no podrán leer ni exhibir gráficos durante las exposiciones, como sí se permitió en debates anteriores.

La CNE consideró que un candidato presidencial debe estar en condiciones de explicar por sí mismo, sin machetes y sin exhibir cuadros o gráficos. Así, le dieron la razón al equipo de Massa y desestimaron la posición del team Milei que había pedido poder anotar y leer.

Quiénes son los cuatro periodistas moderadores del debate

El 20 de septiembre pasado se realizó el sorteo de los periodistas encargados de moderar en los debates presidenciales. De ese evento participaron integrantes de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT), que se encarga de la producción y realización del intercambio de ideas, y de la Televisión Pública, responsable de las transmisiones.

Para este tercer debate, los elegidos fueron Luciana Geuna (Canal 13), Pablo Vigna (TV Pública), Érica Fontana (Telefe) y Antonio Laje (América).

Para respetar la paridad de género, cada debate debe estar moderado por 2 duplas de periodistas, integradas obligatoriamente por un varón y una mujer. Según el reglamento, el rol de moderador “es esencial para mantener un clima cordial en el programa y para encargarse de que las y los candidatos reciban tiempos iguales en la exposición de sus ideas y argumentos”.

@P12

/Imagen principal: ©foto archivo

Política & Economía San Juan

Marcelo Orrego juró como Gobernador de San Juan: “No me va a temblar la mano para tomar las medidas necesarias”

Publicado

En

Pasada las 20hs Marcelo Orrego se convirtió oficialmente en el Gobernador de todos los sanjuaninos. “No me va a temblar la mano para tomar las medidas necesarias”, dijo el máximo mandatario.

“Los sanjuaninos quieren un cambio responsable (..)Si estamos unidos no habrá obstaculo que no podamos superar”, fueron unas de las primeras palabras de Orrego en el recinto, como mensaje a todos los sanjuaninos.

“La provincia está en una situación compleja”, remarcó ante la situación provincial. “Estamos asumiendo en el momento más difícil de la historia argentina con niveles de inflación y pobreza inéditos. A esto debemos sumar los problemas propios de San Juan, una provincia donde los ingresos suben por la escalera y los gastos por el ascensor, lo que va a traer consecuencias en el corto plazo sobre todo en el plano financiero, y eso conlleva que debemos tomar medidas urgentes”.

En cuanto a cómo encarará la gestión, el mandatario aclaró, al igual que su vicegobernador Fabián Martín, que  “este Gobierno hoy asume con el compromiso de ser una administración activa, austera y responsable”.

“No es tiempo de individualismo, soberbia ni mezquindad. Son tiempos de solidaridad, trabajo y consensos y, sobre todo, de mucha humildad. Quiero ser claro, voy a gobernar con todos los intendentes, sin distinción de ideologías políticas. Dándole la misma relevancia a los 19 departamentos de San Juan”, enviando un mensaje de unidad.

“Hay tres áreas que son muy sensibles para proteger a las familias: la Educación, la Salud y la Seguridad para que cada sanjuanino pueda desarrollarse en su tierra. Tengo la convicción que la base para el desarrollo de San Juan se resume en 3 palabras ‘Aprender, Trabajar y Producir’. Esta base nos permitirá potenciar las capacidades de los sanjuaninos y generar una visión estratégica de innovación, integración regional y trasnacional para ofrecer nuestra producción al mundo”, remarcó sobre los ejes enlos que sustentará el programa de gobierno que desde hoy encara en la provincia.

“Debemos gestionar de manera eficiente los insumos y asignación de personal, no solo en los grandes centros hospitalarios, sino en todos los centros de atención médica de toda la provincia”, referenció en salud. A su vez no desaprovechó la oportunidad para nombrar la situación, de público conocimiento, de la Obra Social Provincia. “Se encuentra muy lejos de los estándares de servicio que pretendemos para nuestra gestión”

“Vamos a luchar sin descanso para qué las obras, y en especial las viviendas, sigan teniendo financiamiento nacional. Defenderemos con fuerza lo que es de los sanjuaninos (…) vamos a priorizar las obras más relevantes y de mayor impacto, para no gastar innecesariamente en obras que no son prioritarias en este momento”, refenció en cuanto a obra publica, contextualizando en antemano lo declarado por Javier Milei en cuanto a la no financiación de Obra Publica para las provincias.

Remarcó en cuanto a la seguridad “no habrá tolerancia con aquellos que, a través del delito, buscan perturbar la paz y la tranquilidad de nuestra provincia Cada rincón de San Juan debe ser seguro para que niños, jóvenes, adultos y ancianos puedan vivir, trabajar y disfrutar de su comunidad sin miedo“.

A continuación hijo especial foco en la educación, deporte, turismo y producción, el cuidado del medio ambiente y el uso conciente del agua.

Para finalizar agradeció a su familia, al pueblo sanjuanino a su mentor Roberto Basualdo y a su amigo, y vicegobernador Fabián Martin.

La sesión fue a un cuarto intermedio hasta el próximo 15 de diciembre a las 9:30hs.

En desarrollo…

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Así quedará conformada la Cámara de Diputados de San Juan.

Publicado

En

Durante las elecciones provinciales del 14 de mayo dió como resultado cómo estará conformada la Cámara de Diputados de la provincia. Los funcionarios del legislativo hoy tomaron juramento ante el vicegobernador Fabian Martín.

Diputados departamentales

Rawson: de Vamos San Juan, Sonia Ferreyra Plana.

Capital: de Cambia San Juan, Monica Beatriz Gonzalez.

Santa Lucia: de Cambia San Juan, Rosana Luque.

Chimbas: de San Juan Vuelve, Gabriel Sánchez.

Rivadavia: de Cambia San Juan, Juan de la Cruz Córdoba. 

Zonda: de Vamos San Juan, Miguel Ángel Atampiz. 

9 de Julio: de Vamos San Juan, Gustavo Emilio Núñez. 

San Martín: de Vamos San Juan, Marta Gramajo. 

Angaco: de Vamos San Juan, Andres Mallea. 

Albardón: de Vamos San Juan, Pedro Albagli. 

Ullum: de Vamos San Juan, Leopoldo Soler. 

Pocito: de Vamos San Juan, Stella Maris Caparros. 

Sarmiento: de Cambia San Juan, Eduardo Castro. 

25 de Mayo: de Vamos San Juan, Juan Carlos Quiroga Moyano. 

Caucete:  de Vamos San Juan, Emilio Escudero. 

Valle Fértil: de Vamos San Juan, Omar Ortíz. 

Jáchal: de Vamos San Juan, Miguel Vega. 

Iglesia: de Vamos San Juan, Gustavo Deguer. 

Calingasta: de Vamos San Juan, Jorge Castañeda. 

Diputados proporcionales

1º De Vamos SJ, Cristina López.
2º De Cambia SJ, Carlos Jaime.
3º de San Juan Vuelve, Mario Herrero. 
4º de Cambia SJ, Marcela Quiroga. 
5º de Vamos SJ, Luis Rueda. 
6º de Vamos SJ, Marisa López.
7º de Cambia SJ, Jorge Ripol. 
8º de SJ  Vuelve, Graciela Seva. 
9º de Cambia San Juan, Maria Lascano. 
10º de Vamos SJ, Eduardo Cabello. 
11º de Cambia SJ, Enzo Cornejo. 
12º de Vamos SJ, María Paredes. 
13º de Desarrollo y Unidad, Fernando Patinella. 
14º de SJ Vuelve, Franco Aranda. 
15º de Cambia SJ, Alejandra Leonardo. 
16º de Vamos SJ, Horacio Quiroga. 
17º de Cambia San Juan, Gustavo Walter Usin. 

Secretario Legislativo de la Legislatura Provincial: Ab. Gustavo Velert Baistrocchi.

Secretario Administrativo de la Legislatura Provincial: CPN Jorge Ariel Fernández

El principal referente del PRO a nivel provincial será el vicepresidente de la Cámara primero, mientras que Marisa López, la ex ministra de Hacienda del gobierno uñaquista saliente, será la vicepresidenta segunda. Vicepresidente alterno, Gustavo Deguer

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Martín: “Los egos y luchas por intereses personales no tendrán lugar en esta gestión”.

Publicado

En

El vicegobernador de los sanjuaninos, Fabian Martín, brindó un breve discurso al asumir su nueva función pública como vicegobernador y, en consecuencia, como presidente de la Cámara de Diputados de San Juan.

“Es una nueva etapa,  un nuevo ciclo, con nuevas y renovadas esperanzas.  No es momento de reproches ni de buscar responsables, es hora de trabajar juntos con propuestas y  diálogos que nos permitan llegar a grandes concensos. Los egos y luchas por intereses personales no tendrán lugar en esta gestión”, dijo tras la jura tomada por el ahora ex vicegobernador, Roberto Gattoni.

“Las diferencias políticas no podrán primar jamás sobre el bienestar de los sanjuaninos. cada uno de nosotros representa a distintas fuerzas politicas, pero al final del camino todos tenemos el mismo objetivo: el bienestar de quienes habitan este territorio”, sumó. Además hizo referencia a que se vendran tiempos díficiles pero que San Juan tienen los recursos para atravesarlo.

“Todos sabemos que estos próximos años no serán fáciles pero también sabemos que la Argentina y San Juan tienen recursos con que salir adelante (la minería, la agricultura, la agroindustria, las energía y renovables etc); por lo tanto es momento de entender que el camino que debemos recorrer es un camino inverso al que venimos recorriendo, deberá ser el camino del esfuerzo donde la educación, el trabajo y la protección ocupen un rol preponderante y se conviertan en pilares fundamentales para el meyor progreso de nuestra querida Provincia de San Juan”, fueron sus palabras.

Para finalizar agradeció el acompañamiento de su familia, del pueblo y sobre todo a su mentor Roberto Basualdo y “amigo de toda la vida” Marcelo Orrego.

Luego se procedió a un cuarto intermedio en el recinto, en el que se retiraron los diputados salientes para iniciar la toma de juramento al nuevo cuerpo de diputados.

Continuar leyendo

Continuar leyendo