Conéctate con nosotros

Cultura Cosas Nuestras

Esta es la receta fácil de pastelitos fritos para hacer con membrillo sanjuanino.

Publicado

En

Crujientes y recién hechos, en la Semana de Mayo nuestras ganas por pastelitos criollos caseros hacen su propia revolución: animate a prepararlos con esta receta sencilla y con membrillo casero sanjuanino.

Los pastelitos criollos son un clásico en estas épocas, donde palpitamos la conmemoración de la Revolución de Mayo. El dulce que todos esperamos y que queremos degustar durante la merienda. Aunque, siempre genera debates: ¿membrillo o batata? ¿almíbar o azúcar impalpable? ¿con o sin granas?

La idea es prepararlos a gusto y disfrutarlos en estos días, así que te presentamos esta receta muy fácil de elaborar.

Pasteles con almíbar

Ingredientes

  • 600 gr harina 0000
  • 15 gr sal fina
  • 270 g de agua 270
  • 120 g de grasa
  • 100 grs de manteca (50 gr + 50gr)
  • C/N almidón de maíz
  • C/N dulce de membrillo
  • 500 gr almíbar
  • 400 gr azúcar
  • 200 ml. agua
  • 50 gr miel   

Preparación

Paso 1: Integrá los ingredientes para la masa: harina, sal, grasa, y una parte de la manteca (50 gr); hasta formar un bollo.

Paso 2: Dejá reposar, mínimo media hora en la heladera. Tip: es importante no amasar mucho para no activar el gluten, ya que no queremos que la masa quede elástica

Paso 3: Estirá la masa hasta que quede de 1 cm de espesor aprox.

Paso 4: Colocar por encima los 50 gr. de manteca pomada restantes.

Paso 5: Ahora toca hacer un “doblez simple”: doblá la masa a la mitad como si fuera un libro. Llevá a la heladera por lo menos 20′. 

Paso 6: Para que la masa quede hojaldrada, volvé a estirar y volvé a plegar. Esta vez se pliega en “doblez doble”: o sea, de los extremos hacia el centro. Primero el tercio de un extremo y luego el otro tercio también hacia adentro por encima del pliegue anterior.

Paso 7: Llevá a la heladera por 20′ más. Tip: cada vez que volvemos a estirar la masa, se debe usar fécula de maíz para evitar que la masa se sobre cargue de harina. 

Paso 8: Una vez que la masa descansó en la heladera, estirala hasta que quede de 5 mm. de espesor.

Paso 9: Cortá cuadrados de 8 cm. de cada lado. 

Armado

Paso 1: Armado: armá los pastelitos con una tapa cuadrada de masa y un cubo generoso de dulce de membrillo o batata. Después, una tapa cuadrada de masa arriba, plegando la masa en las esquinas para que no se salga el relleno. 

Paso 2: Cocción: se cocinan primero con un aceite a fuego medio (unos 130°C) y se terminan de dorar con un aceite a 160°C. Tip: con un tenedor podés ayudar a abrir los bordes de la masa para que quede bien hojaldrada.

Paso 3: Una vez que salen del aceite, se embeben en almíbar

@Parati

/Imagen principal: foto archivo/

Cultura Espectáculos

Una muestra inédita de trajes típicos chinos llega a San Juan a partir del 1 de Junio.

Publicado

En

La exposición “Trajes Tradicionales de las Etnias de China” será en el Foyer Sur del Auditorio Juan Victoria desde el 1 al 23 de junio. La misma consta de una selección de trajes típicos que por primera vez se exponen en San Juan, junto a la exhibición de fotos sobre las 56 etnias chinas y su vestimenta.

Esta exhibición busca explorar los vínculos entre la indumentaria, la identidad cultural y la conformación histórica multiétnica de China y cómo las identidades se reflejan en los trajes típicos.

El acceso es libre y gratuito. Los horarios de visitas son: de lunes a viernes de 9 a 19hs, Sábados de 10 a 18hs y Domingos de 11 a 19 hs.

La exposición está organizada por la Fundación Ideas Para Promover Equidad (FIPPE) en coordinación con el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba y la Embajada de la República Popular de China, quien cede los trajes para exponerlos.
Cuenta con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson y el Teatro del Bicentenario.
La Fundación FIPPE tiene entre sus objetivos facilitar el intercambio y difusión de la realidad cultural, social y de todos los aspectos en general que ayuden a tender puentes del conocimiento y entendimiento entre los pueblos.
El Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba (ICUNC) tiene como finalidad promover la difusión del idioma y la cultura China e integra la red mundial de la Chinese International Education Foundation junto a más de 500 Institutos alrededor del mundo. ICUNC tiene como contraparte en China a la Universidad de Jinan.

La muestra ha sido declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia
mediante Resolución 0096-SC-2024.

La exposición, que contará con una colección variada y única de trajes típicos, abordará no sólo las vestimentas en sus materialidades, representaciones, morfologías y sustentabilidad, sino que se enfocará también en las relaciones entre los trajes típicos y la identidad de las minorías nacionales. 

En este sentido, permite una primera aproximación a algunas de las características más salientes de las minorías étnicas de China y llama a reflexionar sobre las formas de constituir naciones plurales e inclusivas, reconociendo y promoviendo la diversidad cultural como política de estado.

@AhoraSanJuan

/Imagen principal: ©foto Ahora San Juan

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

Fantásticos espectaculos para los más peques en vacaciones de invierno.

Publicado

En

La Catita producciones dió a conocer la grilla de espectáculos infantiles que ha preparado para las próximas vacaciones de invierno. Ya se pueden conseguir las entradas anticipadas con importantes descuentos.


VENTA ANTICIPADA MAYO
☆ CONGELADOS
Domingo 14 de julio 15hs, 15 % OFF en TODA la compra a partir de 3 entradas o más.
https://www.entradaweb.com.ar/evento/53d0f8f1/step/1

☆ HECHIZADA, MERLINA
Domingo 14 de julio 17hs, 2X1 ingresando el código CATITA
https://www.entradaweb.com.ar/evento/8a69d42d/step/1

CAMPAMENTO JURÁSICO
Lunes 15 de julio 15hs, 15 % OFF en TODA la compra a partir de 3 entradas o más.
https://www.entradaweb.com.ar/evento/cdd132e2/step/1

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

Em Dixie Jazz presenta al público Dixieland en el TB.

Publicado

En

Con un equipo renovado de siete músicos en escena, Em Dixie Jazz Band se presentará en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, para recorrer los mejores tiempos del Hot Jazz. Un show donde los instrumentos de metal, la incorporación del contrabajo y la improvisación serán protagonistas.


Este un grupo fue creado por Elmer Meza a fines de 2022 con la finalidad de renovar el repertorio del sexteto formado en 2019 a modo de small band que interpretaba swing. EM Dixie Jazz Band tuvo varias presentaciones en la provincia en formato cena show rememorando los antiguos clubes de jazz donde se bailaba al ritmo de una banda en vivo.


La banda está conformada por Elmer Meza en trompeta, Luis Castillo en trombón, Lucas Lillo en saxo, Sol Riveros en contrabajo, Santiago Palacio en guitarra, Diego Guillén en batería y la artista invitada Inés Fretes en clarinete.


El evento, que se realizará por medio de Fundación Circuito Argentino de Jazz, será el jueves 6 de junio a las 20 hs en la Sala Auditórium del Teatro Del Bicentenario. Las entradas de $3500 se encuentran disponibles en Boletería del TB de lunes a viernes de 9:30 a 14 hs, 16 a 20 y sábados de 10 a 14 hs. También pueden adquirirse ONLINE a través de TuEntrada.com

@TurismoyCultura

Continuar leyendo

Continuar leyendo