Connect with us

Actualidad

Escenarios de trauma electoral.

Published

on

Escenarios de trauma electoral.

Primarias atravesadas por la fragmentación y la crisis de las representaciones políticas.

NOTA DE OPINION – Por Jorge Elbaum en El cohete a la Luna.

El tsunami electoral originado por el tercio de votos conseguido por el candidato ultraliberal continúa suscitando debates acerca de cómo abordar el fenómeno en términos políticos y sociológicos. Las interpretaciones tienden a asociar en forma directa la caracterización sobre Javier Milei con el perfil de los siete millones de votos obtenidos por su lista, la Libertad Avanza. Plutarco, en Vidas Paralelas, relata la historia de un mensajero que le anunció al rey armenio Tigranes la llegada de las poderosas legiones romanas bajo el jefatura del general romano Lúculo. Las funestas novedades transmitidas al monarca enfadan de tal modo a Tigranes que este decide cortarle la cabeza al mensajero. A partir de ese momento –relata Plutarco– ningún hombre se atrevió a llevarle otra información. A partir de ese momento sólo le comunicaron aquellas noticias que no lo disgustaban. Pero se quedó sin información respecto a lo que realmente sucedía en su reino.

Plutarco.

Los mensajeros son los votantes de Milei: no existe confirmación acerca de que su decisión tenga un correlato con las propuestas y la caracterología del candidato freak. Expresan una forma de hartazgo frente a dos coaliciones que se enfrentaron en un territorio ajeno al de la solución eficaz de los problemas existentes. Los votantes del candidato dolarizador enuncian una crisis de representación basada en profundos cambios estructurales y en la ausencia de soluciones para los problemas que dichas mutaciones generan. A eso se le suma una desnaturalización del debate político producido por la proscripción y el intento de asesinato de una de las referentes centrales del sistema político, Cristina Fernández de Kirchner. El tercio de los votantes de las PASO no se convirtió en fascista de la noche a la mañana. Expuso su desconcierto, hartazgo y desencanto con el restringido herramental ciudadano y político con el que cuenta, vapuleado en forma sistemática por las fake news y los algoritmos de la confusión mediática. Grandes colectivos de nuestra sociedad, además, se encuentran disociados y ajenos a debates que evalúan como inentendibles y lejanos de su quehacer cotidiano.

En julio pasado, un mes antes de las primarias, se divulgó el relevamiento titulado Percepción democrática de las juventudes, coordinado por Nahuel Sosa, en el marco de un proyecto conjunto de FLACSO y Argentina Futura. En ese estudio se abordaron cinco ejes analíticos:

  1. Participación y movilización juvenil;
  2. Percepción sobre el Estado y las políticas públicas;
  3. Visión de futuro;
  4. Trabajo y educación; y
  5. Salud mental.

Algunos de los resultados del relevamiento remiten al fastidio ante el conflicto nominado como la grieta, la consideración de que la “la política está alejada de sus problemáticas cotidianas”, la percepción negativa de la  inflación y la inseguridad –como temas prioritarios– y la caracterización de Milei como exégeta de una necesaria implosión del status quo.

Una porción relevante de los votantes del candidato ultraliberal fueron jóvenes –mayormente varones– entre 16 y 30 años. Dicho segmento etario se encuentra más atomizado que sus mayores. Tienen una menor inserción en el trabajo formal, menor articulación asociativa y una limitada percepción acerca de qué son los derechos provistos por el Estado. Su cotidianeidad está atravesada por la fragmentación social, sobreimpresa en la nula conciencia de ser parte de un colectivo. Se perciben como sujetos aislados, emprendedores solitarios e individuos desligados de relatos políticos que sienten ajenos e inentendibles.

Sus vidas cotidianas están plagadas de pantallas (Instagram, Tik-Tok, circuitos de gamers, trap, cumbia y Spotify, entre otras) y su inserción en el mundo del trabajo es mayoritariamente precaria, ajena a toda sindicalización. Sus referencias laborales están vinculadas a las denominadas economías de plataforma, que brindan una supuesta independencia de los empleadores y una ficción de autonomía plena en la gestión del tiempo. Ese vínculo –o esa aspiración de materialización en criptomonedas–, sin embargo, los condena a una relación full time y a una desconexión de sus congéneres: un sujeto que se cree lo suficientemente libre para trabajar en constante vínculo con un celular y en una guerra de todos contra todos, sin cooperación ni asociatividad.

Pandemia, casta y misoginia

Es muy probable que este grupo haya sido, además, golpeado por la pandemia de forma particular y diferenciada: en un reciente artículo, Conrado Yasenza conjetura que las políticas sanitarias de aislamiento tuvieron un efecto especifico en el segmento etario que orientó mayoritariamente su voto al economista egresado de la Universidad de Belgrano. La etapa vital que puja por mayor socialización emocional fue sacudida justificadamente por política sanitarias que salvaron cientos de miles de vidas, pero que al mismo tiempo cortaron vínculos adolescentes. Mientras eso sucedía se divulgaban las fotos del cumpleaños en la Quinta de Olivos y Mauricio Macri se alquilaba un avión privado para visitar a Horacio Cartes, ex Presidente paraguayo, acusado de contrabando y de vínculos financieros con el narcotráfico. El sonido de la palabra libertad parece tener una significación más trascendente entre esos segmentos juveniles.

Existe otro elemento, quizá más solapado e invisibilizado, ligado a los cambios que se observan en las relaciones de género, la reivindicación de los derechos de los colectivos LGTBI y la lucha contra la discriminación que sufren sus integrantes: Milei asume un discurso misógino y homofóbico que no es rechazado por su votantes. De hecho, pareciera que empatiza con los varones que ven debilitados los principios identitarios masculinos de índole patriarcal con los que fueron educados, y sobre los que basan su pretendida fortaleza.

El candidato de cabellera desgreñada aparece como un reparador de los efectos que posee la marea verde en varones disminuidos:  expresa la venganza de quienes se sienten incómodos en relación a los colectivos que imponen límites a la violencia machista. Milei, al igual que Donald Trump, Jair Bolsonaro y el líder de VOX en España, Santiago Abascal, constituye la vanguardia reaccionaria contra el feminismo y otras luchas identitarias de colectivos vulnerados.

Un tercer elemento que aparece es el referido al discurso político. En el caso del libertario, sus votantes valoran las consignas simples, su convicción y su disposición para defender sus convicciones. Esa elección supone, al mismo tiempo, una crítica al lenguaje distante, elaborado y ajeno que expresan los referentes de las dos coaliciones que ocuparon el segundo y el tercer lugar en el podio electoral. Si las tres preocupaciones de la sociedad son la inflación, el salario y la seguridad, el monetarista ofrece soluciones simples y comunicables: dolarización, libre circulación de armas y represión. Una tríada implacable apta para el consumo de una sociedad astillada en la que el 40% –y el 60 en el caso de los jóvenes– vive en la precariedad de trabajos informales.

Un cuarto elemento se vincula con el hartazgo de una pelea política que los votantes de Milei no entienden ni quieren comprender, en la que sus últimos dos gobiernos traicionaron sus contratos electorales. El macrismo se comprometió con la consigna de pobreza cero, la lluvia de inversiones y la voluntad de no recurrir jamás al FMI. Alberto Fernández aseguró que no iba a pagar los créditos –otorgados por el ente multilateral financiero– a costa del hambre de los asalariados y los jubilados. Los electores de Milei se sienten estafados y creen ensayar el camino de algo novedoso, sin reparar en los ostensibles nexos programáticos con José Alfredo Martínez de Hoz, el menemismo y Domingo Cavallo, que confluyeron en la tragedia del 2001. La paradoja es que los seguidores de Milei repiten la consigna creada por la organización de izquierda Podemos, en la que se referían al bipartidismo ibérico, entre el PSOE y el Partido Popular, como La Casta.

Los escenarios para las elecciones generales de octubre sugieren esquemas atravesados por estas cuatro dimensiones: los tres tercios limitarán la posibilidad de un triunfo en primera vuelta para los tres candidatos, y las posibilidades de segunda vuelta ubican en mejor lugar a Javier Milei y a Sergio Massa que a Patricia Bullrich. Esta última tiene menos posibilidad de ocupar lugares hacia el centro del espectro político, so pena de perder en su flanco derecho aquello que conquistó en las PASO.

Una potencial segunda vuelta entre el candidato de la Libertad Avanza y el frente liderado por el peronismo podría poner en tensión al votante radical, sobre todo por los lazos simbólicos construidos en torno a la educación pública y los recursos manejados en las universidades públicas por Franja Morada, repitiendo la crisis impulsada por Ricardo López Murphy en el gobierno de Fernando De la Rúa. En los tres esquemas posibles el gobierno aparece conminado a combinar medidas gubernamentales con una discursividad capaz de polarizar con Milei, sin dejar de escuchar al mensajero al que hizo referencia, 21 siglos atrás, Plutarco de Queronea.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan.

@El Cohete a la Luna

/ Imagen principal: El Cohete a la Luna /

ActualidadEspectáculosTendencias

Rating: cuánto midió la Cadena Nacional de Javier Milei con el anuncio de los cambios económicos para el 2025

Published

on

Rating: cuánto midió la Cadena Nacional de Javier Milei con el anuncio de los cambios económicos para el 2025


El martes 10 de diciembre, Gran Hermano bajó sus números en el rating, pero quedó en el primer lugar de Telefe. Tras la ausencia de Bake Off Famosos por la Cadena Nacional de Javier Milei en varios canales, el reality se quedó con las principales franjas del prime time en el canal.

En el caso del reality más famoso del país, Sofía Buscio se convirtió en la líder de la semana y tuvo el beneficio de sacarle la posibilidad de nominar a dos personas, así como también fulminar a otros dos participantes que ya se encuentran el segunda placa de esta edición.

Por el lado de la cadena nacional del presidente, Milei reveló los anuncios económicos de cara al 2025 en su primer año como gestión.

Los más vistos de Telefe: Gran Hermano 12.4; Gran Hermano II 10.5; DIRECTV – DGO Presentan: Espiando la casa 9.0.

Los más vistos de El Trece: The Floor, la conquista 5.6; El Zorro y Los 8 Escalones 5.2; Mediodía noticias 4.7.

Los más vistos de El Nueve: Bendita 3.5; Cadena Nacional El Nueve 2.6; Telenueve al mediodía y Telenueve central 2.5.

Los más vistos de América TV: LAM 3.3; LAM 3.1; Cadena Nacional América 3.0.

Los más vistos de Net TV: El señor de los cielos (net), Entrometidos en la tarde y Gossip (T) 0.5; Cine Net «El defensor» 0.4; Reperfilar 0.3.

Los más vistos de la TV Pública: Festival país y Televisión Pública Noticias (Mediodía) 0.3; ADN, Buena Salud, Festival país, La desalmada, Nuevas tardes con Denise, Pampero TV, Televisión Pública Noticias (Noche) y Zona Mixta 0.2; Cadena Nacional TVP, Cocinate, Contrapunto, Desde el palacio, Documentales TV Pública, Feliz vida, Movete Argentina, Televisión Pública Noticias (Mañana) y Televisión Pública Noticias (Central) 0.1.

Los más vistos de Bravo TV: Destilando amor 0.3; Enfermeras y Primera dama 0.2; Bravo Argentina, Esmeralda (Tarde), Las bravas, La venganza de Analía y Los herederos del monte 0.1.

Rating: todos los números del martes 10 de diciembre

El top five

Gran Hermano lideró en Telefe con 12.4 puntos de rating, mientras que Gran Hermano II midió 10.5 después de la tanda publicitaria. DIRECTV – DGO Presentan: Espiando la casa sumó 9.0 y 8.0. Cadena Nacional Telefe 6.9.

Los promedios

Telefe fue lo más visto del día con 7.1. El Trece alcanzó los 4.1. América TV sumó 2.2 y El Nueve 1.9. Net TV llegó a 0.3, TV Pública 0.2 y Bravo TV 0.1.




Exitoina

Continue Reading

Sociedad Actualidad

Lula será sometido a una nueva cirugía en la cabeza para evitar otra hemorragia

Published

on

Lula será sometido a una nueva cirugía en la cabeza para evitar otra hemorragia

El médico Roberto Kalil dijo que el procedimiento está dentro del protocolo y se decidió este miércoles, aunque estaba previsto como posibilidad desde que terminó la cirugía del martes.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, deberá pasar el jueves por una nueva intervención en la cabeza para «minimizar el riesgo de sangramientos futuros», dos días después de haber sido operado por un hematoma intracraneal, informó este miércoles su equipo médico. Lula fue trasladado la noche del lunes desde Brasilia al Hospital Sirio Libanés de San Pablo luego de sentir dolores de cabeza. Los doctores constataron que tenía una «hemorragia intracraneal», producto de una caída que sufrió hace casi dos meses, y decidieron realizarle una cirugía de urgencia en la madrugada del martes.

«Está lúcido, orientado, conversando»

Un comunicado del hospital paulista, donde Lula se encuentra internado, indicó que «como parte del programa terapéutico, (Lula) hará un complemento de cirugía con procedimiento endovascular » en la mañana del jueves. El doctor Roberto Kalil, médico de Lula, dijo a periodistas que el procedimiento, «relativamente simple» y de «bajo riesgo», consiste en un cateterismo por vía femoral para embolizar la arteria meníngea, y debe durar una hora.

El objetivo es «minimizar el riesgo de sangramientos futuros», aunque sea una hipótesis de «baja probabilidad», según Kalil, quien afirmó que el procedimiento está dentro del protocolo y se decidió este miércoles, aunque ya estaba previsto como posibilidad desde que terminó la cirugía del martes. En cualquier caso, llamó la atención que el médico de Lula bajara para hablar cara a cara con los periodistas, a diferencia de sus habituales ruedas de prensa.

«No hay ningún cambio en el estado de salud del presidente. La evolución es muy buena», subrayó Kalil para agregar después que este nuevo procedimiento no supondrá retrasos en la recuperación del jefe de Estado, en el poder desde enero de 2023. Una fuente médica consultada por la agencia EFE afirmó que esta intervención es «una cirugía menos invasiva y más segura» que la primera, cuando se le realizó una trepanación para drenar el hematoma.

Los médicos dijeron que el mandatario «pasó el día bien, sin complicaciones» y «realizó fisioterapia, caminó y recibió visitas de familiares» mientras permanece bajo «cuidados intensivos» al día siguiente de una cirugía de emergencia para drenarle un hematoma en la cabeza. El hospital había informado en otro comunicado que Lula «está lúcido, orientado, conversando» y «evolucionó bien en el posoperatorio inmediato», y «permanece con drenaje mientras aguarda nuevos exámenes de rutina».

egún el equipo médico, se trata de un tipo de complicación «común» después de un golpe como el que sufrió el líder de la izquierda brasileña, «principalmente en personas de mayor edad». Las cánulas de drenaje de sangre insertadas en el cráneo del líder brasileño aún no fueron retiradas. La estimación es que Lula permanezca hospitalizado hasta la próxima semana.

Visitas familiares y suspensión de agenda

Lula tiene permitidas las visitas de familiares en el hospital desde el miércoles, dijo a periodistas un vocero del gobierno. Los médicos, en tanto, prohíben que reciba visitas de trabajo hasta su completa recuperación, según medios brasileños. El 19 de octubre Lula se cayó en el baño de la residencia oficial y se golpeó la parte trasera de la cabeza contra el suelo. Recibió puntos de sutura y evaluaciones periódicas durante varias semanas.

El equipo de gobierno indicó que las actividades oficiales de Lula se mantendrán suspendidas hasta nueva orden, priorizando su recuperación. En su ausencia, se espera que los ministros clave y la vicepresidencia asuman las responsabilidades necesarias para garantizar el funcionamiento regular de las operaciones gubernamentales. Se espera además que, tras la cirugía, el presidente continúe su recuperación bajo estricta vigilancia médica y reciba actualizaciones regulares sobre su estado de salud.

Aunque algunos analistas evalúan la posibilidad de que busque la reelección en las presidenciales de octubre de 2026, este nuevo episodio de la cirugía agitó el debate de las posibles figuras sucesorias de Lula, quien tuvo problemas previos de salud, como un cáncer de laringe en 2011 y una operación de cadera el año pasado. El exlíder sindical mantiene un índice de aprobación del 52 por ciento, según una encuesta de Genial/Quaest divulgada el miércoles.

/P12

Continue Reading

ActualidadEspectáculosTendencias

Marcela Tauro habló sobre la salida de Florencia de la V de Intrusos: «No está bueno el clima que se genera»

Published

on

Marcela Tauro habló sobre la salida de Florencia de la V de Intrusos: «No está bueno el clima que se genera»


Marcela Tauro, panelista y actual conductora de Intrusos (América TV) como reemplazo de Florencia de la V, rompió el silencio y se refirió a la salida de su compañera del programa.

¿Qué dijo Marcela Tauro sobre la salida de Florencia de la V de Intrusos?

En una entrevista con LAM (América TV), la periodista expresó: «Yo tengo esa cosa de madre, pero bueno… Yo les dije la frase de Mirtha, ‘lo que no es puede llegar a ser y si te ven bien te contratan’. Vamos. Pasemos lo mejor que podamos, eso hicimos, tanto ayer como el viernes y ahora».

Sobre la despedida de la conductora en pleno vivo, afirmó: «Yo su descargo lo viví bien, creo que ella sintió esa necesidad y lo vi bien. En realidad me pongo en el lugar de ella y está bien».

Además, Tauro habló de los enfrentamientos que tuvo con ella y aclaró: «A mí me sorprendió lo que dijo para conmigo. Estoy súper agradecida, pero sentí la necesidad de aclarar lo del primer año porque fue terrible, discutimos mucho». Y agregó: «Yo también soy brava. Nos cortaba el aire y esas cosas, pero entendí que es aprendizaje».

Tras la consulta sobre el conflicto de Flor de la V con Adrián Pallares y Rodrigo Lussich, aseguró: «Yo no sabía de esta tensión. Hay cosas que yo me pierdo. No me estoy haciendo la tonta. Te juro que no lo sabía. Ahora vi que los chicos le contestaron…».

Cuando le preguntaron por su futuro en Intrusos y en América TV, respondió: «El futuro cercano es mañana, debo venir y seguir haciendo el programa. Yo todavía no hablé con la gente del canal. Yo creo que soy Intrusos. No sé si soy la más antigua, pero soy Intrusos».

«Yo estoy peleando para que nos quedemos todos, estoy haciendo mucho esfuerzo y mucho trabajo metafísico. Fue feo enterarse así de golpe, pero bueno, pasa», remarcó. Cabe destacar que, según Ángel de Brito, Tauro sería la única en mantenerse entre los panelistas.

«Trabajamos en este medio y sabemos que es así. Si no hubiéramos medido, yo te podría haber entendido. Por eso nos sorprendió. Está bien, quieren apuntar a otra cosa, a ex Intrusos. Ellos saben más de lo que yo sé. No sé de artística», continuó.

«Pero obviamente, no está bueno el cimbronazo y el clima que se genera porque la gente está en este momento del año con la incertidumbre si se queda sin laburo o no. No la vimos venir, estábamos armando una comida, una cena. Yo me iba el viernes de vacaciones y tuve que suspender todo», sentenció Marcela Tauro sobre la conducción en Intrusos (América TV) hasta el desembarco de Adrián Pallares y Rodrigo Lussich al canal.

Qué pasó con Florencia de la V en Intrusos

Florencia de la V rompió el silencio sobre su salida de Intrusos (América TV), se despachó contra Adrián Pallares Rodrigo Lussich, y apuntó contra el canal por cómo se manejaron con ella.

Este lunes 9 de diciembre, la conductora se tomó los últimos minutos del programa para hablar sobre las especulaciones respecto a su futuro laboral y quebró en llanto.

«Quiero hablar un poco de lo que ha sucedido en los últimos días. Tiene que ver con mi salida de Intrusos. Quiero contar desde el principio para que puedan entender qué sucedió. El miércoles cuando salgo del programa me llega un mensaje de la periodista Andrea Bisso, que me dijo que estaba trascendiendo esta información: que yo dejo Intrusos y que vienen otras personas», introdujo Flor de la V.

Acto seguido, la famosa apuntó contra los nuevos conductores del ciclo, Adrián Pallares Rodrigo Lussich, con quienes está enemistada desde hace tiempo: «Yo elijo no nombrar a estas personas porque fuero muy malos conmigo, fueron personas crueles que mintieron sobre mí. Por eso nunca los menciono. No tengo nada personal, pero no quiero nombrarlos por ese tema, que fue cuando estuvieron acá».

«A Andrea le dije que tenía contrato hasta 2025 en América. Automáticamente le mandé este mensaje a Ana Laura Guevara, mi exproductora ejecutiva, y me dijo que iba a averiguar», sumó sobre lo que comenzó siendo un rumor. Luego, contó que se reunió con las autoridades del canal, y que le comunicaron que ya no iba a formar parte de Intrusos el año que viene.

«Fue difícil para mí. Lloré mucho desconsoladamente. No se manejaron de buena manera conmigo y con mis compañeros. Las cosas no se hacen de esta manera. Intrusos se convirtió en mi casa, América es mi familia», lamentó Florencia.

«No tengo que aclarar quién soy. Los que me conocen saben el don de gente que soy. Soy una persona que trabaja, cumplidora, que no se queja, que no genera ningún tipo de molestia, siempre trato de unir y soy generosa con mis compañeros. Yo no soy periodista, intento ser una conductora», siguió.

Florencia de la V también se despachó fuerte contra América TV y disparó: «No me merecía este final, ni yo ni mis compañeros. Eso no se le hace a las personas. Estamos siendo testigos de la crueldad humana. La gente va perdiendo el trabajo y somos testigos, pero ahora nos está pasando a nosotros. No podemos naturalizar la crueldad».

A su vez, la conductora reveló que desde el canal le comunicaron que quieren que ella siga trabajando allí, pero que aún no se reunió para definir su futuro. «Ahora necesito tiempo para mí, para pensar», expresó.

«Hoy me despido porque tengo que cuidar mi salud por orden médica. Estoy atravesando un post operatorio, no es nada grave, pero necesito cuidar mi salud. Hoy me despido de Intrusos y le quiero decir gracias al público«, concluyó Florencia de la V entre lágrimas.




Exitoina

Continue Reading

Continue Reading