Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

En los próximos siete días vencen otros u$s2.300 millones con privados y el FMI.

Publicado

En

En los mercados están atentos a si el Gobierno firma el nuevo acuerdo con el organismo y recibe el desembolso. El 7 vencen u$s1.300 millones con el Fondo y el 9 otros u$s1.000 millones con bonistas.

El Gobierno necesita cerrar rápidamente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Apenas logró pasar los vencimientos de junio por u$s2.700 juntando algunos Derechos Especiales de Giro que quedaban en el Banco Central y yuanes del swap con China. Este viernes tiene que afrontar otro pago por u$s1.294 millones con el organismo. Y, además, el 9 de julio cae un vencimiento de bonos en dólares con acreedores privados por unos u$s1.000 millones.

Eso forma parte del total de compromisos en moneda norteamericana de julio alcanza los u$s4.249 millones, si se suman todos los compromisos con organismos internacionales e inversores privados.

Los datos corresponden a la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC). El 9 de julio hay tres vencimientos por u$s1.022 millones en Bonares y Globales en concepto de intereses.

“Es importante notar que vencen cupones de los bonos soberanos que suman alrededor de US$1.000 millones. En este sentido, frente a una posible demora en la aprobación (del acuerdo con el FMI) de este desenlace el Gobierno podría tener que hacer frente a este vencimiento con reservas propias”, advirtió Portfolio Personal Inversiones (PPI). Se trata de u$s355 millones de los Bonares (ley local) AL29, AL30, AL35, AE38 y AL41; u$s40 millones de Globales (ley extranjera) en euros GE29, GE30, GE35, GE38, GE41 y GE46; y u$s627 millones de Globales en dólares GD29, GD30, GD35, GD38, GD41 y GD46.

En tanto el 14 de julio y el 28 de julio, nuevamente aparece el FMI con u$s647 y u$s690 millones respectivamente. El 28 de julio vencen US$129 millones de una letra emitida por Mendoza, que en función de las últimas restricciones impuestas por el Banco Central a pagos de deuda, podría acceder solo al 40% de las divisas, y el otro 60% los tendría que refinanciar o afrontar con dólares propios.

Por otro lado, a lo largo de julio hay vencimientos con otros organismos internacionales por u$s82 millones de capital y u$s60 millones de intereses; préstamos bilaterales por u$s193 millones y u$s60 millones, en forma respectiva, y Letras del BCRA por u$s81 millones en concepto de intereses.

De acuerdo con la sociedad de bolsa GMA Capital, luego del pago al FMI de junio “las reservas netas se irían transitoriamente a la zona de u$s5.100 millones (negativo), una barrera jamás perforada en más de dos décadas”.

“Además, el 9 de julio el Gobierno debería afrontar pagos en concepto de cupones de Bonares y Globales por u$s1.070 millones (u$s750 millones a privados). Como resultado, las netas serían negativas en más de u$s6.000 millones”, señala GMA Capital en su ultimo informe económico.

Este año la Argentina tiene un flujo negativo con el FMI POR u$s190 millones, ya que tiene que pagar u$s10.910 millones y está previsto que reciba u$s10.720 millones.

Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero, señaló al respecto que “la gente está esperando que se llegue a un acuerdo con el FMI de manera de poder pasar estos meses con cierta tranquilidad y está bien que sea así” . Por otro lado, indicó que “el Gobierno actual ya no tiene posibilidad de presentar un plan a largo plazo”.

@Ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Política & Economía Internacional

Vladímir Putin asume la Presidencia de Rusia.

Publicado

En

Vladímir Putin juramentó como presidente de Rusia y asumió oficialmente el cargo de jefe de Estado. Putin encabezará el país durante los próximos seis años, hasta el 2030.

Vladímir Putin asumió por quinta vez la Presidencia de Rusia en una ceremonia solemne que se celebró sobre el mediodía en el Kremlin y que fue transmitida en directo por seis canales de televisión rusa.

“Juro, en el ejercicio de los poderes del presidente de Rusia, respetar y proteger los derechos y libertades del hombre y del ciudadano, observar y proteger la Constitución de Rusia, proteger la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad del Estado, y servir fielmente al pueblo”, pronunció Putin el texto del juramento presidencial.

Según la Constitución, las tomas de posesión se celebran después de seis años de la investidura del anterior presidente o el trigésimo día después de que la Comisión Electoral Central anuncie los resultados de las elecciones. Todas las ceremonias de Putin desde el año 2000 tuvieron lugar el 7 de mayo.

Durante la ceremonia, Putin prometió que la máxima prioridad durante su quinto mandato en el Kremlin seguirán siendo los intereses nacionales y la seguridad ciudadana.

“Los intereses, la seguridad del pueblo ruso seguirán por encima de todo para mí”, afirmó Putin en su discurso de investidura. El mandatario subrayó que “la voluntad consolidada de millones de personas es una fuerza colosal”.

“Una prueba de nuestro firme convencimiento de que el futuro de Rusia lo decidiremos nosotros y nadie más. Por el bien de las generaciones actuales y futuras. Ustedes, los ciudadanos de Rusia, han confirmado que el país va por el camino correcto”, agregó Putin.

El presidente alabó el esfuerzo colectivo de las generaciones anteriores que, a lo largo de la historia milenaria de Rusia, “fueron alcanzando cotas que parecían inaccesibles, porque siempre pusieron a la Patria por encima de todo”.

“Miramos hacia adelante con confianza, planificamos nuestro futuro, esbozamos y ya estamos implementando nuevos proyectos y programas que buscan atribuir a nuestro desarrollo un mayor dinamismo y un mayor vigor. Somos un pueblo unido y grande. Y juntos superaremos todos los obstáculos, haremos realidad todos nuestros planes. ¡Juntos venceremos!”, enfatizó el líder ruso.

Putin resaltó que los sistemas estatal, público y político de Rusia deben resistir cualquier desafío.

“Es importante que recordemos también las lecciones [de la historia], que no olvidemos el trágico costo de los disturbios y la agitación interna. Por lo tanto, nuestro sistemas estatales, públicos y políticos deben ser sólidos y absolutamente resistentes a cualquier desafío y amenaza para garantizar el desarrollo progresivo y estable de la unidad e independencia del país”, dijo.

Rusia y Occidente

Además, Vladímir Putin declaró que Rusia no rechaza al diálogo con los países de Occidente.

“Hemos estado y estaremos abiertos a fortalecer las buenas relaciones con todos los países que ven a Rusia como un socio confiable y honesto. Y esta es realmente la mayoría mundial. No rechazamos el diálogo con los Estados occidentales. La decisión es de ellos”, dijo Putin.

El mandatario preguntó de forma retórica si los países occidentales “pretenden seguir intentando frenar el desarrollo de Rusia, continuar con su política de agresión y de presión (…) que no ha cesado desde hace años, o buscar un camino hacia la cooperación y la paz”.

Sin embargo, el diálogo con los países occidentales sobre las cuestiones de seguridad y estabilidad estratégica es posible solo en igualdad de condiciones, enfatizó Putin.

Las relaciones de Occidente y Rusia se deterioraron tras la reincorporación de Crimea a Rusia después de un referéndum celebrado en marzo de 2014.

Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que, por su parte, respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias procedentes de estos Estados.

Las relaciones sufrieron un mayor deterioro tras el inicio de la operación especial militar rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022, cuyos objetivos son proteger a la población del genocidio por parte del Gobierno de Kiev y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este. En respuesta a las sanciones occidentales, Moscú aceleró sus esfuerzos para comerciar en monedas nacionales.

Un orden mundial multipolar

Asimismo, el presidente ruso destacó que el país seguirá la labor con sus socios para establecer un orden mundial multipolar.

“Junto con nuestros socios de la integración euroasiática y otros centros soberanos de desarrollo continuaremos la labor para la formación de un orden mundial multipolar”, dijo.

Putin accedió a la Presidencia por primera vez en el año 2000 y fue relegido en 2004. Putin no participó en las elecciones de 2008, ya que la Constitución de Rusia no permite presentarse tres veces seguidas al cargo de jefe de Estado. Tras apoyar a Dmitri Medvédev como candidato presidencial, Putin se convirtió en primer ministro en mayo de 2008.

Putin volvió a ser mandatario en 2012 y fue reelegido presidente en 2018. Putin recibió el derecho a presentarse a las elecciones de 2024 después de que se aprobaran enmiendas a la Constitución rusa en una votación a nivel nacional en 2020, en las que se abordaban nuevos requisitos para los distintos niveles de gobierno.

Putin obtuvo la cifra récord del 87,28% de los votos en las elecciones presidenciales rusas, celebradas del 15 al 17 de marzo.

@Sputnik

/Fuente de imagen:Sputnik

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

UTA se suma al reclamo general del 9 de mayo. ¿Cómo será el servicio de colectivos?

Publicado

En

Durante la noche del lunes UTA emitió un comunicado demostrando el apoyo al paro general de la CGT el 9 de mayo. El mismo tiene como fin demostrar el descontendo de los sindicatos y gremios agrupados con las medidas nacionales.

UTA adhiere al paro por 24horas, y desde UTA San Juan confirmaron que el 9 de mayo suspenderan el servicio desde las 00hs por 24horas.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Marcelo Orrego: “somos la primera provincia en reactivar el tema de viviendas”

Publicado

En

El gobernador señaló que se está buscando fondos para poder avanzar con las obras públicas y recordó que el Gobierno de San Juan se está haciendo cargo de fondos que antes venían de Nación.

En el contexto de la entrega de 73 viviendas del IPV en Jáchal, el gobernador Marcelo Orrego confirmó que San Juan es la primera provincia en reactivar la obra pública y destacó que el Gobierno de San Juan se está haciendo cargo de “muchos recursos que por ahí provenían de Nación y ya no están más”.

“Hoy la obra pública está parada en toda la Argentina pero en San Juan decidimos apostar a poder concluir, a terminar obras que tienen que ver en definitiva con un mejor porvenir para la gente”, comenzó expresando el mandatario provincial en rueda de prensa. Con la entrega de las llaves para empezar a habitar las casas nuevas, destacó que la obra pública “es un camino que queremos comenzar y seguir trabajando a este ritmo“. 

Además señaló que todo esto se hace con sacrificio porque los recursos que ya no vienen más de Nación. Entre los que ya no llegan está el Fondo de Conectividad e Incentivo Docente. “El mes pasado, repercutió en 1.100 millones de pesos. Lo mismo pasó también, con el subsidio a las tarifas de colectivos. Lo mismo pasó en un tiempo con el tema del programa Incluir Salud. Para poder hacer frente a todo esto, lo que necesitamos inexorablemente es tener una administración equilibrada, fiscalmente sostenible, por supuesto, y además también, sobre todas las cosas, no generar gasto improductivo”, destacó.

También recordó que los fondos nacionales para infraestructura, ya no están, lo que cambia el escenario de trabajo. “Lo que estamos haciendo es destrabar algunos temas de derechos crediticios y que la provincia tiene que inexorablemente pasar por lo que hay de Hacienda. Ejemplo, el túnel de Zonda, que es una obra financiada, en definitiva, por el Banco Interamericano de Desarrollo. Lo mismo pasa con la Ruta 40 hacia el sur. Todo es competencia nacional, pero financiadas por un organismo multilateral”, detalló.

Soy un fiel defensor de la obra pública, porque una obra pública tiene que ver con terminar una escuela, unir dos localidades para que llegue a la ambulancia, poder hacer un micro hospital o un hospital. No me voy a cansar de gestionar”, señaló subrayando que el “Estado tiene que ser un Estado eficiente que dé respuesta a los problemas de la gente”.

En este contexto, Orrego señaló que se está en una etapa de diagnóstico para poder encontrar recursos que permita hacer más viables las obras públicas. Además se verá cómo se hace desde el ámbito provincial para terminar. “Somos la primera provincia que reactivó el tema de la vivienda. No solo las provinciales, sino aquellas también que son fruto del esfuerzo que en su momento hizo Nación, pero que están en un gran avance importante. Este gobierno no dudó tampoco, porque sabemos la necesidad de muchas familias sanjuaninas”, finalizó.

Continuar leyendo

Continuar leyendo