Actualidad
En los jóvenes la esperanza hace la diferencia.
NOTA DE OPINIÓN – Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo.
Uno de los riesgos que tenemos en la sociedad de la apariencia es empeñarnos en “parecer jóvenes” aunque los años vayan pasando. Maquillajes, cirugías y otros tratamientos son buscados hasta con desesperación. Sin duda que es bueno hacer dieta e ir al gimnasio para cuidar la salud, pero no nos engañemos. El cuerpo acumula los vestigios del tiempo que va transcurriendo. Sin embargo, los ideales y sueños juveniles no tienen que fugarse con los años.
El Papa convoca a todos los jóvenes para este domingo, solemnidad de Cristo Rey, con el lema “Alegres en la esperanza”, tomado de la carta de San Pablo a los Romanos 12,12. Reconoce el Papa que los jóvenes “son realmente la esperanza gozosa de una Iglesia y de una humanidad siempre en movimiento. Quisiera tomarlos de la mano y recorrer con ustedes el camino de la esperanza”.
El mensaje no solamente es claro para los jóvenes; nos viene bien a todos. Francisco nos recuerda que la esperanza “no es fruto del esfuerzo humano, del ingenio o del arte. Es la alegría que nace del encuentro con Cristo. La alegría cristiana viene de Dios mismo, del sabernos amados por Él”. El amor nos sostiene en la existencia y nos ayuda a caminar confiados, venciendo la soledad y el sentimiento de orfandad.
El Santo Padre nos recuerda una bella enseñanza de Benedicto XVI, que “se preguntaba: «la alegría, ¿de dónde viene? ¿Cómo se explica? Seguramente hay muchos factores que intervienen a la vez. Pero […] lo decisivo es la certeza que viene de la fe: yo soy amado. Tengo un cometido en la historia. Soy aceptado, soy querido» (Discurso a la Curia Romana, 22 diciembre 2011)”.
Sabemos que “la juventud es un tiempo lleno de esperanzas y sueños, alimentado por las hermosas realidades que enriquecen nuestras vidas: el esplendor de la creación, las relaciones con nuestros seres queridos y los amigos, las experiencias artísticas y culturales, los conocimientos científicos y técnicos, las iniciativas que promueven la paz, la justicia y la fraternidad, y así sucesivamente. Sin embargo, vivimos en una época en la que, para muchos, incluidos los jóvenes, la esperanza parece ser la gran ausente”. Cuántos jóvenes atraviesan situaciones de exclusión, de abusos, de violencias de diversos órdenes; situaciones que los llevan al encierro y la desolación. “Se sienten como encerrados en una prisión oscura, incapaces de ver los rayos del sol. Esto queda dramáticamente demostrado por el alto número de suicidios entre los jóvenes en varios países. En un contexto así, ¿cómo se puede experimentar la alegría y la esperanza de las que habla san Pablo?”
En la Pascua celebramos la resurrección de Jesús de entre los muertos. Él descendió a los infiernos, a las tinieblas más oscuras de la muerte rodeado de la gloria luminosa del triunfo de la vida. El Sábado Santo “la Iglesia conmemora en silencio el descenso de Cristo a los infiernos. (…) Y es así: Dios no se queda a mirar con compasión nuestras zonas de muerte o a llamarnos desde lejos, sino que entra en nuestras experiencias de infierno como una luz que brilla en las tinieblas y las vence (cf. Jn 1,5)”.
“Si lo pensamos bien, esta era la esperanza de la Virgen María, que se mantuvo fuerte junto a la cruz de Jesús, segura de que la «victoria» estaba cerca. María es la mujer de la esperanza, la Madre de la esperanza. En el Calvario, «esperando contra toda esperanza» (Rm 4,18), no dejó que se desvaneciera en su corazón la certeza de la Resurrección anunciada por su Hijo. Fue Ella quien llenó el silencio del Sábado Santo con una espera amorosa y llena de esperanza, infundiendo en los discípulos la convicción de que Jesús vencería a la muerte y que el mal no tendría la última palabra. La esperanza cristiana no es un fácil optimismo, ni un placebo para incautos. Es la certeza, arraigada en el amor y la fe, de que Dios no nos deja nunca solos y mantiene su promesa: «Aunque cruce por oscuras quebradas, no temeré ningún mal, porque tú estás conmigo» (Sal 23,4). La esperanza cristiana no es negación del dolor y de la muerte, sino celebración del amor de Cristo Resucitado que está siempre con nosotros, aun cuando nos parezca lejano.”
“De noche, la luz permite ver las cosas de manera nueva; incluso en la oscuridad emerge una dimensión de belleza. Lo mismo sucede con la luz de la esperanza, que es Cristo. Por Él, por su resurrección, nuestra vida es iluminada. Con Él vemos todo bajo una nueva luz.”
“Una mirada iluminada por la esperanza también hace que las cosas se vean con una luz diferente. Los invito, pues, a tener esta mirada en vuestra vida diaria. Animado por la esperanza divina, el cristiano está lleno de una alegría distinta, que le sale de dentro.”
Y concluye el Mensaje con un pedido: “No se dejen contagiar por la indiferencia y el individualismo. Permanezcan abiertos, como canales por los que la esperanza de Cristo pueda fluir y difundirse en los ambientes donde viven. «Vive Cristo, esperanza nuestra, y Él es la más hermosa juventud de este mundo» (Exhortación Apostólica Christus vivit, 1)”.
/Imagen principal: Archivo/
Sociedad Actualidad
Córdoba: un jubilado se roció con nafta y amenazó con prenderse fuego frente al PAMI en reclamo de medicamentos
Testigos informaron que el hombre, de 70 años, reclamaba por unos remedios para tratar una enfermedad terminal. Uno de los empleados de la sede junto a otras personas lograron reducirlo y evitar una desgracia.
Un jubilado desesperado por obtener sus medicamentos gratuitos de PAMI se roció con nafta y amenazó con prenderse fuego en una sede del organismo en Córdoba. Testigos informaron que el hombre, de unos 70 años, reclamaba por unos remedios para tratar una enfermedad terminal.
Empleados de la agencia de PAMI junto a otras personas lograron contener al hombre, reducirlo y evitar una tragedia. Al lugar arribó rápidamente personal policial de la ciudad de Córdoba junto a una ambulancia, quienes asistieron al hombre en estado nervioso.
El dramático episodio ocurrió en una sala de espera de una sede central de PAMI en Córdoba alrededor de las 9 de la mañana. Según unos testigos, el jubilado padece de una enfermedad terminal: «Cuando llegué me reconoció. Estaba con el bidón en la mano. Me dice ´mirá Carlitos lo que vas a ver ahora´. ¿Qué vas a hacer? y me muestra el bidón», expresó otra de las personas presentes para Radio Mitre Córdoba.
«Fui a la farmacia a reclamar y me querían cobrar. Ahora me han dado una orden nueva y me lo van a seguir dando al 100%. Dos medicamentos salía 37 mil pesos y no puedo, estaba pensando en dejarlo o tomar una vez sola por día», explicó un jubilado en diálogo con C5N desde Córdoba. «Tengo 12 remedios, diabetes, patologías cardíacas», contó otra persona.
/C5N
Sociedad Actualidad
Detuvieron a una influencer cordobesa sospechada de estafas
Según la investigación, Candela Salazar y un cómplice ofrecían ganancias irreales que atraparon a varias víctimas, dejando pérdidas que ya superan los 27 millones de pesos.
Candela Salazar, una joven influencer de 27 años fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Córdoba bajo la acusación de liderar un esquema de estafas reiteradas vinculadas a inversiones falsas en criptomonedas. Según la investigación, Salazar y un cómplice ofrecían ganancias irreales que atraparon a varias víctimas, dejando pérdidas que ya superan los 27 millones de pesos.
La detención ocurrió este martes, cuando Salazar estaba a punto de abordar un vuelo a Buenos Aires. Agentes de Delitos Económicos, en conjunto con la Policía Aeroportuaria, interceptaron a la influencer tras emitir una orden judicial. De forma simultánea, se allanaron dos domicilios en el barrio Urca, uno perteneciente a la detenida y otro a Nicolás Gionco, de 27 años, señalado como su principal colaborador. Durante los operativos, se incautaron dispositivos electrónicos, documentación y otros elementos clave para avanzar en el caso.
Promesas de ganancias imposibles y una fachada de lujo
El esquema comenzó en 2022 y consistía en atraer inversionistas con promesas de retornos extraordinarios: entre un 10% y un 12% mensual en dólares. Salazar promocionaba estas oportunidades como un «negocio único», invitando a sus seguidores a confiar en ella. Mostraba viajes exóticos, autos de alta gama y un estilo de vida glamoroso, lo que generaba credibilidad entre sus seguidores.
Hasta ahora, la Fiscalía de Instrucción del Distrito 2 Turno 1, liderada por Lourdes Quagliatti, identificó cuatro denuncias concretas, pero no descartan que existan más víctimas que aún no han dado un paso al frente. Las estafas confirmadas suman un perjuicio económico de 22.900 dólares, aunque se estima que esta cifra podría aumentar significativamente con el avance de la investigación.
Medidas de la justicia y denuncia de afectados
La fiscalía trabaja intensamente para desentrañar la operatoria delictiva. Salazar y Gionco están acusados de estafa reiterada, una figura penal que podría llevar a ambos a enfrentar penas de prisión efectiva. En los próximos días, ambos serán citados a declarar, y los investigadores esperan que los materiales incautados permitan identificar nuevas maniobras fraudulentas y más víctimas.
Las autoridades instan a quienes hayan sido afectados por este esquema a denunciarlo en la Unidad Judicial de Delitos Económicos. La colaboración de las víctimas será crucial para ampliar la investigación y llevar a los responsables ante la justicia.
/P12
NacionalSociedad Actualidad
Kueider hizo el mismo viaje seis veces en el año con la misma acompañante
Guinsel Costa, de 35 años, era la acompañante del senador cuando trató de ingresar a Ciudad del Este con 200 mil dólares en efectivo. La Procelac informó a varios medios que ambos hicieron el mismo viaje, varias veces, este mismo año.
Conforme pasan las horas, se van conociendo más detalles entorno al caso de la detención del senador Edgardo Kueider, quien trasladaba más de 200 mil dólares y 600 mil pesos sin declarar en la frontera con Paraguay. La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), que inició de oficio una pesquisa por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, reveló que los primeros datos recabados arrojan seis viajes, desde febrero a la fecha, reiterando la misma ruta terrestre. Al parecer, siempre con su misma acompañante: su secretaria Iara Magdalena Guinzel Costa.
La PROCELAC, a cargo del fiscal general Diego Velasco, cuenta con un área específica de delitos contra la administración pública por parte del Poder Legislativo e impulsó una Investigación Preliminar (IP) tras la detención de Kueider.
Según señalaron fuentes oficiales a varios medios, las sospechas iniciales y que impulsaron el inicio de la pesquisa refieren a los delitos de presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Para determinar si hay elementos suficientes para la radicación de la denuncia penal y que la misma tenga un juez y fiscal asignados, el titular de la PROCELAC decidió las primeras medidas de pruebas. Entre ellas, un rastreo de todos los viajes realizados recientemente y en el último año.
Los primeros datos arrojan que desde febrero hasta la fecha, en la que terminó detenido en Paraguay con divisas sin declarar y pesos argentinos, el senador realizó reiterados viajes con similares características.»Se realizaron seis viajes, todos cuentan con el mismo recorrido: se realizaron vía terrestre, con el mismo vehículo, en todos ellos estuvo acompañado por su secretaria, Iara Magdalena Guinzel Costa, de 34 años», explicaron fuentes judiciales.
Otros datos que a la Justicia le resultan inicialmente llamativos es que todos los viajes fueron por períodos cortos, de no más de cuatro a cinco días. «Se reiteró la misma ruta, siempre saliendo vía Brasil y otras a través del puente San Ignacio», informaron.
La Justicia provincial investiga si una empresa relacionada con Kueider es la verdadera propietaria de un conjunto de departamentos ubicados en la calle Santiago del Estero al 500, en pleno centro de la capital entrerriana.
El caso, a cargo del fiscal José Arias, se centra en la empresa Betails S.A., de la cual Kueider declaró en su presentación patrimonial de 2021 ser accionista del 50 por ciento. Betails fue creada con un capital inicial de 100.000 pesos y, aunque su objeto social es la compra de ganado, fuentes judiciales aclararon que nunca tuvo actividad real.
Otro dato llamativo es que las expensas del complejo figuran a nombre de la firma y de Iara Magdalena Guinsel Costa, secretaria del senador. Hasta el momento, Kueider no está formalmente imputado.
Paralelamente, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado también investiga a Kueider por presunto enriquecimiento ilícito en un expediente derivado de la causa Securitas, que involucra el pago de sobornos a organismos públicos. Uno de estos organismos es ENERSA (Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima), donde Kueider ocupó un cargo directivo. El senador solicitó que la causa pase al fuero federal y se aleje de la jurisdicción provincial, pero aún no hubo resolución al respecto.
/P12
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 semanas ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 meses ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 3 semanas ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 1 mes ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
Actualidad / Espectáculos / Tendencias 1 mes ago
La reacción de Roberto García Moritán tras enterarse sobre el supuesto nuevo romance de Pampita con Martín Pepa
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 2 meses ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.
-
San Juan 1 mes ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.