Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

El yuan, reemplazo del dólar en América Latina: ¿utopía o realidad?

Publicado

En

La influencia del yuan en Latinoamérica está creciendo, varios países han aumentado su uso para las reservas monetarias y el comercio transfronterizo, pero, ¿es posible que llegue a desafiar al dólar en la región?

Sin duda, el yuan se ha convertido en una de las monedas más utilizadas en el comercio internacional, cuya influencia se ha expandido a diferentes regiones del mundo.

En 2022, el volumen de la referida moneda en transacciones comerciales transfronterizas de China llegó a 7,92 billones de yuanes, aumentando un 37,3%, según la portavoz del Ministerio de Comercio de China, Shu Jueting.

Los datos del sistema interbancario SWIFT, por su parte, señalan que en febrero de 2023, las liquidaciones internacionales del yuan se situaron en 2,19%, la más alta desde noviembre de 2022.

En Latinoamérica, países como Brasil, Chile y Argentina ya negocian con China en yuanes, debido, principalmente, a que el país asiático se ha convertido en un socio comercial importante para la región.

El yuan como alternativa al dólar

En una entrevista, el economista y excandidato presidencial ecuatoriano, Andrés Arauz, subrayó que en Latinoamérica ya hay algo de experiencia en el uso de la moneda china, señalando que, por ejemplo, Ecuador tenía una buena parte de los créditos en yuanes, y los pagos a los contratistas también se efectuaban con la moneda china.

Otro ejemplo en la región es el de Brasilia, que firmó a principios de año un memorando de cooperación con Pekín para establecer mecanismos de compensación en yuanes, que, según la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Mao Ning, tiene como objetivo facilitar y reducir el costo de las transacciones entre ambos países y eliminar la dependencia del dólar en sus relaciones bilaterales.

De esta manera, el yuan pasó a ser la segunda moneda más presente en las reservas internacionales de Brasil, desplazando al euro. Actualmente, Argentina también mantiene un acuerdo con China para utilizar los yuanes en el comercio bilateral.

“Obviamente, una transformación del sistema hegemónico del dólar requiere más que eso, requiere reflexionar sobre en qué moneda se están almacenando las reservas de los países, en que moneda prefieren ahorrar los sistemas privados”, señaló el economista Arauz. Asimismo, destacó la necesidad de evaluar la moneda en la que se lleva a cabo la contabilidad y cuál es la unidad de cuenta en los balances de los grandes bancos del mundo.

“Creo que hay cierta reforma encaminada en ese sentido, pero todavía están pendiente grandes saltos cualitativos para lograr impactos profundos”, indicó el economista.

El contexto geopolítico

Si bien la pandemia del coronavirus asestó un duro golpe a la economía mundial, las sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia por el conflicto en Ucrania desataron una grave crisis financiera, con la que toda la comunidad internacional se ha visto afectada.

En este contexto, el yuan se convirtió en la moneda de referencia en Rusia, reemplazando al dólar estadounidense. Así, en febrero de 2023, Rusia se situó entre las cinco primeras economías en lo que respecta a los pagos extraterritoriales en yuanes a través del sistema SWIFT.

Durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú el pasado marzo, su homólogo ruso, Vladímir Putin, abogó por el uso del yuan en los pagos comerciales con los países de Asia, África y América Latina, destacando la importancia de recurrir cada vez más a las monedas nacionales en las relaciones comerciales.

A este respecto, el economista Arauz declaró que el principal determinante en el corto plazo para un mayor uso del yuan es el impacto de las sanciones de EEUU, que hacen que muchos países prefieran no necesariamente pasar por el sistema financiero estadounidense.

Sin embargo, enfatizó que todavía hay una gran influencia del dólar como ancla monetaria y como unidad cambiaria, al cual todos los países hacen referencia.

“De poco sirve que decidamos comercializar en yuanes, si igual el precio de referencia sigue siendo el dólar pero convertido en yuanes”, subrayó Arauz.

Asimismo, indicó que esa unidad de referencia del dólar es la que puede irse convirtiendo con el tiempo, por ejemplo, al derecho especial de giros, que es una canasta de monedas que la administra el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El yuan y el uso de las monedas nacionales en América Latina

Para el analista económico argentino, Marcelo Elizondo, es probable que el yuan empiece a ser utilizado cada vez más en el comercio bilateral con China, pero, en el corto plazo, no cree que aumente su uso en el comercio entre terceros países.

“El yuan no ha logrado una relevancia internacional suficiente para desplazar al dólar, el 70% de todo el comercio internacional se paga en dólares”, dijo Elizondo.

El analista subrayó que este cambio no se puede dar en el corto plazo, porque las empresas prefieren dólares, y para el uso de las monedas nacionales aún deben darse muchas condiciones institucionales y macroeconómicas, lo que llevaría tiempo.

Por su parte, el economista Andrés Arauz enfatizó que el crecimiento de la banca china, su internacionalización, sus sucursales en el exterior, y el rol que cumple Hong Kong como centro financiero internacional, van a seguir creciendo.

“El crecimiento de la banca china es increíble, su presencia internacional es muy grande, pero esa presencia, incluyendo a los bancos chinos, también se hace en dólares. Por ejemplo, los préstamos de los bancos chinos en América Latina son en un 70- 80% en dólares“, indicó.

Así, Arauz considera que la moneda china en específico todavía tiene que avanzar por ciertos acuerdos de carácter multipolar y multilateral, que le vayan dando esa predominancia

“Inclusive el Banco Popular chino, que es el central de China, fija el valor de su moneda propia con relación al dólar, entonces, todavía el ancla de referencia sigue siendo el dólar y eso requerirá obviamente un cambio geopolítico, pero también cultural y psicológico, es una transformación profunda“, concluyó.

@Sputnik

/Imagen principal: © Sputnik / Nina Zotina

Política & Economía Actualidad sindical

UDAP confirmó su adhesión al paro de CGT

Publicado

En

El gremio con mayor cantidad de afiliados docentes en la provincia finalmente se plegará a la medida.

Tras realizar un plenario de delegados esta mañana, UDAP confirmó que adherirá al paro general de CGT. Con ello, sus afiliados no dictarán clases este jueves en las escuelas sanjuaninas.

“El Secretariado Ejecutivo de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) informa a todos los docentes de los distintos niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como de gestión privada: UDAP al paro nacional convocado para el 9 de Mayo, en base a lo consultado a la docencia sanjuanina”, destacó el mensaje del gremio.

Y señaló en consonancia los motivos de la adhesión: “en defensa de la educación pública, por salario digno, por empleo con derechos laborales, pago de FONID y por nuestras jubilaciones”.

Con UDAP, se completa el esquema de gremios docentes que se pliegan al paro: AMET, UDA, SADOP, ADICUS y SIDUNSJ.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Ley bases: el jueves será un día clave en el senado.

Publicado

En

El Senado inició el martes 7 de mayo por la tarde el tratamiento de la Ley Bases, luego de que obtuviera la media sanción en Diputados. El oficialismo busca obtener dictamen el jueves 9 de mayo para que la semana próxima se vote el proyecto. La jornada parlamentaria comenzó con una serie de acusaciones y ásperos cruces entre los funcionarios libertarios y la oposición, comenzando por la denuncia de los senadores de Unión por la Patria, quienes plantearon la nulidad del proyecto, alegando que se trataba de un texto distinto al aprobado en la Cámara baja. En el marco de una sesión tensa, el capítulo más cuestionado por todos los bloques opositores fue el dedicado al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

Desde las 14 en el Salón Azul del Congreso de la Nación, se inició el plenario de comisiones por la llamada ley ómnibus y también el paquete fiscal.

Tras las exposiciones de Guillermo Francos, José Rolandi y  María Ibarzabal Murphy, una de las voces más solidas a la hora de responder por parte del oficialismo, el presidente de la comisión de Legislación General, Bartolomé Abdala, abrió la ronda de preguntas, acción que acapara la mayor parte del encuentro y que se extendió hasta casi las 19.30.

Con el RIGI, La Libertad Avanza se propone habilitar un programa de beneficios a inversiones mayores a los 200 millones de dólares para acelerar la toma de decisiones de inversión brindando un marco de seguridad jurídica. Se trata de una de las iniciativas que generó más resistencia entre los senadores de la oposición.

Cabe destacar que La Libertad Avanza cuenta con apenas 7 legisladores en la Cámara alta: si bien el oficialismo cuenta con el respaldo del PRO, en el radicalismo no hay una postura homogénea y uno de los primeros en manifestarlo fue Martín Lousteau.

tratamiento de ahora en el Senado por la ley bases
Tratamiento de la Ley Bases en el Senado. Fotos: Gentileza de Prensa Cámara de Senadores

El radical fue uno de los más rigurosos a la hora de posar la lupa sobre el RIGI puntualizando en cuestiones técnicas arancelarias. 

A su cuestionamiento se plegó Guadalupe Tagliaferri (CABA), del PRO, y la kirchnerista Fernández Sagasti, quizás, la más pirotécnica contra el régimen que tuvo la aprobación de Diputados. La mendocina dejó entrever que el capítulo habría “salido de una oficina oscura” de la ciudad de Buenos Aires. En esa línea, afirmó que quien lo redactó no sabe de “federalismo”. 

Otro eje que derivó en la intervención de Di Tullio, pero que no involucra al RIGI, fue la reforma laboral. En el bloque del Frente del Todos en el Senado y mismo tiempo en que se desarrollaba la reunión plenaria, un puñado legisladores recibieron a Héctor Daer y Carlos Acuña, triunviros de la Confederación General del Trabajo (CGT), que el próximo jueves realizará su segundo paro nacional contra el Poder Ejecutivo

A lo largo de su intervención, Di Tullio, con línea directa con la ex presidenta Cristina Kirchner, adelantó que pedirá mediante una nota la presencia ante el plenario de comisiones de las centrales obreras de la Argentina, la CGT y las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores), y también de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Si bien no se especificó cuándo, a la salida del encuentro, Daer sostuvo que podría ser la semana próxima. Esto pone contra las cuerdas a la administración libertaria y alteraría el calendario diagramado por el oficialismo que, entusiasmado por el envión de Diputados y apretado por el Pacto de Mayo, aspiraba a conseguir el dictamen este jueves.  

El reclamo de UxP por el texto distinto

Es que el bloque de Diputados de UxP denunció, a través de su jefe de bloque Germán Martínez, que el texto que ingresó a la cámara alta es distinto al que se votó una semana atrás

Varios senadores K apuntaron fuertemente contra el oficialismo, ante la atenta mirada del ministro del Interior, Guillermo Francos, que aguardaba iniciar con la primera ronda de exposición en defensa de ley de Bases y el paquete fiscal. Entre los representantes provinciales opositores que se expresaron fueron Silvia Sapag (Neuquén) que calificó el texto como “un papelucho”. Lo propio hizo Juliana Di Tullio (Buenos Aires) que afirmó que “es trucho”, mientras que Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) lo rotuló como “un delito“. 

Al cruce de estos le salieron dos opositores dialoguistas. Uno de ellos fue el senador Juan Carlos Romero (Salta), de Cambio Federal, y Maximiliano Abad (Buenos Aires), de la Unión Cívica Radical (UCR). Romero pidió que el plenario se aboque a escuchar las exposiciones de los enviados por el Poder Ejecutivo. Por su parte, Abad, se preguntó: “No entiendo a qué se refieren. ¿Qué salida plantean?”. 

Francos va en busca de aprobar la ley antes del Pacto de Mayo

Del otro lado, el objetivo del gobierno es llegar al llamado “Pacto de Mayo” a firmarse con gobernadores en Córdoba el 25 de este mes, ya con la ley sancionada en el Parlamento. Sin embargo, para que eso pase debería aprobarse sin ninguna modificación, ya que de ser así, tendría que volver a Diputados. 

En ese marco, disertaron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy. Tanto Rolandi como Irbazabal se someterán mañana martes a otro plenario de comisiones en las que deberán profundizar aún más en los detalles e inquietudes que lleven los senadores. No obstantes, ambos funcionarios nacionales explicaron a grandes rasgos los puntos nodales de ambos proyectos. 

Pero el primero en intervenir en el plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien dio una breve introducción del proyecto y explicó que “si uno recorre los 40 años de historia democrática, cada nuevo gobierno tuvo que resolver problemas heredados y desde (Raúl) Alfonsín, siempre hubo crisis fundamentalmente económica”.

En esa línea, recordó que “Alfonsín debió adelantar la entrega del poder por la hiperinflación y los gobiernos que lo sucedieron también tuvieron inflación”. Además, afirmó que “el presidente (Javier) Milei se encontró con la peor crisis de la historia de la democracia”.

tratamiento de ahora en el Senado por la ley bases

Enumeró, en ese sentido, que la gestión que comenzó el 10 de diciembre del 2023 se encontró “con el Banco Central (BCRA) sin un solo dólar, con inflaciones descontroladas y el anterior gobierno lo resolvía con emisión monetaria”.

En contraposición a los expuesto por Francos, el jefe del interbloque de Unión por la Patria, José Mayans, salió a decir que “no coincidimos para nada con la exposición del ministro”. “Hay que dar datos y la inflación del año pasado tuvo un promedio de 8.7%, pero su gobierno ya ha tenido más de 90%”, señaló.

De ese modo, el formoseño siguió: “Devaluó un 120% la moneda. Así que tráigame datos, porque yo le doy datos y no digan cosas que no son ciertas porque fundamentan una ley sobre datos que son falsos”.

Y agregó: “La canasta básica está casi en 900.000 pesos y las jubilaciones aumentaron poco”. “Liberaron los precios y por eso, están estancados los salarios argentinos, la coparticipación lleva una caída del 30%, terminaron con el FONID, la inversión pública, más de 100.000 puestos de trabajo perdidos y el presupuesto de salud”.

La respuesta de Guilermo Francos no tardó en llegar: “Si quiere chicanear, chicaneé todo lo que quiera, pero ustedes tienen números equivocados”. Asimismo, refirió que “la inflación de diciembre era del 1.5% diario”, y le dijo a Mayans que “usted hizo lo mismo (chicanear) cuando se trató el DNU 70/2023”.

@Perfil

/Fuente de imagen: Perfil

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Las facturas de gas vendrían con hasta un 1000% de aumento.

Publicado

En

Las próximas facturas de gas natural comenzarán a llegar este mes con fuertes aumentos que en el caso de los usuarios residenciales superan el 500% respecto a lo que pagaban el año pasado y para los comercios e industrias se encuentran por encima del 1.000%, incrementos que podrían ser mayores en el período invernal.

El ministro de Economía, Luis Caputo, definió postergar hasta nuevo aviso los aumentos previstos para mayo con el objetivo de apuntalar la desaceleración de la inflación y no cargar con más gastos a la clase media. La decisión, explicó, se apoyó en el superávit fiscal conseguido durante el primer trimestre.

Sin embargo, la Secretaría de Energía postergó la implementación de un nuevo esquema más restrictivo de subsidios que pensaba aplicar desde abril, luego mayo, después junio y ahora sin una fecha precisa. El gasto en las tarifas es uno de los temas del déficit que mayor dificultad generan y generaron durante los últimos años. Actualmente, se evalúa una quita más “progresiva” que la prevista originalmente.

Las boletas de gas se componen de cuatro ítems: costo de generación, transporte, distribución y, sobre eso, se aplican los impuestos (nacionales, provinciales y municipales). El Gobierno cubre con subsidios la diferencia entre el precio de producir gas y lo que pagan los diferentes usuarios.

@DiarioElZonda

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo