Conéctate con nosotros

TV BRICSBRICS

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov: los BRICS están avanzando, creando un precedente importante

Publicado

En

Después de graduarse en 1982 del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia), Serguéi Riabkov trabajó en varios puestos diplomáticos en el aparato central del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y en el extranjero. Desde agosto de 2008 es Viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia. Entre otros, supervisa las relaciones bilaterales con los países de América del Norte y del Sur y la participación de Rusia en la unificación de los BRICS. Tiene el rango diplomático de embajador Extraordinario y Plenipotenciario. Fue condecorado con la Orden al Mérito por la Patria de Cuarta Clase y con las Órdenes de Honor y de la Amistad.

En entrevista exclusiva con TV BRICS, habló sobre qué esperar de la presidencia rusa en el grupo.

Los cinco nuevos países son Irán, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, los cuales se unieron a los BRICS el 1 de enero de 2024. ¿Cómo ha afectado la expansión de la asociación al concepto de la presidencia de Rusia este año?

Me gustaría decir que entramos en el año 2024 sin tener experiencia histórica en la expansión de la asociación. No estaba claro cómo iría el “proceso de lapeado” y qué resultaría de esto. Pero hoy, con un tercio de la presidencia detrás, la interacción está en pleno apogeo y estamos avanzando a un ritmo creciente hacia el éxito. Estoy completamente seguro de eso. Creo que la Cumbre en Kazán en octubre de este año marcará el logro de nuevas alturas en la cooperación entre los países BRICS.

Después de un tercio de nuestra presidencia, se puede afirmar que los líderes tomaron una decisión de la cual los BRICS se hicieron inequívocamente más fuertes. Más fuerte aún, se declaró a sí mismo como un sistema influyente de interacción, un eslabón clave en la arquitectura emergente del mundo multipolar.

También es importante cómo fue exactamente la adhesión de los nuevos países a los BRICS. Estos países fueron invitados en pie de igualdad con los fundadores. Todas las decisiones del grupo se toman por consenso.

La fecha del primero de enero, fijada como fecha oficial de adhesión, nos ha permitido prepararnos adecuadamente para la presidencia. Su concepto fue aprobado en noviembre de 2023. Por aquel entonces ya habíamos entendido que las invitaciones a varios países fueron acordadas y formalizadas.

La parte rusa, durante la presidencia de los BRICS, continuará trabajando en las tres áreas clave: política y seguridad, economía y finanzas y cooperación humanitaria. Vale la pena tener en cuenta que hasta ahora no ha habido un ejemplo de que una u otra estructura se haya duplicado en número de miembros.

Estamos avanzando, sentando un precedente importante. Me alegra que todos los participantes de la asociación interactúen de manera amistosa, trabajando para el resultado, nadie impone nada a nadie.

El programa de la presidencia es amplio: el calendario incluye más de 250 eventos diversos. Todo esto se llevará a cabo en plena conformidad con las tradiciones de los BRICS.

Usted ya ha mantenido reuniones bilaterales con colegas de Etiopía, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. ¿Qué aportarán los nuevos miembros del BRICS al trabajo de la asociación?

Hemos mantenido reuniones bilaterales a diferentes niveles con representantes de todos los países que se han unido a los BRICS desde el 1 de enero. Ya ha habido varias rondas de tales contactos con algunos de ellos. Del 30 de enero al 1 de febrero se llevó a cabo en Moscú la primera reunión inicial entre los sherpas y sous-sherpas de los BRICS. Todos los departamentos y ministerios involucrados en el trabajo con los BRICS utilizaron este formato para presentar los programas y enfoques conceptuales de la presidencia de Rusia en 2024. Creo que tenemos un fuerte apoyo para nuestras prioridades. Pronto habrá nuevas reuniones a este nivel. Se puede decir que los sherpas y sous-sherpas son la herramienta de coordinación clave de todo el trabajo en los BRICS.

Creemos que cada uno de los reclutas aportará algo nuevo y proporcionará valor agregado al grupo. En principio, una rica historia, las raíces históricas y las tradiciones culturales de los recién llegados que se unieron a la asociación hablan por sí mismas. Todo esto enriquece la paleta de los BRICS.

¿Qué, en su opinión, es necesario hacer para que los recién llegados se integren lo más fácil y rápidamente posible en la arquitectura de la cooperación multilateral? ¿Y cómo puede contribuir a esto la presidencia de Rusia?

Vale la pena mencionar que todos los nuevos miembros muestran un gran entusiasmo. Están listos para trabajar de manera sustantiva y profesional en la agenda que la presidencia rusa ha desarrollado en consultas con todos los participantes. En segundo lugar, por supuesto, para algunos nuevos miembros, el volumen y la escala del trabajo que estamos llevando a cabo en los BRICS fue algo inesperado. Incluso no tanto el número de eventos, como el mecanismo de interacción de varios niveles, los formatos en los que se desarrollan nuevas ideas,

ciertas tradiciones, la introducción de iniciativas en el tejido de trabajo de los BRICS y su implementación. A todo esto, hay que adaptarse y acostumbrarse.

Ahora este proceso está sucediendo. Estamos seguros de que más de 20 ministerios y departamentos rusos que cooperan directamente con los socios BRICS han acumulado una experiencia de interacción tan impresionante que en sí misma será un catalizador para garantizar un crecimiento rápido y no prolongado de nuevos miembros.

La asociación avanza. La decena de estos países comienza a mostrar cohesión en los escenarios internacionales. Recientemente se adoptó una declaración conjunta de los países BRICS en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente celebrada en Nairobi. Los miembros de la asociación se declaran constructivos sobre la agenda más amplia posible.

La actual presidencia de Rusia en los BRICS tiene una agenda bastante extensa relacionada con las finanzas: el aumento del papel de los países miembros en el sistema monetario y financiero internacional, el desarrollo de la cooperación interbancaria y los pagos en monedas nacionales. ¿En qué más se hará énfasis?

En términos prácticos, se consideran varias opciones. Por ejemplo, los cálculos en stablecoin o la opción de crear una plataforma que unirá los sistemas financieros de sus participantes (el llamado BRICS Bridge, Puente BRICS, que implica el acoplamiento de los sistemas actuales de monedas digitales de los bancos centrales en los países BRICS). Se está estudiando la posibilidad de combinar los sistemas nacionales de comunicación financiera. Bueno, los Ministros de Finanzas y los jefes de los bancos centrales mantuvieron sus contactos. La reunión presencial se llevó a cabo en febrero en Sao Paulo.

En el contexto de la digitalización de muchos procesos bancarios, la seguridad en el almacenamiento y la transmisión de datos está a la vanguardia. Ya hemos creado un canal especial de intercambio de información entre los bancos centrales, hemos aprobado el reglamento de cooperación en el campo de la seguridad de la información.

El foco de la presidencia rusa en los BRICS también será el aumento de la cooperación en áreas como la ciencia, la innovación, la salud. ¿Podría hablar un poco más de esto?

Hay un plan de acción para la cooperación innovadora, así como una red de centros BRICS en el campo de la transferencia de tecnología. La cooperación de parques científicos e incubadoras de empresas en la red de innovación de iBRICS está bastante bien establecida. Ayudaremos a los contactos directos entre los centros científicos y las instituciones de educación superior, promoveremos el diálogo en el campo de la educación digital, aumentaremos el potencial de la Red Universitaria de los BRICS, incluso conectando nuevas universidades a ella.

No puedo dejar de mencionar la inteligencia artificial. Aquí es necesario encontrar los sitios óptimos y lograr resultados que establezcan el nivel más alto a nivel mundial. Colaboraremos en la realización de proyectos conjuntos. Hay muchos. Es la creación de una red de telescopios inteligentes, la introducción de la tecnología Big Data y la investigación oceánica y polar.

Estamos abiertos a la cooperación. En los últimos meses se han celebrado varias reuniones de expertos. En Moscú, en febrero, se celebró la reunión inicial del grupo de trabajo sobre medicina nuclear. Su composición incluía a los principales representantes de los principales centros médicos de investigación, fabricantes de isótopos médicos y radiofarmacéuticos. En esta esfera, los logros de Rusia son innegables. Y la Corporación Estatal Rosatom es el líder mundial. Estamos dispuestos a compartir con nuestros socios nuestros logros y nuestras tecnologías.

¿Cómo se profundizará la cooperación en los campos de la cultura, el deporte y los intercambios juveniles?

Daré ejemplos de tal trabajo. El mes pasado, se celebró en Janti-Mansisk el Festival Internacional de Debut Cinematográfico “Espíritu del Fuego” ¿Tiene una idea de cómo es este? Los jóvenes cineastas están cargados en busca de algo nuevo. Es una fusión única de tradición, innovación, creatividad y, una vez más, la agenda positiva que se hace realidad por los BRICS.

En febrero, se celebró la inauguración de la primera exposición en la línea del proyecto “Universo BRICS”. En ella se presentaron fotografías de autores de los países BRICS y las ciudades creativas de la UNESCO que fueron tomadas desde el espacio. Se correlacionaron con cómo se ven los mismos lugares en la Tierra. Todo esto se visualiza al más alto nivel tecnológico, en super alta resolución. Allí se pueden pasar no horas, sino días disfrutando de todos los trabajos.

Los representantes de los países BRICS también participarán en otro evento que se ha convertido en una tradición: el Festival de Escuelas de Teatro BRICS, que se llevará a cabo en el VDNJ (Exposición de los Logros de la Economía Nacional). También organizamos el Foro de Negocios Creativos, la Feria de Marcas Nacionales durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Para septiembre están previstas las reuniones de los Ministros de Cultura y el Tradicional Festival de la Cultura en el Foro Internacional de las Culturas Unidas de San Petersburgo.

En Moscú se celebrará el Foro de la Moda de los países BRICS – un evento brillante y distintivo. Si este no establece las tendencias mundiales, al menos

demostrará un alto grado de conformidad de nuestros sitios con las expectativas del público más exigente.

Se está formando la Liga de Maratón de los BRICS, que unirá las carreras más grandes de los diez países miembros. Los Juegos Deportivos BRICS ya son un formato tradicional. Este año participarán más de 3.000 deportistas, entre ellos de países europeos. Las competiciones se realizarán en 30 deportes.

La cooperación juvenil también es un componente bien establecido de nuestro trabajo en los BRICS. En 2023 se creó el Consejo Juvenil de la asociación. El año de la presidencia rusa estuvo marcado por varios eventos en la línea de la juventud. Por ejemplo, en febrero de este año, se celebró la Conferencia de Voluntarios Juveniles “BRICS To You”, a la que asistieron representantes de 29 países. El 16 de abril comenzó el Foro Internacional Juvenil de Diplomacia Pública “InterYes!4.0”.

Me gustaría escuchar algunas palabras sobre el evento culminante que terminará el año ruso en los BRICS. Esta es la Cumbre de Kazán. ¿Qué usted espera personalmente de esta?

La Cumbre es un nuevo punto de referencia y una oportunidad para seguir basándose en las decisiones y acuerdos de los líderes. Creo que, por supuesto, enfatizará no solo la creciente importancia de los BRICS, sino también la función política formativa de la presidencia rusa.

Última pregunta. Me pregunto sobre qué principio eligieron las ciudades para eventos y por qué es importante mostrar a nuestros huéspedes no solo a Moscú y San Petersburgo.

En el año de la presidencia, nos gustaría familiarizar mejor a nuestros socios con nuestro país. Permítame recordarle que la primera Cumbre de los BRICS se celebró en Ekaterimburgo. Este año intentaremos hacer que nuestros colegas y socios vean la vida en la Rusia moderna. Y los eventos se llevan a cabo desde Arjánguelsk hasta Sochi, desde San Petersburgo hasta las ciudades del Lejano Oriente. Hay ciertos puntos logísticos, pero valen la pena.

Y todos los colegas, todos los participantes, todos los invitados que tuvieron la oportunidad de visitar nuestro país fuera de Moscú y San Petersburgo, se van con una gran impresión. Esto funciona para la imagen de una Rusia moderna, poderosa y segura de sí misma.

Kazán es por completo la capital de los BRICS. Este año habrá reuniones ministeriales, los Juegos BRICS y otros eventos. ¿Por qué Kazán? También porque es la encarnación de la armonía interreligiosa propia de nuestro país. Es un escaparate del desarrollo innovador de la Rusia moderna, así como una muestra de cómo se pueden tejer varios hilos en el tejido urbano. El desarrollo dinámico y progresivo de esta ciudad tiene lugar en el contexto de tradiciones y valores centenarios. Creo que en Kazán tenemos algo de lo que estar orgullosos y que podemos compartir con otros participantes de los BRICS.

@TVBRICSW.

/Imagen principal: TVBRICS/

TV BRICSEconomía y Tecnología

Sistemas aéreos no tripulados, biotecnología y economía creativa: “Archipiélago 2024” presenta los nuevos mercados, industrias e iniciativas de Rusia

Publicado

En

El proyecto educativo intensivo “Archipiélago 2024” comenzó en Rusia. El evento se celebra del 8 al 21 de julio en la región de Sajalín. Uno de los principales objetivos del evento es presentar ideas unificadoras, supertareas y resultados en una serie campos del desarrollo científico y tecnológico del país. La red internacional TV BRICS es socio mediático del evento.

Según Andréi Seeling, jefe de la sede de “Archipiélago” y director ejecutivo de la Organización sin Ánimo de Lucro: Plataforma de Iniciativa Tecnológica Nacional (ITN), el programa intensivo se convertirá en un espacio para practicar el uso de drones en en el ámbito de la energía, agricultura, silvicultura, logística y muchos otros sectores de la economía.

“Estamos entrando en la aplicación práctica del proyecto nacional sobre sistemas de aeronaves no tripuladas sobre la base de una región específica. Si cualquier otra región del país quiere desarrollar esta competencia, formar un equipo y participar en ‘Archipiélago’, que vaya a Sajalín”, explicó Seeling.

Por su parte la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) calcula que el valor de las tecnologías avanzadas alcanzará los 126 mil millones de dólares en 2030. En el mundo actual, el bienestar de los Estados depende del acceso a las últimas soluciones tecnológicas. Los países BRICS+, que necesitan innovaciones, tienen acceso a estas últimas y pueden aplicar políticas soberanas capaces de garantizar el progreso económico y posiciones sostenibles en la escena internacional.

Según Oksana Serpak, directora de Comunicaciones Internacionales y Desarrollo en ITN, en el contexto de la formación de un mundo multipolar, las empresas rusas están centradas en garantizar el progreso económico y una posición sostenible en la escena internacional.

“La tecnología influye en la agenda mundial. El fortalecimiento de las relaciones entre los países BRICS+ en el ámbito de la ciencia y la tecnología impulsará la resolución de toda una serie de tareas económicas”, afirmó Serpak.

En el programa “Calidad de vida. Nuevos horizontes” de la Agencia de Iniciativas Estratégicas (AIE), la jornada se centrará en el diseño de soluciones avanzadas que puedan suponer un gran avance en el desarrollo del país y tengan un alto potencial para mejorar la calidad de vida en las regiones rusas.

La Plataforma de la Iniciativa Tecnológica Nacional (ITN), el gobierno de la región de Sajalín, la Agencia de Iniciativas Estratégicas (AIE), el Fondo de Apoyo a Proyectos de la ITN y la Universidad 2035 son los organizadores del proyecto Intensivo “Archipiélago 2024”.

@TVBRICS.

/Imagen principal: Servicio de prensa del Intensivo Archipiélago 2024/

Continuar leyendo

TV BRICSBRICS

Los proyectos mediáticos internacionales de TV BRICS se presentan en la Semana Creativa Rusa de Moscú

Publicado

En

La interacción en un mundo que aspira cada vez más a la multipolaridad fue objeto de debate en una de las sesiones de la Semana Creativa Rusa de Moscú. Los participantes en el debate “Cooperación internacional en las industrias creativas: nuevas oportunidades de crear productos conjuntos para el mercado mundial” analizaron las perspectivas de nuevos productos transnacionales e interdisciplinares para los mercados mundiales.

La jefa de Proyectos Internacionales de TV BRICS, Alexandra Burman, habló sobre “La cooperación internacional como motor del desarrollo de las industrias creativas”.
“La cooperación internacional y la creación de proyectos mediáticos conjuntos con socios extranjeros son los principios fundamentales de la red TV BRICS. Hoy constatamos el gran interés de diferentes países por la cooperación con Rusia, que en 2024 presidirá la asociación BRICS. Sobre la base de la diversidad nacional y cultural nacen ideas completamente nuevas, programas interesantes y formatos educativos únicos, que serán demandados en todo el espacio informativo BRICS+ en el futuro. El mundo tecnológico moderno ofrece muchas oportunidades de cooperación a pesar de la distancia geográfica entre países y pueblos. Pero aún más personas se acercan por valores espirituales comunes y objetivos creativos, que están en la base misma de las actividades de TV BRICS”.

Añadió que la red de medios coopera con representantes de las industrias creativas en muchos formatos. Constantemente se llevan a cabo proyectos con medios de comunicación asociados, artistas e instituciones culturales y educativas. Al compartir contenidos con medios de comunicación nacionales, TV BRICS crea una imagen vívida y completa del mundo para la audiencia y comparte los códigos culturales de los países del BRICS con la población de diferentes países. La red de medios adapta los contenidos a 5 idiomas -ruso, inglés, portugués, español y chino- y los transmite a más de 70 socios internacionales.

El representante de la Organización autónoma sin ánimo de lucro “Centro ruso-iraní de cooperación jurídica y económica” Abbas Mirzai Ghazi explicó que las industrias creativas desempeñan un papel especial en Irán, por lo que se creó una sede especial para desarrollar este ámbito. El consejo de supervisión de este organismo está formado por ocho ministerios y varias organizaciones estatales.

“En la actualidad, hay 108 casas de industrias creativas en la república, de las cuales 58 se encuentran en Teherán y el resto están distribuidas por todo el país y están activas”, reveló Mirzai Ghazi. También añadió que está prevista la creación de la primera Casa Creativa rusa en Irán.

@TVBRICS.

Continuar leyendo

TV BRICSEconomía y Tecnología

Irán y Rusia firman el primer acuerdo para comerciar en monedas locales

Publicado

En

El presidente del Banco Central de Irán, Mohammad Farzin, anunció la finalización del primer acuerdo bilateral sobre divisas con Rusia tras reunirse con su homólogo ruso en San Petersburgo, Rusia.

Durante la reunión, los principales banqueros de Irán y Rusia también firmaron un Memorando de Entendimiento sobre las medidas conjuntas que adoptarán ambos países para ampliar sus lazos económicos, según informó IRNA, socio de la cadena de televisión BRICS.

Según Farzin, sobre la base de los acuerdos entre las delegaciones especializadas de ambos países, el sistema bancario Shetab de Irán se conectará al sistema interbancario MIR de Rusia a finales de agosto, lo que permitirá a los países comerciar en sus monedas locales sin necesidad de utilizar monedas intermediarias.

El nuevo sistema permitirá a los ciudadanos iraníes, en una primera fase, retirar rublos de los cajeros automáticos rusos utilizando sus tarjetas bancarias iraníes.

“La segunda etapa [implica la posibilidad de] pagar con tarjetas de ciudadanos rusos en Irán”, explicó Farzin, añadiendo que en la tercera etapa, los iraníes podrán pagar con una tarjeta Shetab en tiendas rusas a través de un terminal bancario ordinario.

@TVBRICS.

Continuar leyendo

Continuar leyendo