Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

El paso de Felipe de Edimburgo por Argentina.

Publicado

En

El príncipe Felipe de Inglaterra, muerto este 9 de abril a los 99 años, fue una figura clave en el desarrollo del golpe que derrocó en 1962 al presidente Arturo Frondizi.

Según documentos desclasificados de la Cancillería británica publicados en 1997 por The Sunday Times y reproducidos en Argentina revelaron que Macmillan quiso aprovechar una gira que el duque de Edimburgo tenía planificada por Sudamérica en febrero de 1962 para hacer un guiño a Frondizi, a quien presumía en peligro de ser derrocado por las Fuerzas Armadas, lo que finalmente sucedió.

Para 1962 la tensión política había regresado a Argentina, dado que los militares no veían con buenos ojos a Frondizi. Sin embargo, para el primer británico, una visita del esposo de la reina Isabel II a Argentina sería interpretada como un respaldo a Frondizi y una señal de confianza en la estabilidad de su Gobierno, acallando así los intentos de desestabilización.

La tarea del príncipe era brindar apoyo internacional al tambaleante gobierno de Frondizi, que corría el riesgo de ser derrocado por un golpe militar o bien de perder las elecciones frente a los adeptos del exiliado general Perón.

Según los documentos revelados, tanto Felipe como la familia real tenían dudas sobre la conveniencia de la visita, sobre todo porque conocían los rumores sobre un inminente golpe de Estado. La cancillería del Gobierno de Macmillan insistió en que el viaje se concretara, según quedó en evidencia en telegramas enviados por el embajador británico en Buenos Aires, George Middleton.

Para Middleton, los militares desistirían de intentar un golpe contra Frondizi con el duque en suelo argentino. Felipe pisó Buenos Aires por primera vez el 22 de marzo de 1962, apenas cuatro días después de que Argentina celebrara unas elecciones legislativas y de gobiernos provinciales en las que el peronismo ganó seis gobernaciones y gran cantidad de escaños. El avance electoral del peronismo alarmó a los militares, que exigieron a Frondizi anular aquellos comicios para impedir que dirigentes comunistas accedan a cargos. El presidente se negó y aquellos días de marzo en que el duque de Edimburgo recibía la llave de la ciudad de Buenos Aires y visitaba fábricas, eran los últimos del Gobierno del radical.

Fue así que el 27 de marzo, dos días antes de que se concretara el golpe, Frondizi envió al duque a la estancia La Concepción, a 150 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Allí Felipe pasó las últimas horas de su viaje y se reencontró con un ambiente más familiar: caballos y polo, dos de sus pasiones. Aquella corta estadía en la estancia también dio pie a rumores sobre un supuesto y fugaz romance con una argentina, Malena Nelson, propietaria de la estancia.

El golpe militar que derrocó a Frondizi se concretó el 29 de marzo. Felipe debió marcharse inmediatamente hacia Londres, cumpliendo su misión protocolar pero fallando en la ambiciosa idea de Macmillan de que lograra contener el avance militar. Varios documentos con detalles de aquella misión aún siguen clasificados, ya que para la reina la visita fue vista como un paso en falso de la corona.

De todos modos, Felipe de Edimburgo volvió a visitar Argentina en 1966 y en 1992.

Sociedad Actualidad

El gobernador, Marcelo Orrego, estuvó en el segundo día de rastrillaje en el Tres Marías.

Publicado

En

El gobernador de la provincia, fue hasta el Dique de Ullum para entablar conexión con la gente que está llevando a cabo el operativo y ponerse a disposición ante cualquier cosa que haga falta en la búsqueda.

El mandatario estuvo dentro del campamento que montó el Comité de Crisis y se informó e interiorizó sobre la situación. Conoció los detalles del operativo, como así también los avances del mismo. Además, se puso a disposición de la búsqueda con todos los recursos que sean necesarios.

Los rastrillajes cuentan con el apoyo del helicóptero de la provincia y drones y con la colaboración de perros especialmente entrenados. “A estos canes se les proporcionaron más de 30 prendas de Julia Horn para rastrear su olor y seguir su posible rastro”, detallaron desde el SPP y señalaron que hacia la tarde de este sábado el operativo llevaba cubierto “una distancia de 20 kilómetros aproximadamente”.

Hasta ahora no se han hallado rastros de la joven y la preocupación crece a cada segundo. Es que una de las hipótesis que están manejando es que la joven haya sufrido una caída y esté herida.

El jefe explicó que durante la noche de este sábado una patrulla pasará la noche en la cima del cerro y en la base se queda una guardia de rescate, esto por las dudas de que haya alguna novedad durante la madrugada.

Este domingo a las ocho comenzará de nuevo el operativo de búsqueda, Lirola explicó que seguirán recorriendo el cerro las mismas personas que comenzaron con las recorridas el viernes ya que ellos conocen los lugares por los que pasaron y con esto se evita volver a recorrer lugares que ya fueron revisados.

/Imagen principal: ©foto Telesol

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Tramitá de modo gratuito tu pensión o jubilación.

Publicado

En

Asesoramiento Previsional es una repartición que se encuentra constantemente informando a las personas de los 19 departamentos de nuestro San Juan en como tramitar jubilaciones, manteniendo un crecimiento anual sostenido, de trámites jubilatorios y pensiones, colaborando en la obtención de dichos beneficios, lo que mejora la calidad de vida de las personas mayores.

¿Cómo funciona Asesoramiento Previsional?
Esta área está especialmente dedicada a brindar asistencia gratuita a personas de la tercera edad para acceder a las distintas prestaciones de la seguridad social, mediante las siguientes acciones:
* Brindar información a todas las personas de manera gratuita.
* Asesoramiento legal, contable y social.
* Acompañamiento durante todo el proceso hasta la obtención del beneficio.
* Asesoramiento sobre los beneficios que obtienen una vez finalizado el trámite.

El área abarca asuntos relacionados a:
* Acceso a la Jubilación para trabajadores: Autónomos, Monotributista, Relación de Dependencia, Regímenes Especiales (Construcción, agrario, minero, choferes etc.) y Servicio Doméstico.
* Consultas sobre el programa de Reconocimiento de Servicios de Tareas de Cuidado.
* Acceso a Pensión por fallecimiento de cónyuge o familiar de un trabajador Activo o Jubilado.
* Consultas sobre turnos reprogramados de ANSES.
* Consultas sobre Retiro por Invalidez.
* Regularización de deudas de Monotributista y Servicios Domestico.
* Presentaciones Digitales ante AFIP

La Dirección atiende a través de las siguientes vías de comunicación y modalidades:
* WhatsApp: 264-5471782
* Línea directa: 4296234 – 4266321.
* Línea 0800: 0800-222-5824
* Correo electrónico asuntosprevisionales@sanjuan.gov.ar
* Atención presencial en las oficinas ubicadas en P. A. de Sarmiento 134 norte – Casa de Gobierno, Pabellón N° 5.

¿Qué es el Plan de Pago de Deuda Previsional y quiénes pueden acceder?
Este es un plan de Anses para que las personas que no llegan a cumplir los 30 años de aportes jubilatorios puedan regularizar sus deudas previsionales y así acceder a la jubilación. La Dirección de Asesoramiento Previsional realiza la orientación de este programa implementado en todo el país.

Quienes pueden acceder a este servicio son:
• Personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria: mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más que no cuentan con los 30 años de aportes necesarios
• Personas que aún no alcanzaron la edad jubilatoria: mujeres de entre 50 y 59 años y varones de entre 55 y 64 años que ya saben que, al cumplir la edad para jubilarse, no contarán con los 30

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: SiSanJuan

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Todo sobre lo sucedido el 25 de Mayo de 1810.

Publicado

En

Cada 25 de mayo se conmemora en la Argentina un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, que tuvo lugar en 1810. Este evento marcó el inicio del proceso independentista del entonces virreinato de La Plata del dominio español.

Qué pasó el 25 de mayo de 1810

Tras extensas jornadas de reuniones y debate entre los personajes más ilustres de la época, se acordó unir fuerzas para poner un punto final a su relación con la corona española. Es así como el 25 de mayo de 1810, se conformó la Primera Junta de Gobierno en Buenos Aires, reemplazando al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien representaba a la autoridad colonial española.

Primera Junta: 25 de Mayo de 1810.

Primera Junta: 25 de Mayo de 1810.

Esta Junta estaba conformada por Cornelio Saavedra como presidente, Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios y Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matheu, como vocales.

Durante el encuentro, una multitud se convocó en la Plaza de Mayo para celebrar la defensa del territorio nacional y reclamar su propia soberanía. Este acontecimiento es considerado el momento de inflexión en el camino hacia la independencia, que finalmente se declaró el 9 de julio de 1816.

Los antecedentes a la Revolución de Mayo

La invasión de Napoleón Bonaparte a España en 1808 y la captura del rey Fernando VII precipitaron una crisis de legitimidad en todo el imperio español. La ausencia de un liderazgo central llevó a la formación de juntas en diversas partes del mundo hispánico, que se declaraban leales al rey cautivo pero actuaban con creciente independencia.

Los levantamientos en Chuquisaca y La Paz en 1809, aunque sofocados rápidamente, fueron un punto crucial que inspiró movimientos revolucionarios en otras partes del continente, como ocurrió en el virreinato de La Plata. Estas rebeliones evidenciaron el creciente descontento y las aspiraciones de independencia en la región.

Revolución de mayo de 1810.

Revolución de mayo de 1810.

La noticia de la caída de la Junta Central de Sevilla, último bastión de resistencia española, llegó a Buenos Aires en mayo de 1810 y fue el catalizador final de la revolución.

Por qué es feriado el 25 de mayo en Argentina

El 25 de mayo conmemora la formación del Primer Gobierno Patrio, que representó un paso inicial hacia la independencia de Argentina de la corona española, aunque la independencia formal se lograría años más tarde.

La Revolución de Mayo y la creación de la Primera Junta, que marcó el inicio de un gobierno independiente en las Provincias Unidas del Río de la Plata, son los motivos por los cuales se establece el feriado del 25 de mayo.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Continuar leyendo