Mañana hermosa del otoño sanjuanino. Sol, mate, flojera después de la comilona del 1ro de Mayo, que ya no es lo que era. No por el tema culinario o festivo, sino por aquellos actos políticos y sindicales donde miles de trabajadores y militantes salían no sólo a conmemorar, sino a reclamar por los salarios y la continua lucha por los derechos laborales. ¿Será la pandemia el motivo o la excusa?. Hoy todo se ha reducido a un par de “flyers” en las redes y al silencio sepulcral sindicatos y partidos. A lo sumo algunos discursos llenos de frases hechas, como para cumplir con la efeméride nomás. Con estos temas en mano salimos a la caza de opiniones.
-“Si tenés un rato largo hablamos de esto, porque te va a faltar memoria para grabar esta historia”. Lejos de intimidarme era una buena intro para tirarle la lengua a este viejo peleador que anduvo coqueteando con el ATE de De Gennaro en los 90 y que ya se jubiló de su docencia y se alejó de las batallas sindicales.
-”No es por hacerme el nostálgico ni nada, pero antes al menos había algo de lucha sindical. Hoy vivimos esta cosa que arrancó con el nefasto menemismo, y hay que decirlo, el triunfo neoliberal. Son negocios, todo se redujo a puro negocio, olvidate de los derechos y todo eso. Dame las obras sociales, meteme afiliados pagando cuota y te arreglo los paros y los laburantes en negro te los dejo pasar si me colaborás con algo. Hoy son empresarios con ropa sindical “reelegidos” de por vida… no les dicen los gordos porque si”.
Llegó su amigo chicanero, café mediante y escuchando la charla que derivó en la falta de efervescencia militante política, sobre todo peronista, aprovechó y metió bocado.
-”Estimada y estimado, ustedes saben que de peronista nada, antes era bloquista pero ahora solo soy un independiente más. Pero hoy ser peronista es lo más fácil, ponés los dedos en V en un par de fotos, te sabés 3 frases de Perón y te aprendés la primera estrofa de la marchita y listo. Te recibís de dirigente sin haber visto un pobre o laburante real, luchado por algún derecho o militado en algún lado. Es solo una actuación para obtener un carguito, se ha corroído todo. Como saben que ahí hay muchos votos… si mañana resulta que los bloquistas resurgen, cosa imposible, se hacen bloquistas y van a la calle Mitre en malón. No jodan con los ideales.. ya no los hay, son frases para la vidriera”.
-”En eso tenés razón, hay cada cosa por ahí que se dice peronista. Somos dos viejos quejosos (risas)… yendo a lo que querías consultar, creo que la pandemia si ha complicado la militancia, no se pueden hacer actos, sumado a que es preciso defender al gobierno del Frente de Todos y no joder con el fuego amigo que le hace el juego a los garcas. Es un quilombo global y nos dejaron un despelote enorme los macristas y hay que defender el modelo…»
-”Dejate de embromar…” interrumpe el “independiente”. “La pandemia es LA excusa, les viene como anillo al dedo para no hacer un carajo por los que dicen representar. Si de verdad quisieran lo harían, no digo de la gestión, que es un tema aparte, sino de salir a defender a los trabajadores.. y si no pueden hacer actos.. hagan caravanas de autos, cartelería, pintadas, páginas en diarios.. avisos de tele… plata tienen.. lo que no quieren es militar porque el negocio es tener la gente abombada y que cuando voten los elijan por bonitos, no por buenos”.
-”Epahhh compañero!! está más peronista combativo que otra cosa”… Entre risas llega a su fin este El Pasillo de la semana.
