Conéctate con nosotros

Política & Economía El Pasillo

El Pasillo: mateando entre el 13 de Junio y la presencialidad.

Publicado

En

Aquí estamos en El Pasillo, retomando estas mateadas domingueras con charlas whatsappeadas en estos tiempos tan movidos. Vacunas, presencialidad, pandemia, pobreza con sus hambres y desempleos, violencia verbal con sus discursos de odio, especulaciones políticas e incertidumbres de todo tipo y calibre. 
Como si esto fuese poco, avivan el fuego de las calamidades quienes piensan que cuanto peor se esté, mejores chances tendrán para pescar algo. Las virtudes y las miserias humanas aparecen siempre en las crisis. Con todo esto, ¿por dónde arrancar?.

Poniéndole el pecho a las balas con el agua lista para cebar unos amargos, la semita calentita y el sol entrando por la ventana el celu se pone a funcionar como “café virtual” y a encarar nomás las cosas.
13 de Junio, el aniversario de la fundación de San Juan parecía un tema trivial como para romper el hielo y encarar la charla con un colega cuasi retirado, de esos sabedores de muchas cosas y que dice no ser militante, pero que por más que lo esconda, le sale hasta por los poros.

– Como que no hay mucha euforia provincial por los 459 años de la fundación de San Juan…
Pregunta la colega entre ruidosos sorbos de un mate falleciente.

– Bueno, para festejar no hay mucho, y si querés una “fake news” histórica es la “fundación”.

– Eh, no será mucho eso de noticia falsa “don contrera”?
Arremetia el incontenible amigo y colado que siempre aparece con sus importunios.

– jaja.. gracias por lo de contrera. A ver, primero se fundó algo donde ya estaba “fundada” una población. Ya había un pueblo huarpe asentado, no es que llegaron unos tipos a caballo y a lo macho dijeron: aquí en esta inhóspita tierra haremos un asentamiento.
En el “acta de fundación” está el acuerdo que hicieron, es decir, nuestros antepasados cedieron un terreno y le entregaron “encomendados”, o sea, esclavos para que trabajaran para los invasores. Lo más probable que ese acuerdo haya sido precedido por alguna masacre, aquí no eran violentos ni tenían armas como la de los españoles.
Por desgracia nuestros huarpes no dejaron memoria escrita ni verbal, prácticamente los exterminaron forzandolos para ir a trabajar a las minas de Chile. Lo poco que sabemos es por lo que el invasor dejó. No eran bebés de pecho, venían a saquear riquezas y no vinieron los más ilustres y gentiles precisamente. No es un día de festejos, es más para recordar que los que vinieron en esos primeros barcos fueron unos criminales y que aquí ya habían mujeres y hombres que eran los verdaderos dueños. Lo que sucuedió después es otra cosa, pero eso fue más o menos así.

El silencio se hizo sepulcral, producto sin duda de que a pesar de lo fuerte y trágico que sonaba y más allá de que no es lo que te dicen en los manuales de la escuela, tenía mucho más sentido y en línea con todo lo que sucedió en nuestra latinoamérica con la llegada de los conquistadores, genocidio y saqueo mediante.

– Bueno, y qué opinan de la presencialidad y las escuelas?
Lanzó como para quebrar el silencio nuestra colega que siempre ingresa un poquito más tarde. Ella siempre vive rodeada, aparentemente, de tanto ruido de fondo que no sabemos, si hay un perro y un niño o una jauría en un recreo de primaria.

Oportuna y punzante pregunta, está claro que no quería amainar las aguas, sino agitarlas.

– ¡Que temita!. Bueno, yo les voy a decir que creo que esto de presencialidad y virtualidad es un debate erróneo, no se puede encarar…

Nuestra colega, la más puntual  de todas, fue interrumpida abruptamente por nuestro colado, que no puede con su genio mientras su televisor de fondo dice algo de la Copa América.

-Eh pará un poco, perdón que interrumpa. Pero hablamos de contagios, niños, salud, ¿cómo que está mal eso?. En casa no mandamos a los chicos hasta que estemos más seguros y nos la arreglaremos como podamos..

Iba a continuar, pero la colega le devolvió el favor.

-No, no se trata de eso. Escuchame antes de opinar.
Dijo ya visiblemente enojada.

-El punto es que el Estado te debe garantizar, constitucionalmente, la salud y la educación. Los niños deben recibir obligatoriamente educación preservando su salud, es ÉL responsable. Sea presencial o virtual, eso es otro tema. Si van a la escuela debe estar todo garantizado, debidamente cuidado, transporte especial, docentes bien pagos y capacitados… y si es virtual te debe proveer de conectividad, compus y lo que haga falta.
Al ponerlo como optativa la presencialidad lo que pasan son dos cosas, por un lado el Estado se lava las manos y le tira el fardo a los padres. No está bien. Y por otro se aumenta la brecha de desigualdad, ya que solo tendrán educación quienes tengan más medios y mayor protección. Con 50% de pobreza no se puede “optar”, a lo mejor en Suiza, pero acá no cuando no tenés ni wifi y compus en todas las casas, ni hablar de comida, útiles y micros escolares específicos por el otro lado.

-Y yo que pensaba que con lo que decía de la fundación era controversial! (risas)

Obviamente el debate continuó, pero estas páginas ya no permiten tantas letras.
Hasta el próximo El Pasillo.

Política & Economía Nacional

Advierten que la ley Bases pone en peligro al Banco Nacional de Datos Genéticos

Publicado

En

Un comunicado de la UCR expresa su preocupación por el futuro de la base de datos que colaboró en la construcción de Memoria, Verdad y Justicia tras la dictadura.

Este viernes, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) se expresó a través de un documento donde “instan a los diputados y diputadas de la Nación a que garanticen la preservación del Banco Nacional de Datos Genéticos“, una herramienta clave para la detección de niños secuestrados en la dictadura. Preocupación por el impacto de ley bases.

A través de un comunicado, el partido centenario señala que “entre los organismos sujetos a potencial disolución por parte del Poder Ejecutivo Nacional se encuentra el BNDG. Así surge del dictamen de mayoría de la Ley Bases, que en su artículo 3 no explicita la situación futura del Banco, poniendo en riesgo su existencia“.

“El BNDG nació en 1987, por ley 23.511 sancionada durante el gobierno del presidente Raúl Alfonsín. Su objetivo es claro y conocido: asistir a la reconstrucción de la identidad y de lazos familiares de niños y niñas arrancados a sus familias en los años de la represión ilegal. Gracias a su trabajo, hoy tenemos muchísimos nietos que pudieron conocer su filiación”, detallan.

Finalmente, recuerdan que “estamos a tiempo de defender el BNDG en el Recinto, honrando nuestros más preciados valores. Apelamos para ello a la responsabilidad histórica de todos los legisladores nacionales. El respeto a los derechos humanos -los de ayer, los de hoy y los de mañana- debe ser un compromiso de todas las fuerzas democráticas”.

Qué es el Banco Nacional de Datos Genéticos

El Banco Nacional de Datos Genéticos es el archivo público y sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas secuestradas y desaparecidas durante la dictadura militar argentina.

Sirve para poder identificar vínculos biológicos entre personas que sospechan ser hijos de desaparecidos durante el Terrorismo de Estado y sus familias de origen. Su análisis consiste en el estudio de las secuencias de nucleótidos (unidades que constituyen el ADN) que se encuentran en los cromosomas humanos.

En cuanto a la fiabilidad de sus resultados, las probabilidades de paternidad, hermandad o abuelidad son lo suficientemente altas como para confirmar o descartar prácticamente un vínculo genético.

La genética al servicio de la sociedad: cómo surgió el Índice de Abuelidad

Todavía en dictadura, la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo emprendió la búsqueda de nietos y nietas que habían sido apropiados. Sin embargo, necesitaban encontrar una manera de probar a ciencia cierta el parentesco con sus familiares.

En ese momento, todavía no había pruebas que permitieran analizar el ADN para determinar parentescos y era todavía más difícil cuando, en gran parte de los casos, ambos padres estaban desaparecidos.

Ante este problema, recurrieron a un grupo de investigadores liderados por Mary Claire King en Estados Unidos, y junto al genetista argentino Víctor Penchaszadeh, lograron desarrollar el “Índice de Abuelidad”.

A partir de un trabajo estadístico y matemático, este índice permitió establecer, con el material genético, vínculos entre abuelos y abuelas y nietos y nietas con un 99,99% de eficiencia. Por el alto grado de confiabilidad que aseguraba el análisis, la Justicia lo aceptó como prueba fehaciente.

La recuperación de Paula Eva Logares en 1984 fue el primer caso en el que la Justicia utilizó como prueba de filiación los análisis genéticos.

Tres años más tarde, el Congreso de la Nación impulsó la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, un archivo público y sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas secuestradas y desaparecidas durante la dictadura.

Desde entonces, el Banco colaboró en el esclarecimiento de crímenes de lesa humanidad vinculados con el terrorismo de Estado, y ayudó en la búsqueda e identificación de personas nacidas en cautiverio.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Los empleados públicos tendrán acreditados sus haberes el 30 de abril

Publicado

En

Así lo confirmó el Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda.

El Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda informa la fecha de pago de los haberes de la Administración Pública correspondiente al mes de abril de 2024.

El mismo se encontrará acreditado en cajeros el día 30 de abril del corriente. Los haberes se percibirán con el 11% de incremento.

Cabe destacar que el plus se abonará en planilla complementaria.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Gobierno anunció que bajará los impuestos al sector automotor

Publicado

En

Es con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar su crecimiento, anunció el ministro de Economía, Luis Caputo.

El Gobierno anunció este viernes que lanzará una rebaja de aranceles e impuestos para el sector automotor, con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar su crecimiento, anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de la red social X.

Actualmente, este sector tiene el 10% de la producción total industrial y genera más de 75 mil empleos.

El ministro dijo además que “se mantendrá la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que estaba vigente desde 2021 y se sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock)”.

Estas medidas “permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación”.

En este sentido, Caputo señaló que “los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%”.

Y a partir de junio, “también se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil para que no sea necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa“, sostuvo el titular de la cartera económica.

Según los últimos datos difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción de vehículos en el país fue de de 43.159 unidades, un 15,1% más respecto de febrero y 29,4 % menos respecto del mismo mes del año pasado.

El sector exportó 23.484 vehículos en el tercer mes del año, con lo cual registró 0,4 % menos en su comparación con febrero, y 27,6 % por debajo del volumen que se contabilizó en marzo de 2023.

En ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 30.176 unidades en marzo, 9,2% menos comparado con el mes anterior, y 20,8 % por debajo de marzo del año pasado.

En el acumulado del primer trimestre, el sector produjo un total de 103.293 vehículos, un 23,2% menos respecto de las 134.574 unidades que se produjeron en el mismo período del 2023.

@Ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo