En El Pasillo de este domingo charlamos un poco de las post-PASO, algunos análisis sobre la campaña del Frente de Todos y lo que algunos peronistas y oficialistas expresan.
Desde los que apuntan a que hay que apuntar a la base social propia, que son los que menos fueron a votar en los departamentos populares como Chimbas y Rawson, y otros en hacer hincapié en seducir a los sectores medios urbanos de Capital, Rivadavia y Santa Lucía .
La campaña del FdT nacional del “Sí” apuesta un poco en ambos sentidos. ¿Alcanzará?.
Domingo de fin de semana largo, tras un sábado de lluvia y “frescor” de esos para quedarse en la cama a matear y maratonear series.
Sin muchos más preámbulos vamos directo a este diálogo mañanero clásico en el café virtual del whatsapp.
Como siempre, nuestra colega “La profe” hace la apertura tirando algunas líneas como para arrancar.
-Buenas… estamos en plena campaña, las PASO pegaron fuertemente en el oficialismo nacional por lo que todo sabemos, las reacciones son conocidas, pero acá no pasó “aparentemente” nada. ¿Qué opinan? ¿Es así?.
Toma el guante nuestro amigo “El Colado” que no disimula con su ronca voz que aún anda remoloneando en la cama.
-No creo que no pasó nada, al contrario, hay muchísimo ruido por debajo. Hablando con un viejo dirigente peronista, un poco retirado de la cosa, me decía que “acá el susto ha sido grande, menos de 5 puntos es nada teniendo en cuenta de que en el otro lado no hay mucho que digamos. Muchos compañeros están enojados porque consideran que el gobierno se olvida que es peronista y eso se paga”.
Cacho, como le solemos decir algunos, piensa que es un error “garrafal” alejarse de la base social del PJ y andar “concediendo a derecha” para quedar bien con ciertos sectores, cuando la lectura de las elecciones es otra según él: “los conservadores, los antiperonistas, los que desprecian al pobre fueron a votar en las PASO. Los sectores medios fueron masivamente, los que no fueron son los que supuestamente representamos”.
Y les paso este audio, escuchen.
(Audio de Cacho): “¡Que se dejen de joder con andar diciendo cosas para seducir a los que ya te votaron en contra!. Hay que ir a los que NO te votaron, que curiosamente son los más humildes. Fijate los números, el macrismo ahí nomás en Rawson y una baja nuestra infernal en Chimbas. Ahí tenés los puntos que faltan, los chetos no nos van a votar, no hay que perder tiempo en zonceras.
¡Ojo! no es prometer planes ni dar mercadería, es hablarle al trabajador, a la laburante, al que se está cagando de hambre, al que busca un empleo y no mostrar como que todo está bien.
Estamos para transformar la realidad de la gente, no solo para hacer cosas bonitas y anunciar emprendimientos. Se dignifica con trabajo y la tarea política constante para que cada vez haya más justicia social. Pero ya no es así, han tercerizado la militancia en los movimientos sociales, las Unidades Básicas están vacías.
Es un problema que viene de antes, no es nuevo, hace rato cuando estaba el flaco ya se cerró todo y nadie podía decir nada, fue el que inició el apagón de la vida partidaria del PJ”.
Toma la posta nuestra compañera “la bulliciosa”, al menos eso era, porque ahora el silencio y la paz reinan por el sonido del whatsapp.
-¡Picante como siempre Cacho! (risas). Si hay algo que me llamó la atención de las campañas oficialistas de acá y la nacional, es que no había esa épica o apelación a la “masa” o el pueblo como en las épocas de Néstor y Cristina. Eran spots más onda Quilmes ¿no?. Los de ahora muy lights, mucha obra y poco de la gente. Los slogans muy flojitos, cero convocantes y en ese sentido Juntos por el Cambio tuvo mucho más acierto. Directo, corto y con un lenguaje más claro y menos rebuscado. Le debe pasar a todos los oficialismos, que son mejores en campaña como oposición. Tal vez sea eso.
-Buen punto eso de lo spots de campaña.
Arremetió nuestra “Silenciosa” colega que siempre nos tira alguna síntesis interesante.
-Yo creo que estaban armados pensando que como ya “se ganaba” debían ser optimistas y sin mostrar conflictos, que se salía de la pandemia y que con la reactivación de la economía se iba a ir tranquilos. Cada vacuna un voto y todo lo que sabemos no fue así. La publicidad mostró un mensaje que estaba basado en un diagnóstico errado.
La economía empezó a moverse, si, pero los empresarios que quieren recuperar lo del parate están remarcando a lo loco y ganar todo de una sola vez. Obviamente la inflación se dispara así. Solo por decir una cosa.
-Si, quedó más que obvio que esto fue así, digo lo del análisis errado y su consecuencia en la campaña. Allá y acá.
Por otro lado, los que se dicen cercanos a Uñac, dicen que se apuesta a tener un resultado aceptable para que eso lo consolide como una alternativa nacional. Que lo dejaría muy bien posicionado, no es nuevo tampoco, aunque ahora parece que toma impulso. Todo depende del 14 de noviembre, por supuesto.
Aseveró “la Bullicisa” agregando otro temita sobre la mesa.
“La Profe” se quedó enganchada con lo de las publicidades y expresó:
-Perdón, volviendo a lo de los spots, el Frente de Todos lanzó ya su campaña del “Sí”, casi una remake del “sí se puede” en cierto sentido, con un mensaje más acertado que el insulso “la vida que queremos”. Dice cosas como «sí a bajar la inflación y a recuperar el trabajo. SÍ a la casa propia. SÍ a la educación pública. Sí al cuidado del Medio Ambiente. Sí a la diversidad de Género. Sí a bajar la inflación. SÍ a sentirnos más seguros…». Mucho más atinado, mensaje claro y directo, súper simple y una respuesta a lo que mis queridas amigas decían recién (risas). No hay dudas que hubo reacción, veremos si les alcanza.
Les dejo el enlace por si no lo vieron:
Tomó nuevamente la batuta nuestro amigo “el Colado”.
-¡No paran de tirar cosas!, y ahora sigo yo que vine cargado. (Risas). Todos vimos la entrevista a Ibarra que se viralizó donde habla muy, muy mal de Alberto y Cristina, y sabiendo que es uno de los que apuntala la idea de proyectarlo nacionalmente, no sé cómo queda esto siendo difícil abrirse cancha si empezás bardeando a las dos cabezas del Frente de Todos.
Unos dicen que lo hace para ser más massita que Massa, que es puro oportunismo para seducir a los sectores medios como decía Cacho. Otros que expresa lo que siente y que está más afín con las ideas de su espacio anterior con Basualdo, hoy en Juntos por el Cambio, que con el Frente de Todos. A los que no se sienten identificados con Alberto y no les cae bien Cristina les gustó lo que dijo y está claro que no cayó para nada bien en la militancia que tiene referencia nacional, pero se quedaron callados para no fomentar el fuego amigo. Veremos después del 14 qué pasa.
Cacho estaba a puro insulto cuando lo escuchó y me llamó diciendo: “eso no se hace jamás, este muchacho no entendió a Perón, no puede decir eso en plena campaña dándole de comer a la contra, como tampoco puede ser que compañeros anden boicoteando y pisándole el poncho al gobierno pensando en la interna. ¡Estamos locos!.
Ya Perón lo decía clarito, algo que los compañeros han olvidado parece:
– El movimiento tiene enemigos de afuera y enemigos de adentro: quien no lucha contra el enemigo ni por la causa del pueblo, es un traidor, quien lucha contra el enemigo y por la causa del pueblo, es un compañero; y quien lucha contra un compañero es un enemigo o un traidor.
Cuando nosotros decimos que para un peronista no debe haber nada mejor que otro peronista, estamos levantando la bandera de la solidaridad dentro de nuestras fuerzas. Esa conciencia colectiva y esa conciencia social por la que nosotros luchamos-
Deberían leer al General los que se dicen justicialistas. Me da bronca, diculpá pero estas cosas me sacan».
Más allá de esto que dice Cacho, que en gran medida comparto, está claro que lo expresado por Ibarra refleja un intento de seducir a los sectores urbanos diciendo lo mismo que dicen muchos antiperonistas. Soy del bando que opina que eso es un tiro al pie.
Lo que también veo es que en el Frente de Todos local se reflejan las diferentes posturas como en el nacional, desde las netamente conservadoras de derecha, pasando por las más cercanas a la militancia tradicional y social y terminando con las más progresistas y combativas. Hay que entender al FdT como una coalición basada en el movimiento peronista, que tuvo siempre estas características y para muchos siempre será difícil comprender esta amplitud ideológica. “Movimiento peronista” fue la manera de sintetizar que no hay un único peronismo, sino que debemos hablar de los peronismos.
Nuestra colega “la Profe” seguramente ya mirando el reloj que indica que es hora de cortar para ver qué se almuerza cerró la jornada.
-Bueno, chicas y chico (risas), esto fue todo por hoy. Estuvo interesante, tenemos mucho por delante y nos vemos en el próximo El Pasillo.
.