No hay dudas que el clima de elecciones va subiendo de temperatura, ya está ese rum rum por debajo de las movidas de piezas en este tambaleante escenario de la segunda ola. Todo puede pasar hasta que se hagan las elecciones, que además aún no se sabe cuándo serán.
– Desde un sector oficialista una voz en el teléfono nos decía: “En el gobierno están tranquilos, Sergio ya resolvió la interna del PJ cuando nadie entendía el por qué de los tiempos. Así que ese tema ya está zanjado. Por otro lado el manejo de la pandemia, la situación económica y laboral en el contexto que estamos está bien manejada, el barco tiene buen piloto. La relación con Nación es buena y las mediciones nos dan bien. La oposición trata de sembrar alarma y hacer ver como que es el apocalípsis o se cuelga de los berrinches de un Macri dormido o una Bullrich alocada a lo Lilita, localmente saben que hacemos las cosa bien. En cuanto a los candidatos y las PASO, te aseguro que el PJ va a poner 2 candidatos a diputados que serán electos y el tercero se verá, si es o no bloquista o de otro sector”.
– Aunque nos costó, alguien que dice saber de lo que pasa en las tierras de Orrego nos dijo: “No es ningún secreto que hay un malestar muy grande acallado por los medios oficialistas, es lo que pasa siempre. La inflación está desbocada, los salarios no alcanzan a la semana, los comercios cierran, aumenta la desocupación, las empresas al borde la quiebra, las Pymes liquidando sus bienes o cerrando, las ocupaciones de los hospitales están al borde, no hay vacunas suficientes a la vista… el relato lo pueden estirar los que quieran, pero no se puede tapar el sol con un dedo. Lo único que ofrecen es más planes y bolsones para captar votos de una pobreza que supera el 60% en la provincia. Nosotros a esta situación no la queremos y sabemos que debemos representar a todos los que están cansados de esto. Nos está yendo mucho mejor de lo que esperábamos en Capital, Rawson y Chimbas y algunos departamentos como Caucete. Somos optimistas de que haremos una buena elección y además San Juan lo necesita”.
– Un conocido dirigente radical que prefirió seguir tomando su café dominguero en anonimato nos dijo: “Que el gobernador haya confirmado en un reportaje en el medio oficial que si ‘se siente inspirado’ va a ir por la re-reelección es hacer lo mismo que el Flaco, no respetar la Constitución, burlarse de la democracia y hacer lo que se les de la gana, total la Corte es de ellos y les van a avalar cualquier cosa. El Flaco y el Sergio son iguales, si se pelean es por eso, porque son lo mismo”.
Y remató: “Había una vieja película de Woody Allen, Zelig. El no solo decía y hablaba como con quien estaba, sino que se transformaba físicamente. Este Uñac es igual, quiere quedar bien con todos y habla un ratito de cada manera, fíjate que le da besos y abrazos a todos.. opositores de acá, bloquistas, los K, al Alberto, Massa, al agua y al aceite, pañuelos verdes y celestes.. no aclara de internas.. no dice que las PASO no se pueden suspender porque para eso hay que modificar todas las leyes electorales. La clásica ensalada populista”.
– Luego de los dichos de que habría una supuesta lista K para las PASO del Frente de Todos local, alguien que prefirió también las sombras del anonimato para no exponerse a sus pares nos dijo: “En San Juan hay muchos kirchneristas, está claro eso. La mayoría de la gente trabajadora, los humildes, los que quieren un país más justo, en su mayoría quieren a Cristina. Saben que si no fuese por ella hoy todo sería mucho peor. Las elecciones pasadas lo demuestran, en la presidenciales no ganó el macrismo y sus secuaces locales como el Orrego, sino Fernández, pero por sobre todo Cristina. Ahora, lo que no hay en San Juan es un kirchnerismo organizado, no existe eso. Son puñados de compañeros que se dicen K, por la K de Facebook nomás, dispersos y peleados entre sí disputando espacios y cargos. Ninguna orga tiene peso de verdad o militancia y bases fuertes, no hay unidad, nadie es vocero ni líder reconocido y obvio que el Peto en su soledad no lo es y menos la conservadora de la Mayra. Hay kirchneristas, sí, lo que falta es el kirchnerismo”.
– ¿Existe la posibilidad de una tercera fuerza emergente para las próximas elecciones?. No tuvimos suerte con los que hicieron la conferencia de prensa en su momento, pero alguien nos dijo que estaban desesperados porque son partidos de distritos, no pueden presentar candidatos a cargos nacionales y lo que quieren es colgarse a un partido nacional, y en San Juan hay muy pocos y ya están ocupados.
-¿De las internas del Partido Bloquista en los departamentos, todo bien?. Bueno, no tan bien como parece, a los padres no le hizo nada de gracia que en este contexto de la segunda ola y mientras por un lado se dice que hay restricciones y suspender las PASO, por otro se habilitan escuelas para «elecciones internas de un partido».


