miércoles, octubre 15, 2025
InicioPolítica & Economía El Pasillo: Antesala del primer acto llamado PASO.

El Pasillo: Antesala del primer acto llamado PASO.

Otro domingo, otro El Pasillo con una mañana entre nubes mientras el TC está en el Villicum y los Juegos Olímpicos finalizando en Tokio.
Retornamos a nuestro “café virtual” entre mates, semitas y algún té digestivo a casi un mes de las PASO, en plena campaña rara y atípica por la pandemia.

-¡Buenas y bellas mañana gente!. Una de las cosas que llama la atención es que si bien hay cierto ruido electoral, aún no se siente ese calorcito clásico del folklore de campaña. Por ahora publicidad no hay y seguramente no habrán actos con choris o sushi (risas)…
Arrancó nuestra colega “la profe” para tirar la lengua y arrancar.

-¡Y si!. Es todo más raro, igual como el agua, la política siempre encuentra el cauce para estas cosas (risas). Desde la oposición, al menos a nivel nacional, ponen de un lado números crudos de pobreza, caída del PBI, muertes, contagios y magnifican los errores haciéndose los desentendidos de la propia gestión y mágicamente obviando a la pandemia misma como causa. Como si sacáramos una foto ahora y otras dos en 2015 y 2019 y comparáramos sin ver que pasó en el medio entre las tres.
Con una lógica parecida hay un discurso oficial de las dos pandemias, echando muchas culpas a la gestión anterior y desembarazándose de los errores propios y los altibajos de la gestión. Aunque ahora la campaña giró a una mirada a futuro, a “la vida que queremos”, a la vacunación y a los indicadores de cierta reactivación económica.
Unos apuestan a que esto es el camino al caos, reeditando el “argenzuela” y los otros a la esperanza y a mirar adelante. Algo así.
Afirmó nuestra “ruidosa colega” entre los sonidos de niños jugando temprano y los acordes del cierre de los juegos.

-Como les comenté invitamos a un ya retirado analista, si es que le podemos decir así, y que prefiere el silencio del anonimato, aunque decidió utilizar el seudónimo de Rafael Ibañez. Dice que cada tanto tirará alguna nota de opinión.
Dijo el apodado “el colado” que ya forma parte del staff como un autoinvitado.

– Bienvenido “Rafael”. Ya las chicas hicieron una pequeña intro, no sé si querés tirarnos algún anticipo, una encuestita  eso…
Matizó “la silenciosa”, siempre punzante y de pocas palabras.

-Gracias por el recibimiento y también por las introducciones que ahorran palabras. En cuanto a encuestas, que las hay las hay (risas), pero se guardan bajo siete llaves y solo te tiran alguna punta, hablando de acá.
No es ninguna novedad que el gobierno apuesta directamente a plebiscitar la gestión, no solo la provincial, sino también las municipales para que los intendentes jueguen y no se escondan, como suele suceder en las elecciones intermedias donde no se reparte nada local.
La decisión de Uñac ha sido, literalmente, “cargarse la campaña al hombro”. El que hablen de “plebiscitar” revela una jugada con una vara muy alta para esta campaña, un todo o nada del hoy, pero con la mirada en el 2023.

Desde la oposición de Orrego, el PRO y compañía harán todo lo posible para no centrarse en lo local, que es un reconocimiento tácito a que la gestión “no es tan mala” y que hacer foco en lo que faltó o lo que se hizo mal en San Juan puede ser complicado, o al menos insuficiente.
Igualmente de este sector ven que se hizo hincapié en deportes y espectáculos, que se centró en esto la gestión uñaquista y que eso se podría haber destinado más a hospitales y viviendas, por ejemplo.
Que Juntos por el Cambio priorice en lo nacional, poniendo un discurso muy duro contra Alberto y Crisitina no quita que estos temas van a estar y están en debate.
Quisiera acotar que la versión sanjuanina de Juntos por el Cambio tiene los votos mayoritariamente en lo q ue sería el “basualdismo orreguista”, pero el discurso lo lleva adelante un minoritario PRO, con Cornejo como la cara visible de ese manejo ideológico. La foto con Bullrich es la expresión de eso.

Volviendo a lo provincial, el oficialismo responde que Uñac tuvo la mala suerte de arrancar con terremoto y pandemia, que si no fuese porque se hicieron las cosas bien y prolijas hoy no estaríamos en esta situación de provincia “ordenada”, aunque sin esconder que ya no es el San Juan de hace dos o tres años.
Y a la inversa, desde el Frente de Todos local tampoco ponen acento en eso solamente, y no le sacan el cuerpo del todo a lo nacional, por eso la pasarela de ministros. Ya vinieron los dos ministros más importantes, el Jefe de Gabinete y el de Economía. Cualquier sanjuanino sabe que es importante tener relación con los que abren el grifo allá, y vaya como les vaya aún les faltan dos años.

Volviendo a las mediciones, nacionales hay muchas dando vueltas, parte de las campañas sin duda. Pero acá no todavía, lo que si hay demasiada cautela, poca o ninguna euforia de ninguna parte y descontentos de todo tipo en los frentes.
Y por supuesto, en esta situación tan crítica, trabajo y costo de vida, léase economía, serán para mí el campo de batalla más álgido. Siempre y cuando la pandemia y la versión Delta no se desmadre, ya que la política de vacunación y contención tiene según todas las fuentes una valoración positiva, tanto nacional como provincial. La pobreza, la inflación, la desocupación y el salario serán actores centrales para la mayoría. Quien brinde más seguridad a futuro en este sentido, desde lo positivo, o imponga la idea de que el otro es peor, desde lo negativo, ganará esta pulseada.  Eso hoy, esta pandemia ha demostrado varias veces que no se puede decir fin, todos los que lo dijeron tuvieron que recular en chancletas.
Dijo en su larga alocución Rafael.

-Todo muy bien, ¿pero ni un numerito vas a tirar?. ¿Y eso de los enojos en los frentes?¿Ah?
Retrucó nuestra colega “bulliciosa”.

Lo que “se dice” es que no hay ninguna cosa atada. No he visto ninguna de las oficiales que suele hacer Aguiar o de las nacionales que suelen tener mucho margen de error porque siempre son menos muestras. Se eligen diputados nacionales, por eso se quiera o no, lo que pase a nivel país siempre estará presente. Si se produce una “ola” impactará.
Por lo que se sabe de provincia de Buenos Aires, el territorio clave del país, hay ventaja del Frente de Todos en cuanto a candidatos, pero no aparece como contundente.
Ahora, tengamos en cuenta que hablamos de primarias, de internas abiertas, que son para elegir candidatos y que recién después en noviembre vienen las de verdad. Si tenés mala elección en las PASO seguro se te hace más difícil la general. Y al revés, si te va muy bien en las PASO no significa que no cortes clavos para la decisiva, eso pasó en el 2019 con Alberto y Cristina. Es una obra en dos actos y cualquier cosa puede pasar. El error que se comete es poner demasiado acento en el primero y quedan exhaustos para la pelea de fondo.

Y de los Frentes enojos hay siempre de los que quedan afuera. Aquí no hay internas como tal, son listas únicas de los dos frentes más grandes, o sea que hubo mucha cocina interna previa. A mi modo de ver debe haber existido una muy fuerte presión para no abrir listas, en los dos frente grande me refiero. Si no fuese así tal vez en el oficialismo tendríamos una versión local como la de Rossi en la interna santafecina, con tapones de punta y fuego cruzado contra el gobernador ó de un Manes tirando misiles y generando hasta amenazas de denuncias judiciales de Carrió por el lado de macristas, radicales y socios. Ambos escenarios siempre temidos por cualquiera, que la pelea entre propios te desangre.

La charla recién empezaba, pero el texto ya se hizo lo suficientemente largo. Será hasta el próximo El Pasillo.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

+ Últimos 7 días

- Anuncio -
- Anuncio -