Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

El nuevo acuerdo salarial docente causa incertidumbre en los colegios privados, ya que no saben si podrán enfrentar el aumento.

Publicado

En

Los colegios privados se encuentran en una nueva problemática. Por un lado, el Ministerio de Educación resolvió el primer aumento en las cuotas que los expone nuevamente a tener menos alumnos y más morosidad, y por otro lado, se encuentran en la incertidumbre si podrán resolver el pago de los nuevos salarios acordados, este lunes, a docentes o deberán depender de una ayuda del gobierno provincial.

En San Juan el Ministerio de Educación resolvió el primer aumento en los colegios privados. Se aplicará con la cuota de marzo y será del 19,36%. La medida golpea el bolsillo de los padres de aproximadamente 58.000 alumnos, de todos los niveles y modalidades.

El aumento de la cuota escolar de los colegios privados es inminente y reflejado en los aranceles de marzo de 2023. Se conoció que el índice IPADEP, que es el Índice Provincial de Aranceles Educación Privada, estableció un incremento del 19,36% por lo cual será determinante para la decisión final del incremento de las cuotas de acuerdo al piso de cada colegio. Algunas instituciones ya están notificando dicho aumento.

El sistema educativo privado no logra recuperarse del golpe que sufrió con la pandemia. Las escuelas siguen perdiendo estudiantes y crecen las deudas por los retrasos de los padres en el pago de las cuotas. Pese a que el 70% de las entidades educativas del país reciben subvención del Estado, con aportes que rondan entre el 40% y el 100%, cada vez más familias se ven imposibilitadas de abonar las cuotas, en un escenario de endeudamiento creciente.

Por otro lado, ahora se enfrentan a un nuevo problema: el pago de los salarios docentes. En 2022, aumentaron un 106% los sueldos de los docentes, gasto que representa el 80% de los costos de un colegio. Las entidades privadas afirman que los ingresos de los establecimientos no crecieron a ese ritmo y la incertidumbre se plantea a la hora de enfrentar el nuevo pago a los docentes, planteándose si necesitaran la ayuda del gobierno provincial para cumplir con este incremento salarial.

En San Juan, los referentes de los gremios docentes y de la admnistración pública, aceptaron un acuerdo de aumento salarial del 71.1% para este 2023. El aumento se compondrá de la siguiente manera: 11,1% de la cláusula gatillo, (5,1% de enero y 6% de febrero) que ya cobraron, 30% a percibir en el salario de marzo, 10% para septiembre y finalmente 20% en noviembre. Todo esto si la inflación no supera el 60% que estipuló para este año Nación cuando elaboró la ley de Presupuesto, que fue aprobada por el Congreso. De no ser así, y la inflación superara el aumento a los docentes, inmediatamente se volverían a reunir para discutir un nuevo aumento.

El acuerdo fue llevado a cabo entre el Ministerio de Educación y UDA, UDAP y AMET junto con la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López.

En la vecina provincia, Mendoza, las escuelas privadas se adelantaron a Nación y ya fijaron aumentos. La provincia no adhiere al plan para incluir el valor de las cuotas al programa de Precios Justos. La escala autorizada de incrementos quedó fijada en enero y comenzará a aplicarse en marzo. Hay 162 colegios que reciben aporte del 100% del Estado para pagar sueldos docentes. El piso quedará en $7.698.

En Buenos Aires desde Aiepba, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires, pidieron una reunión con la Comisión de Aranceles para que el aumento del 60,4% a los docentes se traslade a la cuota mensual de las escuelas privadas bonaerenses.

Los establecimientos privados justifican su pedido porque aseguran que el 80% de los aranceles son para pagar a los trabajadores. “Cada vez que hay aumentos a los docentes, tenemos que ver los aranceles, porque es directa esa proporción: cuando aumentan los salarios, deben aumentar los cuotas”, afirmó el secretario de la entidad, Martín Zurita.

Hoy al valor que implica costear la canasta escolar, en el caso de enviar a los hijos a una escuela privada, se suman los gastos necesarios de uniformes, calzado, mochila y libros específicos para todo el año. Para miles de familias, el valor de todo lo que implica pagar la matrícula, la cuota y todos los elementos requeridos por los colegios supera en muchos casos los 100 mil pesos por hijo en edad escolar.

/Imágen principal: foto archivo/

Sociedad Actualidad

Tres lineas de RedTulum modificarán sus recorridos.

Publicado

En

Habrá modificaciones en los recorridos de las líneas 122, 123 y 125. La medida, que comenzará a regir desde este sábado, fue dispuesta con el fin de mejorar las zonas de cobertura.

Línea 122: Se modificará un tramo de su recorrido con la finalidad mejorar la cobertura en zona de Facultad de Ingeniería y microcentro. El mismo sería, desde Rivadavia hacia Capital, por Amable Jones, Fray J. Santa María de Oro, Av. Libertador Gral. San Martín, continuando su recorrido habitual.

Línea 123: Se modificará un tramo de su recorrido con la finalidad mejorar la cobertura en zona Hospital Dr. Marcial Quiroga en sentido de circulación oeste-este. El mismo sería, desde Rivadavia hacia Capital, directo por Av. Libertador Gral. San Martín, continuando su recorrido habitual.

Línea 125: Se modificará un tramo de su recorrido con la finalidad mejorar la cobertura en zona de Facultad de Ingeniería, Estación Terminal de Ómnibus de San Juan y microcentro. El mismo sería, desde Rivadavia hacia Capital, por Falucho, Juan de Dios Flores, Roger Balet, Av. Libertador Gral. San Martín, Av. Dr. Guillermo Rawson, Diag. Don Bosco, Brasil, Estados Unidos, Santa Fe, continuando su recorrido habitual.

@Ministerio de Gobierno

/Fuente de imagen: Ministerio de Gobierno

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

El nuevo valor del salario mínimo desde mayo en $234.000.

Publicado

En

El Gobierno ordenó incrementar el Salario Mínimo, Vital y Móvil desde los $202.800 de marzo a $234.315,12 a partir del 1 de mayo. En el medio, se determinó también la suba de abril.

Por falta de acuerdo, el Gobierno fijó el nuevo valor del salario mínimo

Cabe recordar que en los últimos días se llevó a cabo la reunión del Consejo del Salario en la que la CGT y las dos CTA pugnaron por un ajuste de hasta 80% del SMVM, contra un 8% de mayo y 5% en junio que propusieron las cámaras empresarias. Ante tanta diferencia, no hubo acercamiento posible y deberá decidir el Gobierno.

Hugo ”Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, se expresó mediante su cuenta de X (antes Twitter): “Las tres centrales sindicales unificamos las propuestas en $377.000 para el mes de abril que equivale un 80% de aumento y para estar por encima de la canasta de la indigencia. Sin embargo, los empresarios propusieron insólitamente un aumento del 8% para el mes de mayo y un 5% para junio”.

“Como no hubo acuerdo, el gobierno y los empresarios de la UIA, la CAME y la Sociedad Rural impidieron el pleno funcionamiento del Consejo y obligaron a un final bochornoso en el cual el gobierno decidirá, una vez más por decreto, y seguramente en contra de los intereses de los trabajadores“, agregó.

El último encuentro fue el 15 de febrero, momentos en que el SMVM se encontraba en $156.000, valor fijado durante la administración de Alberto Fernández. Al igual que esta semana, tampoco llegó a buen puerto y el incremento fue establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Los salarios aumentan por detrás de la inflación

El Salario Mínimo se fijó en $202.800 desde marzo y, de este modo, entre noviembre de 2023 y abril de este año, aumentó nominalmente 38,9% frente a una inflación que puede estimarse en más de 110%. “Se consumó así en pocos meses una reducción real de 34,1%”, informa el CIFRA.

Dadas las reducciones previas que ya habían tenido lugar, en abril de 2024 el poder adquisitivo del salario mínimo se ubica 44,7% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos, y 57,7% por debajo del de noviembre de 2015.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Querían hacer su casa, pero no tenían los planos: estudiantes de la Industrial los diseñarán

Publicado

En

El matrimonio albardonero aprendió albañilería para construir ellos mismos, pero no podían pagar la carpeta técnica.

María y Javier son un matrimonio albardonero, que decididos a construir su propia casa, se anotaron en un curso de oficio ofrecido por la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento (EIDFS), para aprender el oficio de albañiles. Con intención y voluntad, emprendieron el aprendizaje, pero a poco andar fueron los propios profesores quienes les hicieron notar que no podrían llevar adelante su proyecto sin una carpeta técnica y sin planos, paso previo imprescindible para cualquier construcción.

Y cuando la idea parecía naufragar, apareció la ayuda.

El profesor José Grosso, docente a cargo del Proyecto de las Prácticas Socioeducativas de la EIDFS, narró: “Les consultamos a María y Javier si ya tenía la carpeta técnica, es decir los planos arquitectónicos, estructurales para poder hacer la construcción, a lo que respondieron que no y que no tenían los recursos para poder contratar personal especializado. Es ahí donde nosotros decidimos implementar la curricularización de las prácticas socioeducativas a través del Departamento de Construcciones de la Industrial. En reunión con docentes, se acordó la realización de la carpeta técnica y además, les consultamos a los/as estudiantes si estaban dispuestos/as, lo cual les generó mucha motivación, porque adquirirían un aprendizaje basado en un proyecto real con todos los beneficios que esto implica cuando se tienen clientes reales”.

El proyecto es interdisciplinario, porque participa también el Departamento de Electromecánica de la Escuela que confeccionará el plano de instalación eléctrica. También se van a entregar planos sanitarios, y la instalación de programas económicos por parte cómputos y presupuestos, para que el matrimonio pueda planificar como tienen que ahorrar y gastar el dinero para poder concretar sus sueños de la casa propia.

María y Javier ante tal acontecimiento no podían creer lo afortunados que eran y cuando se reunieron con la comunidad educativa manifestaron su emoción, alegría y gratitud ante el proyecto, “ya que esto es de mucha ayuda para nosotros” – dijeron.

Sin embargo, no eran los únicos felices. Los/as estudiantes manifestaron que esta es “una gran oportunidad para nosotros de poder llevar a la vida real todos los conocimientos aprendidos a lo largo de la especialidad y de toda la escuela. Y de seguir aprendiendo porque lo que vemos en un proyecto aplicado es mucho más de lo que se puede aprender en el pizarrón, entonces es realmente una experiencia que no sólo nos ayuda a reforzar lo que ya sabemos sino a expandir nuestros conocimientos y a aprender a adaptarnos a algo que nos está preparando para un futuro profesional”

Por su parte el director de la EIDFS Jorge Gutiérrez expresó que “esta actividad tiene como antecedente la creación en el 2014, por parte de la Escuela Industrial, de un Programa de Artes y Oficios, aprobado por unanimidad en el Consejo Superior, que tenía la intención de recrear la Escuela de oficios que tuvo la Industrial originalmente, donde hasta 1964, se podía egresar desde las Tecnicaturas o desde la Escuela de oficios”.

“Dado que esta es una escuela técnica -continuó diciendo la autoridad- donde sus estudiantes aprenden oficios tanto en el ciclo básico como en el ciclo técnico. queríamos proponer algo destinado para aquellos/as estudiantes que egresan de la Escuela y no pueden o no quieren insertarse en la Universidad y sólo se ponen a trabajar. Entonces vimos que darles un oficio era volver a abrirles la puerta a una inserción laboral. A la vez nos dio mucha alegría saber que la Universidad después, creó una Escuela de oficios y quien mejor que nuestro docente José Grosso, el que esté a cargo desde la Industrial de todos los oficios que la Escuela puede ofrecer”,

Por otro lado, y siguiendo el camino de volcarse a la comunidad con las prácticas socioeducativas, la Escuela Industrial visitó el departamento Ullum acompañando al rector de la UNSJ, y al decano de la Facultad de Arquitectura, donde Gutiérrez concluyó: “Resultó muy valioso poder articular con el municipio, porque de esta manera la oferta se amplía. Ya que, a la escuela de oficios tradicional, se suman los otros oficios que pueden ofrecer las otras unidades académicas. Desde el Departamento sanjuanino, es como que estaban esperando la llegada de estos cursos. La Universidad está donde tiene que estar. La UNSJ en general y la Escuela en particular tienen muy buenos docentes y esto es poner manos a la obra, salir a la sociedad con prácticas sociocomunitarias, para que los/as estudiantes puedan insertarse en problemáticas comunes y con soluciones que ellos/as mismos llevan, fruto de todo lo aprendido y las capacidades adquiridas en la Industrial”

@UNSJ

Continuar leyendo

Continuar leyendo