NacionalPolítica & Economía
El juramento de las ministras reunió a todos los frentes del FdT y terminó con una foto de unidad.

Desde Los Gordos de la CGT a Hugo y Pablo Moyano y «El Cuervo» Larroque por La Cámpora estuvieron en la asunción de Tosola Paz, Kelly Olmos y Ayelén Mazzina. Los llamados de Alberto Fernández para el remonte del último año y el almuerzo posterior con dos gobernadores con agenda de las PASO.
Si bien el presidente Alberto Fernández eligió «en soledad» a las nuevas ministras de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos; Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y Mujeres, géneros y diversidad, Ayelén Mazzina, al acto de asunción asistieron dirigentes de todas las tribus oficialistas. En primera fila estuvieron los tres secretarios generales de la CGT y también referentes de La Cámpora como Andrés «Cuervo» Larroque. Fernández aprovechó el escenario para dar un mensaje en tono de campaña y que pretendió ser conciliador. “Con estas tres mujeres que incorporamos al gabinete estamos queriendo empezar una nueva etapa en este año que nos falta de Gobierno”, dijo. Y, luego: “Aunque intenten dividirnos, la separación no tiene sentido. Para ganar, como dice la marcha (peronista), debemos estar unidos y saldar las diferencias en unidad y respetándonos”.
Larroque, que se desempeña comosecretario de la Cámpora y que en el último tiempo ofició de vocero del sector más ligado a la vicepresidenta, los días anteriores al acto había dicho que dentro de su espacio estaban molestos porque Fernández hizo circular que había elegido a las tres ministras en soledad. Antes de la asunción, incluso,dijo que la filtración de información que aseguraba que el mandatario no le había consultado a CFK ni al ministro de Economía, Sergio Massa, «no le hace bien al gobierno ni a las ministras que asumen«. Carlos Acuña, secretario general de la CGT, también se había mostrado molesto por el tema y antes de entrar al acto, lo dijo: “Nos sentimos un poco ignorados”.
Desde Casa Rosada, sin embargo, aseguran que esa «filtración» no fue adrede o «una estrategia política» y que el problema es «la interpretación que se hizo de ese dato». Cerca del mandatario aseguran que el accionar de AF forma parte de una dinámica entre CFK y Fernández: «Siempre estuvo establecida de ese modo», ya que él nunca le consultó sobre los reemplazos de ministros que se iban y que formaban parte de su espacio (la excepción, claro, fue el exministro de Economía, Martín Guzmán). Como ejemplo dicen que Fernández tampoco le consultó a CFK cuando, por ejemplo, nombró a Jorge Ferraresi frente al ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
A sabiendas de las críticas, insisten. «El Presidente eligió personas que no le caigan mal a ella», y hasta sostienen que desde la Cámpora les dijeron que definitivamente es así, que les caen bien las tres nuevas ministras. «Por eso estuvieron hoy, sino no vienen», dice uno de los hombres cercanos a AF. También recuerdan que CFK quería que Tolosa Paz sea ministra de Desarrollo al comienzo del gobierno, cuando el Presidente eligió a Daniel Arroyo.
El acto
Al acto asistieron unas 700 personas. Se hizo al aire libre en el Patio Colón, un lugar poco común para este tipo de eventos, que está ubicado detrás de la Casa de Gobierno. Antes de empezar, Fernández estuvo en su despacho con las tres nuevas ministras. Y luego, cuando tomó la palabra, expresó: “Si hay algo que nos une a ellas es la convicción de que debemos estar unidos por sobre todas las cosas”. Además, agregó que, ya superada la pandemia, el desafío del gobierno en esta «nueva etapa», será “seguir dando la lucha para garantizar los ingresos y que los que trabajan tengan una vida digna». Para eso –dijo– «es central convocarlos a todos y todas porque esa tarea no es algo de un Presidente y sus ministros sino algo colectivo que tenemos que asumir todos”.
Atentos, escuchaban en primera fila los dirigentes sindicales. Hugo «Cachorro» Godoy, de la CTA Autónoma; Pablo y Hugo Moyano, de Camioneros, los restantes secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña; Víctor Santa María, del Suterh; José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias; Omar Plaini, de Canillitas y Hugo Yasky de la CTA de los Trabajadores. Pero también estaban los dirigentes de los movimientos sociales como Emilio Pérsico, de Movimiento Evita; Daniel Menéndez, de Barrios de Pie y Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán, entre otros. “Me alegra mucho verlos juntos a los dirigentes gremiales y también a Emilio (Pérsico) como parte de las organizaciones sociales –dijo–. Todos unidos porque la Argentina nos necesita. A trabajar”.
Cerca de ellos estuvieron sentados distintos funcionarios de la provincia de Buenos Aires. Larroque, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez y el ministro de Trabajo, Walter Correa. Según contaron a este diario, desde el Gobierno trabajaron y se «ocuparon» de invitar a cada uno. Además de las invitaciones formales de ceremonial, hubo llamados telefónicos desde la Secretaría general de la Presidencia, que lidera Julio Vitobello. Él y Juan Manuel Olmos, vicejefe de gabinete, llegaron minutos antes que el Presidente. También llamaron los ministros salientes, Juan Zabaleta y Claudio Moroni, que al verse se dieron un fuerte abrazo.
En primera fila estuvieron dos gobernadores: Alberto Rodríguez Saa, de San Luis, que contó con un protagonismo especial porque la nueva ministra de las Mujeres era parte de su gobierno, y también el de Formosa, Gildo Insfrán. Fernández almorzó con ellos luego del acto y tuvieron una charla de «agenda abierta» donde, entre otras cosas, hablaron de la posibilidad de suspender las PASO, algo que, según dicen en Rosada, «se tiene que seguir debatiendo porque no hay una postura tomada».
Una de las figuras más importantes que no estuvo fue Elizabeth Gómez Alcorta. La relación con el Presidente no habría quedado en los mejores términos e, incluso, desde el entorno del mandatario la tildan de «desagradecida». Tampoco estuvo el ministro de Economía, Sergio Massa, que está de viaje en Estados Unidos, ni el canciller, Santiago Cafiero, que está en San Juan. Estuvo Jorge Fontevecchia y el empresario Jose Luis Manzano. Al terminar el acto las nuevas ministras de Trabajo y Desarrollo Social se dirigieron a las oficinas de Legal y Técnica donde tuvieron «reuniones de trabajo» con Vilma Ibarra.
Varios de los dirigentes sindicales y de la Cámpora venían de Caballito. Habían estado en la conferencia de prensa de las organizaciones políticas, sociales y sindicales que movilizarán a Plaza de Mayo el 17 de octubre. Alberto Fernández no fue invitado a esa convocatoria y tampoco participará del evento que «los gordos» de la CGT harán en Obras Sanitarias. Ese día, según aseguran en Casa Rosada, estará en un acto de gestión que se hará en la localidad bonaerense de Cañuelas. Allí lo acompañarán, entre otros, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
Palabras para todes
Las tres ministras ingresaron con Fernández al escenario. En todo momento se abrazaron. El público, mientras tanto, vitoreaba: «¡presente, presente, San Luis está presente!».
— Olé, Olé, Olé, Aye, Aye –se oyó. Y luego: «Se viene el Mazzinazo». También voceaban a Tolosa Paz y a Olmos. Entre la gente había banderas de LGTBIQ+, que hacían juego con una pulsera de la flamante ministra de las Mujeres y con sus zapatillas Converse de colores, elegidas para la ocasión.
Fernández le dedicó palabras a todos los salientes. Primero, a Gómez Alcorta. Recordó que durante su gestión se dieron “pasos trascendentales en favor de la identidad de género y de ampliar derechos para las mujeres”, como la ley IVE. Y recordó el rol fundamental que tuvo en esa ley, el trabajo de Vilma Ibarra. También mencionó a la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, que en aquel momento era diputada. Ellas dos habían sonado como posibles reemplazos de Gómez Alcorta, algo que finalmente no ocurrió. También habló de Mazzina. «Es hora de escuchar al feminismo del interior de la Patria», dijo. Ella juró «por los derechos conquistados y por los que nos faltan conquistar».
El jefe de Estado también habló de Zabaleta, que vuelve a la intendencia de Hurlingham. Lo calificó como un “extraordinario ministro” y dijo estar “en deuda” con él. De Tolosa Paz remarcó que es «una de las personas que más conocen de desarrollo social en la Argentina», y destacó su «fuerza peronista». Finalmente, dedicó unas palabras a Moroni. “Un amigo del alma”, dijo, que está con algunas “nanas”. De Olmos, por último, dijo que siempre le generó «un profundo respeto por sus convicciones porque es una muy buena economista y una trabajadora incansable». Al terminar el acto, ella dijo: «Tengo la mayor responsabilidad y vocación para trabajar en lo que me pidió el Presidente, cuidar los puestos de trabajo y el salario de todos los argentinos».
/PAGINA12/

NacionalPolítica & Economía
En un contexto adverso, Javier Milei prepara para septiembre viajes a EEUU y España

El Presidente saldrá del país tres veces el mes que viene, aunque estará de regreso para las elecciones en la provincia de Buenos Aires del 7 de septiembre.
Por fuera de la adversa agenda política que enfrenta dentro del país, el presidente Javier Milei ya se prepara para retomar sus compromisos internacionales, con viajes programados a Estados Unidos y España en septiembre. De todas formas, estará en Argentina para una de las fechas clave en el calendario nacional: las elecciones en la provincia de Buenos Aires que se llevarán a cabo el 7 del mismo mes.
En primer lugar, el mandatario tiene planeado viajar el 4 de septiembre a Los Ángeles para participar de una conferencia global ante la mirada de empresarios, fondos de inversión y banqueros de todo el mundo.
El evento está organizado por el economista estadounidense Michael Milken, conocido como el «rey de los bonos basura» y el fundador de este think tank del liberalismo. Con la presencia de 50 de los empresarios más influyentes del mundo, Milei buscará atraer inversiones para el país.
Además del compromiso en la cumbre empresarial, una de las grandes expectativas del Presidente en este viaje, donde estará acompañado por el Canciller Gerardo Werthein, es concretar la esperada reunión bilateral con su par estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.
Otro punto en la agenda del mandatario será un encuentro con empresarios del rubro hotelero y por último, según adelantó la misma protagonista, Milei iría al show de la humorista Fátima Flórez, su expareja. Sobre este último compromiso, aún falta la confirmación oficial.
«El 5 de septiembre me viene a visitar, viene a ver el show Javier porque está en el contexto de su tour de sus reuniones, trabajos internacionales», reveló la humorista semanas atrás en diálogo con Intrusos.
Una vez que concluya con su agenda en Estados Unidos, se espera que el líder libertario regrese pronto al país para las elecciones provinciales del 7 de septiembre, comicios clave de cara a las nacionales de octubre. El objetivo del oficialismo es recortarle el mayor porcentaje posible al peronismo para encarar la segunda etapa de su viaje que incluye su cuarta visita a España con tranquilidad.
Javier Milei viajará a España para participar de una cumbre de VOX
En principio, estaba previsto que Milei viajara a Madrid el domingo 14, aunque la partida podría adelantarse al 11 del mismo mes. En ese viaje, también se iba a hacer una parada en Portugal para reunirse con autoridades de ese país, aunque por el momento está suspendida.
Sin intención de cerrar reuniones con autoridades del gobierno español de Pedro Sánchez, el libertario dará el presente en la celebración del segundo encuentro de los Patriots, convocado por el partido opositor VOX, que se celebrará los días 13 y 14 de septiembre en el Palacio de Vistalegre de Madrid.
El anfitrión Santiago Abascal espera reunir más de 14 mil asistentes, con la presencia destacada de líderes de la derecha como Milei, la francesa Marine Le Pen y el primer ministro húngaro Viktor Orbán, en un evento que se dividirá en dos jornadas: la primera con paneles de debate y la segunda con disertaciones individuales.
En su cuarta visita a Madrid, Milei espera poder concretar además reuniones con empresarios, actividad con las que suele justificar sus salidas ante las acusaciones de financiar con dinero estatal sus viajes privados.
Javier Milei viajará por doceava vez a Estados Unidos desde el comienzo de su gestión
Por último, el mandatario cerrará el mes con una nueva visita a Estados Unidos: la número doce desde el inicio de su gestión. En esta oportunidad, participará de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar el 23 de septiembre en Nueva York.
En el marco del 80° aniversario de la ONU, los líderes mundiales se reunirán como cada año para encarar el debate que delimita las diferencias entre las Naciones, cuyo temario incluirá entre los tópicos el cambio climático, la pobreza y la desigualdad, la seguridad, y la salud mundial.
/ámbito
NacionalPolítica & Economía
Escándalo por corrupción en el Gobierno: ya analizan los teléfonos secuestrados

En paralelo, los 266 mil dólares encontrados en el auto de uno de los Kovalivker estaban repartidos en siete sobres, cada uno con anotaciones que podrían corresponder a cifras actualmente bajo análisis.
La investigación iniciada a raíz de los audios que mencionan “coimas” en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), y que involucraría hasta las más altas esferas del Gobierno, incluyendo a la hermana del Presidente, avanza con el análisis de los teléfonos secuestrados tras varios allanamientos.
Fuentes judiciales confirmaron que los técnicos del organismo del Ministerio Público Fiscal ya comenzaron a extraer los mensajes de los dispositivos incautados durante los allanamientos.
El fiscal Franco Picardi, a cargo del caso, remitió los teléfonos a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), dependiente del Ministerio Público Fiscal, que ya inició la descarga de la información.
La DATIP tiene entre sus funciones realizar peritajes sobre dispositivos electrónicos, en particular teléfonos móviles, utilizando herramientas forenses especializadas.
Los dispositivos en análisis
Entre los dispositivos que están siendo peritados se encuentran dos teléfonos de Diego Spagnuolo, el desplazado titular de ANDIS: uno fue hallado en su vivienda de Altos de Campo Grande, en Pilar, y el otro en un automóvil.
También fue secuestrado el celular de Emmanuel Kovalivker, directivo de la droguería Suizo Argentina, quien fue interceptado cuando intentaba abandonar su domicilio en Nordelta. En ese operativo se le incautaron su teléfono, 266 mil dólares, 7 millones de pesos y varias anotaciones que están siendo analizadas.
Anoche, además, se secuestró el teléfono de Daniel Garbellini, exdirector de Acceso a los Servicios de Salud de la ANDIS, señalado como posible nexo entre la distribuidora de medicamentos y la agencia estatal. Spagnuolo no lo menciona por su nombre, pero en los audios se lo escucharía decir: “Me pusieron un tipo que maneja todo lo que es la caja mía. Es un delincuente…”
Siete sobres con cifras
A Emmanuel Kovalivker se le secuestraron en un auto 266 mil dólares distribuidos en siete sobres. Los mismos tienen anotadas cifras y se está analizando si además hay algún nombre.
Según fuentes judiciales, se intenta determinar si el contenido de cada sobre coincide con lo anotado en el exterior.
Mientras se recopilan las pruebas y se define el rumbo de la causa, el juez Sebastián Casanello, a cargo de la investigación, prohibió la salida del país a Spagnuolo, los hermanos Kovalivker y Garbellini.
/m1
NacionalPolítica & Economía
Revelan el audio completo de Diego Spagnuolo: «Son más chorros que los Kirchner»

Allí, el extitular de la Andis deja en claro el papel de Karina Milei en el entramado de corrupción y que Javier Milei sabía de los hechos denunciados.
En las últimas horas se conoció el contenido del audio completo de Diego Spagnuolo, el despedido director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que involucra a funcionarios de ese organismo estatal y altos funcionarios del gobierno de Javier Milei, como su hermana Karina, en hechos de corrupción.
En efecto, en el audio de unos cinco minutos el ahora exfuncionario nombra a la secretaria general de la Presidencia, a su principal asesor, Eduardo ‘Lule’ Menem, y hasta el mismísimo Presidente, quien -según este testimonio- estaría al tanto de las coimas que se cobraban y repartín.
«Y Lule lo qué está haciendo… Está choreando de una manera… A mí me están desfalcando a la gente. Me pusieron a un tipo que maneja todo lo que es la caja mía: ese es un delincuente que estaba en la gestión de Macri y se fue. Pero cuando se fue, se fue con denuncias y se llevó los discos rígidos de las computadoras. Un delincuente”, indica Spagnuolo en el audio divulgado por la señal de noticias A24.
“A los prestadores le van a pedir guita. Yo fui y le dije: ‘Javier, escuchame, yo estoy denunciando todo el choreo, todo esto, y abajo tengo gente que va a pedir guita’. Entonces, donde yo vaya y toque a uno van a decir: ‘Che, flaco, ¿está todo bien y venís a pedirme guita con estos delincuentes?’ Entonces, Javier, ¿qué hago?’ Yo no lo jodí más, yo me dedico a controlar que lo mío esté ordenadito, porque el quilombo lo hacen atrás, a mis espaldas, y yo ahí ya no tengo nada que ver. No puedo tener el control de lo que pasa a mis espaldas, pero lo que yo firmo eso está todo prolijito, que es lo me importa también», dice Spagnuolo.

Y en otro párrafo asegura: «Este tipo tiene que recaudar de medicamentos y lo sube, sube la guita que recauda. Está bien, fantástico. Lo que pasa es que también vos después tenés transporte y tenés otro tipo de prestaciones, como son las internaciones, que es lo que estoy denunciando yo. Entonces estos tipos dicen: ‘Ché, esta la subimos, pero hay todo esto que está acá dando vueltas?’ Aprovechan y quieren armarse el kiosquito. Esto lo hacen de ratas, o sea, es un kioskito, no sé, de 20 o 30 mil dólares por mes. Es un cachito así al lado de todo el resto del quilombo que están haciendo«.
«La gente de la (Droguería) Suizo (Argentina) llama a los demás proveedores y les dice: ‘Escuchame, ahora tenés que poner ya no es más el 5, ahora tenés que poner el 8’. Son más chorros que los Kirchner, lo que cobran de medicamentos. ‘Ahora tenés que poner el 8, lo tenés que traer a la Suizo y nosotros lo subimos a la presidencia por teléfono, así, tac, a un prestador. Así se están manejando», añade.
Y menciona a Karina Milei, al asegurar que “seguramente a Karina le deben llevar el 3 o el 4. Yo calculo que le debe llegar el 3 a Karina porque seguramente le dirán ‘ese el 5, el 1% lo tenemos que repartir entre la operatoria, 1% para mí, vos Karina te llevas el 3’. Seguramente le deben hacer una cosa así, le están pegando una co… olímpica».

Respecto a una supuesta conversación que mantuvo con el Presidente, se escucha: «A mí me dice, ‘Yo voy a hablar con Lule’. Bueno, no hablaron un carajo con Lule. Lo voy a agarrar la semana que viene, le voy a decir ‘Javi, no solamente no hablaste con Lule, sino que hay un periodista que está pidiendo información de todo lo que está pasando’«.
«Te imaginás, estamos hablando de entre medio de un palo y ochocientas lucas de medicamentos por mes. Lule me quiso meter una mina en una dirección nacional, lo frizé. Me quiso meter de recursos humanos, lo frizé. No le dejé meterme nada. Acá solamente me metió, el más importante de todos, por Karina para chorear. Yo soy el director ejecutivo y después tenés tres direcciones nacionales», agrega.
Y asegura: «Hablé con el Presidente: ‘¿Javi sabes qué está pasando? No corrigieron nada, Javi sabés que están choreando, sabés que tu hermana está choreando. No te podés hacer el boludo conmigo, pero no me tiren a mí este fardo’. O sea, llega a haber algún quilombo, y a mí no me cuidan, yo esto se lo dije al Presidente: ‘Tengo todos los WhatsApp de Karina’. Olvidate. A la primera que se van a llevar puesta es a Karina».
Y añade Spagnuolo, entre otros conceptos que la Justicia investiga: «El gobernador de Santa Cruz echó a todos los kirchneristas. ¿Qué hizo Lule? Se los puso en PAMI y en ANSES. Todos los que echó el gobernador se los puso”.
Vale señalar, finalmente, que el juez federal Sebastián Casanello les prohibió este viernes la salida del país a Diego Spagnuolo y al resto de las personas investigadas en la causa por presuntos pagos de coimas en la ANDIS, como Daniel Garbellini, exdirector de Acceso a los Servicios de Salud de ese organismo, y los miembros de la familia Kovalivker, propietarios de la Droguería Suizo Argentina.
/m1
-
Sociedad / Sucesos 3 semanas ago
Golpearon y arrastraron a una mujer en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Investigan la atención médica que recibió el día anterior el joven que murió en el barrio La Estación
-
Sociedad 2 meses ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 3 semanas ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 7 días ago
Andino: «he recibido muchos mensajes de bloquistas que me dicen que nos van a votar a nosotros»
-
San Juan / Política & Economía 4 semanas ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
Sociedad 2 semanas ago
Es pintor, está en diálisis y le negaron la licencia de moto por una nueva normativa: «Es lo único que tengo para movilizarme»