Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

El Gobierno ordenó activar de manera “urgente” un plan para repatriar argentinos de Israel.

Publicado

En

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, usó sus redes para señalar que le pidió al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Teniente General Juan Martín Paleo que agilice el rescate.

El Gobierno nacional ordenó este lunes activar de manera “urgente” un plan para repatriar a los 625 argentinos que hasta el momento se inscribieron en el registro de evacuación de Israel que el consulado abrió en Tel Aviv, como producto del ataque del grupo islamista Hamas, e informó que al menos siete connacionales murieron y 15 permanecen desaparecidos.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, anunció en su cuenta de la red social X que instruyó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, la inmediata puesta en marcha de un operativo de rescate para los argentinos que se encuentran en riesgo.

“En el día de la fecha, he instruido al jefe del Estado Mayor Conjunto tte grl Paleo @EMCOFFA_Arg para que de manera urgente active un plan de evacuación para repatriar a los argentinos que se encuentran en la zona de conflicto en Israel”, anunció Taiana.

En tanto, fuentes de la Cancillería, a cargo de Santiago Cafiero, informaron, en base a informes de la diplomacia argentina en Israel, que hasta las 16 de este lunes 625 los argentinos solicitaron ser evacuados de ese país de Medio Oriente, mientras la cifra de connacionales muertos se elevó a siete y a 15 los desaparecidos.

Este lunes por la mañana, en declaraciones a radio 10 y La Red, Cafiero había dado los primeros registros oficiales, que daban cuenta de 235 argentinos inscriptos en el registro de evacuación de Israel que el consulado argentino abrió en Tel Aviv, un número que se incrementó a más de doble en pocas horas.

La Cancillería habilitó una línea telefónica nacional de celular para asistir a familiares en Argentina que necesiten informar sobre connacionales que se encuentran en dificultades en territorio israelí.

El número habilitado es +54 9 1140411522, disponible para llamadas y mensajes vía WhatsApp.

En tanto, el Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono de guardia consular de emergencias: + 972 52 597 8359 y se reciben consultas en el mail: [email protected] para los ciudadanos argentinos que se encuentren en territorio israelí y puedan llegar a requerir una evacuación.

“Desde el día sábado estamos en permanente contacto con nuestra embajada, con el consulado general y el Gobierno israelí para localizar a los argentinos, asistirlos o brindarles información, según la situación en la que se encuentren”, señaló Cafiero desde sus redes sociales.

Tras dar las primeras cifras oficiales de argentinos muertos y desaparecidos como consecuencia del ataque del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, el ministro de Relaciones Exteriores envió sus “más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas fatales”.

“Hemos estado 24×24 (horas) desde el sábado con la embajada, con el consulado y muchas veces perdemos contacto cuando tienen que ir al refugio”, dijo, debido a que los bombardeos no cesan desde el sábado a la mañana, y que causaron más de 1400 muertes entre ambos bandos.

Cafiero señaló que el sábado mismo la agencia de ayuda humanitaria de la Cancillería se puso en contacto con la embajada de Israel en Buenos Aires para manifestar que el país está “en condiciones de ayudar”.

“Pusimos en funcionamiento un registro para aquellos argentinos que quieran retornar, muchos de ellos tienen pasajes; desde el sábado que estamos gestionando su vuelta a la Argentina”, detalló.

A raíz de los sucedido, el Palacio San Martín se comunicó el domingo con el Consulado de la Argentina en Tel Aviv para iniciar la confección del registro de aquellos ciudadanos argentinos que se encuentren en territorio israelí y puedan llegar a requerir una evacuación.

“Por este motivo, se solicita a las y los connacionales que consideren que puedan estar en dicha situación que informen su apellido, nombre, DNI, teléfono, lugar donde se encuentran, contacto de un familiar, condición médica (si la tuviere) y eventuales datos de interés, directamente al correo: [email protected]”, informó la Cancillería.

Además, se recomendó que todos los nacionales que tengan pasajes aéreos, o que puedan comprarlos, aborden cuanto antes los vuelos comerciales disponibles desde el Aeropuerto Ben-Gurion, que continúa operando.

El sábado, tras conocerse el ataque de Hamas a Israel, el Gobierno argentino expresó que “deplora los ataques armados provenientes de la Franja de Gaza contra el sur de Israel”, condenó “las acciones terroristas de Hamas” e hizo un llamamiento para que “se ponga fin a la violencia” en la región.

“El Gobierno argentino condena las acciones terroristas de Hamas contra el territorio israelí y hace un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se garantice la protección de la población civil”, indicó un comunicado de la Cancillería.

Argentina “manifiesta su solidaridad con el pueblo israelí y expresa sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas”, agregó.

En tanto, ese mismo día, el presidente Alberto Fernández ordenó reforzar la seguridad en todos los ámbitos de la comunidad judía en el país y dispuso el alerta en la frontera, por parte de efectivos de Gendarmería y los organismos dependientes de Migraciones, Agencia Federal de Inteligencia y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La medida había sido informada por la vocera presidencial Gabriela Cerruti en su cuenta de la red social X, donde anunció también que el jefe de Estado “puso a disposición del Gobierno de Israel la inmediata ayuda humanitaria”.

“Expreso mi enérgica condena y repudio al brutal ataque terrorista perpetrado por Hamas desde la Franja de Gaza contra el Estado de Israel”, escribió el Presidente el sábado en su cuenta de la misma red social, y dijo que se comunicó telefónicamente con el presidente de ese país, Isaac Herzog, para transmitirle “la solidaridad del pueblo y del Gobierno de Argentina”.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por su parte, lamentó en sus redes sociales la “violencia, muerte y desolación en territorio de Israel”, y expresó su “solidaridad incondicional con todas las víctimas y sus familiares”.

“No aceptamos y condenamos, como siempre lo hemos hecho, todo tipo de violencia como método para resolver los conflictos entre países”, enfatizó Cristina Fernández.

La exmandataria exhortó además a “dar cumplimiento a las Resoluciones de Naciones Unidas, a los acuerdos de paz y a recuperar los ámbitos de negociación sobre el conflicto entre Israel y Palestina”, y sostuvo que: “En especial, sostenemos la necesidad de dar cumplimiento al ‘concepto de una región en que dos Estados, Israel y Palestina, vivan uno junto al otro dentro de fronteras seguras y reconocidas’, incluido en la resolución 1397 (2002) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

El Ejército israelí informó esta mañana que retomó el control de localidades del sur del país atacadas por Hamas cerca de la Franja de Gaza, cuyo “asedio completo” fue ordenado como respuesta a la ofensiva sin precedentes del grupo islamista palestino del sábado, en tanto subió a algo más de 1.400 la estimación oficial del número de muertos de uno y otro bando.

@Télam.

/Imagen principal: Archivo/

Política & Economía Nacional

Gobernadores patagónicos analizan suspender la producción de petróleo la próxima semana.

Publicado

En

Los gobernadores de Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego mantuvieron un reunión virtual este sábado por la tarde tras la pelea iniciada este viernes contra el presidente Javier Milei. En el marco del encuentro, analizaron suspender la producción de petróleo a partir de esta próxima semana.

Los gobernadores se convocaron mediante una reunión por Zoom, donde demostraron mucho enojo en el medio del enfrentamiento con el Gobierno. Decidieron dar una conferencia de prensa entre el lunes y martes para sostener el apoyo a la provincia de Chubut. Además, evalúan tanto hacer el corte de suministro si no hay respuesta, como también hacer en conjunto una acción parlamentaria.

De la reunión fueron participes Ignacio Torres, gobernador de Chubut, y sus colegas Alberto Weretileck, de Río Negro; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Marcelo Orrego, de Neuquén y Claudio Vidal, de Santa Cruz. La tensión solo fue en aumento tras la amenaza de Torres de no continuar entregando petróleo y gas, algo que fue secundado por sus pares.

El contragolpe de los gobernadores implicará una judicialización masiva de los recortes de fondos ordenados por el ministro de Economía, Luis Caputo. Fuentes de provincias advirtieron que las denuncias estarían dirigidas incluso contra funcionarios y el presidente. Durante una reunión entre Torres y líderes patagónicos esta tarde, ambas partes también acordaron fortalecer la estrategia de “judicialización”.

Axel Kicillof y Martín Llaryora se sumaron al reclamo de los gobernadores patagónicos contra Milei

Los gobernadores de las dos provincias más populosas de la Argentina se sumaron al reclamo de los mandatarios patagónicos: Axel Kicillof (Buenos Aires) y Martín Llaryora (Córdoba) apuntaron contra la discontinuación de transferencias establecidas por ley. Obra pública, subsidios al transporte, coparticipación y fondos educativos fueron los principales reclamos contra Javier Milei.

Las redes sociales fueron la vía elegida por los gobernadores para expresar su solidaridad con la provincia de Chubut, a la que le retuvieron $13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual. En ese marco, Martín Llaryora señaló: “Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos. El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis”.

Por su parte, Axel Kicillof publicó: “Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta ‘extorsión’ y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”.

Los mandatarios de Santiago del Estero, La Rioja Catamarca se sumaron a las muestras de acompañamiento al documento emitido por los gobernadores patagónicos en defensa de Ignacio Torres. “Mi total adhesión y solidaridad desde este Norte argentino a los expresado por los gobernadores en el documento ‘Las Provincias Unidas del Sur’. Las provincias somos preexistentes a la Nación. Sin federalismo no hay país“, publicó el santiagueño Gerardo Zamora en su cuenta de la red social X.

Por su parte, Ricardo Quintela manifestó su “solidaridad con Ignacio Torres y con el pueblo chubutense, que al igual que La Rioja está sufriendo injustamente la retención ilegal de los fondos que le pertenecen legítimamente y que están establecidos por ley. Renovamos la exigencia a la Nación para que destrabe de manera urgente los fondos retenidos injustamente a nuestra provincia y le recordamos al presidente que el ensañamiento contra los gobernadores solo afecta a las necesidades de los argentinos y argentinas y atenta directamente contra lo que dice nuestra Constitución Nacional y el federalismo por el que luchamos en todas las provincias”.

Finalmente, el catamarqueño Raúl Jalil remarcó que “es por las Provincias que se formó la Nación y son sus recursos los que la Nación recibe y administra. Es necesario el diálogo firme para encontrar soluciones y dejar atrás las confrontaciones. En Salta dialogamos con el ministro Franco y sabemos que podemos encontrar puntos en común. Los gobernadores saben que Argentina se construye desde la unidad, solidaridad y el esfuerzo equitativo de cada provincia”.

Ultimátum de gobernadores patagónicos a Javier Milei: sin recursos no hay petróleo ni gas

En un documento firmado por los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) recuerdan que “las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”.

Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus órdenes”, continúa el documento, en donde consideran que “de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica”.

El documento concluye afirmando que “si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir”.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

La planta política de San Juan no recibirá el bono de $50mil.

Publicado

En

El Gobierno de la provincia de San Juan informa que no se otorgará la suma fija de $50.000 al personal que ocupa cargos políticos.

Por otro lado se recuerda que esta suma fija, no remunerativa y no bonificable, ya estará depositada hoy sábado 24 de febrero del 2024 para el resto de los empleados de la Administración Pública.

@GobiernodeSanJuan

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Elecciones bloquistas: impugnan la lista de Bravo.

Publicado

En

El 17 de marzo se llevaran a cabo las elecciones del Partido Bloquista, hoy presidido por Luis Rueda. Dos listas serían quienes estarían peleando el comando del partido de la estrella. Una encabezada por Luis Rueda y la otra por Juan Domingo Bravo. Sin embargo, durante el dia viernes se dió a conocer que la lista del segundo fue impugnada.

Los motivos de la impugnación se deben fundamentalmente a dos ejes: los avales y las dobles candidaturas.  La lista Bravo conducción no logró alcanzar los avales necesarios. La carta orgánica establece que deben ser 550 avales, y la lista opositora sólo cumple con 140. A esto se le suma que hay dobles candidaturas con al menos 8 personas.que vienen de los departamentos y se repiten en el listado provincial.

De continuar el panorama como hasta el momento la elecciones bloquistas tienen una sola lista y Rueda continuaría presidiendo el partido. Sin embargo, la lista de Bravo puede apelar y lograr revertir los motivos de la impugnación.

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo