Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

El Gobierno eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires

Publicado

En

El mismo destinaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.

El Gobierno nacional dispuso la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández y destinaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.

La medida, publicada este lunes en el Boletín Oficial mediante el decreto 192/2024, se justificó debido que aquella decisión adoptada durante la pandemia “afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas”.

En los considerandos, el Ejecutivo advierte que “ningún Gobierno Nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual administración, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas”.

En ese marco, añade que “entre otras medidas y con el fin de solucionar la enorme cantidad de problemas derivados de la herencia que la administración saliente dejó a todos los argentinos, es necesario efectuar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional de cinco puntos del PBI y, al mismo tiempo, resolver la situación de los pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina, los que son responsables de los diez puntos de su déficit”.

“En consecuencia, no hay solución alternativa a un urgente ajuste fiscal que ordene las cuentas públicas, siendo ello una condición indispensable para la estabilización macroeconómica que requiere nuestro país”, remarca luego.

Asimismo, el decreto afirma que “la situación fiscal de las provincias y de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires ha sido menos restrictiva a costa de las transferencias discrecionales que ha realizado el Gobierno Nacional”.

“En tal sentido, el mencionado Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas, por lo que resulta necesario derogar el artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020”, concluye la normativa, firmada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Semanas atrás, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, elevó un reclamo formal al ministro Caputo por el retraso en el envío de fondos a la provincia que superan los 15.000 millones de pesos y solicitó rediscutir una nueva ley de coparticipación, al sostener que “la provincia es discriminada y castigada desde hace décadas en el reparto de recursos”.

@Télam.

/Imagen principal: Culaciatti Horacio/

Política & Economía Nacional

La deuda pública aumentó a u$s403.044 millones.

Publicado

En

La deuda pública bruta total del Tesoro Nacional subió en marzo a u$s403.044 millones, de los cuales u$s400.597 se encuentran en situación de pago normal. Así lo informó un documento publicado por la Secretaría de Finanzas que depende del Ministerio de Economía. Aumentó en el equivalente a u$s16.507 millones respecto a febrero, un incremento del 4,3%.

El 78% de la deuda bruta en situación de pago normal corresponde a Títulos y Letras del Tesoro Nacional, el 20% a obligaciones con Acreedores Externos Oficiales, el 1% corresponde a Adelantos Transitorios y el 1% restante a otros instrumentos.

Durante los últimos 12 meses, el stock de deuda bruta en situación de pago normal aumentó por el equivalente a u$s4.852 millones, debido a la disminución de la deuda en moneda extranjera en u$s5.098 millones y al incremento de la deuda en moneda local por un monto equivalente a u$s9.950 millones.

En marzo por segundo mes consecutivos, las obligaciones bajo legislación extranjera – deuda externa- disminuyó u$s547 millones, que se agrega al recorte de u$s1.183 millones en febrero. Pero las obligaciones bajo legislación argentina se elevaron u$s17.054 millones.

En los primeros cuatro meses del Gobierno, la deuda externa subió u$s723 millones y, en moneda nacional, por efecto de la devaluación de diciembre 2023, se licuó el equivalente a u$s22.973 millones.

Al mismo tiempo, también disminuyó por segundo mes consecutivo el saldo de deuda con organismos internacionales u$s125 millones con el FMI y u$s234 millones con el resto, así como con el Club de París.

Creció la deuda cuasifiscal

La deuda cuasifiscal subió u$s1.906 millones como consecuencia de tener una tasa de política monetaria muy superior a la devaluación. En ese sentido surge que si a las obligaciones de la Administración Central se le agregan las del BCRA y se descuentan compromisos de Tesorería con la entidad (Adelantos Transitorios) surge un saldo de deuda neta conjunto de u$s434 millones, un crecimiento nominal de u$s18.497 millones.

Sin embargo, la Secretaría de Finanzas aclara que “por recomendaciones de manuales estadísticos y a partir de definiciones internacionales, utiliza el dólar oficial mayorista como unidad de cuenta”.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Marcelo Orrego recibió al embajador de Alemania en Argentina

Publicado

En

El diplomático, Dieter Lamlé, manifestó al gobernador su interés por la agricultura, la energía y por la participación de empresarios alemanes en la próxima feria minera en San Juan.

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, recibió este lunes 15 de abril la visita del embajador de Alemania en la República Argentina, Dieter Lamlé.

Lo acompañaron los ministros de Gobierno, Laura Palma; de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero; de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; de Minería, Juan Pablo Perea; secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento e invitados especiales.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en Casa de Gobierno, los mandatarios conversaron sobre los recursos de la provincia en cuanto a agricultura, energía y minería y la posibilidad de entablar un intercambio con ese país.

Posteriormente, se leyó el decreto que lo declara Huésped de Honor mientras dure su estadía en la provincia y el gobernador le obsequió una réplica del Escudo Provincial y productos del suelo sanjuanino.

“Fue una visita muy importante la que hicimos al gobernador. Un encuentro intenso y muy fructífero, donde hablamos de los aspectos principales que pueden unir Alemania con San Juan”, expresó Lamlé.

Continuando, el plenipotenciario agregó que “ustedes tienen todo lo que nosotros necesitamos: agricultura, energía, minería, lo que convertiría a ésta provincia en un socio estratégico y muy conveniente para Alemania. En ese camino vamos a trabajar”.

Para concluir, Lamlé destacó que “vendremos a la feria de minería en mayo, donde empresas alemanas participarán de ese evento y tendremos la presencia de la Cámara de Comercio Argentina Alemana, que está en Buenos Aires y se trasladará hasta San Juan. Este movimiento será de gran utilidad para mi país”.

Sobre Dieter Lamlé
El Embajador Dieter Lamlé asumió el rol de Embajador de Alemania en Argentina, trayendo consigo una rica trayectoria diplomática en la promoción de relaciones internacionales.

Su designación refuerza el compromiso de fortalecer los vínculos entre Alemania y Argentina y prometió impulsar la colaboración en diversas esferas.

Nacido en 1960 en Pretoria y con una carrera distinguida, Lamlé ha sido embajador de Alemania en varios destinos clave y ha ocupado una serie de roles estratégicos en la diplomacia alemana.

Entre sus asignaciones se encuentran su servicio como Embajador en Arabia Saudita entre 2021 y 2023, y su papel como Cónsul General en Hong Kong y Macao entre 2017 y 202.
Lamlé también ha sido Director Regional para América Latina y el Caribe en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores en Berlín; Cónsul General en Erbil, Irak, Jefe de Protocolo del Estado Federado de Berlín y Director General de Asuntos Exteriores.

Además, el embajador se desempeñó como Jefe de Despacho de los Secretarios de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín y Jefe de la División de “Desarrollo y Planificación de Recursos Humanos, Servicio Superior” en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores.

Su experiencia internacional incluye roles en la Embajada de Alemania en Lima, Perú, y su trabajo como Asesor Técnico para Asuntos Políticos en la Misión Permanente de la República Federal de Alemania ante las Naciones Unidas en Nueva York.

También sirvió en roles consulares y de prensa en Yakarta, Indonesia y Kigali, Ruanda. Su extensa formación, que incluye estudios universitarios de Ciencias Jurídicas en Ratisbona y una formación en el Servicio Exterior, lo preparó para abordar una amplia gama de asuntos diplomáticos.

Con una carrera rica en experiencia y un enfoque comprometido en la diplomacia, Lamlé desempeñó un papel valioso en la relación entre Alemania y Argentina, trabajando para fortalecer y ampliar los lazos en beneficio de ambas naciones.

@PrensaGob.

/Imagen principal: PrensaGob/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

El gobierno fueguino propone cambiar los nombres de las islas Georgias y Sandwich del sur

Publicado

En

El planteo fue hecho ante el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para que modifique las denominaciones en la cartografía oficial. Islas San Pedro e Islas Esquivel son los nombres que corresponden históricamente a esos archipiélagos.

El gobierno de Tierra del Fuego propuso cambiar los nombres de las islas Georgias y Sandwich del sur por otros en castellano que corresponden a las denominaciones históricas desde antes que el archipiélago fuera colonizado por Gran Bretaña.

La iniciativa fue presentada por el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales fueguino, Andrés Dachary, quien la presentó en las redes sociales.

“Islas San Pedro e Islas Esquivel son los nombres que corresponden históricamente a dichos archipiélagos”, agregó.

El planteo fue hecho ante el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para que modifique las denominaciones en la cartografía oficial, bajo el argumento de que los nombres en lenguaje anglosajón tuvieron el objetivo cultural de “relegar o pretender anular el cumplimiento de nuestros intereses nacionales”.

“Hemos iniciado un camino que procura volver a generar un pensamiento estratégico en nuestro país, comenzando por aquellas cuestiones que nos definen como argentinos”, expuso Dachary en su cuenta personal de la red X.

El funcionario citó el concepto de “quien nomina, denomina”, del filósofo Pierre Bordieu, y sostuvo que el cambio de nombre es necesario “debido a cuestiones históricas, culturales e identitarias”.

“Invitamos a indagar en su historia para que cada persona pueda concluir respecto a la enorme contradicción que existe con la forma en la que actualmente los nombramos”, añadió en un mensaje que también dirigió al Ministerio de Relaciones Exteriores, y las cámaras de Diputados y Senadores.

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo