Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

El FMI hace la cuarta revisión trimestral de las cuentas públicas de Argentina.

Publicado

En

El Fondo Monetario Internacional (FMI) inició la cuarta revisión trimestral de las cuentas públicas de Argentina en base al acuerdo suscrito con el Gobierno para refinanciar un préstamo de 44.000 millones de dólares. Por otro lado, la Comisión de Supervisión de Deuda Pública de la Auditoría General de la Nación Argentina(AGN) expuso que el acuerdo con el FMI incurrió en incumplimientos de los procedimientos previstos y llevó a que la deuda se volviera “insostenible”.

“Las discusiones técnicas sobre la cuarta revisión del programa han comenzado en un formato híbrido”, especificó un portavoz del FMI.

Un equipo técnico del FMI tiene previsto desplazarse esta semana a Buenos Aires para concretar la cuarta de las diez auditorías trimestrales que contempla el acuerdo alcanzado en marzo de 2022 por el actual Gobierno de Alberto Fernández.

En base al programa de Facilidades Extendidas suscrito por entonces, que fue avalado por el Congreso, la actual gestión y el FMI acordaron la refinanciación del préstamo por 44.000 millones de dólares.

El organismo, que entregó a Argentina el mayor crédito de su historia entre 2018 y 2019, anunció que tras “continuar con estas discusiones” en el marco de la cuarta fiscalización, está prevista “una visita de las autoridades a Washington, D.C. hacia fines de mes para finalizar el trabajo técnico”.

Con esta perspectiva, el Fondo aseguró que “el trabajo y la comunicación entre el equipo técnico del FMI y las autoridades continúa con fluidez en todos los temas e iniciativas relevantes”.

En base a ese acuerdo stand-by (de contingencia), firmado con la administración anterior del entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019), el FMI prestó a Argentina unos 44.000 millones de dólares, de los 56.300 millones previstos en un comienzo.

En contrapartida, el organismo multilateral exigió un ajuste en las partidas presupuestarias para llegar a un equilibrio en el déficit, lo que conllevaba un programa estricto en lo fiscal y en lo monetario.

De acuerdo al nuevo programa consensuado con el ejecutivo de Fernández, el país se comprometió a reducir su déficit fiscal al 2,5% del Producto Interno Bruto en 2022, al 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.

Bajo el paraguas del nuevo convenio con el FMI, el Gobierno también accedió a que el Fondo audite sus cuentas públicas durante dos años y medio a lo largo de diez auditorías que se efectúan cada trimestre.

Argentina comenzará a pagar a partir de 2026 y hasta 2034, por lo que tiene una ventana de cuatro años y medio antes de devolver el crédito asumido por la gestión anterior.

La entidad argentina de control detecta irregularidades en acuerdo con FMI

La Comisión de Supervisión de Deuda Pública de la Auditoría General de la Nación (AGN) de Argentina expuso que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) incurrió en incumplimientos de los procedimientos previstos y llevó a que la deuda se volviera “insostenible”.

El préstamo “incumplió con la normativa prevista”, afirmaron representantes durante una presentación que se realizó en la víspera en el Colegio de Auditores de la ciudad de Buenos Aires.

Argentina es el mayor deudor del FMI, después de que el organismo se comprometiera a entregar el mayor crédito de su historia al país sudamericano. En junio de 2018, el FMI aprobó un préstamo stand-by de 50.000 millones de dólares a Argentina para ayudar al país sudamericano a reducir su déficit presupuestario, en un contexto de alta inflación.

Tres meses después, el organismo acordó aumentar el tamaño del programa de financiamiento a 56.300 millones. El Fondo desembolsó al final 44.000 millones, dado que el actual presidente, Alberto Fernández, rechazó el resto del préstamo al resultar electo en octubre de 2019.

En su evaluación de aquel crédito, la AGN, un organismo autónomo que realiza auditorías para el Congreso nacional en la supervisión del sector público nacional, constató que la deuda externa representaba en 2016 el 17,7% del Producto Interior Bruto (PIB), porcentaje que ascendió en 2018 al 41,8%.

Ese año, se emitió deuda por 55.940 millones de dólares, lo que llevó a que la deuda pública aumentara hasta los 332.192 millones de dólares. En sintonía, la deuda bruta en divisas extranjeras que en 2016 representaba el 36,3% del PIB pasó a suponer el 65,8%.

En paralelo, los vencimientos de deuda para 2019 equivalían al 192,75% de la cantidad de reservas internacionales que poseía el Banco Central (BCRA) al término de ese año, mientras que a finales de 2018, representaban el 131,36%.

“El stock de reservas internacionales al 31 de diciembre de 201,8 equivalentes a 65.806 millones de dólares, representaba el 99,7% de los vencimientos de deuda de la administración central en moneda extranjera de los años 2019 y 2020”, señalaron los expositores.

El informe de la AGN, que se presentará ante el Congreso antes de su publicación, prevista en estos días, fue efectuado tras analizar 25 informes técnicos sobre el ejercicio fiscal del año 2018.

El actual Ejecutivo alcanzó en 2020 un acuerdo con el FMI para refinanciar el pago del préstamo. En base al nuevo convenio, el Gobierno se comprometió a reducir los subsidios a la energía y la emisión monetaria, además de reducir el déficit fiscal a 2,5% del Producto Interno Bruto en 2022, al 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.

Argentina, que transita la cuarta de las diez auditorías trimestrales a las que se comprometió con el FMI, comenzará a pagar el crédito a partir de 2026 y hasta 2034, por lo que tiene una ventana de cuatro años y medio antes de afrontar el primer vencimiento.

@Sputnik

/Imágen principal:archivo/

Política & Economía Nacional

Salario mínimo: no hubo acuerdo y el Gobierno volverá a definir los aumentos por su cuenta

Publicado

En

Según fuentes de la Secretaría de Trabajo, en los próximos tres días hábiles, debería publicarse el laudo con los nuevos valores.

La reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) finalizó sin acuerdo y deberá volver a definir la Secretaría de Trabajo a través de un laudo el nivel de ajuste que llevará a cabo.

Los actuales $202.800 con base de marzo son producto de la decisión unilateral del gobierno de Javier Milei de otorgar un aumento y volverá a ocurrir lo mismo para los próximos tres meses.

Según fuentes de la Secretaría de Trabajo, en los próximos tres días hábiles, debería publicarse el laudo con los nuevos valores.

La CGT y las dos CTA pugnaban por un ajuste de hasta 80% del SMVM, contra un 8% de mayo y 5% en junio que propusieron las centrales obreras. Ante tanta diferencia, no hubo acercamiento posible y deberá decidir el Gobierno.

Hugo ”Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, se expresó mediante su cuenta de X (antes Twitter): “Las tres centrales sindicales unificamos las propuestas en $377.000 para el mes de abril que equivale un 80% de aumento y para estar por encima de la canasta de la indigencia. Sin embargo, los empresarios propusieron insólitamente un aumento del 8% para el mes de mayo y un 5% para junio”.

“Como no hubo acuerdo, el gobierno y los empresarios de la UIA, la CAME y la Sociedad Rural impidieron el pleno funcionamiento del Consejo y obligaron a un final bochornoso en el cual el gobierno decidirá, una vez más por decreto, y seguramente en contra de los intereses de los trabajadores“, agregó.

El monto que solicitan las centrales obreras busca dejar el Salario mínimo por encima de la canasta de indigencia. En cambio el Gobierno, podría aplicar aumentos en base a las inflaciones proyectadas, lo cual sería un monto mucho mas cercano a los deseos de las centrales empresariales.

El Consejo reúne a los representantes sindicales y de las cámaras empresariales, entre quienes se encuentran dirigentes de la CGT y la CTA y empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA). La definición del nuevo piso salarial sirve como referencia para el salario inicial docente, además de ser un indicador para el trabajo informal y para actividades que no están sindicalizadas en jornadas laborales de ocho horas.

El último encuentro fue el 15 de febrero, momentos en que el SMVM se encontraba en $156.000, valor fijado durante la administración de Alberto Fernández. El encuentro no llegó a buen puerto y el incremento fue establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

En aquel entonces, la CGT emitió un duro comunicado, en el que acusó a la administración de Javier Milei de “hacer fracasar” la reunión. “Rompiendo una larga tradición de diálogo social tripartito y acuerdos colectivos en el ámbito del Consejo del Salario en nuestro país, el gobierno impidió el normal desarrollo de la reunión”, consignó el documento.

El salario mínimo, vital y móvil cayó más del 34% desde que asumió Javier Milei

El salario mínimo, vital y móvil muestra un descenso muy fuerte desde la asunción de Javier Milei como presidente a hoy y su valor, que se había fijado para el mes de diciembre, quedó absolutamente por debajo del aumento de precios del 25,5% de ese mes, pero, a su vez, cuando se convocó tardíamente al Consejo de Salario, resultó claro que no había pretensiones por parte del gobierno de recuperar el poder de compra perdido.

La Secretaría de Trabajo definió allí una suba total de 30% en tramos, según un informe del Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), hizo que el salario profundizara su caída “ante la inédita ausencia de propuestas por parte de la representación empresaria en dicho Consejo”.

Los salarios aumentan por detrás de la inflación

El Salario Mínimo se fijó en $202.800 desde marzo y, de este modo, entre noviembre de 2023 y abril de este año, aumentó nominalmente 38,9% frente a una inflación que puede estimarse en más de 110%. “Se consumó así en pocos meses una reducción real de 34,1%”, informa el CIFRA.

Dadas las reducciones previas que ya habían tenido lugar, en abril de 2024 el poder adquisitivo del salario mínimo se ubica 44,7% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos, y 57,7% por debajo del de noviembre de 2015.

@ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Se frena el aumento del impuesto al combustible: ¿Subirá en las estaciones?

Publicado

En

En un intento por mitigar el impacto de la inflación en los próximos meses, el Gobierno Nacional decidió postergar la actualización del impuesto a los combustibles que estaba prevista para mayo. Esta medida busca evitar un incremento en el precio de la nafta y el gasoil, que podría reflejarse en una escalada general de precios.

Según un comunicado del Ministerio de Economía, se emitirá un decreto que será publicado en el Boletín Oficial, mediante el cual se diferirá hasta el 1° de junio de 2024 la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil. Esta decisión asegura que no habrá aumento por dichos conceptos durante el mes de mayo.

Originalmente, los aumentos en los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) estaban programados para implementarse este miércoles 1° de mayo. Estos incrementos son parte de una política habitual de ajuste trimestral que afecta directamente los precios al consumidor de nafta y gasoil. Sin embargo, con la inflación aún en niveles preocupantes, el Gobierno ha optado por suspender temporalmente estos ajustes.

Esta medida se alinea con otras acciones similares tomadas por el Ejecutivo, como la no aplicación de la indexación en las tarifas de gas y electricidad para mayo, en un esfuerzo coordinado para controlar la inflación y sus efectos en la economía doméstica.

El Ministerio de Economía ha expresado que esta postergación es parte de un enfoque integral para garantizar la previsibilidad económica y ayudar a mitigar el impacto de la inflación en los bolsillos de los argentinos. La decisión de aplazar la actualización impositiva también busca proporcionar un alivio a los consumidores y mantener estabilidad en los sectores económicos más sensibles a variaciones en el precio del combustible.

@DiarioElZonda

/Fuente de imagen: Diario El Zonda

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Un nuevo operativo territorial llegó a más de 400 angaqueros

Publicado

En

La actividad interministerial se realizó en la Unión Vecinal del departamento. Tal como ya lo hizo en otros operativos, el gobernador Marcelo Orrego, recorrió el lugar para hablar con la gente.

Durante este lunes 29 de abril, se llevó a cabo un nuevo operativo territorial organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, en Angaco.

Esta iniciativa, que ya se realizó en otros departamentos, tiene que ver con poner en práctica estrategias en materia de derechos permiten una mayor inserción, colaboración y satisfacción de las comunidades alejadas, demostrando que es posible ofrecer servicios efectivos en cualquier lugar.

En este marco, el gobernador Marcelo Orrego dijo: “Fue una jornada muy nutrida. Estuve escuchando las distintas situaciones de la gente y eso es lo importante, estar cerca. Una vez más el Centro Cívico llegó a otro departamento de la provincia”.

Cabe destacar que los Operativos Integrales son una herramienta que busca llevar el estado provincial con sus distintos ministerios y áreas a distintas zonas de la provincia. Desde el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano es que se impulsaron los operativos en conjuntos con los demás ministerios para delinear acciones para poder brindar soluciones a las distintas comunidades sobre todo las alejadas.

Estuvieron además, el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero, el intendente de Angaco, José Castro; la directora de Políticas para la Equidad, Nathalia Sánchez; directora de emergencias y políticas alimentarias, Cristina Cardozo.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo