Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

El fenómeno tecnológico de la India.

Publicado

En

A la región donde hoy se asienta la India se le adjudica desde tiempos antiguos inventos y descubrimientos muy útiles para la humanidad, como el algodón, la tinta, los botones, el ajedrez y las ecuaciones de segundo grado en Matemáticas. Y también el juego de cartas, las cirugías plásticas y de cataratas, la telegrafía sin hilo, el código binario, el acero, el champú, la fibra óptica y recientemente el hallazgo de agua en la Luna por el satélite Chandrayaan-1.

Por Alfredo Boada Mola.

Con una enorme población de más de mil 340 millones de habitantes, la India es un gigante que avanza en varios campos de la ciencia y la tecnología, pese a seguir siendo todavía una nación en desarrollo con millones de personas en medio de la pobreza.

India ocupa actualmente el tercer lugar mundial entre los destinos de inversión más atractivos para las transacciones tecnológicas y es uno de los primeros países en investigación científica, y se posiciona entre las cinco primeras naciones en la exploración espacial.

La populosa nación surasiática es el único país que llegó a Marte en un primer intento y tiene el récord mundial de colocar en órbita 104 satélites en un solo vuelo.

El puerto espacial de Sriharikota, una isla barrera frente a la costa del estado de Andhra Pradesh, aguarda por los primeros astronautas o vyomanautas (vyoma significa espacio o cielo en sánscrito) que la nación enviará por sí sola al espacio como parte de la Misión Gaganyaan (nave espacial en hindi) de la Organización India de Investigación Espacial.

De tener éxito, la India se uniría a la lista que inició en 1961 la Unión Soviética (hoy Rusia), y que continuaron Estados Unidos y la República Popular China, como los únicos países en enviar misiones tripuladas al espacio.

La nación surasiática fabrica y lanza sus propios cohetes y satélites, y en el área de aplicación la agencia espacial india es considerada una de las mejores. Sorprendentemente, la India clasifica como primer exportador mundial de tecnología de la información y la comunicación en el Índice Global de Innovación.

Los factores impulsores del desarrollo tecnológico indio son el bajo coste de explotación, las políticas gubernamentales, la disponibilidad de mano de obra calificada, la rápida introducción de las tecnologías de la información en telecomunicaciones, banca, servicios financieros y seguros.

Y entre otros sectores clave, el fuerte crecimiento de la demanda de exportaciones, las zonas económicas especiales establecidas por el gobierno y la adopción de nuevas tecnologías como la computación en la nube, la Inteligencia Artificial y el Big Data.

Avances en la industria de las TICs

En los últimos años, la India logró relevancia internacional por sus servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TICs), y sorprende su espectacular avance en la industria del software mientras edifica modernos parques tecnológicos y las universidades locales gradúan profesionales altamente calificados.

Según el Índice Mundial de Innovación de 2021, la India es líder en Asia Central y Meridional, y lleva desde 2015 ascendiendo sistemáticamente en la clasificación mundial, hasta el sitio 46 en 2020.

Además, ocupa la segunda posición entre los países de ingresos medianos y bajos, y ostenta el liderato mundial en la exportación de servicios de las TICs, con puestos elevados en cuanto a la diversificación de la industria nacional y los graduados en ciencia y energía.

Las ciudades de Bengaluru, Nueva Delhi y Bombay figuran entre los 100 polos de ciencia y tecnología más importantes del orbe, y es relevante la creciente colaboración entre las empresas transnacionales y las compañías y centros de investigación indios en las ramas química y farmacéutica.

El sector indio del software crece con una tasa del 50 por ciento anual desde principios de los años 90 del siglo pasado y el país es el segundo exportador, detrás de Estados Unidos, en esta industria, al enviar al exterior 70 por ciento de su producción.

La Inteligencia Artificial y la Robótica son campos tecnológicos de gran avance, avalados por la superioridad en el reconocimiento de imágenes y del habla, las aplicaciones de navegación, los asistentes personales de los teléfonos inteligentes, las aplicaciones para compartir viajes, los coches que se conducen solos, los nuevos métodos de enseñanza y los medicamentos personalizados, entre otros.

Según International Data Corporation, el mercado nacional de software, hardware y servicios de Inteligencia Artificial (IA) se elevarán de tres mil 100 millones de dólares en 2020 a siete mil 800 millones de dólares en 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesto de 20,2 por ciento.

Las empresas indias tienen la intención de utilizar la IA para cuestiones operativas, como el servicio al cliente, recursos humanos, automatización, seguridad y otras, mientras el Gobierno publicó la Estrategia Nacional para la Inteligencia Artificial en 2018 y propone desarrollar un ecosistema para su investigación y adopción.

Red de Telecomunicaciones 6G

El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció recientemente por videoconferencia el despliegue para fines de década de la red de telecomunicaciones 6G, que proporcionará conectividad a Internet de ultra alta velocidad.

India cuenta actualmente con redes 3G y 4G y sus empresas se preparan para lanzar la 5G en los próximos meses, lo cual supone un cambio positivo en la gobernanza, la facilidad de vivir y de hacer negocios, e impulsará el crecimiento de la agricultura, la sanidad, la educación, las infraestructuras y la logística.

La teledensidad y los usuarios de Internet se expanden rápidamente y el país es el mayor centro de fabricación de móviles del mundo. En tanto, el consumo promedio de datos móviles por usuario aumentó más del 50 por ciento en los últimos cinco años y los abonados a la banda ancha móvil se duplicaron con creces, de 345 millones a 765 millones.

Espera la India tener mil millones de usuarios de teléfonos inteligentes en 2026, a medida que la franja rural del país se conecta. En 2021, se estimaron mil 200 millones de abonados a la telefonía móvil, de los cuales 750 millones usan teléfonos inteligentes y la nación aspira a ser la segunda mayor fabricante de éstos en cinco años.

Por otro lado, la industria de la tecnología financiera (Fintech) de la India, que busca mejorar y automatizar la prestación y el uso de servicios a empresas y consumidores mediante software y algoritmos especializados, podría alcanzar entre 150 mil millones y 160 mil millones de dólares en 2025.

El sector Fintech prosperó en la India mientras las restricciones por la Covid-19 redujeron el movimiento físico y fomentaron las transacciones sin contacto.

/prensalatina

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

La advertencia de Elon Musk: “Podría haber un 20% de posibilidades de que la IA destruya la humanidad”

Publicado

En

Una gran cantidad de científicos y expertos en la materia han declarado que se trata de una posibilidad real. Conocé los detalles.

EL magnate y CEO de Tesla, Elon Musk, está muy interesado en las nuevas tecnologías. En un seminario llevado a cabo en mayo expresó lo siguiente: “Creo que hay algunas posibilidades de que la IA acabe con la humanidad. Coincido con Geoff Hinton en que debe ser sobre el 10 o 20%, o una cifra similar”.

La Inteligencia Artificial esta creciendo cada vez más, día a día. El impacto de éstas en nuestras vidas es toda una incógnita, ya que si bien puede paliar algunos de los problemas más cotidianos de la humanidad, como la soledad, también destruir puestos de trabajo, o según Musk, exterminar a la civilización humana.

Elon Musk afirmó en un seminario llamado ‘Great AI Debate’ que el riesgo de que la Inteligencia Artificial destruya a la humanidad se encuentra en un porcentaje del 10 al 20%, comentando que “los posibles beneficios compensan los escenarios negativos“.

Si bien no reveló cómo hizo los cálculos, el cálculo p(doom), P = posibilidades; doom = condena, no necesita ningún método de averiguación determinado. Se trata de una variable informal sin base científica que busca explicar la posibilidad de que la humanidad sea aniquilada por un invento o hallazgo.

Es difícil establecer una cifra exacta de si la extinción es o no una certeza debido a su informalidad. A pesar de eso, las predicciones suelen ir desde el 5% al 50%, siendo la primera algo probable y la última un riesgo exageradamente alto.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

El telescopio gigante chino FAST detecta más de 900 púlsares

Publicado

En

El radiotelescopio chino FAST de antena única, el más grande del mundo, logró identificar hasta el momento más de 900 púlsares, según informó la agencia ‘Xinhua’, citando a astrónomos de ese país. “Hasta la fecha el radiotelescopio FAST detectó más de 900 púlsares”, indicó el medio que cita al Observatorio Nacional de China.

Los púlsares son estrellas de neutrones que giran extremadamente rápido y que emiten pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares, provienen de la explosión de supernovas a partir de los núcleos de las estrellas masivas que mueren.

Se considera que gracias a su alta densidad y rápido giro, los púlsares ofrecen a los investigadores condiciones ideales para estudiar las leyes de la física.

@Sputnik.

/Imagen principal: Sputnik/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Evento astronómico inusual podría revelar conexiones entre Stonehenge y la Luna

Publicado

En

El conocido como ‘lunasticio mayor’, que ocurre cada 18,6 años y tendrá lugar en enero de 2025, podría arrojar luz sobre la relación entre el monumento megalítico y el astro de la Tierra.

Investigadores británicos han puesto en marcha un proyecto para intentar comprender el vínculo que pueda existir entre los megalitos que conforman el monumento prehistórico de Stonehenge y los movimientos de la luna, informa el diario The Guardian.

Para este propósito, arqueólogos y astrónomos aprovecharán un fenómeno astronómico que ocurre cada 18,6 años conocido como lunasticio mayor, relacionado con el ciclo de la regresión de los nodos de la órbita lunar, que tendrá lugar en enero de 2025. En ese momento, la salida y la puesta del astro alcanzarán sus puntos más alejados en el horizonte.

Clive Ruggles, profesor emérito de arqueoastronomía de la Universidad de Leicester, señala que, si bien hay pocas dudas sobre la alienación de Stonehenge con el Sol, aún “no está tan claro” si existe “alguna conexión física entre el monumento y la luna”. No obstante, cree que no sería sorprendente que los antiguos se hubieran fijado en la luna. “La gente ha sido consciente del ciclo de las fases de la luna desde hace decenas de miles de años”, añade.

Algunos expertos consideran que quienes crearon los megalitos eran conscientes de este ‘solsticio lunar’ y pudieron haber enterrado a sus muertos en sitios en particular relacionados con este evento. Muchas de sus cremaciones se concentraron en el sureste del monumento, alineándose, a grandes rasgos, con la posición más meridional de la luna creciente, explica la organización sin ánimo de lucro English Heritage.

También se ha hipotetizado sobre el hecho de que las cuatro piedras de las estaciones —que marcan los vértices de un rectángulo perfecto en cuyo centro se encuentra el monumento— pudieron haber sido ubicadas de esa manera para marcar el lunasticio mayor. “Las piedras de las estaciones se alinean con las posiciones extremas de la luna, y los investigadores han debatido durante años si esto fue deliberado, y, en caso afirmativo, cómo se logró y cuál podría haber sido su propósito”, subraya Ruggles.

Este arqueoastrónomo explica que lo que les interesa explorar es si  los humanos de aquel entonces se dieron cuenta de que la luna salía o se ponía inusualmente al norte o al sur, y pensaran que era algo especial y “llegaran a venerar y finalmente a monumentalizar las direcciones en cuestión”. “Esta oportunidad nos permite profundizar en los antiguos misterios del monumento y su relación con los fenómenos celestes”, añadió al respecto, Jennifer Wexler, historiadora de Stonehenge para English Heritage.

Este organismo, que gestiona cientos de monumentos y lugares históricos situados en Reino Unido, tiene previsto retransmitir en directo la salida de la luna más meridional y organizar una serie de eventos a lo largo de la temporada del lunasticio. Aproximadamente un año después de esta gran parada, la luna puede salir o ponerse inusualmente al norte o al sur, lo que ofrece una buena oportunidad para realizar estudios. Durante este tiempo, se realizarán charlas, sesiones de observación de estrellas, entre otros.

@RT.

/Imagen principal: Finnbarr Webster / Gettyimages.ru/

Continuar leyendo

Continuar leyendo