Sociedad Sucesos
El comunicado del Instituto de Traumatología tras el día de furia de Vallejos.

En las últimas horas, el Instituto de Traumatología emitió un comunicado tras los hechos de violencia protagonizado por el ex candidato a gobernador, Sergio Vallejos. La clínica aseguró “que no existió abandono de persona, como inapropiadamente surge de la versión dada por el propio agresor, en algunos medios de comunicación”.
En la mañana de ayer se difundió un video, registro de las cámaras de seguridad de una clínica de San Juan. En las imágenes se puede ver el momento exacto en donde Sergio Vallejos, ex candidato a gobernador, inicia una discusión con parte del personal y rompe a golpes uno de los policarbonatos del mostrador, provocando lesiones en uno de los empleados, según informaron con el comunicado que emitieron desde el Instituto de Traumatología. Por el hecho el centro médico denunció al empresario.
“La gerencia del Instituto de Traumatología, Ortopedia, Reumatología y Rehabilitación, se dirige a toda la comunidad sanjuanina, con motivo de los hechos de dominio público, ocurridos el día martes 3 de octubre del corriente año, siendo las 18.30 horas aproximadamente, protagonizados por el Sr. SERGIO VALLEJOS, persona también pública, quien se postulara recientemente como candidato a gobernador de la provincia, al haber ingresado al establecimiento asistencial de calle Laprida 239 (oeste), departamento capital, visiblemente alterado, profiriendo insultos y amenazas contra uno de los empleados a cargo de la recepción”, comenzó explicando el comunicado del centro médico.
En el texto se describe que el empresario ingresó “exigiendo de manera agresiva y a los gritos que su hijo fuera atendido de inmediato, no dando lugar a reacción alguna, puesto que a las agresiones verbales le siguieron las físicas, golpeando y rompiendo uno de los cristales que separan el mostrador y que fuera colocado durante la pandemia, para luego golpear el otro cristal y arrojarle un envase de alcohol en gel, provocándole lesiones corporales, aunque sin haber manifestado jamás que su hijo no iba a ser asistido”.
Tras los hechos de violencia, la clínica manifestó que en ese momento se hizo presente el Dr. Javier Quesada, quien se acercó hasta la camioneta donde estaba el hijo de Vallejos y constató que se encontraba lúcido y con buen aspecto, “respondiéndole que había sufrido una caída y que sentía dolor en su rodilla derecha, constatando así que no se estaba en presencia de una situación de extrema gravedad, que ameritara una atención de urgencia y que la demora pudiera poner en peligro su vida”.
“Es dable señalar también que dicho interrogatorio a cargo del Dr. Javier Quesada duro apenas unos segundos, ya que el mismo fue interrumpido violentamente, una vez más, por el Sr. Vallejos, quien subió a su camioneta y partió raudamente con rumbo desconocido, dejando expresamente aclarado que el paciente nunca ingresó al interior del edificio del INSTITUTO DE TRAUMATOLOGÍA, ORTOPEDIA, REUMATOLOGÍA Y REHABILITACIÓN S.R.L: lo cual demuestra que no existió abandono de persona, como inapropiadamente surge de la versión dada por el propio agresor, en algunos medios de comunicación”.
Finalmente en el comunicado se confirma que en la mañana del día miércoles 4, el empleado agredido efectuó la denuncia policial correspondiente por lesiones leves contra Sergio Vallejos en la seccional tercera, “proporcionando al oficial instructor de la filmación referida y fotos de los daños provocados, como así también de la identidad de los testigos presenciales de los hechos relatados, con más el testimonio del Dr. Javier Quesada y a la espera de una rápida resolución”, concluyó.
/Imagen principal: foto archivo


El taxista llevaba a una pasajera que terminó con lesiones en su cara y tuvo que ser trasladada al Hospital Rawson.
Este jueves a la noche, en la esquina de San Luis y Entre Ríos se registró un fuerte choque entre dos autos. Una joven, que iba a bordo de un taxi, fue la única lesionada y tuvo que ser trasladada al hospital para que fuera atendida.
Los autos protagonistas fueron un taxi Fiat Siena y un Fiat Cronos. El Siena era conducido por Ángel Monasterio (58) y llevaba a una pasajera de 19 años, identificada como Nélida Guadalupe Mallea.

Este vehículo circulaba por Entre Ríos de Sur a Norte. Según el aporte de un testigo, el Siena intentó pasar calle San Luis, cuando tenía el semáforo en verde, y fue embestido por el Fiat Cronos que venía por San Luis de Este a Oeste.
Este último vehículo era conducido por Mauricio Pedernera, que no es el dueño. Él manifestó que su vehículo era de un amigo y que se lo había prestado, confirmaron fuentes judiciales.

A los dos conductores se le hizo test de alcoholemia y dio negativo. La chica de apellido Mallea fue la que sufrió heridas en su rostro y por tal razón fue trasladada al hospital para que fuera atendida.
En el hecho trabajó el ayudante fiscal Adrián Elizondo y el auxiliar Santiago Archilla, con orden del fiscal Sebastián Gómez de UFI Delitos Especiales.

/TSJ
Sociedad Sucesos
20 años de prisión para un hombre por abuso sexual reiterado contra dos menores con discapacidad

El Tribunal Colegiado condenó a R.P. a 20 años de prisión efectiva por abusar sexualmente de dos hermanos menores de edad, uno de ellos con discapacidad y otro con retraso madurativo. Los hechos ocurrieron en su domicilio en Capital, donde funcionaba un negocio de bebidas. La sentencia se dictó tras un juicio oral y público impulsado por el Ministerio Público Fiscal.
Este jueves, se dictó en San Juan dictó una condena de 20 años de prisión efectiva contra R.P., acusado de cometer reiterados abusos sexuales con acceso carnal en perjuicio de dos hermanos menores de edad, ambos en situación de vulnerabilidad. La sentencia se resolvió por unanimidad tras el desarrollo de un juicio oral y público, en el marco del legajo MPF-SJ-24473-2024.
Durante el debate, se acreditó que R.P. abusó sexualmente de M.R.P., una joven de 17 años con discapacidad, en al menos diez oportunidades entre abril y agosto de 2024. Los hechos ocurrieron en la habitación del domicilio del imputado, ubicado en el departamento Capital, donde también funcionaba un negocio de bebidas. El acusado se valió de engaños, violencia y su posición de poder para someterla, con la complicidad de una tía materna que tenía a su cargo a la menor.
Asimismo, se comprobó que R.P. abusó de G.P., hermano de M.R.P., cuando tenía 11 años (hoy 13), también en el mismo domicilio. El menor presenta retraso madurativo. El imputado lo sometió mediante el uso de fuerza y amenazas, ofreciéndole golosinas, gaseosas y dinero para garantizar su silencio.
El tribunal modificó la calificación legal propuesta por el Ministerio Público Fiscal y resolvió condenar a R.P. como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterado en perjuicio de M.R.P., en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de G.P., conforme a los artículos 119 tercer párrafo, 55 y 45 del Código Penal.
Además, se ordenó la prisión preventiva del condenado en dependencias del Servicio Penitenciario Provincial hasta que la sentencia quede firme.
/DC
Sociedad Sucesos
Murió otra nena que iba en el velero con Mila Yankelevich y son tres las víctimas: era hija de argentinos

Fue identificada como Ari Buchman, de 11 años. Estaba internada en terapia intensiva.
La tragedia del velero que fue embestido por una barcaza en Miami sumó una nueva víctima fatal: este jueves murió Ari Buchman, de 11 años, hija de padres argentinos, que estaba internada en terapia intensiva desde el lunes, según confirmó TN.
Con su muerte, ya son tres las nenas que perdieron la vida en el incidente en la Bahía de Biscayne. Entre las víctimas se encuentran Mila Yankilevich (7), nieta de Cris Morena, y Erin Victoria Ko Han (13), de nacionalidad chilena.
Buchman era hija de padres argentinos y estuvo internada durante tres días después del choque.
Cómo fue el accidente y cuál es el estado de las sobrevivientes
Las víctimas formaban parte de una colonia de verano de la Miami Youth Sailing Foundation, una organización local dedicada a la enseñanza de navegación para chicos.
De acuerdo con lo que trascendió hasta el momento, el velero zarpó el lunes por la mañana al comando de una instructora de 19 años, con cinco chicos a bordo, de entre siete y 13 años.
Cerca de las 11:15, el velero fue embestido por una barcaza. La escena quedó registrada por una cámara de seguridad. En las imágenes, se ve como el bote, de apenas 6 metros y con velas de colores brillantes, flotaba detenido entre las islas Hibiscus y Monument, en la Biscayne Bay.
De repente, la enorme barcaza —que transportaba una grúa y era empujada por un remolcador— pasó por encima de la pequeña embarcación, según se puede ver en las imágenes difundidas por el Miami Herald y el canal CBS4.
Las velas color neón desaparecieron bajo el agua en cuestión de segundos y el velero quedó destruido tras el impacto. El choque fue tan fuerte que todos los ocupantes salieron despedidos al agua.
Según la Guardia Costera de Estados Unidos, Mila y Erin llegaron sin signos vitales al Ryder Trauma Center del Jackson Memorial Hospital. Ari Buchman, en tanto, luchó por su vida durante tres días, pero finalmente murió este jueves.
En el hospital sigue internada otra nena argentina, en grave estado, según indicó Clarín. La instructora y otra nena de 12 están fuera de peligro.
El accidente sacudió a la comunidad latina del sur de Florida, especialmente a los argentinos que viven en la zona.
“Estamos respetando el dolor, el silencio y el duelo de la familia Yankelevich. Seguimos en contacto permanente con ellos y nos pusimos a disposición para todo lo que necesiten en este momento tan triste”, expresó el cónsul argentino en Miami, Marcelo Gilardoni.
La investigación: qué se sabe hasta ahora
La Guardia Costera de Estados Unidos tomó el caso y ya inició una investigación para determinar las causas del accidente.
Explicaron que, en casos como este, “cuando hay dos vehículos en movimiento, ambos tienen la responsabilidad de evitar una colisión”. Por ahora, no hay motivos para que haya detenciones, y la investigación sigue su curso.
Según se supo, ambas embarcaciones estaban habilitadas para circular por la zona y todos los ocupantes del velero llevaban chalecos salvavidas.
Se realizaron análisis toxicológicos al capitán de la barcaza, aunque las autoridades aclararon que es un procedimiento estándar y no responde a ninguna sospecha concreta.
El capitán ya dio su versión de los hechos y la Guardia Costera prometió una “investigación exhaustiva”.
/0264
-
Sociedad 1 mes ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Sociedad 2 meses ago
Un proteccionista enfrenta un desalojo y busca ayuda para sus animales
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Picada mortal de Ruta 40: las cámaras del CISEM muestran la carrera ilegal y cómo pasa en rojo la conductora del auto
-
San Juan / Política & Economía 4 días ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
San Juan / Cultura 2 meses ago
Aniversario de San Juan: la emotiva serenata con cien guitarras y la bendición de la iglesia
-
San Juan / Política & Economía 1 mes ago
San Juan: cierran al menos ocho cafeterías en el centro en solo tres meses
-
Sociedad 1 mes ago
Intentó cruzar la Circunvalación a pie y lo atropellaron