El Comité Central Confederal de la CGT se reunirá el miércoles a las 11 para analizar temas políticos, gremiales, ratificar la marcha del 18 de octubre, Día de la Lealtad Peronista y el cambio de autoridades a realizarse el 11 de noviembre. El encuentro se llevará a cabo a partir de las 11 en la sede de Azopardo al 800.
Según los voceros sindicales , «no habrá demasiadas sorpresas, ya que esa instancia es solo de profundo debate político», en referencia al resultado de las PASO y el desencadenamiento de hechos netamente políticos que tuvo dicho resultado.
También se analizará el conflicto por encuadramiento gremial surgido entre el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y el gremio de garagistas y estacioneros, aunque ello ya generó críticas y un amplio debate en la mesa chica.
Los trabajadores de las estaciones de servicio de las rutas están encuadrados en el Smata de Ricardo Pignanelli pero el cotitular de la CGT, Carlos Acuña, exige el traspaso a su sindicato, lo que generó un conflicto que será debatido en el Confederal.
Además, el Confederal deliberará pocas semanas antes de un hecho trascendente, ya que en otro congreso nacional la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), que lideran Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y Omar Maturano (La Fraternidad), deberá renovar sus propias autoridades.
Ese congreso se realizará el 7 de octubre próximo y, según todas las fuentes consultadas por esta agencia, los conductores de trenes de Maturano y los colectiveros (UTA) de Roberto Fernández respaldarán a Schmid para un nuevo período.
Hace algunos días, un sector de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) y el espacio Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun), sellaron la unidad para posicionarse en común en el Confederal.