Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Corte Suprema: Antes de fin de mes debe elegir al sucesor de Rosenkrantz.

Published

on

Corte Suprema: Antes de fin de mes debe elegir al sucesor de Rosenkrantz.

Los cinco ministros de la Corte Suprema deberán decidir antes del 30 de septiembre la presidencia del cuerpo, actualmente en manos de Carlos Rosenkrantz, en una elección que definirá el perfil del máximo tribunal de justicia del país para los próximos tres años.

Para esta nueva etapa, el candidato con más consenso sigue siendo Horacio Rosatti, por su perfil jurídico-político y por ser quien tendría los apoyos de Elena Higton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y también presuntamente del mismo Rosenkrantz, a quien Rosatti votó hace tres años cuando concluyó su mandato como presidente Ricardo Lorenzetti.

El mensaje de los equipos de los ministros para esta instancia decisiva se centró en que la gestión de los expedientes que tiene el alto tribunal es más importante que la elección del presidente pero que solo la Corte, sin la injerencia de otros poderes, será la que defina la nueva conducción.

“El próximo presidente necesita tres votos, nada más”, simplifican en el Palacio de Tribunales para sacarse de encima las presiones pero también como un modo de reafirmar la autonomía de la Corte.

El mismo Rosenkrantz aclaró, en una entrevista con TN, que en el proceso de elección del presidente del tribunal “no importan las opiniones de la prensa, ni de la política, ni del Gobierno: es una decisión interna que la toman los ministros de la Corte”.

Si bien es cierto que el nuevo presidente necesita tres votos y ningún acuerdo externo, en la elección del titular se tiene en cuenta la consideración pública sobre candidato o candidata, sus orígenes y vínculos políticos y el nivel de articulación y apoyos que tenga dentro del colectivo judicial.

El clima político post PASO, dicen en la Corte, no afectará la elección del presidente y negaron que se haya discutido posponer una determinación para después de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

La perspectiva era que los cinco jueces maduraran la decisión para alcanzar un acuerdo en la segunda quincena de septiembre pero todos los voceros del tribunal estiman que el nombre se conocerá sobre el filo del vencimiento del mandato de Rosenkrantz, el 30 de este mes, o en días previos, pero no antes y sin atarse a la agenda política.

En la última renovación de la cabeza del tribunal, hace tres años, la presidencia de Rosenkrantz se definió tres días antes del vencimiento del mandato de Lorenzetti, como un punto más en la agenda de la reunión de acuerdo.

En esta oportunidad, el trámite será igual, aseguran en la Corte.

NacionalPolítica & Economía 

La fiesta inolvidable para celebrar el veto a los jubilados

Published

on

La fiesta inolvidable para celebrar el veto a los jubilados

Milei ganó las elecciones con el efectivo slogan de la lucha contra la casta. Desde el día uno de su mandato sus medidas entraron en contradicción con ese concepto. Tanto por la incorporación de funcionarios que pasaron por varias capas de organigramas, como por el propio uso de las amenities de la clase privilegiada.

Esta semana no tuvo tantos reflejos. El entusiasmo por festejar el tercio y monedas que consiguió en Diputados para confirmar el veto al aumento de las jubilaciones -y sobre todo asegurarse que no hay dos tercios en contra-, lo llevó a proponer un festejo descompasado de la realidad de los ciudadanos que padecen el ajuste del 15% del PBI que el propio presidente celebró el domingo en el Congreso.

El misterioso Posnet de Olivos quedó desacreditado por uno de los héroes, el diputado Julio Moreno Ovalle, que pagó cash: “Me dijeron que tenía que poner 20 mil pesos y los puse”, dijo. “Lo de los 20 mil pesos es simbólico”, admitió otro de los invitados, del PRO.

LPO/

Continue Reading

Nacional

Paro nacional universitario: docentes y no docentes convocaron una huelga para el 26 de septiembre

Published

on

Paro nacional universitario: docentes y no docentes convocaron una huelga para el 26 de septiembre

La Federación Universitaria Argentina (FUA) convocará a un paro total el próximo 26 de septiembre y a una movilización al Congreso de la Nación el 2 de octubre, contra el veto presidencial que prometió Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada el jueves por el Senado con 57 votos a favor, una abstención y solo 10 votos en contra. La fecha de ambas acciones aún no fue oficializada pero ya fue deslizada en varios medios de comunicación.

El jueves pasado, casi cinco meses después de que decenas de miles de personas se movilizaran en defensa de la educación pública, el Senado sancionó una ley que actualiza las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, docencia investigación y extensión en las universidades.

Pese a que el impacto fiscal de la medida, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, es del 0,14% del PBI, el presidente Javier Milei amenaza con vetarla. 

Por si fuera poco, en el cálculo presupuestario que presentó el mandatario ante el Congreso, se definió que el Gobierno de La Libertad Avanza destinará $3,8 billones a las universidades nacionales, mientras que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) exige $7,2 billones. “Eso es un hecho gravísimo, que significará un retroceso enorme. No se va a cumplir con el 0.2 por ciento del presupuesto que en el 2005 dictó la Ley de educación técnica; no se va a cumplir con el 6 por ciento del PBI que en el 2006 incluye la Ley de financiamiento educativo; ni tampoco se va a cumplir con el 0.45 que la Ley de financiamiento de ciencia preveía para 2025”, reflexionó Daniel Filmus, exministro de Educación, Ciencia y Tecnología.

“Pudimos acceder a las planillas y hacer un análisis pormenorizado y advertimos que hay una diferencia enorme y se explica porque básicamente el Gobierno no contempla la recuperación de los salarios”, dijo Víctor Moriñigo, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis.

Según Moriñigo, “no hay intención cierta de recomponer los salarios docentes y no docentes para al menos igualar la situación de pérdida frente a la inflación. La única certeza que surge de este presupuesto es que los docentes y no docentes en 2025 van a tener los mismos salarios que hoy, ni siquiera se contempla la inflación, que se estimó del 18%“.

El lunes pasado, ante el escenario oscuro que ofrece el Gobierno, las federaciones se reunieron y definieron que el martes 24 de septiembre, tras una reunión del CIN, se anunciarán las medidas a tomar, entre ellas una nueva marcha para octubre, “salvo que el Gobierno tienda una diagonal que permita modificar esta situación, aunque lo vemos muy poco probable porque no vemos voluntad de dialogar”, lamentó Moriñigo. 

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires y dirigente radical Emiliano Yacobitti, en tanto, aseguró que su objetivo no es plantear que “si hay veto hay marcha” sino tratar de que no se anule el financiamiento universitario ya que se traduciría en “tener una peor educación superior”. 

“Tenemos que tratar de que no haya veto. Si hay veto va a continuar la pérdida de calidad día tras día en todas las universidades. Por ahí no es algo que se note hoy pero es algo que a muy corto plazo lo vas a notar”, señaló Yacobitti en diálogo con La Nación+.

@Página12.

Continue Reading

Nacional

UIA: Las empresas industriales prevén lenta recuperación del sector.

Published

on

UIA: Las empresas industriales prevén lenta recuperación del sector.

El informe de la UIA reflejó que en julio las empresas industriales utilizaron, en promedio, el 58% de su capacidad instalada. Para más de dos tercios de las firmas, dicho número fue menor al considerado como óptimo; dentro de ellas, el 55,7% espera recuperar esos niveles recién en la segunda mitad del 2025 o después.

Los resultados se desprenden de un relevamiento realizado a casi 1.200 empresas a lo largo de la primera quincena de agosto.

Julio había brindado esperanzas

Según la UIA, la producción industrial creció 12,8% mensual en julio, a la vez que la baja interanual se desaceleró al 5,8%.

Por un lado, se vio una menor caída anual en sustancias y productos químicos, con un crecimiento en el segmento de productos de limpieza e higiene y “otros químicos”.

También hubo crecimientos en los segmentos de agroquímicos, químicos inorgánicos y básicos orgánicos, aceites, y productos de la refinación de petróleo.

Por otra parte, el sector de metales básicos presentó una desaceleración en la caída, por la reactivación de la demanda del sector automotriz, energético y de línea blanca. De igual manera cayó en menor proporción el sector automotor, dada la desaceleración de la caída interanual de las exportaciones.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continue Reading

Continue Reading