Conéctate con nosotros

Cultura Espectáculos

El cine argentino brilla en un ciclo de cine latinoamericano en el Jardín del MoMA.

Publicado

En

Hasta el 5 de octubre, bajo el título “Veinte por veinte: Celebrating Cinema Tropical”, se llevará a cabo el ciclo que se inauguró hoy con una función presencial, al aire libre, en el jardín escultórico del museo.

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York estrenó el pasado jueves 26 el ciclo “Veinte por veinte”, que se proyectó en el jardín de la institución e incluyó numerosas óperas primas de cineastas argentinos, entre ellos, “El hombre robado” de Matías Piñeiro, “Rapado” de Martín Retjman y “Balnearios” de Mariano Llinás, en el marco de la celebración de los 20 años de Cinema Tropical, organismo que promociona al cine latinoamericano en Estados Unidos. Hasta el 5 de octubre, bajo el título “Veinte por veinte: Celebrating Cinema Tropical”, se llevará a cabo este ciclo que ayer comenzó con la proyección de la cinta “El hombre robado”, y la presencia de su director argentino.

Rapado de Martín Retjman.

Tramas:

La ópera prima de Matías Piñeiro, filmada en blanco y negro, narra la historia de una mujer, Mercedes Montt, que trabaja en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, en cuyo jardín transcurre gran parte de la película, y que en sus ratos libres lee de manera apasionada “Campaña en el Ejército Grande” de Sarmiento, obra que aplica des prejuiciadamente a la vida sentimental y laboral de aquellos que la rodean.

Inaugurada en el año 2001, justamente con la presentación de “Silvia Prieto” (1999), la icónica película de Martín Rejtman, la plataforma Cinema Tropical se dedica desde entonces a estrenar, distribuir y divulgar, mediante disímiles estrategias, lo más revolucionario del cine latinoamericano contemporáneo en tierra estadounidense, una labor que celebra en el MoMA su vigésimo aniversario.

El festejo -que estará también disponible online a través del programa Virtual Cinema, pero solo para los que poseen membresía del museo- reúne las óperas primas más relevantes del paisaje fílmico latinoamericano de las últimas décadas, que han sido incluidas -en su momento- en la agenda de Cinema Tropical, que rescatan el carácter vanguardista de los autores de la región, inclinados a la experimentación y la ruptura con el lenguaje fílmico tradicional.

Mientras investigábamos para el ciclo, nos dimos cuenta de que muchas de las óperas primas emblemáticas de directores latinoamericanos clave nunca se habían estrenado en salas de cine de Nueva York. Ahí, decidimos centrarnos en presentar 20 de esos títulos -el número coincide con el 20º aniversario de nuestra organización”, explicó a Télam el mexicano Carlos A. Gutiérrez, fundador y director ejecutivo de Cinema Tropical, organizador de este ciclo junto con Joshua Siegel, curador del Departamento de Cine del MoMA.

Los otros cineastas argentinos incluidos en la iniciativa son Martin Retjman, Mariano Llinás, Lisandro Alonso y Benjamin Naishtat: en todos los casos, los filmes seleccionados son las óperas primas de estos autores que han modificado las coordenadas de séptimo arte de la región y no han sido estrenados en salas de cine de Nueva York.

Con “Rapado”, Rejtman -impulsor del renacimiento del cine en Argentina- no sólo se dio a conocer, sino que impulsó un giro radical en el vector estético de la cinematografía latinoamericana, mientras que Lisandro Alonso, con “La libertad” (2001) presentó su particular estilo.

Mariano Llinás -de quien se exhibió “Balnearios”-, se ha confirmado como artista de vanguardia y autor de culto con Historias extraordinarias (2014) y La flor (2016), y por su parte, Benjamín Naishtat -”Historia del miedo”-, es un renovador sagaz del thriller que, a partir de brillantes puestas en escenas, ha explorado el terror en la historia política argentina, tal como advierte el propio título del filme programado.

/Télam.

Cultura Espectáculos

Dale Que Va llega a San Juan con un gran show.

Publicado

En

La banda musical celebra sus 7 años con un gran tour. Llegará a San Juan el 25 de mayo en el Estadio Aldo Cantoni. Ya se pueden conseguir las entradas anticipadas.

El valor de la entrada anticipada es de $5000 y puede adquirirse en Farmacia Echegaray , Hoffman, Radio Santa Lucía y www.masticket.ar.

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

Día del Himno Nacional Argentino, ¿por qué se celebra el 11 de mayo?

Publicado

En

Su letra era independentista y antiespañola de acuerdo al espíritu de la época. Luego, la Asamblea del año XIII pidió un “arreglo” en la letra con la idea de conservar un acercamiento político con diplomáticos españoles.

Todos los 11 de mayo se conmemora el Día del Himno Nacional Argentino al recordarse la fecha en que la Asamblea del año XIII sancionó como “Himno”, a la marcha patriótica que llevaba letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

La obra teatral “El 25 de Mayo” de Luis Morante fue el antecedente que dio lugar a la creación de nuestra canción patria. La puesta terminaba con un himno escrito por Morante, con música del español Blas Parera, y como espectador, Vicente López y Planes se inspiró en esa obra y escribió la primera estrofa de un himno que reemplazaría al anterior.

El 22 de julio de 1812, el Primer Triunvirato le sugirió al Cabildo de Buenos Aires la composición de una marcha de la patria para ser interpretada al principio de las funciones teatrales y en las escuelas al finalizar diariamente las clases, debiendo el público escucharla de pie y descubierta.

Al año siguiente, la Asamblea General Constituyente del Año XIII le encargó a Vicente López y Planes la letra del himno y a Blas Parera, la composición de una nueva música. El 11 de mayo de 1813 se aprobó como Marcha Patriótica.

Himno Argentino: cambios en la historia

A través de su historia, la canción patria sufrió varios cambios, ya que pasó a ser Canción patriótica nacional, Canción patriótica hasta que una copia lo llamó Himno Nacional Argentino, nombre que conserva hasta la actualidad.

La letra original era marcadamente independentista y antiespañola de acuerdo al espíritu de la época. Tiempo después, la Asamblea del año XIII pide un “arreglo” en la letra con la idea de conservar un acercamiento político con diplomáticos españoles.

El Himno tiene más de 200 años.

En 1860 Juan Pedro Esnaola realizó algunos cambios a la música, basándose en anotaciones manuscritas del compositor, creando una versión orquestada más rica desde lo armónico. Su versión original dura 20 minutos. En 1900, se reglamentó por decreto del Poder Ejecutivo utilizar una versión reducida de la marcha para actos oficiales y públicos. En 1924, se abrevió a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos.

Luego, gracias al hallazgo de una partitura en el Museo Histórico Nacional, atribuida a Blas Parera, se introdujeron arreglos a la versión de Esnaola y ésta se estrenó al público en el Teatro Colón el 25 de mayo de 1927, recibiendo críticas.

Por decreto del entonces presidente, Marcelo T. de Alvear, se aconsejó hacer una versión más parecida a la de Juan Pedro Esnaola. Por decreto Nº 10.302, del 24 de abril de 1944, la marcha fue aprobada como himno. Su versión vigente corresponde a la transcripción realizada por Luis Larreta que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo Nacional.

@Crónica

/Imagen principal: foto archivo

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

El embajador Stanley sobre el TB: “No esperaba ver un teatro de ópera de nivel mundial en San Juan”.

Publicado

En

En la cargada agenda de su visita a San Juan, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, pudo recorrer el Teatro del Bicentenario, al igual que realizó diferentes actividades que se pudieron ver reflejadas en sus redes sociales.

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, visitó el Teatro del Bicentenario, donde las autoridades lo acompañaron.

En su cuenta de “X”, (Twitter) publicó: 

“No sé por qué, pero no esperaba ver un teatro de ópera de nivel mundial en San Juan. Y me impactó nuestra visita al Teatro del Bicentenario, un centro cultural que no se puede dejar de conocer. Y más me encantó saber que nuestra embajada auspició un programa de diplomacia musical hace pocos años, que capacitó a más de 100 estudiantes del Teatro en colaboración con la Jacobs School of Music de Indiana University”.

/Imagen principal: ©foto red social X

Continuar leyendo

Continuar leyendo