Connect with us

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

El calentamiento global se encamina a ser más del doble que lo ideal

Published

on

El calentamiento global se encamina a ser más del doble que lo ideal

«Es necesario tomar medidas drásticas ya. Los líderes deben redoblar drásticamente sus esfuerzos, con ambiciones récord, acciones récord y reducciones récord de emisiones», reclamó António Guterres. 

El mundo se dirige hacia un aumento de su temperatura media de entre 2,5 y 2,9 °C este siglo, cerca del doble del objetivo ideal, advirtió este lunes la ONU, que llamó a reducir las emisiones de gases del efecto invernadero y a acelerar la transición energética para contener el cambio climático.

Científicos advierten que un calentamiento a estos niveles podría convertir a vastas regiones del planeta en prácticamente inhabitables para los humanos y provocar puntos de inflexión irreversibles en la tierra y los océanos.

A pocos días de la conferencia de la ONU sobre cambio climático COP28 de Emiratos Árabes Unidos, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) dijo en un informe anual de emisión de gases que la temperatura media del planeta ya está 1,2 °C por encima de la que tenía en la era preindustrial, cerca de los 1,5 º C a los que debería limitarse.

«Es necesario tomar medidas drásticas ya», dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en conferencia de prensa en la sede del organismo en Nueva York.

«Los líderes deben redoblar drásticamente sus esfuerzos, con ambiciones récord, acciones récord y reducciones récord de emisiones», agregó Guterres de cara a la COP28 a celebrarse en Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

Esto exige «arrancar las raíces venenosas de la crisis climática: los combustibles fósiles», señaló.

Guterres calificó de «un fracaso de liderazgo, una traición a quienes son vulnerables y una enorme oportunidad perdida» la brecha entre los compromisos de los Estados y lo que sería necesario para respetar los objetivos del acuerdo de París de 2015 y limitar el calentamiento global a 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales.

«Un cañón lleno de promesas incumplidas, vidas destrozadas y récords rotos», añadió el titular de la ONU, que anunció que partía hoy en un viaje a Chile y la Antártida, para observar con sus «propios ojos el impacto mortal de la crisis climática».

¿Qué dice el informe?

 Publicado poco antes de la COP28, el texto del Pnuma es un nuevo grito de advertencia.

Este año está previsto que sea el más cálido de la historia, y el informe señala que «el mundo está siendo testigo de una aceleración perturbadora en el número, velocidad y escala de récords climáticos superados».

Para reducir las emisiones lo suficientemente rápido como para evitar impactos catastróficos, «se requieren esfuerzos ambiciosos y urgentes de todos los países para reducir el uso de combustibles fósiles y la deforestación», dijo el Pnuma.

El informe hace un llamado a todos los países para que lleven a cabo transformaciones del desarrollo con bajas emisiones de carbono en toda la economía, centrándose en la transición energética.

El carbón, el petróleo y el gas extraídos durante la vida útil de las minas y yacimientos en producción y previstos emitirían más de 3,5 veces el presupuesto de carbono disponible para limitar el calentamiento a 1,5 °C, y casi todo el presupuesto disponible para 2 °C, según el texto.

La transición hacia un desarrollo con bajas emisiones de carbono plantea retos económicos e institucionales a los países de renta baja y media, pero también ofrece importantes oportunidades. Las transiciones en estos países pueden ayudar a proporcionar acceso universal a la energía, sacar a millones de personas de la pobreza y expandir industrias estratégicas.

La directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen, instó a las naciones del G20, responsables de aproximadamente el 80% de las emisiones, a liderar las reducciones globales de emisiones. Algunas, advirtió, están en «modo pausa».

«Es absolutamente crítico que el G20 intensifique sus esfuerzos», dijo Andersen a la agencia de noticias AFP.

El informe del Pnuma examina la diferencia entre las emisiones que aún serán enviadas a la atmósfera según los planes de descarbonización de los países y lo que la ciencia dice que se necesita para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París de 2015, que estableció que los países acordaron limitar el calentamiento global «muy por debajo» de +2 °C, y si posible, a +1,5 °C.

Para 2030, las emisiones globales deberán ser un 28% inferiores a lo que sugieren las políticas actuales para mantenerse por debajo de los 2 °C, y un 42% inferiores para el límite más ambicioso de +1,5 °C, dijo el informe.

Actualmente, el aumento proyectado debería ser del 3%.

Sin embargo, a menos que se reduzcan aún más los niveles de emisión en 2030, será imposible establecer vías de mínimo coste que limiten el calentamiento global a 1,5 °C sin rebasamiento o con un rebasamiento bajo durante este siglo.

La única manera de evitar un rebasamiento significativo de 1,5 °C es acelerar significativamente la aplicación en esta década.

«Tenemos mucho trabajo por hacer porque en este momento no estamos donde deberíamos estar», dijo Andersen.

Los compromisos de París

Según el Acuerdo de París alcanzado en la COP21 en la capital de Francia, los países deben presentar planes de reducción de emisiones cada vez más amplios, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, o NDC.

El Pnuma calcula que la implementación completa de las NDC para 2030, sin tener en cuenta el apoyo externo, daría un 66% por ciento de probabilidad de que la temperatura media de la Tierra aumente en 2,9 °C para 2100.

Si no se toman en cuenta las promesas de reducción de emisiones, el mundo se encamina irremediablemente hacia más de +3 °C.

Las NDC «condicionales», que dependen de financiamiento internacional, probablemente reducirían el aumento a +2,5 °C durante este siglo, según el informe.

El Pnuma dijo que si se cumplieran en su totalidad todas las NDC condicionales y las promesas a largo plazo de emisiones netas cero, aún sería posible limitar el aumento de temperatura a 2 °C.

Pero advirtió que actualmente estas promesas de emisiones netas cero no se consideran creíbles, ya que ninguno de los países más contaminantes del G20 ha reducido las emisiones de acuerdo con sus propios objetivos.

Incluso en el escenario más optimista, la posibilidad de limitar el aumento de temperatura a +1,5 ºC es ahora solo del 14%.

La Organización Meteorológica Mundial acaba de señalar que los niveles de los tres principales gases de efecto invernadero, el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, rompieron récords el año pasado.

El Pnuma preconiza NDC más ambiciosos, y para ello deben ser actualizados de aquí a 2025.

Andersen se dijo optimista ante la COP28, a pesar de las divisiones causadas por la invasión de Rusia a Ucrania y el conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamas.

«Los países y las delegaciones comprenden que, independientemente de estas profundas divisiones que existen, el medio ambiente no espera y el clima ciertamente no lo hará», dijo.

«No se puede presionar el botón de pausa», advirtió.

@Télam.

/Imagen pricipal: Archivo/

San JuanAhora Eco

Calor y viento: el combo de mitad de semana

Published

on

Calor y viento: el combo de mitad de semana

El termómetro sube a 36° con ráfagas potentes por la noche

La jornada de este miércoles 19 de febrero presentará un notable aumento en las marcas térmicas, con una mínima prevista de 21° y una máxima que trepará hasta los 36° . El pronóstico también señala un cielo parcialmente nublado , lo que proporcionará algo de alivio ante el intenso calor diurno. 


Sin embargo, la atención se centra en los vientos procedentes del norte , que llegarán con fuerza por la noche: se esperan ráfagas que podrían alcanzar los 50 km/h , generando posibles inconvenientes en zonas expuestas.

Para enfrentar el calor extremo, se recomienda mantenerse hidratado y programar las actividades al aire libre en las horas más frescas de la mañana o al caer el sol.

/TLS

Continue Reading

Sociedad Ahora Eco

Un lunes con menos calor y con ¿probabilidad de lluvias?

Published

on

Un lunes con menos calor y con ¿probabilidad de lluvias?

Desde el Servicio Meteorológico Nacional estima que habrá precipitaciones y mucho viento.

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer cómo estará el tiempo este lunes en San Juan y se espera que, en la tarde haya precipitaciones en algunos sectores de la provincia.

Según esta página meteorológica las tormentas aisladas vendrán con vientos del sector Sur, donde se esperan que las ráfagas lleguen a ser de hasta 50km/h.

El viento predominará toda la jornada y siempre soplará desde el Sur, esto provocaría que haya más nubes en el territorio sanjuanino.

El viento y la nubosidad ayudarán que la temperatura no se eleve mucho, ya que se espera que hagan 33 grados como máxima.

Los datos del tiempo del lunes:

/TSJ

Continue Reading

San JuanAhora Eco

Cinco departamentos serán afectados por las tormentas tras el anuncio de alerta amarilla

Published

on

Cinco departamentos serán afectados por las tormentas tras el anuncio de alerta amarilla

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas fuertes para varios departamentos sanjuaninos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para la provincia de San Juan durante el domingo 16 de febrero, advirtierten sobre la posibilidad de fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

Los departamentos que podrían verse afectados por estas tormentas incluyen 25 de Mayo, Caucete, San Martín, Angaco y Valle Fértil. De acuerdo con el SMN, estas condiciones podrían estar acompañadas de fuertes lluvias, ráfagas de viento e incluso caída de granizo.

Ante esta situación, las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones para evitar accidentes y minimizar riesgos. Entre las medidas aconsejadas se encuentran no sacar la basura, retirar objetos que puedan obstruir el escurrimiento del agua, evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles o postes de electricidad que podrían colapsar debido a los fuertes vientos.

Asimismo, se desaconseja permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas y se sugiere a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales. También se recomienda preparar un bolso de emergencias con elementos básicos en caso de ser necesario evacuar.

/DH

Continue Reading

Continue Reading