Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

El calentamiento global se encamina a ser más del doble que lo ideal

Publicado

En

“Es necesario tomar medidas drásticas ya. Los líderes deben redoblar drásticamente sus esfuerzos, con ambiciones récord, acciones récord y reducciones récord de emisiones”, reclamó António Guterres. 

El mundo se dirige hacia un aumento de su temperatura media de entre 2,5 y 2,9 °C este siglo, cerca del doble del objetivo ideal, advirtió este lunes la ONU, que llamó a reducir las emisiones de gases del efecto invernadero y a acelerar la transición energética para contener el cambio climático.

Científicos advierten que un calentamiento a estos niveles podría convertir a vastas regiones del planeta en prácticamente inhabitables para los humanos y provocar puntos de inflexión irreversibles en la tierra y los océanos.

A pocos días de la conferencia de la ONU sobre cambio climático COP28 de Emiratos Árabes Unidos, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) dijo en un informe anual de emisión de gases que la temperatura media del planeta ya está 1,2 °C por encima de la que tenía en la era preindustrial, cerca de los 1,5 º C a los que debería limitarse.

“Es necesario tomar medidas drásticas ya”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en conferencia de prensa en la sede del organismo en Nueva York.

“Los líderes deben redoblar drásticamente sus esfuerzos, con ambiciones récord, acciones récord y reducciones récord de emisiones”, agregó Guterres de cara a la COP28 a celebrarse en Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

Esto exige “arrancar las raíces venenosas de la crisis climática: los combustibles fósiles”, señaló.

Guterres calificó de “un fracaso de liderazgo, una traición a quienes son vulnerables y una enorme oportunidad perdida” la brecha entre los compromisos de los Estados y lo que sería necesario para respetar los objetivos del acuerdo de París de 2015 y limitar el calentamiento global a 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales.

“Un cañón lleno de promesas incumplidas, vidas destrozadas y récords rotos”, añadió el titular de la ONU, que anunció que partía hoy en un viaje a Chile y la Antártida, para observar con sus “propios ojos el impacto mortal de la crisis climática”.

¿Qué dice el informe?

 Publicado poco antes de la COP28, el texto del Pnuma es un nuevo grito de advertencia.

Este año está previsto que sea el más cálido de la historia, y el informe señala que “el mundo está siendo testigo de una aceleración perturbadora en el número, velocidad y escala de récords climáticos superados”.

Para reducir las emisiones lo suficientemente rápido como para evitar impactos catastróficos, “se requieren esfuerzos ambiciosos y urgentes de todos los países para reducir el uso de combustibles fósiles y la deforestación”, dijo el Pnuma.

El informe hace un llamado a todos los países para que lleven a cabo transformaciones del desarrollo con bajas emisiones de carbono en toda la economía, centrándose en la transición energética.

El carbón, el petróleo y el gas extraídos durante la vida útil de las minas y yacimientos en producción y previstos emitirían más de 3,5 veces el presupuesto de carbono disponible para limitar el calentamiento a 1,5 °C, y casi todo el presupuesto disponible para 2 °C, según el texto.

La transición hacia un desarrollo con bajas emisiones de carbono plantea retos económicos e institucionales a los países de renta baja y media, pero también ofrece importantes oportunidades. Las transiciones en estos países pueden ayudar a proporcionar acceso universal a la energía, sacar a millones de personas de la pobreza y expandir industrias estratégicas.

La directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen, instó a las naciones del G20, responsables de aproximadamente el 80% de las emisiones, a liderar las reducciones globales de emisiones. Algunas, advirtió, están en “modo pausa”.

“Es absolutamente crítico que el G20 intensifique sus esfuerzos”, dijo Andersen a la agencia de noticias AFP.

El informe del Pnuma examina la diferencia entre las emisiones que aún serán enviadas a la atmósfera según los planes de descarbonización de los países y lo que la ciencia dice que se necesita para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París de 2015, que estableció que los países acordaron limitar el calentamiento global “muy por debajo” de +2 °C, y si posible, a +1,5 °C.

Para 2030, las emisiones globales deberán ser un 28% inferiores a lo que sugieren las políticas actuales para mantenerse por debajo de los 2 °C, y un 42% inferiores para el límite más ambicioso de +1,5 °C, dijo el informe.

Actualmente, el aumento proyectado debería ser del 3%.

Sin embargo, a menos que se reduzcan aún más los niveles de emisión en 2030, será imposible establecer vías de mínimo coste que limiten el calentamiento global a 1,5 °C sin rebasamiento o con un rebasamiento bajo durante este siglo.

La única manera de evitar un rebasamiento significativo de 1,5 °C es acelerar significativamente la aplicación en esta década.

“Tenemos mucho trabajo por hacer porque en este momento no estamos donde deberíamos estar”, dijo Andersen.

Los compromisos de París

Según el Acuerdo de París alcanzado en la COP21 en la capital de Francia, los países deben presentar planes de reducción de emisiones cada vez más amplios, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, o NDC.

El Pnuma calcula que la implementación completa de las NDC para 2030, sin tener en cuenta el apoyo externo, daría un 66% por ciento de probabilidad de que la temperatura media de la Tierra aumente en 2,9 °C para 2100.

Si no se toman en cuenta las promesas de reducción de emisiones, el mundo se encamina irremediablemente hacia más de +3 °C.

Las NDC “condicionales”, que dependen de financiamiento internacional, probablemente reducirían el aumento a +2,5 °C durante este siglo, según el informe.

El Pnuma dijo que si se cumplieran en su totalidad todas las NDC condicionales y las promesas a largo plazo de emisiones netas cero, aún sería posible limitar el aumento de temperatura a 2 °C.

Pero advirtió que actualmente estas promesas de emisiones netas cero no se consideran creíbles, ya que ninguno de los países más contaminantes del G20 ha reducido las emisiones de acuerdo con sus propios objetivos.

Incluso en el escenario más optimista, la posibilidad de limitar el aumento de temperatura a +1,5 ºC es ahora solo del 14%.

La Organización Meteorológica Mundial acaba de señalar que los niveles de los tres principales gases de efecto invernadero, el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, rompieron récords el año pasado.

El Pnuma preconiza NDC más ambiciosos, y para ello deben ser actualizados de aquí a 2025.

Andersen se dijo optimista ante la COP28, a pesar de las divisiones causadas por la invasión de Rusia a Ucrania y el conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamas.

“Los países y las delegaciones comprenden que, independientemente de estas profundas divisiones que existen, el medio ambiente no espera y el clima ciertamente no lo hará”, dijo.

“No se puede presionar el botón de pausa”, advirtió.

@Télam.

/Imagen pricipal: Archivo/

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

La gestión de residuos: pilar fundamental en la política ambiental de San Juan

Publicado

En

El Gobierno de San Juan impulsa políticas para mejorar la gestión de residuos en toda la provincia a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La gestión de residuos es uno de los ejes centrales de las políticas de estado aplicadas en materia ambiental por el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Desde hace seis meses, los equipos técnicos de la Subsecretaría de Residuos han estado trabajando en el desarrollo de estudios, programas, proyectos y actividades que permitan la implementación de acciones para mejorar la gestión de los residuos en toda la provincia, tanto sólidos urbanos como peligrosos y de generación especial, como Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos.

En este marco, la Secretaría de Ambiente se encuentra desarrollando un plan de saneamiento y mejora ambiental, cuyo primer paso será el saneamiento del relleno sanitario actual. Esta acción busca mitigar los impactos ambientales negativos que han afectado la zona del relleno. También se proyecta la creación de un nuevo relleno sanitario que cumpla con los estándares ambientales modernos, garantizando así la gestión adecuada de los residuos.

La implementación de nuevas tecnologías será clave para mejorar la eficiencia en la gestión de residuos. Por ello, se prevé la instalación de una nueva cinta de clasificación de residuos interna en el Parque Tecnológico Ambiental (PTA), lo que permitirá aumentar la capacidad de separación de materiales reciclables. Además, se desarrollarán alternativas tecnológicas para recuperar materiales actualmente considerados residuos, transformándolos en nuevas materias primas y promoviendo de esta forma la economía circular.

Para asegurar una correcta gestión de los residuos, se realizará una caracterización detallada de los mismos, creando una base de datos que facilitará la toma de decisiones. Asimismo, se implementará un sistema de trazabilidad digital utilizando códigos de barras y códigos QR, eliminando el uso de papel y permitiendo un seguimiento preciso de cada residuo desde su origen hasta su disposición final.

Fomento de Inversiones y Tecnologías Ambientales

El plan integral en el que la Secretaría se encuentra trabajando incluye también estrategias para atraer inversiones y empresas especializadas en tecnologías ambientales al Parque Industrial Tecnológico y Ambiental Regional de la Provincia (PITAR). Para concretar este objetivo, se ofrecerán incentivos fiscales y facilidades de acceso a servicios de apoyo empresarial a fin de fomentar la instalación y el crecimiento de nuevas empresas en el Parque.

Finalmente, se proyecta la construcción de un relleno de seguridad para el tratamiento de residuos peligrosos dentro de la provincia. Este relleno estará diseñado para manejar de manera segura los residuos que representan un riesgo para la salud pública y el medio ambiente.

Avances en la Gestión de Residuos y Modernización del Relleno Sanitario

La gestión de residuos en la provincia de San Juan ha tomado un nuevo impulso, y actualmente se están ejecutando acciones con vistas al acelerado proceso de completado de la vida útil del relleno sanitario. Para esto, se procedió a la contratación de nuevas máquinas y la implementación de un trabajo ordenado y controlado. Estos esfuerzos han permitido reducir significativamente la cantidad de superficie expuesta de residuos a cielo abierto, contribuyendo a una gestión más eficiente y ambientalmente responsable.

Además, se está trabajando en la recuperación de máquinas propias para continuar mejorando la gestión del relleno sanitario. En este contexto, se ha presentado al Consejo Federal de Inversiones (CFI) un plan para el desarrollo del proyecto ejecutivo del Relleno Sanitario II, una iniciativa clave para el futuro manejo de residuos en la provincia.

Otra importante acción en ejecución es la obra de ampliación del galpón del Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) para la instalación de una nueva cinta destinada a la separación y tratamiento de residuos. Esta cinta, ya adquirida y actualmente en planta, se instalará una vez concluida la ampliación del galpón, incrementando así la capacidad y eficiencia del tratamiento de residuos.

En el ámbito de la recuperación de materiales, se realizó una venta significativa mediante licitación de cerca de 300 mil kilos de materiales diversos como plásticos, vidrio, cartón, latas, telgopor, y 6,500 kilos de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Asimismo, en el mes de mayo se vendieron 2 toneladas de compost producido íntegramente en el PTA, evidenciando el compromiso con la valorización de residuos orgánicos.

La provincia también ha presentado un proyecto para el estudio de un Relleno de Seguridad, destinado al tratamiento de residuos peligrosos, lo cual será crucial para garantizar la protección ambiental y la seguridad pública.

De manera constante, se llevan a cabo habilitaciones diarias de transportistas y el control de generadores y operadores de residuos en la provincia de San Juan, asegurando así una gestión integral y regulada de todos los residuos generados.

Como parte del compromiso con la sostenibilidad, se lanzará en las próximas semanas el programa “Separar Suma”, que promoverá la separación en origen de los residuos por parte de los ciudadanos de todo San Juan. Este programa busca que cada municipio establezca un día específico para la recolección de materiales reciclables, facilitando así su tratamiento y reutilización, y fomentando la participación activa de cada uno de los actores intervinientes en el modelo de economía circular que implementa la Secretaría de Ambiente.

Estos avances reflejan un esfuerzo continuo y coordinado por mejorar la infraestructura y gestión de residuos en San Juan, con un enfoque en la sostenibilidad y la eficiencia operativa, buscando establecer un modelo de gestión de residuos más eficiente, sostenible y tecnológicamente avanzado, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y protegiendo el entorno natural.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Descubren una peculiaridad en los elefantes que los asemeja a los humanos

Publicado

En

Emiten sonidos similares a nombres y eso constituye una habilidad poco común entre los animales fuera de los humanos, sostienen los investigadores.

Científicos de la Universidad Estatal de Colorado, junto a sus colaboradores en Kenia, confirmaron que las llamadas de los elefantes africanos salvajes contienen un componente similar a un nombre que identifica al destinatario previsto. Este comportamiento, que ya intuían basándose en la observación, pudieron constatarlo empleando herramientas de aprendizaje automático.

Cuando los investigadores reprodujeron llamadas grabadas, elefantes específicos respondieron afirmativamente a estos sonidos dirigidos a ellos devolviendo la llamada o acercándose al hablante. Las llamadas dirigidas a otros elefantes recibieron menos reacción. Esos sonidos similares a nombres propios constituyen una habilidad poco común entre los animales fuera de los humanos, sostienen los investigadores.

“Los delfines y los loros se llaman entre sí por el ‘nombre’ imitando la firma del destinatario”, comentó el autor principal del estudio, Michael Pardo. “Por el contrario, nuestros datos sugieren que los elefantes no se basan en la imitación de las llamadas del receptor para dirigirse a otros, lo que es más similar a la forma en que funcionan los nombres humanos”.

Un hallazgo intrigante

El investigador Kurt Fristrup desarrolló una novedosa técnica de procesamiento de señales para detectar diferencias sutiles en la estructura de las llamadas, y Fristrup y Pardo entrenaron un modelo de aprendizaje automático para identificar correctamente a qué elefante se dirigía una llamada basándose únicamente en sus características acústicas.

Nuestro hallazgo de que los elefantes no están simplemente imitando el sonido asociado con el individuo al que llaman fue lo más intrigante“, expone Fristrup. “La capacidad de utilizar etiquetas sonoras arbitrarias para otros individuos sugiere que pueden existir otros tipos de etiquetas o descriptores en los cantos de los elefantes”.

Una capacidad comunicativa superior

Los científicos señalaron que la capacidad de aprender a producir nuevos sonidos es poco común entre los animales, pero es necesaria para identificar a los individuos por su nombre. La comunicación arbitraria (donde un sonido representa una idea) amplía enormemente la capacidad de comunicación y se considera una habilidad cognitiva de siguiente nivel.

“Si todo lo que pudiéramos hacer fuera producir ruidos que sonaran como los que estamos hablando, limitaría enormemente nuestra capacidad de comunicarnos”, señala el coautor George Wittemyer. El uso de etiquetas vocales arbitrarias indica que los elefantes son capaces de tener pensamiento abstracto, considera Wittemyer.

Divergencia y convergencia

Los expertos sostienen que, aunque la evolución de los elefantes y los humanos divergió hace decenas de millones de años, ambas especies son socialmente complejas y altamente comunicativas. Los investigadores propusieron que necesidades similares probablemente impulsaron el desarrollo de etiquetado vocal arbitrario (el nombramiento de otros individuos con sonidos abstractos) en ambas especies.

“Probablemente sea un caso en el que tengamos presiones similares, en gran medida provenientes de interacciones sociales complejas”, explica Wittemyer. “Esa es una de las cosas interesantes de este estudio: nos da una idea de los posibles factores que explican por qué desarrollamos estas habilidades“, agregó. El estudio fue publicado en Nature Ecology and Evolution.

¿Podríamos algún día hablar con los elefantes?

Los autores del estudio puntualizaron que se necesitan muchos más datos para aislar los nombres dentro de las llamadas y determinar si los elefantes nombran otras cosas con las que interactúan, como comida, agua y lugares. “Desafortunadamente, no podemos hacer que hablen por micrófonos“, se quejó Wittemyer, señalando las barreras para recopilar datos suficientes. Wittemyer dijo que poder comunicarse con ellos podría cambiar las reglas del juego para su protección.

Los investigadores dijeron que los nuevos conocimientos sobre la cognición y la comunicación de los elefantes revelados por el estudio fortalecen los argumentos a favor de su conservación. Los elefantes están clasificados como una especie en peligro de extinción debido a la caza furtiva por sus colmillos de marfil y la pérdida de hábitat debido al desarrollo humano.

Debido a su tamaño, necesitan mucho espacio y pueden ser destructivos para la propiedad y peligrosos para las personas. “Es difícil vivir con elefantes cuando intentas compartir un paisaje y ellos comen cultivos”, indica Wittemyer. “Me gustaría poder advertirles: ‘No vengan aquí. Os van a matar si venís aquí’“, añadió.

@RT.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Liberación de gavilanes: tres ejemplares rescatados regresan a su hábitat.

Publicado

En

Los ejemplares, dos hembras y un macho, fueron rescatados inicialmente por agentes de conservación en áreas urbanas de Capital, Rawson y Pocito, donde se encontraban imposibilitados de volar debido a su corta edad.

Estos gavilanes que ya alcanzaron la edad adulta y en condiciones óptimas para sobrevivir, luego de superar la etapa de evaluaciones se ha decidido restituirlos a un entorno natural adecuado.

La liberación tuvo lugar en un ecosistema urbano en Capital, un entorno donde estas aves rapaces podrán encontrar abundante alimento como roedores y otras aves pequeñas, desempeñando su rol natural como controladores de plagas. Esta acción representa un significativo aporte de la Secretaría de Ambiente al mantenimiento del equilibrio ecológico en zonas urbanas.

Características del Gavilán Mixto


El gavilán mixto habita en áreas abiertas y puede ser visto en arboledas de plazas. Su dieta incluye pequeños mamíferos como cuises y ratones, además de palomas, lagartijas y sapos. Estos depredadores cazan utilizando sus garras y desgarran a sus presas con un pico ganchudo y filoso.

En cuanto a su nidificación, los gavilanes construyen nidos en árboles altos, utilizando una plataforma de palitos revestida con fibras y hojas en su interior. Las hembras ponen dos huevos de un color celeste muy claro, que incuban exclusivamente. Los pichones permanecen aproximadamente un mes y medio en el nido antes de estar listos para volar.

La liberación de estos tres ejemplares no solo simboliza un éxito en la labor de rescate y rehabilitación de la fauna local, sino que también subraya la importancia de preservar y cuidar los ecosistemas urbanos para asegurar la coexistencia armoniosa de todas las especies.

@Ambiente

/Fuente de imagen: Ambiente

Continuar leyendo

Continuar leyendo