Conéctate con nosotros

Política & Economía Internacional

EEUU y aliados al decir que no reconocerán nuevas fronteras admiten que Rusia consolida su avance en Ucrania.

Publicado

En

Por Gerardo Z. Echenique. Extracto de artículo del 13/5/2022.

Dimitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad y ex presidente de Rusia, en su canal de Telegram emitió declaraciones fuertes en el marco de la guerra EEUU-OTAN (Ucrania)-Rusia: “Digámoslo suavemente: a nuestro país no le importa el no reconocimiento de nuevas fronteras por parte del G7, la verdadera voluntad de las personas que viven allí es lo importante”.

El G7 (Grupo de los Siete) está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Los cancilleres del G7 concluyeron una reunión el sábado 14 de mayo donde entre otras cosas expresaron mediante un comunicado que “No reconoceremos un cambio de fronteras que Rusia ha tratado de imponer a través de la agresión”.

El comunicado del G7 promete además “ampliar las sanciones” económicas contra Rusia, dirigiéndolas a “sectores en los que Rusia es particularmente dependiente” y pidieron a China que “no socave” estas medidas punitivas.

El comunicado del G7 y la respuesta de Medvédev evidencian que el avance ruso continúa a pesar de las armas, entrenamientos, mercenarios, inteligencia, logística y coordinación y mando de la OTAN, y que dicho avance se ha consolidado en el sur y este de Ucrania y que “no lo reconocerán”, de la misma forma que no se reconoce a Crimea como Rusa luego de la reunificación. Sin eufemismos declaran ambos “que hay nuevas fronteras”.

El mensaje completo de Medvédev en Telegram es el siguiente:
Algunos puntos y comentarios de la declaración de los Cancilleres del G7 tras los resultados de la reunión de tres días, que no fue nada llamativa o novedosa.

• No se reconoce el cambio de las fronteras de Ucrania.
Digámoslo suavemente: a nuestro país no le importa el no reconocimiento de nuevas fronteras por parte del G7, la verdadera voluntad de las personas que viven allí es lo importante. No olviden el precedente de Kosovo, amigos occidentales.

• Kiev recibirá armas mientras sea necesario.
Es decir, el G7 continuará librando una guerra encubierta con Rusia, en lugar de lidiar con los problemas de combustible y alimentos para sus residentes descontentos.

• Se están intensificando los esfuerzos para reducir la dependencia de la energía rusa, incluida la eliminación gradual del carbón y el petróleo.
Esto significa que el robo de los ciudadanos del G7 continuará apoyando el régimen corrupto en Ucrania, cuya existencia misma no es conocida por todos los habitantes de estos países.

• Los países del G7 piden a China que no ayude a Rusia a eludir las sanciones, que no justifique sus acciones y que no le proporcione asistencia militar.
Esta es una continuación de la interferencia directa en los asuntos de China y un indicio de que “podemos sancionarlos”, en todo caso.

• Se tomarán más medidas restrictivas contra Moscú.
Y si pensamos que los países del G7 ofrecerían a Rusia asistencia material para la desnazificación y desmilitarización de Ucrania estaríamos equivocados.

Les faltó decir a los “Siete” sobre el uso inevitable por parte de Rusia de fuerzas nucleares estratégicas en el conflicto y las probables ejecuciones de nacionalistas ucranianos en el Campo de Ejecución de la Plaza Roja”, cierra el mensaje de manera irónica el ex presidente ruso, burlándose del nivel de rusofobia imperante en el discurso occidental. 

Recordemos, no es menor, que están cerrados, prohibidos y censurados los medios rusos en Europa y no se permite el uso de las letras V y Z como símbolos. No existe la libertad de expresión como tal.
El régimen de Ucrania, en el país que lucha por “la libertad y la democracia” encierra a dirigentes y prohíbe partidos de la oposición, legalmente se elimina la lengua rusa (la mayoría habla ruso en un lugar que siempre se habló ruso), se suprime la cultura rusa ( literatura, música, cine, televisión, teatro), se considera que hay que eliminar a todos los rusos (todos es todos) y viene desde hace ocho años bombardeando y matando civiles en el Donbás con al menos 16.000 muertes. ¿Dónde está el respeto por otras culturas y “minorías” dentro de Ucrania, algo que tanto piden los defensores de los Derechos Humanos occidentales a otros países?
Por cierto, hoy en Ucrania si hablas ruso o escuchas música rusa puedes ser acusado de traición apaleo incluido en la vía pública. A ese nivel netamente fascista se ha llegado, Europa apaña y de alguna manera comparte con su silencio.

El nuevo retorno del “viejo mundo ruso”

Las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (región del Donbás), que continúan una guerra iniciada por el régimen de Kiev desde 2014, no solo han ganado terreno con los militares rusos, sino que se expanden más allá de sus declaradas fronteras administrativas. Además ya anunciaron que habrán referendums de integración a la Federación Rusa cuando termine el conflicto.
En las ciudades y poblados del Donbás que se van tomando (liberando según ellos) se instalan administraciones, y en donde se puede, van retornando los servicios públicos como luz y agua, reabriendo hospitales, escuelas, tal es el caso de Mariúpol.
Un dato no menor es que Donbás es donde se encuentra la zona industrial, química. metalúrgica y carbonífera más importante. 
En el sur sucede algo similar, pero aquí no existían estructuras “prorrusas” previas, sino que están en formación. Ya hay hechos concretos que muestran que esto no es temporal. A saber, se crearon administraciones Cívico-Militares que entre otras cosas ya han realizado el cambio de los símbolos ucranianos por los rusos, se está incorporando la moneda rusa, el rublo, junto a la instalación de bancos, se reinicia la economía conectada sobre todo a Crimea, se pagan los sueldos y pensiones en rublos y se lleva a cabo la siembra de esta región, la más rica en términos agrícolas.

El G7 en su declaración de “no reconocimiento” no hace más que reconocer la realidad de que estos territorios ya no serán parte de lo que fue Ucrania y que el mapa va retornando a lo que siempre fue el “mundo ruso”.
La división administrativa ucraniana moderna fue una decisión tomada en la época de la Unión Soviética. De hecho nunca existió una Ucrania como tal hasta la revolución bolchevique. Siempre fue considerada la “pequeña Rusia” dentro del Imperio Ruso, la historia de estos pueblos hermanos es indivisible, tienen la misma raíz.
Una parte en el oeste ucraniano que limita con Europa tiene una influencia ligada a Polonia, Hungría, Rumania y a la historia de los imperios europeos como los alemanes y austríacos.
Polonia siempre consideró como históricamente suyos las regiones más importantes de esta zona.

¿Cuándo terminará? 

Putin ya declaró que no hay negociaciones por culpa de Kiev, a quien considera un títere de EEUU y la OTAN. Muchos políticos rusos expresaron que, por orden de Occidente, Ucrania fue dilatando todo el proceso y el último evento que pudo haber puesto fin a la guerra mediante negociaciones fue el encuentro en Estambul que incluyó un retiro previo de tropas rusas de la zona de Kiev y un anunciado posible preacuerdo.
EEUU no quería eso. No es casual que poco después ya expresara que el objetivo es “debilitar a Rusia” ayudando a combatir “hasta el último ucraniano”.
Ese fue un punto de inflexión que marca el desarrollo actual: el inicio de una entrega masiva de armas pesadas de la OTAN bajo el liderazgo de EEUU, con mayor logística y coordinación militar, expansión a  Finlandia y Suecia, más sanciones, más subordinación europea, y de ser posible, que el conflicto no termine nunca y sea una especie de Siria o Líbano en Europa. La propuesta estadounidense siempre es más destrucción, nada nuevo. Mientras ellos están de lejos ganando dinero y demoliendo a “sus aliados” económicamente.

Uno puede ver la foto del último momento y quedarse con eso, caer en la vorágine de la guerra de la información y no ver el cómo y cuando empezó todo, por qué y cómo sigue.
Hoy, guste o no, hay un mundo nuevo que será definitivamente NO unipolar, y es ese el huevo de la serpiente: EEUU no quiere ceder en nada su hegemonía, aunque ya sepa que puede ser tarde. El peligro está ahí, en su obsesión.
¿Cuándo terminará la guerra?. Hoy no podemos saberlo, pero según los rusos cuando ellos consideren que se hayan cumplidos sus objetivos de liberar Donbás, desmilitarizar y desnazificar Ucrania.
EEUU dice que el fin será cuando  Rusia se retire por completo su ejército a donde estaba antes del inicio de la guerra y renuncie a Crimea.
Hoy lo único que parece realista es decir que el fin se dará cuando el campo de batalla lo diga y los “nuevos viejos territorios” lo decidan.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan

Política & Economía Nacional

Gobernadores patagónicos analizan suspender la producción de petróleo la próxima semana.

Publicado

En

Los gobernadores de Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego mantuvieron un reunión virtual este sábado por la tarde tras la pelea iniciada este viernes contra el presidente Javier Milei. En el marco del encuentro, analizaron suspender la producción de petróleo a partir de esta próxima semana.

Los gobernadores se convocaron mediante una reunión por Zoom, donde demostraron mucho enojo en el medio del enfrentamiento con el Gobierno. Decidieron dar una conferencia de prensa entre el lunes y martes para sostener el apoyo a la provincia de Chubut. Además, evalúan tanto hacer el corte de suministro si no hay respuesta, como también hacer en conjunto una acción parlamentaria.

De la reunión fueron participes Ignacio Torres, gobernador de Chubut, y sus colegas Alberto Weretileck, de Río Negro; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Marcelo Orrego, de Neuquén y Claudio Vidal, de Santa Cruz. La tensión solo fue en aumento tras la amenaza de Torres de no continuar entregando petróleo y gas, algo que fue secundado por sus pares.

El contragolpe de los gobernadores implicará una judicialización masiva de los recortes de fondos ordenados por el ministro de Economía, Luis Caputo. Fuentes de provincias advirtieron que las denuncias estarían dirigidas incluso contra funcionarios y el presidente. Durante una reunión entre Torres y líderes patagónicos esta tarde, ambas partes también acordaron fortalecer la estrategia de “judicialización”.

Axel Kicillof y Martín Llaryora se sumaron al reclamo de los gobernadores patagónicos contra Milei

Los gobernadores de las dos provincias más populosas de la Argentina se sumaron al reclamo de los mandatarios patagónicos: Axel Kicillof (Buenos Aires) y Martín Llaryora (Córdoba) apuntaron contra la discontinuación de transferencias establecidas por ley. Obra pública, subsidios al transporte, coparticipación y fondos educativos fueron los principales reclamos contra Javier Milei.

Las redes sociales fueron la vía elegida por los gobernadores para expresar su solidaridad con la provincia de Chubut, a la que le retuvieron $13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual. En ese marco, Martín Llaryora señaló: “Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos. El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis”.

Por su parte, Axel Kicillof publicó: “Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta ‘extorsión’ y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”.

Los mandatarios de Santiago del Estero, La Rioja Catamarca se sumaron a las muestras de acompañamiento al documento emitido por los gobernadores patagónicos en defensa de Ignacio Torres. “Mi total adhesión y solidaridad desde este Norte argentino a los expresado por los gobernadores en el documento ‘Las Provincias Unidas del Sur’. Las provincias somos preexistentes a la Nación. Sin federalismo no hay país“, publicó el santiagueño Gerardo Zamora en su cuenta de la red social X.

Por su parte, Ricardo Quintela manifestó su “solidaridad con Ignacio Torres y con el pueblo chubutense, que al igual que La Rioja está sufriendo injustamente la retención ilegal de los fondos que le pertenecen legítimamente y que están establecidos por ley. Renovamos la exigencia a la Nación para que destrabe de manera urgente los fondos retenidos injustamente a nuestra provincia y le recordamos al presidente que el ensañamiento contra los gobernadores solo afecta a las necesidades de los argentinos y argentinas y atenta directamente contra lo que dice nuestra Constitución Nacional y el federalismo por el que luchamos en todas las provincias”.

Finalmente, el catamarqueño Raúl Jalil remarcó que “es por las Provincias que se formó la Nación y son sus recursos los que la Nación recibe y administra. Es necesario el diálogo firme para encontrar soluciones y dejar atrás las confrontaciones. En Salta dialogamos con el ministro Franco y sabemos que podemos encontrar puntos en común. Los gobernadores saben que Argentina se construye desde la unidad, solidaridad y el esfuerzo equitativo de cada provincia”.

Ultimátum de gobernadores patagónicos a Javier Milei: sin recursos no hay petróleo ni gas

En un documento firmado por los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) recuerdan que “las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”.

Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus órdenes”, continúa el documento, en donde consideran que “de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica”.

El documento concluye afirmando que “si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir”.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

La planta política de San Juan no recibirá el bono de $50mil.

Publicado

En

El Gobierno de la provincia de San Juan informa que no se otorgará la suma fija de $50.000 al personal que ocupa cargos políticos.

Por otro lado se recuerda que esta suma fija, no remunerativa y no bonificable, ya estará depositada hoy sábado 24 de febrero del 2024 para el resto de los empleados de la Administración Pública.

@GobiernodeSanJuan

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Elecciones bloquistas: impugnan la lista de Bravo.

Publicado

En

El 17 de marzo se llevaran a cabo las elecciones del Partido Bloquista, hoy presidido por Luis Rueda. Dos listas serían quienes estarían peleando el comando del partido de la estrella. Una encabezada por Luis Rueda y la otra por Juan Domingo Bravo. Sin embargo, durante el dia viernes se dió a conocer que la lista del segundo fue impugnada.

Los motivos de la impugnación se deben fundamentalmente a dos ejes: los avales y las dobles candidaturas.  La lista Bravo conducción no logró alcanzar los avales necesarios. La carta orgánica establece que deben ser 550 avales, y la lista opositora sólo cumple con 140. A esto se le suma que hay dobles candidaturas con al menos 8 personas.que vienen de los departamentos y se repiten en el listado provincial.

De continuar el panorama como hasta el momento la elecciones bloquistas tienen una sola lista y Rueda continuaría presidiendo el partido. Sin embargo, la lista de Bravo puede apelar y lograr revertir los motivos de la impugnación.

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo