Conéctate con nosotros

Política & Economía Internacional

EEUU y aliados al decir que no reconocerán nuevas fronteras admiten que Rusia consolida su avance en Ucrania.

Publicado

En

Por Gerardo Z. Echenique. Extracto de artículo del 13/5/2022.

Dimitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad y ex presidente de Rusia, en su canal de Telegram emitió declaraciones fuertes en el marco de la guerra EEUU-OTAN (Ucrania)-Rusia: “Digámoslo suavemente: a nuestro país no le importa el no reconocimiento de nuevas fronteras por parte del G7, la verdadera voluntad de las personas que viven allí es lo importante”.

El G7 (Grupo de los Siete) está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Los cancilleres del G7 concluyeron una reunión el sábado 14 de mayo donde entre otras cosas expresaron mediante un comunicado que “No reconoceremos un cambio de fronteras que Rusia ha tratado de imponer a través de la agresión”.

El comunicado del G7 promete además “ampliar las sanciones” económicas contra Rusia, dirigiéndolas a “sectores en los que Rusia es particularmente dependiente” y pidieron a China que “no socave” estas medidas punitivas.

El comunicado del G7 y la respuesta de Medvédev evidencian que el avance ruso continúa a pesar de las armas, entrenamientos, mercenarios, inteligencia, logística y coordinación y mando de la OTAN, y que dicho avance se ha consolidado en el sur y este de Ucrania y que “no lo reconocerán”, de la misma forma que no se reconoce a Crimea como Rusa luego de la reunificación. Sin eufemismos declaran ambos “que hay nuevas fronteras”.

El mensaje completo de Medvédev en Telegram es el siguiente:
Algunos puntos y comentarios de la declaración de los Cancilleres del G7 tras los resultados de la reunión de tres días, que no fue nada llamativa o novedosa.

• No se reconoce el cambio de las fronteras de Ucrania.
Digámoslo suavemente: a nuestro país no le importa el no reconocimiento de nuevas fronteras por parte del G7, la verdadera voluntad de las personas que viven allí es lo importante. No olviden el precedente de Kosovo, amigos occidentales.

• Kiev recibirá armas mientras sea necesario.
Es decir, el G7 continuará librando una guerra encubierta con Rusia, en lugar de lidiar con los problemas de combustible y alimentos para sus residentes descontentos.

• Se están intensificando los esfuerzos para reducir la dependencia de la energía rusa, incluida la eliminación gradual del carbón y el petróleo.
Esto significa que el robo de los ciudadanos del G7 continuará apoyando el régimen corrupto en Ucrania, cuya existencia misma no es conocida por todos los habitantes de estos países.

• Los países del G7 piden a China que no ayude a Rusia a eludir las sanciones, que no justifique sus acciones y que no le proporcione asistencia militar.
Esta es una continuación de la interferencia directa en los asuntos de China y un indicio de que “podemos sancionarlos”, en todo caso.

• Se tomarán más medidas restrictivas contra Moscú.
Y si pensamos que los países del G7 ofrecerían a Rusia asistencia material para la desnazificación y desmilitarización de Ucrania estaríamos equivocados.

Les faltó decir a los “Siete” sobre el uso inevitable por parte de Rusia de fuerzas nucleares estratégicas en el conflicto y las probables ejecuciones de nacionalistas ucranianos en el Campo de Ejecución de la Plaza Roja”, cierra el mensaje de manera irónica el ex presidente ruso, burlándose del nivel de rusofobia imperante en el discurso occidental. 

Recordemos, no es menor, que están cerrados, prohibidos y censurados los medios rusos en Europa y no se permite el uso de las letras V y Z como símbolos. No existe la libertad de expresión como tal.
El régimen de Ucrania, en el país que lucha por “la libertad y la democracia” encierra a dirigentes y prohíbe partidos de la oposición, legalmente se elimina la lengua rusa (la mayoría habla ruso en un lugar que siempre se habló ruso), se suprime la cultura rusa ( literatura, música, cine, televisión, teatro), se considera que hay que eliminar a todos los rusos (todos es todos) y viene desde hace ocho años bombardeando y matando civiles en el Donbás con al menos 16.000 muertes. ¿Dónde está el respeto por otras culturas y “minorías” dentro de Ucrania, algo que tanto piden los defensores de los Derechos Humanos occidentales a otros países?
Por cierto, hoy en Ucrania si hablas ruso o escuchas música rusa puedes ser acusado de traición apaleo incluido en la vía pública. A ese nivel netamente fascista se ha llegado, Europa apaña y de alguna manera comparte con su silencio.

El nuevo retorno del “viejo mundo ruso”

Las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (región del Donbás), que continúan una guerra iniciada por el régimen de Kiev desde 2014, no solo han ganado terreno con los militares rusos, sino que se expanden más allá de sus declaradas fronteras administrativas. Además ya anunciaron que habrán referendums de integración a la Federación Rusa cuando termine el conflicto.
En las ciudades y poblados del Donbás que se van tomando (liberando según ellos) se instalan administraciones, y en donde se puede, van retornando los servicios públicos como luz y agua, reabriendo hospitales, escuelas, tal es el caso de Mariúpol.
Un dato no menor es que Donbás es donde se encuentra la zona industrial, química. metalúrgica y carbonífera más importante. 
En el sur sucede algo similar, pero aquí no existían estructuras “prorrusas” previas, sino que están en formación. Ya hay hechos concretos que muestran que esto no es temporal. A saber, se crearon administraciones Cívico-Militares que entre otras cosas ya han realizado el cambio de los símbolos ucranianos por los rusos, se está incorporando la moneda rusa, el rublo, junto a la instalación de bancos, se reinicia la economía conectada sobre todo a Crimea, se pagan los sueldos y pensiones en rublos y se lleva a cabo la siembra de esta región, la más rica en términos agrícolas.

El G7 en su declaración de “no reconocimiento” no hace más que reconocer la realidad de que estos territorios ya no serán parte de lo que fue Ucrania y que el mapa va retornando a lo que siempre fue el “mundo ruso”.
La división administrativa ucraniana moderna fue una decisión tomada en la época de la Unión Soviética. De hecho nunca existió una Ucrania como tal hasta la revolución bolchevique. Siempre fue considerada la “pequeña Rusia” dentro del Imperio Ruso, la historia de estos pueblos hermanos es indivisible, tienen la misma raíz.
Una parte en el oeste ucraniano que limita con Europa tiene una influencia ligada a Polonia, Hungría, Rumania y a la historia de los imperios europeos como los alemanes y austríacos.
Polonia siempre consideró como históricamente suyos las regiones más importantes de esta zona.

¿Cuándo terminará? 

Putin ya declaró que no hay negociaciones por culpa de Kiev, a quien considera un títere de EEUU y la OTAN. Muchos políticos rusos expresaron que, por orden de Occidente, Ucrania fue dilatando todo el proceso y el último evento que pudo haber puesto fin a la guerra mediante negociaciones fue el encuentro en Estambul que incluyó un retiro previo de tropas rusas de la zona de Kiev y un anunciado posible preacuerdo.
EEUU no quería eso. No es casual que poco después ya expresara que el objetivo es “debilitar a Rusia” ayudando a combatir “hasta el último ucraniano”.
Ese fue un punto de inflexión que marca el desarrollo actual: el inicio de una entrega masiva de armas pesadas de la OTAN bajo el liderazgo de EEUU, con mayor logística y coordinación militar, expansión a  Finlandia y Suecia, más sanciones, más subordinación europea, y de ser posible, que el conflicto no termine nunca y sea una especie de Siria o Líbano en Europa. La propuesta estadounidense siempre es más destrucción, nada nuevo. Mientras ellos están de lejos ganando dinero y demoliendo a “sus aliados” económicamente.

Uno puede ver la foto del último momento y quedarse con eso, caer en la vorágine de la guerra de la información y no ver el cómo y cuando empezó todo, por qué y cómo sigue.
Hoy, guste o no, hay un mundo nuevo que será definitivamente NO unipolar, y es ese el huevo de la serpiente: EEUU no quiere ceder en nada su hegemonía, aunque ya sepa que puede ser tarde. El peligro está ahí, en su obsesión.
¿Cuándo terminará la guerra?. Hoy no podemos saberlo, pero según los rusos cuando ellos consideren que se hayan cumplidos sus objetivos de liberar Donbás, desmilitarizar y desnazificar Ucrania.
EEUU dice que el fin será cuando  Rusia se retire por completo su ejército a donde estaba antes del inicio de la guerra y renuncie a Crimea.
Hoy lo único que parece realista es decir que el fin se dará cuando el campo de batalla lo diga y los “nuevos viejos territorios” lo decidan.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan

Política & Economía Actualidad sindical

UDAP confirmó su adhesión al paro de CGT

Publicado

En

El gremio con mayor cantidad de afiliados docentes en la provincia finalmente se plegará a la medida.

Tras realizar un plenario de delegados esta mañana, UDAP confirmó que adherirá al paro general de CGT. Con ello, sus afiliados no dictarán clases este jueves en las escuelas sanjuaninas.

“El Secretariado Ejecutivo de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) informa a todos los docentes de los distintos niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como de gestión privada: UDAP al paro nacional convocado para el 9 de Mayo, en base a lo consultado a la docencia sanjuanina”, destacó el mensaje del gremio.

Y señaló en consonancia los motivos de la adhesión: “en defensa de la educación pública, por salario digno, por empleo con derechos laborales, pago de FONID y por nuestras jubilaciones”.

Con UDAP, se completa el esquema de gremios docentes que se pliegan al paro: AMET, UDA, SADOP, ADICUS y SIDUNSJ.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Ley bases: el jueves será un día clave en el senado.

Publicado

En

El Senado inició el martes 7 de mayo por la tarde el tratamiento de la Ley Bases, luego de que obtuviera la media sanción en Diputados. El oficialismo busca obtener dictamen el jueves 9 de mayo para que la semana próxima se vote el proyecto. La jornada parlamentaria comenzó con una serie de acusaciones y ásperos cruces entre los funcionarios libertarios y la oposición, comenzando por la denuncia de los senadores de Unión por la Patria, quienes plantearon la nulidad del proyecto, alegando que se trataba de un texto distinto al aprobado en la Cámara baja. En el marco de una sesión tensa, el capítulo más cuestionado por todos los bloques opositores fue el dedicado al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

Desde las 14 en el Salón Azul del Congreso de la Nación, se inició el plenario de comisiones por la llamada ley ómnibus y también el paquete fiscal.

Tras las exposiciones de Guillermo Francos, José Rolandi y  María Ibarzabal Murphy, una de las voces más solidas a la hora de responder por parte del oficialismo, el presidente de la comisión de Legislación General, Bartolomé Abdala, abrió la ronda de preguntas, acción que acapara la mayor parte del encuentro y que se extendió hasta casi las 19.30.

Con el RIGI, La Libertad Avanza se propone habilitar un programa de beneficios a inversiones mayores a los 200 millones de dólares para acelerar la toma de decisiones de inversión brindando un marco de seguridad jurídica. Se trata de una de las iniciativas que generó más resistencia entre los senadores de la oposición.

Cabe destacar que La Libertad Avanza cuenta con apenas 7 legisladores en la Cámara alta: si bien el oficialismo cuenta con el respaldo del PRO, en el radicalismo no hay una postura homogénea y uno de los primeros en manifestarlo fue Martín Lousteau.

tratamiento de ahora en el Senado por la ley bases
Tratamiento de la Ley Bases en el Senado. Fotos: Gentileza de Prensa Cámara de Senadores

El radical fue uno de los más rigurosos a la hora de posar la lupa sobre el RIGI puntualizando en cuestiones técnicas arancelarias. 

A su cuestionamiento se plegó Guadalupe Tagliaferri (CABA), del PRO, y la kirchnerista Fernández Sagasti, quizás, la más pirotécnica contra el régimen que tuvo la aprobación de Diputados. La mendocina dejó entrever que el capítulo habría “salido de una oficina oscura” de la ciudad de Buenos Aires. En esa línea, afirmó que quien lo redactó no sabe de “federalismo”. 

Otro eje que derivó en la intervención de Di Tullio, pero que no involucra al RIGI, fue la reforma laboral. En el bloque del Frente del Todos en el Senado y mismo tiempo en que se desarrollaba la reunión plenaria, un puñado legisladores recibieron a Héctor Daer y Carlos Acuña, triunviros de la Confederación General del Trabajo (CGT), que el próximo jueves realizará su segundo paro nacional contra el Poder Ejecutivo

A lo largo de su intervención, Di Tullio, con línea directa con la ex presidenta Cristina Kirchner, adelantó que pedirá mediante una nota la presencia ante el plenario de comisiones de las centrales obreras de la Argentina, la CGT y las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores), y también de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Si bien no se especificó cuándo, a la salida del encuentro, Daer sostuvo que podría ser la semana próxima. Esto pone contra las cuerdas a la administración libertaria y alteraría el calendario diagramado por el oficialismo que, entusiasmado por el envión de Diputados y apretado por el Pacto de Mayo, aspiraba a conseguir el dictamen este jueves.  

El reclamo de UxP por el texto distinto

Es que el bloque de Diputados de UxP denunció, a través de su jefe de bloque Germán Martínez, que el texto que ingresó a la cámara alta es distinto al que se votó una semana atrás

Varios senadores K apuntaron fuertemente contra el oficialismo, ante la atenta mirada del ministro del Interior, Guillermo Francos, que aguardaba iniciar con la primera ronda de exposición en defensa de ley de Bases y el paquete fiscal. Entre los representantes provinciales opositores que se expresaron fueron Silvia Sapag (Neuquén) que calificó el texto como “un papelucho”. Lo propio hizo Juliana Di Tullio (Buenos Aires) que afirmó que “es trucho”, mientras que Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) lo rotuló como “un delito“. 

Al cruce de estos le salieron dos opositores dialoguistas. Uno de ellos fue el senador Juan Carlos Romero (Salta), de Cambio Federal, y Maximiliano Abad (Buenos Aires), de la Unión Cívica Radical (UCR). Romero pidió que el plenario se aboque a escuchar las exposiciones de los enviados por el Poder Ejecutivo. Por su parte, Abad, se preguntó: “No entiendo a qué se refieren. ¿Qué salida plantean?”. 

Francos va en busca de aprobar la ley antes del Pacto de Mayo

Del otro lado, el objetivo del gobierno es llegar al llamado “Pacto de Mayo” a firmarse con gobernadores en Córdoba el 25 de este mes, ya con la ley sancionada en el Parlamento. Sin embargo, para que eso pase debería aprobarse sin ninguna modificación, ya que de ser así, tendría que volver a Diputados. 

En ese marco, disertaron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy. Tanto Rolandi como Irbazabal se someterán mañana martes a otro plenario de comisiones en las que deberán profundizar aún más en los detalles e inquietudes que lleven los senadores. No obstantes, ambos funcionarios nacionales explicaron a grandes rasgos los puntos nodales de ambos proyectos. 

Pero el primero en intervenir en el plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien dio una breve introducción del proyecto y explicó que “si uno recorre los 40 años de historia democrática, cada nuevo gobierno tuvo que resolver problemas heredados y desde (Raúl) Alfonsín, siempre hubo crisis fundamentalmente económica”.

En esa línea, recordó que “Alfonsín debió adelantar la entrega del poder por la hiperinflación y los gobiernos que lo sucedieron también tuvieron inflación”. Además, afirmó que “el presidente (Javier) Milei se encontró con la peor crisis de la historia de la democracia”.

tratamiento de ahora en el Senado por la ley bases

Enumeró, en ese sentido, que la gestión que comenzó el 10 de diciembre del 2023 se encontró “con el Banco Central (BCRA) sin un solo dólar, con inflaciones descontroladas y el anterior gobierno lo resolvía con emisión monetaria”.

En contraposición a los expuesto por Francos, el jefe del interbloque de Unión por la Patria, José Mayans, salió a decir que “no coincidimos para nada con la exposición del ministro”. “Hay que dar datos y la inflación del año pasado tuvo un promedio de 8.7%, pero su gobierno ya ha tenido más de 90%”, señaló.

De ese modo, el formoseño siguió: “Devaluó un 120% la moneda. Así que tráigame datos, porque yo le doy datos y no digan cosas que no son ciertas porque fundamentan una ley sobre datos que son falsos”.

Y agregó: “La canasta básica está casi en 900.000 pesos y las jubilaciones aumentaron poco”. “Liberaron los precios y por eso, están estancados los salarios argentinos, la coparticipación lleva una caída del 30%, terminaron con el FONID, la inversión pública, más de 100.000 puestos de trabajo perdidos y el presupuesto de salud”.

La respuesta de Guilermo Francos no tardó en llegar: “Si quiere chicanear, chicaneé todo lo que quiera, pero ustedes tienen números equivocados”. Asimismo, refirió que “la inflación de diciembre era del 1.5% diario”, y le dijo a Mayans que “usted hizo lo mismo (chicanear) cuando se trató el DNU 70/2023”.

@Perfil

/Fuente de imagen: Perfil

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Las facturas de gas vendrían con hasta un 1000% de aumento.

Publicado

En

Las próximas facturas de gas natural comenzarán a llegar este mes con fuertes aumentos que en el caso de los usuarios residenciales superan el 500% respecto a lo que pagaban el año pasado y para los comercios e industrias se encuentran por encima del 1.000%, incrementos que podrían ser mayores en el período invernal.

El ministro de Economía, Luis Caputo, definió postergar hasta nuevo aviso los aumentos previstos para mayo con el objetivo de apuntalar la desaceleración de la inflación y no cargar con más gastos a la clase media. La decisión, explicó, se apoyó en el superávit fiscal conseguido durante el primer trimestre.

Sin embargo, la Secretaría de Energía postergó la implementación de un nuevo esquema más restrictivo de subsidios que pensaba aplicar desde abril, luego mayo, después junio y ahora sin una fecha precisa. El gasto en las tarifas es uno de los temas del déficit que mayor dificultad generan y generaron durante los últimos años. Actualmente, se evalúa una quita más “progresiva” que la prevista originalmente.

Las boletas de gas se componen de cuatro ítems: costo de generación, transporte, distribución y, sobre eso, se aplican los impuestos (nacionales, provinciales y municipales). El Gobierno cubre con subsidios la diferencia entre el precio de producir gas y lo que pagan los diferentes usuarios.

@DiarioElZonda

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo