Conéctate con nosotros

Política & Economía Internacional

EEUU: Biden planea ir por una reelección en el 2024.

Publicado

En

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, muy golpeado por las últimas encuestas que marcan un récord de desaprobación ciudadana desde que asumió, intentará buscar su reelección en los comicios de 2024, cuando esté por cumplir 82 años, confirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

El presidente tiene la intención de postularse en 2024. Estamos muy lejos de eso. No puedo entrar en detalles de ninguna encuesta electoral política, porque estoy detrás de este podio”, dijo Jean-Pierre en una sesión informativa al preguntársele sobre las encuestas que muestran la baja popularidad entre los propios demócratas, que de persistir harían decaer las chances de Biden.

El 61% de los consultados para un sondeo realizado por NewsNation-Decision Desk HQ afirmó que prefiere que el actual presidente Biden no opte por la reelección, refirió la agencia de noticias Sputnik.

La desaprobación de Biden ronda el 60%, entre otros motivos por la inflación histórica que sufre Estados Unidos, que se desató durante la pandemia de coronavirus y recrudeció en los cinco meses que lleva la guerra entre Rusia y Ucrania, hasta trepar al 9,1%.

Esto generó a su vez una suba también sin precedentes en las tasas de interés, que ascendió al 1,5%.

Con apenas un 38%, Biden tiene la tasa de aprobación más baja desde que asumió.

Biden, de 79 años, acaba de superar airosamente un cuadro de Covid-19 y volvería a enfrentarse con el magnate republicano Donald Trump en los cruciales comicios del 5 de noviembre de 2024, quince días antes de que cumpla 82.

En las últimas elecciones generales, Biden superó a Trump por una ventaja mínima, lo que llevó al político ultraderechista a denunciar múltiples veces, incluso en estos días, la existencia de fraude, aunque sin aportar nunca pruebas concretas.

Política & Economía Nacional

Diputados de la oposición insisten para debatir el DNU

Publicado

En

El bloque de diputados de Unión por la Patria (UP) denuncia el accionar del titular de la Cámara baja, Martín Menem.

El bloque de diputados de Unión por la Patria (UP) insiste en debatir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del Javier Milei y apunta contra el presidente de la Cámara, Martín Menem, por negar la sesión especial: “No tiene atribuciones para impedir que se desarrolle una sesión especial”.

A través de la cuenta oficial en X (ex Twitter), la fuerza opositora denunció el accionar de Menem: “El Presidente de @DiputadosAR no tiene atribuciones para impedir que se desarrolle una sesión especial. Le presentamos formalmente una nota a Martín Menem para que cumpla con lo estipulado en los art. 35 y 36 del reglamento”. Y agregaron: “Queremos tratar el brutal DNU 70/23”.

Más temprano, el jefe de la bancada, Germán Martínez, realizó declaraciones radiales y describió el escenario de conflicto.”El oficialismo convocó para que el día lunes comience una sesión especial para tratar la ley ómnibus y el paquete fiscal. Nosotros solicitamos para 24 horas después una sesión especial para rechazar el DNU 70/2023. ¿Qué hizo Martín Menem? Ratificó el pedido del oficialismo pero no el de la oposición“, explicó.

Además, sobre la ley Bases, la cual se debatirá la próxima semana, Martínez señaló que “el oficialismo tuvo una metodología distinta a lo que vimos en enero y febrero. En aquel momento hubo mucho debate en las comisiones y después llegaron desordenados al recinto. Ahora tienen un mayor orden interno en el tratamiento del tema.

Diputados: se cayó la sesión para tratar el DNU que impulsaba Unión por la Patria

El conflicto surgió este viernes, cuando Unión por la Patria convocó a una sesión especial en Diputados para tratar el DNU, que cuenta con el rechazo del Senado desde el 14 de marzo. Sin embargo, la presidencia de la Cámara pidió prorrogarlo a una nueva fecha debido al tratamiento de la ley Bases, que inicia el lunes.

Con la firma de 88 diputados del bloque peronista, la sesión fue convocada para el próximo martes. Sin embargo, Martín Menem revirtió la iniciativa dado que obstaculizaría el tratamiento en el recinto de las 156 páginas y 232 artículos que conforman la ley Bases. De esa manera, el tratamiento del DNU tendrá que esperar al menos una semana más para ser votada en la Cámara Baja.

La Comisión Bicameral trató los primeros DNU de la era Javier Milei

Esta semana, además, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo volvió a reunirse y comenzó a tratar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) promulgados durante los primeros meses de gobierno del presidente Javier Milei. Además, también debatieron 67 decretos con objeto cumplido de la gestión de Alberto Fernández. Fue en simultáneo al plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, donde se discutía los detalles finales de la Ley de Bases y el paquete fiscal.

Por el lado de Milei, por el momento sólo se trataron dos de sus decretos. Uno de ellos fue el que modificó las funciones en la Procuración del Tesoro de la Nación y sus requisitos para acceder al cargo, lo que permitió la designación de Rodolfo Barra en el organismo.

El otro decreto debatido, el 8/23 de Milei que modificó la ley de Ministerios, generó controversia y un cruce entre las diputadas kirchneristas Vanesa Siley y Ana Carolina Gaillard y el diputado radical Francisco Monti.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Advierten que la ley Bases pone en peligro al Banco Nacional de Datos Genéticos

Publicado

En

Un comunicado de la UCR expresa su preocupación por el futuro de la base de datos que colaboró en la construcción de Memoria, Verdad y Justicia tras la dictadura.

Este viernes, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) se expresó a través de un documento donde “instan a los diputados y diputadas de la Nación a que garanticen la preservación del Banco Nacional de Datos Genéticos“, una herramienta clave para la detección de niños secuestrados en la dictadura. Preocupación por el impacto de ley bases.

A través de un comunicado, el partido centenario señala que “entre los organismos sujetos a potencial disolución por parte del Poder Ejecutivo Nacional se encuentra el BNDG. Así surge del dictamen de mayoría de la Ley Bases, que en su artículo 3 no explicita la situación futura del Banco, poniendo en riesgo su existencia“.

“El BNDG nació en 1987, por ley 23.511 sancionada durante el gobierno del presidente Raúl Alfonsín. Su objetivo es claro y conocido: asistir a la reconstrucción de la identidad y de lazos familiares de niños y niñas arrancados a sus familias en los años de la represión ilegal. Gracias a su trabajo, hoy tenemos muchísimos nietos que pudieron conocer su filiación”, detallan.

Finalmente, recuerdan que “estamos a tiempo de defender el BNDG en el Recinto, honrando nuestros más preciados valores. Apelamos para ello a la responsabilidad histórica de todos los legisladores nacionales. El respeto a los derechos humanos -los de ayer, los de hoy y los de mañana- debe ser un compromiso de todas las fuerzas democráticas”.

Qué es el Banco Nacional de Datos Genéticos

El Banco Nacional de Datos Genéticos es el archivo público y sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas secuestradas y desaparecidas durante la dictadura militar argentina.

Sirve para poder identificar vínculos biológicos entre personas que sospechan ser hijos de desaparecidos durante el Terrorismo de Estado y sus familias de origen. Su análisis consiste en el estudio de las secuencias de nucleótidos (unidades que constituyen el ADN) que se encuentran en los cromosomas humanos.

En cuanto a la fiabilidad de sus resultados, las probabilidades de paternidad, hermandad o abuelidad son lo suficientemente altas como para confirmar o descartar prácticamente un vínculo genético.

La genética al servicio de la sociedad: cómo surgió el Índice de Abuelidad

Todavía en dictadura, la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo emprendió la búsqueda de nietos y nietas que habían sido apropiados. Sin embargo, necesitaban encontrar una manera de probar a ciencia cierta el parentesco con sus familiares.

En ese momento, todavía no había pruebas que permitieran analizar el ADN para determinar parentescos y era todavía más difícil cuando, en gran parte de los casos, ambos padres estaban desaparecidos.

Ante este problema, recurrieron a un grupo de investigadores liderados por Mary Claire King en Estados Unidos, y junto al genetista argentino Víctor Penchaszadeh, lograron desarrollar el “Índice de Abuelidad”.

A partir de un trabajo estadístico y matemático, este índice permitió establecer, con el material genético, vínculos entre abuelos y abuelas y nietos y nietas con un 99,99% de eficiencia. Por el alto grado de confiabilidad que aseguraba el análisis, la Justicia lo aceptó como prueba fehaciente.

La recuperación de Paula Eva Logares en 1984 fue el primer caso en el que la Justicia utilizó como prueba de filiación los análisis genéticos.

Tres años más tarde, el Congreso de la Nación impulsó la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, un archivo público y sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas secuestradas y desaparecidas durante la dictadura.

Desde entonces, el Banco colaboró en el esclarecimiento de crímenes de lesa humanidad vinculados con el terrorismo de Estado, y ayudó en la búsqueda e identificación de personas nacidas en cautiverio.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Los empleados públicos tendrán acreditados sus haberes el 30 de abril

Publicado

En

Así lo confirmó el Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda.

El Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda informa la fecha de pago de los haberes de la Administración Pública correspondiente al mes de abril de 2024.

El mismo se encontrará acreditado en cajeros el día 30 de abril del corriente. Los haberes se percibirán con el 11% de incremento.

Cabe destacar que el plus se abonará en planilla complementaria.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Continuar leyendo