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Opinión

Diversas formas de glorificación del nazismo, neonazismo y otras prácticas que contribuyen con el racismo, discriminación racial y xenofobia.

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Por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Moscú, 2022.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, realizó un informe para llamar la atención sobre las manifestaciones de diversas formas de glorificación del movimiento nazi, el neonazismo, el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia relacionada en países extranjeros.

Cabe señalar que este año, la situación en esta zona se ha deteriorado drásticamente. En varios estados, se han incrementado las campañas para distorsionar la historia y falsificar el papel de la URSS en asegurar la victoria sobre el nazismo y construir el sistema moderno de relaciones internacionales. La fase actual es testigo de un mayor nivel de revisionismo histórico y de venganza, una sustitución total de conceptos, con los agresores que desencadenaron la guerra e inspiraron la ideología de la pureza racial siendo cínicamente puestos en el lugar del estado que se les oponía, por políticos.

Ahora ha quedado muy claro cómo los conceptos históricos se han transformado a lo largo de los años, desde las comparaciones hechas entre el régimen nazi y el régimen soviético “totalitario” hasta los intentos de echar la culpa de la guerra a la Unión Soviética y declararla “una situación aún peor”. Por esta razón, entre otras cosas, se oscurece tan descaradamente el significado y, lo que es más importante, el contenido del veredicto del Tribunal Militar Internacional establecido para juzgar y castigar a los principales criminales de guerra de los países del Eje europeo (el Tribunal de Nuremberg). Como recordatorio, este veredicto puso todo en su lugar, al prohibir los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad cometidos por los nazis y sus secuaces, y condenar a los líderes del régimen nazi. Fue en los juicios de Nuremberg que el mundo se dio cuenta, en detalle, de los horrores del nacionalsocialismo y los crímenes atroces cometidos por sus seguidores. Y es precisamente por esta razón que el veredicto del Tribunal de Nuremberg es un obstáculo para los defensores de hoy de un “orden mundial basado en reglas”. Muchos observadores notan que la historia se repite y los patrones ideados por la Alemania nazi se están volviendo a poner en práctica hoy.

Se pueden señalar varios estados que ya están implementando vigorosamente dicha política impulsada por fuerzas externas. Existe otra categoría de países, cuyos líderes hacen la vista gorda ante tales manifestaciones y al mismo tiempo buscan retocar los desagradables escenarios de su propio pasado, el trato racista a sus propias colonias y el exterminio de las poblaciones indígenas. En la práctica, esa actitud favorece un aumento constante de los incidentes racistas, diversas manifestaciones de xenofobia e intolerancia étnica y religiosa.

En los antiguos estados bálticos soviéticos y Ucrania, los colaboracionistas que apoyaron a los nazis han sido declarados miembros de los movimientos de liberación nacional que lucharon por la “independencia” de sus estados. Se están desarrollando e implementando una serie de actividades educativas y de divulgación y, en términos más generales, se están haciendo intentos para reconfigurar el pensamiento público. Los planes de estudio y los proyectos culturales sirven para glorificar la “hazaña” de los miembros voluntarios de las legiones nacionales de las SS que lucharon por la Alemania nazi y participaron en numerosas masacres de civiles. El aliento de las autoridades ha desatado nacionalistas radicales y extremistas de derecha, que suelen ser los principales perpetradores de la cínica “guerra” contra los monumentos a los soldados libertadores soviéticos. Por sus logros en la lucha contra el “mundo ruso”. y la herencia conmemorativa soviética, los nacionalistas tienen el privilegio de predicar la idea del “patriotismo correcto” a la sociedad en su conjunto. Las autoridades nacionales no toman medidas para poner fin a este libertinaje en la mayoría de los casos. Las protestas expresadas por las misiones diplomáticas rusas siguen sin respuesta.

Además de Ucrania, la situación más amenazante en esta área se encuentra en los estados bálticos, Polonia y la República Checa. En 2022, estos países se sumieron en una especie de frenesí rusofóbico en torno a la celebración del 9 de mayo. Antes del 9 de mayo, las autoridades de Riga cerraron al público el Monumento a los Libertadores y utilizaron vehículos especiales para retirar un enorme montón de flores traídas por los ciudadanos. individualmente. Alexander Dubiago, un residente de Riga de habla rusa de 19 años, fue arrestado y procesado por participar en actividades para defender el derecho a conmemorar a los héroes del Ejército Rojo frente a este gran monumento. Los tres antiguos estados bálticos soviéticos han lanzado una campaña para una pronta demolición de todos los monumentos de la era soviética.

La demolición del monumento al mariscal Ivan Konev, que comandaba las tropas que lucharon por la liberación de Praga, y su privación del título de ciudadano de honor de Praga en mayo de 2022 constituyen el “logro” más destacado de la República Checa en su ” lucha” contra la herencia de la era soviética.

El 9 de mayo de 2022, en Varsovia, el embajador de la Federación de Rusia, Sergey Andreyev, fue rociado con pintura roja cuando llegaba para una ceremonia de colocación de flores en el cementerio conmemorativo de los soldados soviéticos. El mismo día hubo intentos de interrumpir un evento similar con la participación del cónsul general ruso en Gdansk Sergey Semyonov. Últimamente, Polonia ha estado mostrando un cinismo particular, demoliendo monumentos conmemorativos del Ejército Rojo frente a funcionarios y con cobertura en vivo en la televisión local. Por cierto, una serie de monumentos en los países antes mencionados que están trabajando con tanto celo para eliminarlos, llevan los títulos “A los Libertadores” o “Monumento de Gratitud”.

Los esfuerzos activos de las autoridades de ciertos estados para configurar sociedades monoétnicas basadas en grupos étnicos titulares y la creciente glorificación de los cómplices nazis como parte de la “nueva” historia nacional que se está elaborando, agravan significativamente la situación con la protección de los derechos de los minorías nacionales y grupos étnicos, en primer lugar en términos de idioma y educación. Sus miembros están siendo objeto de múltiples discriminaciones. La situación es más preocupante en los estados bálticos y Ucrania, donde las autoridades hacen todo lo posible para sacar por completo la lengua y la cultura rusas de todas las esferas de la vida pública. Además, temerosos quizás de la infiltración de la cultura rusa desde el exterior, los estados bálticos, actuando como si fueran una señal,

Las élites políticas de la gran mayoría de los estados “democráticos” europeos y norteamericanos, por su parte, están siguiendo la cínica política de doble rasero. De acuerdo con sus preceptos de puertas cerradas, buscan por todos los medios ocultar la naturaleza nazi del régimen de Kiev a la comunidad internacional. Incluso ha llegado a encubrir abiertamente a los seguidores del neonazismo: los combatientes del batallón nacionalista radical “Azov” y otras formaciones extremistas ucranianas similares que expresan abiertamente su ideología. Cualquier mención de su participación en numerosos delitos violentos cometidos en Donbass se elimina cuidadosamente del espacio de información.

Este año, tales “actividades” recibieron un ímpetu y una excusa adicionales, luego de que la Federación Rusa lanzara la operación militar especial para desnazificar y desmilitarizar a Ucrania y proteger a la población civil de Donbass, y se convirtió en una discriminación y estigmatización total asquerosamente bárbara de los rusos, incluidos diplomáticos La situación discriminatoria en la que se encuentran hoy los ciudadanos rusos y compatriotas en el extranjero, que no se han sentido muy cómodos incluso antes, ha sido examinada cuidadosamente en el informe temático separado del Ministerio de Relaciones Exteriores “Sobre las violaciones de los derechos de los ciudadanos y compatriotas rusos en el extranjero”.

El informe se basa en las disposiciones de la resolución de perfil tradicional “Combatir la glorificación del nazismo, el neonazismo y otras prácticas que contribuyen a alimentar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia” que se presenta anualmente a la consideración de la Asamblea General de la ONU por Rusia junto con una amplia gama de coautores. El texto de la resolución y la tabla que refleja los resultados de la votación en la 76ª sesión de la AGNU se incluyen como anexos.

Consideramos importante recordarles, con respecto a esta resolución, que la comunidad mundial por mayoría absoluta se ha puesto del lado del enfoque ruso hacia la glorificación del nazismo y la justificación del racismo. En 2021, 59 estados, incluida Rusia, se convirtieron en coautores de la resolución adoptada en la 76.a sesión de la Asamblea General de la ONU el 16 de diciembre de 2021. La resolución fue apoyada por la abrumadora mayoría de 130 países. Como en años anteriores, solo las delegaciones de EE. UU. y Ucrania votaron en contra, con 49 países (incluidos los estados miembros de la UE) absteniéndose durante la votación.

Además, solo para recordar el enfoque temático del documento, la resolución condena la glorificación del movimiento nazi y los ex miembros de las Waffen-SS, incluso mediante la construcción de monumentos y memoriales y la celebración de manifestaciones públicas en nombre de la glorificación del pasado nazi. el movimiento nazi y el neonazismo. Enfatiza específicamente que la construcción de monumentos para conmemorar a los miembros de las SS, la realización de marchas y otras actividades similares profanan la memoria de las innumerables víctimas del fascismo, influyen negativamente en la generación en crecimiento y son absolutamente incompatibles con las obligaciones de los estados miembros de la ONU. Los coautores de la resolución no pueden ignorar el hecho de que en ciertos países aquellos que lucharon contra la coalición anti-Hitler o colaboraron con los nazis son persistentemente elevados al rango de héroes nacionales o del movimiento de liberación nacional. La Federación Rusa y las naciones afines están convencidas de que esto no tiene nada que ver con la corrección política: es un cinismo flagrante y un sacrilegio hacia quienes liberaron al mundo del flagelo del nacionalsocialismo.

Las disposiciones de los tratados internacionales de derechos humanos, en primer lugar la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, proporcionan el marco normativo principal para combatir estos fenómenos adversos y la base para el desarrollo de la cooperación multilateral. La gran mayoría de los estados miembros de la ONU, incluidos los países que votan en contra de la iniciativa rusa o se abstienen, son partes de la misma.

De conformidad con el artículo 4, los Estados Partes en la Convención se comprometen, entre otras cosas, a:

– Condenar toda propaganda y todas las organizaciones que se basen en ideas o teorías de superioridad de una raza o grupo de personas de un color u origen étnico, o que intenten justificar o promover el odio racial y la discriminación en cualquier forma;

– Declarar delito penado por la ley toda difusión de ideas fundadas en la superioridad o el odio racial;

– Declarar ilegales y prohibir las organizaciones, así como las actividades organizadas y de propaganda, que promuevan e inciten a la discriminación racial, y reconocerán la participación en tales organizaciones o actividades como delito penado por la ley.

El artículo 4 es una disposición clave del Convenio. Es importante, principalmente, porque establece una clara distinción entre los actos punibles por la ley y los derechos a la libertad de reunión y asociación, así como la libertad de opinión y su expresión. Es por eso que las afirmaciones de ciertos estados de que las marchas de veteranos de las Waffen-SS, varios colaboracionistas, instancias de erección de monumentos a los nazis u otras manifestaciones no son más que la implementación de las libertades anteriores son infundadas. En este sentido, estamos convencidos de que es imperativo que los Estados retiren rápidamente las reservas a este tratado, incluidas las reservas al artículo 4.

Basado en datos de fuentes internacionales y nacionales, el documento resume la información fáctica sobre nuevas manifestaciones en todas las formas de glorificación del movimiento nazi, neonazismo, racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia relacionada en los países focales. También tiene en cuenta las recomendaciones de los mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos, en particular los órganos de tratados (comités) y las instituciones policiales regionales (especialmente europeas) a los estados en cuestión. Además, el informe se basa en la investigación pertinente de las organizaciones de la sociedad civil. Por lo tanto, el trabajo minucioso para identificar a los ex miembros de las unidades nazis y las estructuras colaboracionistas sigue siendo fundamental.

Como parte de los esfuerzos para establecer la Victoria como un patrimonio común de los estados miembros de la ONU y prevenir, de conformidad con las disposiciones de la resolución de la Asamblea General de la ONU para combatir la glorificación del nazismo, la destrucción y profanación de monumentos y memoriales dedicados a los combatientes. contra el nazismo, este informe se centra tradicionalmente en el trato que dan los países europeos a las estatuas, monumentos y complejos conmemorativos dedicados a los soldados del Ejército Rojo que liberaron a Europa de la Peste Marrón, a los guerreros antifascistas y a los miembros del Movimiento de Resistencia, así como a su conservación. El mayor enfoque en este tema también se debe a un fuerte aumento en los intentos de varios países, en primer lugar Letonia, Lituania, Polonia y Estonia, de ajustar cuentas históricas con Rusia al destruir blasfemamente monumentos a los soldados libertadores soviéticos.

El informe destaca además el problema de la discriminación de las minorías nacionales, así como de la población rusa y de habla rusa, especialmente en los estados bálticos y Ucrania. Esto incluye la persecución de las comunidades nacionales en la vida pública, impidiéndoles preservar su cultura nacional y usar su idioma nativo, el acoso a los medios de comunicación, etc. Rusia” campaña en los países europeos.

En cuanto a todo tipo de conceptos pseudohistóricos, “agresiones históricas” y falsificaciones de hechos históricos, nos gustaría dejarlo claro: Rusia siempre recordará que el papel crucial de la Unión Soviética y todos sus pueblos en la victoria sobre el nazismo . Difícilmente se puede sobreestimar la importancia de este evento histórico para toda la humanidad. No hace falta explicar el significado de la Victoria en nuestro país. Siempre la recordaremos como la Gran Guerra Patria. Sus horrores y penurias afectaron a todas las familias de Rusia.

Las tendencias y manifestaciones antes mencionadas confirman la tesis de Rusia de que tales manifestaciones de discriminación racial y glorificación del nazismo plantean una amenaza directa a los valores fundamentales de la verdadera democracia y los derechos humanos y un grave desafío para la seguridad y la estabilidad internacionales y regionales. Sin embargo, hasta el momento no parece haber un impulso para la unificación y la cooperación significativa en aras del desarrollo sostenible y la asociación igualitaria por parte de ciertos estados. Los últimos acontecimientos de este año recuerdan cada vez más a los “valores” de superioridad de una raza o nación sobre otros pueblos y culturas que estaban vigentes hace más de medio siglo.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan.

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Nos gusta recibir visitas.

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Escribe Monseñor Jorge Eduardo Lozano.

Ser visitados por los amigos nos alegra el corazón. Compartimos historias vividas en común, situaciones que nos pueden estar afligiendo, logros personales y de la familia. Abrirnos con confianza nos hace mucho bien. Cuando alguien está enfermo la visita tienen un gran valor de consuelo, de paz. Y ni te digo si la visita es a un preso, donde hay que sortear una serie de barreras.

Pienso también en tantas personas mayores que están en geriátricos sin el contacto periódico de la familia. La vocación misionera de la Iglesia es un llamado a ir al encuentro de otros para compartir la cercanía de Dios con su Pueblo. Habitualmente lo
plasmamos en ir de dos en dos, casa por casa, para llevar el amor de Jesús. El Papa Francisco nos presenta un sencillo esquema a desarrollar en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium número 128. Lo primero es saludar con amabilidad, presentándonos si no nos conocen, diciendo a qué Comunidad pertenecemos. Conversar acerca de los miembros de la familia, dando espacio a compartir “sus alegrías, sus esperanzas, las inquietudes por sus seres queridos y tantas cosas que llenan su corazón”. No se trata de entregar un folleto como haciendo propaganda. Vamos sin apuro. Muchas personas —y nos puede suceder a nosotros— están muy solas y tienen necesidad de contar lo que les pasa, ser escuchados con atención.

Después de esta conversación se les puede presentar la Palabra que ilumina, sea leyendo algún párrafo o narrando un pasaje conocido, “pero siempre recordando el anuncio fundamental: el amor personal de Dios que se hizo hombre, se entregó por nosotros y está vivo ofreciendo su salvación y su amistad”.

Será importante también compartir el testimonio personal. La misión nos involucra; no se trata de decir un discurso de memoria, el mismo en cada familia y época del año. Buscamos llevar la alegría y el consuelo de Dios. Por eso decimos con certeza que el principal protagonista de la misión es el Espíritu Santo. “Si parece prudente y se dan las condiciones, es bueno que este encuentro fraterno y misionero termine con una breve oración” relacionada con lo que hayamos conversado. También se pueden anotar intenciones para ofrecer en la misa de la Parroquia o la Capilla. Aunque parezca obvio, nunca recibir dinero; si la gente quiere colaborar que vaya personalmente a la Parroquia o Capilla.

Este sábado 4 y domingo 5 de mayo estamos realizando una misión en el Departamento de Albardón; en Campo Afuera para ser más precisos. Desde distintas Parroquias y Movimientos acudimos para sumarnos en la alegría de compartir la fe con los vecinos. Es una primera experiencia que hacemos en San Juan y en varias diócesis del país. Cuando voy a las Comunidades a celebrar Fiestas Patronales o Confirmaciones la gente me suele decir “vuelva pronto”.

El Evangelio que proclamamos este Domingo nos motiva a perseverar en este camino. Por un lado, Jesús nos muestra cómo nos considera: “Ustedes son mis amigos”. (Jn 15, 14) Y por eso nos da la medida de su amor: “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos” (Jn 15, 13). Es importante que aceptemos con todas las consecuencias la afirmación de Jesús: “No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes, y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero”. (Jn 15, 16) Jesús nos elige y nos llama: “permanezcan en mi amor”; y nos envía “vayan y den fruto”.

La misión no es una carga que cumplir ni un requisito burocrático. No es la sopa que hay que tomar para poder comer lo que nos gusta. Lo expresa claramente Jesús: “Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto” (Jn 15, 11).
Respondamos con generosidad al llamado del Señor de la Vida.

@MonseñorJorgeEduardoLozano

/Fuente de imagen: Archivo Google

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Trump: propaganda electoral y delito

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El juicio penal que se desarrolla en Nueva York, en el que se acusa a Donald Trump (foto) de 34 delitos, expone el deterioro de las instituciones estadounidenses y la crisis del sistema político con el que pretenden aleccionar al resto del mundo. La trama del litigio exhibe las evidencias más explícitas del derecho a la impunidad y las combina con las licencias para mentir, corromper y engañar. La presentación de cargos realizada por la fiscalía de Nueva York, una semana atrás, busca ser utilizada por el precandidato republicano para victimizarse y transformar su lugar de acusado en un insumo para su campaña electoral. El sistema político estadounidense y el entramado judicial, mediático y de inteligencia que le dan cobertura se esmeran en ocular la tríada del poder real sobre el que se estructura su institucionalidad corporativa: el complejo militar-industrial, las trasnacionales y los fondos de inversión. Esos tres actores colectivos son los que –en última instancia– estarán encargados de rechazar o habilitar su candidatura.

Trump acumula más de treinta cargos en cuatro juicios. Dos de índole federal, uno en Georgia y el otro en Nueva York, donde se iniciaron las comparecencias de los testigos, la última semana, bajo la acusación de encubrimiento y falsificación de registros contables con el objetivo de ocultar sus vínculos extramatrimoniales con una actriz de cine porno y una modelo de la revista Playboy. La querella contra Trump, que se desarrolla en Manhattan frente a la presencia de doce jurados (siete varones y cinco mujeres), se inició con la jura de estos últimos el viernes 19 de abril. El asistente del fiscal Matthew Colangelo fue el encargado, el lunes subsiguiente, de presentar los cargos ante el juez y el jurado, advirtiendo que: “El acusado orquestó una trama criminal para adulterar las elecciones presidenciales de 2016. Luego encubrió esa conspiración criminal falsificando sus registros comerciales para sobornar y silenciar a quienes podían ensuciar su campaña electoral en 2016”.

La acusación contra el ex mandatario incluye la compra de voluntades mediáticas para tapar irregularidades propias, y operaciones para mancillar la reputación de sus competidores políticos. En la última semana, declaró como testigo el ex director de la revista National Enquirer, David Pecker, quien asumió la responsabilidad de haber sobornado a la modelo de Playboy Karen McDougal para encubrir su romance con el entonces candidato republicano. El mismo director de la publicación fue el encargado de asumir la responsabilidad por abonar 30 mil dólares al portero de la Trump Tower, para evitar que trascendieran los encuentros con dos docenas de mujeres.

En otro tramo del juicio, el magistrado Juan Manuel Merchán tomó nota de cómo el entonces abogado del acusado, Michael Cohen, transfirió 130 mil dólares a la actriz de cine pornográfico Stormy Daniels para garantizar su silencio. Pecker asumió frente al jurado que sus publicaciones ejecutaban el denominado “periodismo de chequera”, consistente en ensalzar o encumbrar a los aportantes y, al mismo tiempo, demonizar a sus contendientes, una operación naturalizada y usual al interior de las corporaciones propagandísticas de Occidente, que no pareció causar estupefacción entre los periodistas acreditados ante el tribunal.

La tergiversación informativa sobre la que se monta gran parte del show mediático estadounidense –del que América Latina también es tributario– incluye el protagonismo de las redes sociales. El magistrado dispuso varias órdenes de silencio a Trump para evitar el hostigamiento y el asedio a los jurados, los fiscales y sus familiares, impulsado desde su plataforma Truth Social. Trump atacó en dos oportunidades a la hija del juez Merchan y –según la fiscalía– violó en diez oportunidades la discreción exigida. La defensa del acusado, ejercida por Todd Blanche, apeló la medida argumentando que su cliente solo había reposteado textos de terceros.

Trump fue declarado culpable, durante el último año, en tres juicios civiles, sin que estos procesamientos interfirieran en su candidatura: se lo condenó a pagar 355 millones de dólares por inflar el valor de sus propiedades, se le impuso el pago de cinco millones de dólares de indemnización por abuso sexual contra la columnista Jean Carroll, y se lo multó en 85 millones de dólares por difamación y calumnias contra esta última periodista.

Donald Trump se jactó años atrás de que podía dispararle a alguien en la Quinta Avenida sin que eso llevara a la pérdida de capital electoral. A fines de la década del 20 del siglo pasado, un cabo del ejército alemán escribió: “No importa en absoluto si se ríen de nosotros o nos vilipendian… si nos representan como payasos o criminales; lo principal es que nos mencionen, que se preocupen por nosotros una y otra vez…” . Sin embargo, fue Marco Tulio Cicerón quien probablemente caracterizó con mayor precisión la etapa histórica que atravesamos: “Cuanto más cerca está la caída de un imperio, más locas son sus leyes”. 

@Página12

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Opinión

Una vid con frutos asegurados

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Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo

Un diálogo imaginario con una flor nos puede conducir a reflexiones profundas. Te copio unos pocos renglones del Capítulo 18 del libro El Principito, de Saint-Exupery.

“—¿Dónde están los hombres? —preguntó cortésmente el principito.

La flor, un día, había visto pasar una caravana.

—¿Los hombres? No existen más que seis o siete, me parece. Los he visto hace ya años y nunca se sabe dónde encontrarlos. El viento los pasea. Les faltan las raíces. Esto les molesta.”

Este diálogo, ambientado en el desierto, entre la flor y el Principito, nos muestra una ponderación acerca de la carencia de raíces. La flor había visto pasar una caravana y pensaba que los hombres iban de un lado y para el otro llevados por el viento. Podríamos decir estar sin Patria; “y esto les molesta”, observa la flor. En la Biblia muchas veces aparece la peregrinación en contraposición con lo que es andar errante, sin rumbo. El castigo de Caín por haber matado a su hermano consistió en caminar sin sentido fijo. En la peregrinación, en la procesión hay una meta, un lugar adonde llegar para un encuentro. Y, en definitiva, para nosotros es la Vida eterna.

Echar raíces nos da pertenencia. El Evangelio que proclamamos este fin de semana nos presenta la alegoría de “la vid y los sarmientos” (Jn. 15, 1-8). Esta imagen que utiliza Jesús es para hablarnos de Él, y de nosotros en relación con Él. Nos describe una realidad muy cercana a la tierra sanjuanina. Vemos viñedos en forma habitual en nuestros caminos y al contemplarlos podemos entender bien la enseñanza de Jesús.

Él nos dice: “Yo soy la Vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer”. (Jn. 15, 5)

Fijémonos entonces, que hay una mutua permanencia. El Señor permanece en nosotros por medio de la fuerza del Espíritu Santo y nosotros en Él por adhesión también del amor. En esta imagen de la vid y los sarmientos, puedo entender que yo soy con otros, y con otros en el Otro.

Pero no es una cuestión estática, como si se tratara de colocar un jarrón sobre la mesa. Es un permanecer vital, dinámico, con el movimiento que nos da el amor.

Podríamos decir que esta imagen de la vid y los sarmientos complementa la que veíamos el fin de semana pasado del vínculo entre el Pastor y el rebaño. Ambos pasajes evangélicos nos muestran cómo la fe rompe la soledad. La Pascua nos lleva a establecer vínculos con otros, nos libera del aislamiento.

La Palabra de este domingo tiene una fuerte impronta comunitaria y, a su vez también, nos muestra que separados del Señor y de la comunidad, caemos en la esterilidad, en no dar frutos al secarse la vitalidad de la rama. 

Jesús Resucitado nos reanima en la misión de la Iglesia. El Espíritu Santo nos impulsa a la comunión y a la cercanía cordial con todos los que sufren.

El próximo miércoles celebramos a los hombres y mujeres del mundo del trabajo. Te comparto unos párrafos escritos por el Beato obispo y mártir Enrique Angelelli el 1 de mayo de 1975: “Se hace muy doloroso ganar el pan de cada día; nos cuesta arrancar del corazón el egoísmo para hacernos plenamente hermanos; nos cuesta mucho poder sumar todas las manos, como pueblo, para construir juntos esta tierra de bendición (…) Cristo quiere una Rioja no resignada sino plenamente libre y feliz. La Rioja reclama de todos nosotros, gobernantes y pueblo, superar toda división y todo egoísmo individual y de grupos para hacerla una tierra donde el amor no sea una palabra para enamorados simplemente, sino la meta de nuestro trabajo concienzudo por lograr ser verdaderamente un pueblo que se quiere, es solidario y nadie abusa del otro”.

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