Connect with us

San JuanCultura Cosas Nuestras

Día del Maestro: el aporte de Sarmiento a la educación argentina

Published

on

Día del Maestro: el aporte de Sarmiento a la educación argentina

Lo primero que nos viene a la mente cuando hablamos de Sarmiento Maestro es un muchacho de 15 años enseñando en un rancho a hombres bastante más grandes que él, o sea, la estampa del chico que comenzó a enseñar en San Francisco del Monte, provincia de San Luis.

Sin embargo, la escena que seguro llenó de orgullo a Doña Paula, escapa a los verdaderos logros de Sarmiento en materia educativa, tarea a la que se dedicó durante toda su vida.

Influenciado por lo que vio en sus viajes por Europa y EEUU, y seguramente marcado por su propia trayectoria de autodidacta, este sanjuanino fue una bisagra para la educación argentina.

En el país, el 11 de septiembre se celebra el “Día del Maestro y la Maestra”, en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento ocurrido en 1888, en Paraguay.

Sarmiento fue el ideólogo e impulsor de la Ley de Educación 1420, que estableció la educación pública, obligatoria, gratuita y laica en Argentina, norma votada en 1884.

Fundó 800 escuelas en todo el país, la Academia Nacional de Ciencias, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Colegio Militar, el Liceo Naval y el Observatorio Astronómico.

Realizó el primer censo escolar y sancionó la ley de subvenciones escolares, entre muchos otros logros que no entran en una crónica.

En “Historia de Sarmiento”, obra escrita por Leopoldo Lugones en 1911, el autor señaló que “la compasión a la ignorancia y el amor a la verdad hicieron de Sarmiento un educador”.

Un adelantado

Lugones aseguró que “No fue irreflexivo o forzoso el proyecto de fundar en San Juan un colegio de niñas, aprovechando la reconciliación con Benavides y las tendencias favorables de este caudillo. Sarmiento daba una importancia capital a la educación de la mujer, “de ella depende la suerte de las Naciones’, decía Sarmiento”.

Por esto, señalaba Lugones, una de las primeras medidas cuando gobernó fue crear las escuelas normales de maestras.

“La vinculación de la escuela con la maternidad constituyó uno de sus temas favoritos. Quería fundar salas de asilos para los niños de las obreras mientras estas se hallaban trabajando”, una especie de los actuales Jardines de cosecha.

Lugones puso en foco que Sarmiento veía en la educación de la mujer la mejor propaganda de la libertad espiritual, por esto eligió para pronunciar su famoso discurso contra el clericalismo en 1883, la Escuela Normal de Maestras de Montevideo.

Sus artículos y discursos iniciaron la campaña liberal que produjo al año siguiente la ley de enseñanza laica.

El autor relató que el célebre conflicto de Sarmiento con la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires tuvo el mismo origen, “el gran de hombre quería incorporar las escuelas de mujeres al plan de enseñanza común y al fin lo consiguió”.

Los edificios escolares también ocupaban los pensamientos de Sarmiento, quería escuelas hermosas y capaces, con poblaciones de 300 niños, cifra en la que apuesta la máxima eficacia.

“Las cajas de ahorro escolar, las escuelas para irregulares y atrasados, figuran ya en su programa. Y luego, el vasto concepto del educador que quiere hacer de la instrucción el bien humano por excelencia sin excepción, hasta para los más míseros: ‘El sol de todos’”.

FOTO AGN – Primeras maestras egresadas de la Escuela Normal N° 5. Buenos Aires, 1908

Para todos

Sarmiento pensó también en la educación de los obreros y peones. “El Estado no debiera ocupar peón alguno en las obras públicas sin darle dos horas de descanso al día para aprender a leer”, decía.

Lugones agregaba que ésta era “una excelente manera de plantear con ventaja para todos la humanitaria jornada de 8 horas, 2 para instruirse en la escuela ambulante que el Estado pondría cerca de la obra pública, especialmente la ferroviaria con sus grandes masas de jornaleros, y dos para comer y descansar formaban el resto del día útil”.

Los presos también eran incluidos. “Las cárceles deben ser escuelas. Los presos son enfermos que necesitan hospital adecuado, las cárceles sanas que la Constitución prescribe parecen llevar inherente la idea de la cura. Para esto necesitamos hacer de toda la república una escuela”, dijo el Gran Maestro.

Para Sarmiento no había educación de primera y de segunda, él proclamaba que la instrucción es una y no admitía clasificación ordinal. El sistema debe ser uno solo debidamente relacionado, puesto que la escuela se propone formar al ciudadano completo.

Era la primera vez que en América se formulaba una ley fundamental para la enseñanza democrática convertida en deber de Estado sin ninguna limitación.

“El Estado debe al ciudadano el máximo de instrucción posible, porque su interés primordial consiste en formar ciudadanos con el mayor número de aptitudes. Los medios de hacerlo, social y pedagógicamente hablando, son la gratuidad en toda la extensión de la enseñanza y la correlación de los estudios”, aseguró el prócer.

El foco lo ponía en la lectura y la escritura, dos medios indispensables para la adquisición y comunicación permanente de los conocimientos y con su intervención alcanzaron un adelanto notable.

“Nadie ignora que Sarmiento era especialista en la materia. Hasta el día de su muerte conceptuó que el deber por excelencia del hombre para con sus semejantes es enseñarles a leer. Todos sus criados fueron también sus discípulos, tenía horror a la mala letra que es el espejo, afirmaba, de la mala educación y del egoísmo, porque, al contrario, la buena letra, designaba para él franqueza y amor al bien”, dijo Lugones.

Una especie de grafología moral era la que aspiraba para los estudiantes de todo el país. “Su forma está en el alma”, decía.

Luego Lugones hizo referencia a su “famosa” reforma de la ortografía basada en las terminaciones y las radicales solamente, es decir con exclusión del rudimento etimológico que las letras mudas representan.

“Todo ello tendía a la simplificación del escrito por el uso exclusivo de los elementos estrictamente necesarios. Pero olvidaba que la ortografía es la fisonomía del idioma y que el canon es importante para reproducir la vida manifiesta en aquel conjunto”, advirtió el biógrafo.

Sarmiento llegó a decir que “De la perfección de la lectura depende la civilización de un país”.

Otros cambios

No solo reformaba la enseñanza del idioma, sino que formuló, antes que Andrés Bello, la nomenclatura racional de las partes de la oración y de los tiempos del verbo.

La aritmética pasó a ser enteramente práctica en la pizarra y el cuaderno. Introdujo en esta materia el uso del ábaco, el sistema decimal, el método objetivo, que vincula al positivismo general de las ciencias, y el cálculo mental.

“Sarmiento había percibido también la dificultad de los textos escritos con ideas y estilos adultos o sea el gran escollo de la enseñanza que todavía no hemos conseguido evitar. El autor de textos debe escribir como si él mismo fuera niño, así su método de lectura fundábase en las dificultades de la infancia”, relató Lugones.

Un aporte no menor, es que Sarmiento introdujo las artes a la escuela. “Nadie enseña sino lo que sabe”, decía, ya que él era un gran dibujante. “El dibujo no era para él un arte de adorno, constituía uno de los fines de la educación popular, lo cual quiere decir que atribuía a la estética un papel primordial en la enseñanza”.

Esto se resume en el integralismo sarmientino que amalgamaba educación física, estética e intelectual.

Destino San Juan

San JuanPolítica & Economía 

Colectivos y escuelas apedreadas en San Juan: la Policía trabaja con la concientización

Published

on

Colectivos y escuelas apedreadas en San Juan: la Policía trabaja con la concientización

El Secretario de Seguridad, Enrique Delgado, señaló que el trabajo es en conjunto con uniones vecinales, municipios y el Gobierno Provincial.

Concientizar y sensibilizar. Esos serán los ejes con los que trabajará la Policía de San Juan para disminuir las rodadas de motos como así también la cantidad de escuelas y colectivos apedreados. Si bien los operativos con policías en las calles han permitido bajar este problema, la realidad sigue marcando la presencia de distintos hechos. Así lo indicó el Secretario de Seguridad, Enrique Delgado, quien explicó que ése es el “gran desafío de esta gestión y también de la policía de San Juan“.

El desafío es fortalecer lo que es la seguridad vial a través de la concientización y la sensibilización del ciudadano, tanto del infractor que debe tomar conciencia que a través de estos actos pone en riesgo tanto su vida como la de terceros”, explicó

Para ello, tienen planeado primero llegar con un proceso de concientización de la mano de operativos que se están haciendo en sectores específicos a través de todos los equipos, de todas las áreas de la policía en forma conjunta. “Se hacen en áreas específicas donde encontramos hechos como colectivos que son apedreados y escuelas que son apedreadas. Entonces es un trabajo acá, no solamente se está articulando la policía sola, sino también se está trabajando con el municipio, primero con la Unión Vecinal y si no hay Unión Vecinal, con vecinos referentes”, explicó.

Además se está trabajando con el área social correspondiente a cada municipio. “También ahí actúa la policía porque el problema de este tipo de acciones o de situaciones que se producen es un tema más complejo, no solamente es la comisión de delito o la comisión de infracciones, es un tema social que hay que abordarlo a través de diferentes áreas”, señaló.

También hay un proyecto de brindar seguridad privada dentro de los colegios y también la colaboración de la Policía de San Juan a nivel exterior. “Acá el trabajo debe ser más complejo, debe ser multiagencial porque el problema no pasa únicamente por una infracción o por una contravención o por un delito. Hay un trasfondo social que también hay que abordarlo a través del compromiso del vecino, de la Unión Vecinal, del municipio y también de la provincia”, finalizó destacando que también actuarán con los distintos ministerios que trabajan en esta área, como por ejemplo el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano.

/LPSJ

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Este mes habrá visitas de comitivas comerciales interesadas en invertir

Published

on

Este mes habrá visitas de comitivas comerciales interesadas en invertir

Diplomáticos y empresarios se reunirán con autoridades provinciales y proyectos de cobre.

Entre el 5 y el 19 de mayo, San Juan recibirá tres comitivas internacionales interesadas en los proyectos mineros y energéticos locales. Además de la visita de diplomáticos y empresarios de la Unión Europea, habrá misiones de Suecia y Japón. Es la primera vez que se dan tres encuentros en menos de un mes y será antes de la Arminera de Buenos Aires, otra instancia en la que promocionarán San Juan. El motivo detrás del incremento del interés son los avances que tienen los proyectos locales en relación a minerales estratégicos.

Carolina Marino, asesora desde hace más de una década de la Agencia San Juan de Inversiones, aseguró que es la primera vez que hay una agenda con tantas visitas en un lapso de tiempo menor a un mes. Según dijo, esto responde a que hoy “la provincia es la niña bonita del país” para los inversores en minerales críticos y energía. Esto responde a que la provincia tiene 5 proyectos avanzados de cobre, la mayor cantidad de empresas de clase mundial invirtiendo y potencial para desarrollar más inversiones y tecnología en energías verdes. Además, resaltó que el trabajo de promoción que está haciendo la provincia y Marcelo Orrego incrementa el interés en los proyectos locales.

En cuanto a lo que se viene en las próximas semanas, la primera visita será una misión comercial de la Embajada de Suecia. Los representantes llegarán el 5 de mayo y tienen previsto encontrarse con empresas mineras en un hotel céntrico. Según adelantaron desde la embajada, viajarán a San Juan empresas suecas proveedoras del sector minero. También confirmaron que en el grupo que llegará está el embajador Torsten Ericsson.

La misión comercial que estará más tiempo en la provincia es la de Japón. Este viaje viene gestándose hace alrededor de un año, explicó Marino, a través del trabajo de la agencia con Jetro (Japan External Trade Organization), que funciona en Buenos Aires. Dentro de este grupo habrá tanto representantes del estado japonés como empresas niponas interesadas en generar negocios en San Juan.

Los referentes llegarán a la provincia el 13 de mayo y se quedarán hasta el 15. Durante esos días se encontrarán con las autoridades de Minería e Infraestructura de la provincia y posiblemente Orrego. También está prevista una reunión con el director del EPSE, Lucas Estrada, para discutir proyectos de energía fotovoltaica. Además, está en agenda encuentro con las autoridades de Los Azules, Josemaría y Pachón.

Finalmente, el 19 de mayo llegará un grupo de empresarios y diplomáticos invitados por la Unión Europea. Esta visita, que adelantó el embajador Amador Sánchez , se terminó de organizarse durante la visita oficial que hizo una comitiva sanjuanina a la embajada ubicada en Capital Federal. En este caso la agenda se concentra en un solo día, ya que tanto los referentes sanjuaninos como las empresas y diplomáticos europeos participarán al día siguiente de la feria Arminera en La Rural. Uno de los puntos centrales de la agenda tiene que ver con una posible inversión en infraestructura eléctrica. Para eso tienen previsto un encuentro con los actores del área, que incluirá a privados y los organismos estatales involucrados, con los que van a analizar posibles formatos de financiamiento para mejorar la conexión local.

/DC

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

El plan de Capital para tener su propio sistema de cámaras de vigilancia en «zonas rojas» y toda la comuna

Published

on

El plan de Capital para tener su propio sistema de cámaras de vigilancia en «zonas rojas» y toda la comuna

La Municipalidad de la Capital estudia cómo instrumentar un sistema de videovigilancia que se complemente con el CISEM que es provincial.

«Con el CISEM no es suficiente. Uno de los mayores reclamos que tenemos en Capital es la seguridad«, sentenció el coordinador de Gabinete de la Capital de San Juan, César Aguilar, argumentando sobre la decisión de la intendenta Susana Laciar de crear su propio sistema de vigilancia por videocámaras en toda la comuna, que está en pleno estudio para instrumentarlo.

El funcionario dijo que están buscando manejar una herramienta similar al Centro Integral de Seguridad Emergencia y Monitoreo 911 que es el provincial y que tiene cámaras en la Capital como en todo Gran San Juan. La meta es complementar este método con un dispositivo de manejo municipal, para reforzar la lucha contra el crimen.

Para esta meta tienen incluso pensado ubicar el nuevo centro de monitoreo de seguridad en la esquina de Ignacio de la Roza y Las Heras, donde funcionan las oficinas del sistema de estacionamiento medido que ahora se denomina SEM San Juan (ex ECO).

«Tenemos la idea de sacar el SEM de ahí, porque tenemos previsto ver si a futuro podemos colocar un centro de monitoreo propio de la Municipalidad de la Capital. Como es el CISEM, pero algo nuestro. Hay que poner cámaras que sean propias, que no sean las del CISEM. Así que estamos trabajando en ello. Estamos viendo cuáles son las inversiones que hay que hacer, cuánto cuesta, para ver cómo podemos llegar a eso», describió Aguilar.

La meta es poder vigilar desde este centro toda la Capital pero hacer especial foco en las zonas en las que consideran que hay más problemas de inseguridad. «La idea es monitorear la Capital por completo. Por lo general, las zonas más complicadas son periféricas, no son microcentro, entonces hay que empezar por ahí», analizó el funcionario de Laciar.

Este plan ya está avanzando en conversaciones con la gestión de Marcelo Orrego, para poder trabajar en conjunto. «Nosotros lo hemos hablado con la Secretaría de Seguridad de la Provincia. Están colaborando con nosotros. Están reponiendo cámaras que estaban sin funcionar. Y ahora nosotros hemos trabajado mucho en la iluminación, que es una de las cosas que podemos aportar a la seguridad. Calculamos que a mediados de junio podemos ya estar con el 100% de luz LED en la Ciudad Capital. Y que, además de eso, con un trabajo de raleo y poda necesario para que las luminarias no queden tapadas. Desde ese punto de vista que el aporte que hacemos hoy a la seguridad, lo estamos haciendo. Nos quedaría nada más que terminar ahora con la colaboración de la Secretaría de Seguridad, cuáles son los puntos más complicados que tenemos», detalló.

Por el momento este centro de monitoreo está en estudio: «todavía no hemos comenzado porque hay que hacer una inversión muy grande», aseguró Aguilar sobre las limitaciones presupuestarias.

En el municipio, por ejemplo, resta establecer cuántas cámaras necesitan comprar para cumplir con el abordaje integral del departamento, que sea una cobertura importante y en lugares estratégicos. «Estamos haciendo el relevamiento. Hoy en la Capital hay 170 cámaras de CISEM», informó. Lo que buscan es que las cámaras capitalinas se sumen a las del sistema provincial y el «ojo que todo lo ve» sea por duplicado.

Tampoco está definido cuáles áreas cubrirán con mayor atención. Aguilar dijo empezar por las más complejas en cuanto a seguridad. Estas suerte de «zonas rojas» son, según ejemplificó el funcionario, «la zona norte de Concepción es una zona complicada, donde está la cancha. Hay otras zonas complicadas como la Rioja Chica. Son zonas en las que los vecinos piden seguridad. El barrio Mallea Norte, el Manantial. En todas esas zonas la gente está pidiendo seguridad y, bueno, la idea es que nosotros podamos en algún momento aportar».

¿Quién vigilaría en este centro de videovigilancia de Capital? En un principio sería la Policía Comunal. No obstante, aclaró que este personal capitalino solo podría detectar las situaciones de ilícitos o peligros en las calles, pero no actuar directamente sino avisar a los uniformados provinciales. «Tenemos que tener un trabajo en conjunto con la Policía de San Juan. Porque la Comunal es preventiva nada más. No puede actuar. Es decir que tendrían que coordinar la comunicación. Hay que comunicarse con ellos y estar en permanente contacto», destacó el coordinador de Gabinete capitalino.

A la par, valoró que «estamos hoy actualmente haciendo un muy buen trabajo con ellos. La verdad que la Dirección de Seguridad nuestra tiene mucho contacto con la Secretaría de Seguridad de la provincia. Es más, el día que hicimos el operativo en el Parque de Mayo (desalojo de vendedores) fue un trabajo en conjunto que salió muy tranquilo. Entonces, se está trabajando bien con ellos».

La decisión política ya está tomada, resta ver cómo implementarla y los recursos para hacerlo, lo que no lo hace un plan de corto plazo. Sobre los tiempos, Aguilar estimó que «no sé si logremos eso en esta gestión. Pero es la intención, de avanzar por lo menos en ello o dejarlo encaminado».

Cómo funciona el CISEM provincial al que quiere imitar Capital

El CISEM 911 depende de la Secretaría de Seguridad y Orden Público y en el sistema concluyen la Video Vigilancia, el Centro de Atención Telefónica 911, el Monitoreo de Dispositivos Duales y la Sala de Despacho Policial. Actualmente lo dirige Alejandro Cerimedo.

Para este centro de operaciones, que funciona en un edificio propio ubicado en Agustín Gómez 402 (Oeste), la gestión orreguista acaba de adquirir 100 nuevas cámaras de seguridad, que se suman a las 522 que ya están instaladas en la provincia, con el objetivo de mejorar la vigilancia y seguridad en el área. Esta mejora representón una inversión cercana a los $ 500 millones. Además, se logró reparar y conectar 90 cámaras que estaban fuera de servicio, sumándose a la red de vigilancia.

El Centro de Atención Telefónica 911 recepciona todas las llamadas de emergencias y acude al móvil más cercano. En este contexto, el correcto uso de las llamadas al 911 facilita y mejora la atención de la emergencia. Las estadísticas oficiales dan cuenta de que diariamente el 911 recibe entre 1.750 y 1.800 llamadas diarias.

Durante 2024 se atendieron un total de 551.085 llamadas, de las cuales un 38% fueron las que califican como «bromas» o sin audio o cortadas. Esto preocupa a las autoridades ya que se ocupa la línea mientras otra persona puede estar en una emergencia real. Las llamadas en broma constituyen un delito. En el CISEM también recomiendan no utilizar este número para solicitar direcciones, números telefónicos o el pronóstico del clima.

/TSJ

Continue Reading

Continue Reading