Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Concientización sobre la tartamudez, la Lic. Salguero advirtió: “Necesitan tiempo y escucha”.

Publicado

En

Desde Ahora San Juan conversamos con la Licenciada en Fonoaudiología sanjuanina, Carolina Salguero, especializada en tartamudez (Matrícula 77); quien compartió todo lo necesario a saber sobre esta campaña de concientización que se hace cada 22 de octubre a nivel mundial. En consiguiente a lo abordado sobre el TDL anteriormente, ésta busca difundir acerca del desconocimiento existente sobre la tartamudez: “Se trata de brindar información certera basada en evidencias de lo que necesita una persona que tartamudea. Podemos interactuar desde el punto de vista de esta persona, demostrando que sí puede hablar. Y que el resto de las personas también podemos referirnos a la tartamudez, normalizando la palabra y entendiendo que no está ni bien ni mal. Que es sólo una condición de habla. Tenemos que aprender a ver cuál es nuestro lugar dentro de la sociedad”. Y agregó: “Quienes tartamudean, que lo hagan libremente, encontrando del otro lado esta respuesta de espera y escucha. Así, todo sería mucho más sencillo”. Comprende las edades de aparición temprana (a partir de los 2 años cuando se desarrolla el lenguaje), y de aparición tardía (más de 5 años). “Muchas veces está ligada más a las etapas de desarrollo del lenguaje“, señaló Carolina.

“Generemos espacios donde comunicarse sea lo importante”, enunció nuestra entrevistada.

Según la bibliografía el sitio web de Kids Health donde se comparte contenido sobre problemáticas neurológicas en niños, la tartamudez es una forma de disfluencia, una interrupción del flujo del habla“. En este sentido, nuestra entrevistada aportó: Es una alteración, una dificultad motora de la fluidez del habla. Y se da más en varones que en nenas, en una proporción de 4 a 1″. Así mismo, explicó que durante el desarrollo del lenguaje de los niños, son los padres quienes perciben influencias de tartamudeos con diversas características: “repeticiones, pausas, prolongaciones, y en ocasiones acompañadas de compromiso corporal, de tensión“.

Es decir:

  • Repetir sonidos, sílabas o palabras
  • Estirar un sonido
  • Detenerse repentinamente en medio de una sílaba o palabra

Y según la página de Medlines Plus, “se puede presentar también movimientos de cabeza, parpadeo rápido o temblores en los labios“. Donde, además, se especifica que existe la tartamudez del desarrollo (“la más común, que comienza en chicos pequeños que están aprendiendo a hablar. Muchos de ellos tartamudean al principio, y luego lo superan. Pero algunos continúan tartamudeando y no se conoce la causa exacta. Hay diferencias en el cerebro de las personas que continúan tartamudeando. La genética también puede jugar un papel, ya que este tipo de tartamudeo puede ser hereditario“), y la neurogénica (“que puede ocurrir después de un accidente cerebrovasculartrauma cerebral u otro tipo de golpe en la cabeza. Debido a la lesión, el cerebro tiene problemas para coordinar las diferentes partes del cerebro involucradas en el habla”). La licenciada a quien acudimos, sumó: “Tenemos que intentar abordarlo temprano, antes de los 6 años, para aprovechar la plasticidad cerebral, donde podemos hacer grandes cambios. Y probablemente esto no persista en el lenguaje“. Aunque contrapuso que: ‘En algunas personas esto sí persiste, no hay que hacer promesas mágicas, porque hay casos en que duran toda la vida, dependiendo de varios factores. La tartamudez es multifactorial, tiene una base neurológica, pero hay factores genéticos. El 80 por ciento tienen antecedentes genéticos, influyen sus habilidades para el lenguaje, sus habilidades motoras”.

En consecuencia, Carolina Salguero, manifestó que “en cuanto aparecen esas características hay que hacer una consulta con un fonoaudiólogo especialista en tartamudez que es quien hará el diagnóstico y orientará a los padres para saber cómo generar un estilo de comunicación favorable para la fluidez del lenguaje. Y aclaró: “El tratamiento, independientemente de la edad, debe hacerse cuanto antes. El hecho de que el niño sea pequeño no significa una limitación”.

En resumen a la definición, la licenciada Salguero apuntó: la base de la tartamudez es neurobiológica, el ambiente tiene mucho que ver para favorecer el desarrollo y mantenimiento, evitando que el niño se sienta incómodo o no escuchado”.

Un mito es considerar que las personas que tartamudean son menos inteligentes, “esto no tiene nada que ver, ellas pueden hablar y hacer lo que quieran independientemente de lo que pasa en su habla”, refutó Salguero.

El tratamiento, en base a lo descripto por la profesional, puede hacerse directo con el niño en las primeras etapas, o a través de los padres. Y resaltó: “Los padres siempre están muy involucrados en el tratamiento porque el lenguaje está directamente ligado a ellos y a su entorno. Es por eso, que es necesaria su participación y compromiso”.

¿Cómo se lleva a cabo este proceso?, se le preguntó a esta especialista en el habla.

-“Se informa a los papás, y se genera un cambio en el ambiente, en el estilo de comunicación. Se crean espacios de escucha y de aprendizaje para saber cómo abordar las dificultades que se presentan en estas primeras etapas“, respondió.

En el sitio web de la Clínica Mayo, se expresa que “La tartamudez puede empeorar cuando la persona está emocionada, cansada o estresada, o cuando se siente cohibida, apurada o presionada. Ciertas situaciones, como hablar en frente a un grupo o hablar por teléfono, pueden ser particularmente difíciles para la gente que tartamudea. Sin embargo, la mayoría de las personas que tartamudean pueden hablar sin tartamudear cuando hablan consigo mismas y cuando cantan o hablan al unísono junto a otras personas”. A este concepto, se adhirió Carolina, quien determinó: No tiene que ver con la alimentación ni es originado por el estrés. Pero éste, no es buena compañia de la tartamudez. Si cuando uno habla no nos miran, no sostienen la comunicación, interrumpen, presionan. Ésto genera estrés comunicativo y produce incomodidad, que recae en que las personas eviten hablar, tengan miedo a hacerlo. Hay que lograr que el chico se sienta cómodo con la respuesta que brinda su ambiente ya sea escolar, familiar o donde se desarrolla en el habla. Es importante saber que la tartamudez no debe ser ocultada, sino hablada e informada para actuar en consecuencia de lo que necesita una persona que tartamudea”.

Todos los ámbitos de la vida del niño deben actuar en conjunto:

Por un lado los docentes, tal como lo comentó la fonoaudióloga especialista en el tema, “deben estar informados para actuar correctamente frente a quien tartamudea. Es necesario no evaluar al niño por sus expresiones sino porque hable y participe. Hay que generar un ambiente de respeto de turno, no exponerlo de sobre manera, sino que prepararlo para la exposición, no completarle las frases, ni habilitarles las palabras“. E hizo hincapié: “el modo de hablar tiene que ser pausado, de espera, de escucha y sobre todo de respeto dentro del aula. El niño no está mal cuando tartamudea, sino cuando deja de hablar. Hay que estar atentos a que ésto no pase, que no deje de participar”.

En paralelo, a los padres, la licenciada Salguero les da el consejo de “consultar e informarse, desterrar antiguos mitos como que la tartamudez tiene bases emocionales. Que si bien no tiene una causa emocional, si ésto es mal manejado puede llegar a provocar secuelas. Y acá argumentó diciendo: “Si la persona cada vez que va a hablar no logra alcanzar la comunicación porque es interrumpida, porque no se la mira, porque incomoda al otro. Estos intentos frustrados de comunicación se convierten en un trastorno, esto se hace con padres, docentes y profesionales. El objetivo es que no llegue a ser un trastorno, sino una forma de hablar que debe ser respetada y escuchada”.

Todo lo que no hay que hacer:

  • Sugerirle que repita de vuelta,
  • Hacer que se ponga nervioso,
  • Pedirle que vuelva a empezar,
  • No se debe completar la palabra ni frase.

Lo que sí se debe hacer:

  • Mirarlo a los ojos
  • Esperar
  • Escuchar
  • Cambiar el estilo de comunicación familiar por uno más pausado y lento.

Para cerrar, dejó un mensaje para los sanjuaninos en este día de concientización: “Hoy es el momento de informarse y pensar que vos tenés un rol dentro de la sociedad, que es saber que a la hora de hablar con alguien que tartamudea, se debe entender que hay que escuchar y esperar. El tiempo es la palabra más valiosa a la hora de comunicarnos. Cuesta mucho hoy escucharnos, y creo que a veces, la tartamudez comienza en el oído del otro”. Y anexó: Hay que eliminar la burla, la tartamudez no es graciosa. Ésta tiene un tratamiento, y se genera mucho dolor en la persona que no es escuchada o comprendida. No hay que atribuir la tartamudez a los nervios, ansiedad, etc. Esto es multifactorial y depende de la respuesta del entorno. Tenemos que ser más empáticos, Ellos necesitan tiempo y escucha”.

Teléfono de contacto de Carolina para interesados: 264-4038146.

/medlineplus, mayoclinic, kidshealth,

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Abrazo simbólico a la Escuela Industrial de la UNSJ en rechazo al desfinanciamiento del Gobierno Nacional

Publicado

En

Este jueves por la mañana hubo un abrazo simbólico a la Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento” de la UNSJ ante el desfinanciamiento a las universidades públicas de todo el país por parte del Gobierno nacional. Se trata del segundo abrazo simbólico de la Multisectorial, la cual ya hizo lo mismo el 13 de marzo en la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

Asistieron a la convocatoria la Unión de Docentes Argentinos, la Federación Universitaria San Juan, ADICUS, SIDUNSJ y la Asamblea de Becarios del CONICET. También participaron las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan y estudiantes, docentes y nodocentes.

Tadeo Berenguer, rector de la UNSJ, allí brindó su apoyo a la actividad: “Esta situación es inaudita y cruel, no sólo en el sistema universitario, estamos inmersos en un tremendo ajuste que toda la sociedad lo está padeciendo y lo vamos a padecer de ahora en más”. También aseguró que, en este escenario de desfinanciamiento, se están priorizando fundamentalmente el proceso de enseñanza-aprendizaje, el sistema de becas estudiantiles y el comedor universitario.

Ante el pedido de acciones concretas, el Rector explicó que la negociación es fundamental para poder sobrellevar la situación: “Las autoridades nacionales deben entender que no podemos seguir manteniendo una universidad con un Presupuesto del año 2023 que fue elaborado en mayo del 2022”.

Jorge Gutiérrez, director de la Escuela Industrial, comentó que en una escuela técnica como esa hoy existe un Presupuesto muy restringido y se necesitan muchos recursos para poder realizar prácticas en gabinetes, en talleres o en laboratorios. “Esto nos condiciona mucho”, se lamentó.

Luego, expresó que, si bien es cierto que el personal docente debiera estar en la calle movilizándose, “también es importante garantizar el derecho a la educación de las/os estudiantes”.

Por otro lado, Jaime Barcelona, secretario General de ADICUS, dijo que hay un creciente apoyo de distintos sectores de la sociedad: “Tenemos que seguir visibilizando como en el caso de ayer con las clases públicas en las diferentes unidades. La voluntad de todos los sectores de la universidad es defender el Presupuesto, defender los salarios, la universidad pública y creemos que ese es el camino para seguir logrando adhesiones de distintos sectores”.

Esteban Vergalito, secretario General de SIDUNSJ, comentó que se está trabajando en una unidad cada vez más fuerte. Además, recordó que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convocó a la marcha del 23 de abril próximo: “Va a ser una gran marcha universitaria con epicentro en CABA, pero con réplicas en todas las provincias y en todas las universidades”, dijo.

Cinthia De Luca, presidenta de la Federación Universitaria de San Juan, habló sobre las acciones que se tomarán frente a los recortes: “La Multisectorial en Defensa de la Educación Pública va a apoyar la marcha que se hará el 23 a nivel nacional y en todas las provincias. San Juan también será sede para poner en valor el trabajo que se viene haciendo desde enero con esta unión tanto de docentes, no docentes, egresados y estudiantes”.

Desde la Unión de Docentes Argentinos estuvo presente la secretaria general, Karina Navarro, dando su apoyo al abrazo simbólico de la EIDFS y sumándose a la Multisectorial: “Debemos tomar conciencia de la crisis que está sufriendo la educación pública, no solo la universidad en todos los aspectos y la crisis institucional, es decir, debemos defender los derechos de la universidad desde nuestro lugar, desde nuestra postura y sobre todo desde nuestro lugar de trabajo”.

@UNSJ.

/Imagen principal: UNSJ/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

La UBA crece en prestigio internacional: seis carreras se ubicaron en el top 50 mundial

Publicado

En

En medio del fuerte ajuste presupuestario que afecta a las universidades, se afianzó en la elite mundial de instituciones de educación superior. A nivel país, fue la casa de altos estudios mejor clasificada. 

La Universidad de Buenos Aires (UBA) suma reconocimiento internacional. Seis de sus carreras se ubicaron en el top 50 mundial del prestigioso ranking QS por temática. De este modo, quedó posicionada en la élite mundial de instituciones de educación superior y en el primer puesto a nivel nacional

Este reconocimiento llega en medio del fuerte ajuste presupuestario que la UBA y las casas de altos estudios nacionales sufren desde el inicio de la llegada al poder de Javier Milei y que amenaza con paralizarlas en los próximos meses.

El Ranking QS anual, realizado por la consultora británica Quacquarelli Symonds, evalúa 5 áreas generales y 53 específicas. El estudio, del que participaron más de 1500 universidades de todo el mundo, ubicó a la UBA en el top 50 en una temática general (Artes y Humanidades) y en 6 específicas.

Qué carreras de la UBA se posicionaron en el top 50 mundial

La carrera mejor posicionada de la UBA fue Lenguajes Modernos, en el puesto 21. Las otras carreras destacadas entre los primeros 50 puestos son:

  • Ingeniería del Petróleo (26)
  • Antropología (24)
  • Ley (26)
  • Sociología (40)
  • Diseño (46)

Qué es el ranking QS

El ranking QS por disciplinas evalúa 5 áreas generales —Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales— y 53 áreas específicas. En el estudio participan más de 1500 universidades del mundo.

El estudio se refiere a “áreas de estudio” y no a “carreras” porque en cada país, las carreras tienen nombres distintos. 

Para hacer la clasificación se toman en cuenta la reputación, tanto académica como entre los empleadores, que se obtiene a partir de encuestas de percepción y la cantidad de “papers” publicados y citados en revistas especializadas.

Cómo les fue a las universidades argentinas

La UBA fue la universidad argentina mejor posicionada, con 35 áreas temáticas en el ranking. Nueve de ellas fueron destacadas entre las 100 mejores:

  • Lenguajes Modernos
  • Ingeniería del Petróleo 
  • Antropología 
  • Ley 
  • Sociología 
  • Diseño 
  • Historia
  • Geografía
  • Política y estudios internacionales

Con respecto a las universidades privadas del país, la Universidad de Palermo fue la  mejor posicionada del país, con la carrera Arte y Diseño en el puesto 44. Es la única ubicada en el Top 50.

En tanto que la Universidad Católica Argentina se ubicó en el top 100 con el área de Teología, Divinidad y Estudios Religiosos.

Entre las 150 mejores del mundo se posicionaron la carreras de Derecho de la Universidad Austral y la Universidad Torcuato Di Tella en el área de Política y Estudios Internacionales.

@Página12.
/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Educación de Adultos informa sobre las becas Progresar y Plan FinEs 2024.

Publicado

En

La Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, informa que de acuerdo a la información brindada por la dirección Nacional de Becas y Democratización Educativa hasta el momento no se convocó a inscripción de aspirantes a las Becas Progresar.

Plan FinEs

Sobre el Plan FinEs, Nación confirmó la continuidad, pero aún no estableció fecha de inscripción para el Ciclo Lectivo 2024.

Una vez que Nación habilite el registro, se informará adecuadamente requisitos y fechas para matricularse en cada uno de los programas.

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: SiSanJuan

Continuar leyendo

Continuar leyendo