Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Desde el Sur viene una señal de alarma con China 

Publicado

En

Luego de años de inconvenientes, parece difícil que Milei regularice el proyecto. La interdependencia respecto de otros temas bilaterales, como el swap, podría modificar la situación.

La incertidumbre alrededor del grado de intensidad que tendrá el vínculo entre la Argentina y China bajo el gobierno de Javier Milei anotó un renglón de relevancia días atrás con la comunicación oficial acerca de la desafectación de la mayor parte del personal ligado a las represas hidroeléctricas de Santa Cruz. Desde la UTE, de todos modos, aclararon que “la constructora Gezhouba no se fue del país”.

Si bien es una nueva instancia de negociación a ver si el Gobierno reacciona y firma las adendas correspondientes para que se pueda retomar el flujo financiero y con ello la obra, se trata de un llamado de atención, que podría tomar otro calibre dentro de unos meses cuando en junio venza un tramo del swap de monedas. Como si fuera poco, suma problemas al castigado sector de la construcción, que viene en caída libre.

La tensión se agudizó a partir de la incógnita que representa el gobierno libertario y la falta de respuesta sobre el tema de las represas, aunque de ningún modo los problemas comenzaron en diciembre: en teoría, en el año 2021 las represas ya deberían haber empezado a generar energía.

El parate

“Desde noviembre del 2023 se pausaron las actividades principales de obra por la falta de fondos destinados a la construcción, incluso a pesar de los continuos aportes extraordinarios otorgados por la UTE, especialmente de la casa matriz de China Gezhouba Group Company Limited. En este contexto, que excede a la UTE y lamentando mucho la situación; se prescinde momentáneamente de parte del personal vinculado al proyecto. Mantendremos una dotación en las obras con mínima actividad para garantizar su continuidad“, informó la UTE a cargo de la construcción de las represas en la Patagonia, conformado por Gezhouba, Eling Energía e Hidrocuyo.

Según pudo averiguar este diario con fuentes ligadas al proyecto, el comunicado es el resultado de dos meses de negociaciones entre el Gobierno nacional, la UTE, la Uocra y la provincia de Santa Cruz. Implica que de los 3 mil trabajadores de las represas, se despidió a unos 1800 provenientes del gremio de la Uocra. Otros 1000 trabajadores seguirán desarrollando tareas administrativas, de cuidado de los equipos, seguridad y transporte.

Desde octubre del año pasado, el proyecto venía con un procedimiento preventivo de crisis, por el cual los trabajadores de la construcción pudieron cobrar el 80 por ciento de su salario a pesar de que la obra estuvo parada. Caído dicho procedimiento, se llegó a esta nueva instancia de “parate consolidado” hasta nuevo aviso. “La UTE viene desfinanciada y muy endeudada, la situación no dio para más”, cuentan.

Larga historia

Las complicaciones en el proyecto de las represas vienen de larga data. El esquema del proyecto cuenta con dos contratos; el principal, entre ambos estados, asociado al financiamiento de unos 5000 mil millones de dólares a través de tres bancos chinos. A su vez, el segundo contrato, subsidiario del primero, es el que permite la provisión de fondos desde el Tesoro hacia la UTE, ligado a las necesidades de financiamiento de la obra. Lo cierto es que esos dos contratos funcionaron en condiciones normales apenas menos de un año, durante 2015.

Rápidamente, el gobierno de Mauricio Macri introdujo reformas muy profundas en el proyecto de las represas, como la reducción de la cantidad de turbinas, lo cual hizo que los contratos perdieran vigencia ante el cambio en las condiciones de devolución del crédito, ya que se repaga con la venta de la energía que genera la presa.

Durante la gestión de Macri, sólo se avanzó con obras a partir del remanente de fondeo que había quedado de 2015. Con Alberto Fernández, la situación no cambió mucho, aunque el crédito puente de 288 millones de dólares acordado con el Tesoro Nacional dio cierto aire a la obra, sumado a otro crédito que otorgó directamente la constructora Gezhouba, a la espera de la adenda del contrato principal, de financiamiento.

En su momento de mayor poder, Sergio Massa prometió a la contraparte china que su idea era hacer un relanzamiento del proyecto, consiguió que Enarsa y Gezhouba desembolsaran plata para continuar las obras e incluso logró de parte de China 500 millones de dólares, que utilizó en parte para devolver el crédito que había dado el Tesoro. En febrero pasado, el proyecto se quedó sin plata ni financiamiento posible.

El comunicado que la UTE dio a conocer días atrás indica que “el Estado Nacional está cumplimentando las condiciones subsecuentes de la enmienda del crédito necesarias para la continuidad de los desembolsos”. Mirando la historia del proyecto, la aversión de Milei hacia China y la desconfianza de los chinos, parece difícil que se logre destrabar una situación que viene irregular hace ocho años.

Sin embargo, la interdependencia de este proyecto respecto de otras cuestiones bilaterales, como el swap y el proyecto de renovación del Belgrano Cargas, junto al fuerte vínculo comercial y de inversiones del sector privado, también obliga a tener cautela alrededor del grado de distanciamiento posible. Al mismo tiempo, recuerdan en la obra, la represa Jorge Cepernic, la de mayor avance, está a dos años full time de poder entregar energía –la Néstor Kirchner tiene un avance de apenas el 20 por ciento–, con lo cual la caída definitiva del proyecto implicaría una enorme ineficiencia.

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

Política & Economía Nacional

Advierten que la ley Bases pone en peligro al Banco Nacional de Datos Genéticos

Publicado

En

Un comunicado de la UCR expresa su preocupación por el futuro de la base de datos que colaboró en la construcción de Memoria, Verdad y Justicia tras la dictadura.

Este viernes, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) se expresó a través de un documento donde “instan a los diputados y diputadas de la Nación a que garanticen la preservación del Banco Nacional de Datos Genéticos“, una herramienta clave para la detección de niños secuestrados en la dictadura. Preocupación por el impacto de ley bases.

A través de un comunicado, el partido centenario señala que “entre los organismos sujetos a potencial disolución por parte del Poder Ejecutivo Nacional se encuentra el BNDG. Así surge del dictamen de mayoría de la Ley Bases, que en su artículo 3 no explicita la situación futura del Banco, poniendo en riesgo su existencia“.

“El BNDG nació en 1987, por ley 23.511 sancionada durante el gobierno del presidente Raúl Alfonsín. Su objetivo es claro y conocido: asistir a la reconstrucción de la identidad y de lazos familiares de niños y niñas arrancados a sus familias en los años de la represión ilegal. Gracias a su trabajo, hoy tenemos muchísimos nietos que pudieron conocer su filiación”, detallan.

Finalmente, recuerdan que “estamos a tiempo de defender el BNDG en el Recinto, honrando nuestros más preciados valores. Apelamos para ello a la responsabilidad histórica de todos los legisladores nacionales. El respeto a los derechos humanos -los de ayer, los de hoy y los de mañana- debe ser un compromiso de todas las fuerzas democráticas”.

Qué es el Banco Nacional de Datos Genéticos

El Banco Nacional de Datos Genéticos es el archivo público y sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas secuestradas y desaparecidas durante la dictadura militar argentina.

Sirve para poder identificar vínculos biológicos entre personas que sospechan ser hijos de desaparecidos durante el Terrorismo de Estado y sus familias de origen. Su análisis consiste en el estudio de las secuencias de nucleótidos (unidades que constituyen el ADN) que se encuentran en los cromosomas humanos.

En cuanto a la fiabilidad de sus resultados, las probabilidades de paternidad, hermandad o abuelidad son lo suficientemente altas como para confirmar o descartar prácticamente un vínculo genético.

La genética al servicio de la sociedad: cómo surgió el Índice de Abuelidad

Todavía en dictadura, la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo emprendió la búsqueda de nietos y nietas que habían sido apropiados. Sin embargo, necesitaban encontrar una manera de probar a ciencia cierta el parentesco con sus familiares.

En ese momento, todavía no había pruebas que permitieran analizar el ADN para determinar parentescos y era todavía más difícil cuando, en gran parte de los casos, ambos padres estaban desaparecidos.

Ante este problema, recurrieron a un grupo de investigadores liderados por Mary Claire King en Estados Unidos, y junto al genetista argentino Víctor Penchaszadeh, lograron desarrollar el “Índice de Abuelidad”.

A partir de un trabajo estadístico y matemático, este índice permitió establecer, con el material genético, vínculos entre abuelos y abuelas y nietos y nietas con un 99,99% de eficiencia. Por el alto grado de confiabilidad que aseguraba el análisis, la Justicia lo aceptó como prueba fehaciente.

La recuperación de Paula Eva Logares en 1984 fue el primer caso en el que la Justicia utilizó como prueba de filiación los análisis genéticos.

Tres años más tarde, el Congreso de la Nación impulsó la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, un archivo público y sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas secuestradas y desaparecidas durante la dictadura.

Desde entonces, el Banco colaboró en el esclarecimiento de crímenes de lesa humanidad vinculados con el terrorismo de Estado, y ayudó en la búsqueda e identificación de personas nacidas en cautiverio.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Los empleados públicos tendrán acreditados sus haberes el 30 de abril

Publicado

En

Así lo confirmó el Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda.

El Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda informa la fecha de pago de los haberes de la Administración Pública correspondiente al mes de abril de 2024.

El mismo se encontrará acreditado en cajeros el día 30 de abril del corriente. Los haberes se percibirán con el 11% de incremento.

Cabe destacar que el plus se abonará en planilla complementaria.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Gobierno anunció que bajará los impuestos al sector automotor

Publicado

En

Es con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar su crecimiento, anunció el ministro de Economía, Luis Caputo.

El Gobierno anunció este viernes que lanzará una rebaja de aranceles e impuestos para el sector automotor, con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar su crecimiento, anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de la red social X.

Actualmente, este sector tiene el 10% de la producción total industrial y genera más de 75 mil empleos.

El ministro dijo además que “se mantendrá la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que estaba vigente desde 2021 y se sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock)”.

Estas medidas “permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación”.

En este sentido, Caputo señaló que “los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%”.

Y a partir de junio, “también se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil para que no sea necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa“, sostuvo el titular de la cartera económica.

Según los últimos datos difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción de vehículos en el país fue de de 43.159 unidades, un 15,1% más respecto de febrero y 29,4 % menos respecto del mismo mes del año pasado.

El sector exportó 23.484 vehículos en el tercer mes del año, con lo cual registró 0,4 % menos en su comparación con febrero, y 27,6 % por debajo del volumen que se contabilizó en marzo de 2023.

En ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 30.176 unidades en marzo, 9,2% menos comparado con el mes anterior, y 20,8 % por debajo de marzo del año pasado.

En el acumulado del primer trimestre, el sector produjo un total de 103.293 vehículos, un 23,2% menos respecto de las 134.574 unidades que se produjeron en el mismo período del 2023.

@Ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo