Conéctate con nosotros

TV BRICSBRICS

Desarrollo de la astronáutica en los países BRICS.

Publicado

En

El 12 de abril de 1961 es una fecha especial para Rusia y el mundo, que divide la historia de la humanidad en un antes y un después. Ese día tuvo lugar el primer vuelo humano al espacio, realizado por Yuri Gagarin, de 27 años . El piloto cosmonauta soviético pasó 108 minutos en órbita y regresó a la Tierra.

Después de esta expedición, muchos estados comenzaron a desarrollar sus propios programas espaciales. La cooperación en este ámbito entre países se ha ampliado y se han comenzado a crear proyectos conjuntos. Por decisión de la Asamblea General de la ONU en 2011, el 12 de abril se celebra en todo el mundo como el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.

Desarrollo de la industria espacial en Rusia. 
La URSS, y luego su sucesora Rusia, han sido históricamente potencias espaciales reconocidas. Estos dos países tienen muchos logros y récords, incluido el lanzamiento del primer satélite terrestre artificial, el primer hombre en el espacio exterior, la primera mujer en el espacio, el récord mundial de duración de vuelo y otros.
Actualmente, el país cuenta con varios puertos espaciales.

Rusia ha desarrollado su propio sistema global de navegación por satélite: GLONASS.

En total, desde el inicio de la exploración espacial, la humanidad ha lanzado 16 estaciones orbitales, la mayoría de las cuales se encontraban en la URSS. El primero de ellos fue puesto en órbita por el vehículo de lanzamiento Proton-K el 19 de abril de 1971. Después de eso, la Unión Soviética envió al espacio seis estaciones orbitales rusas más, la última de las cuales fue la estación Mir, que funcionó en el espacio de 1986 a 2001. La sucesora de Mir fue la Estación Espacial Internacional, un proyecto en el que Rusia es participante permanente. .

Éxitos de otros países BRICS en el espacio

Logros de la India
La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) es una de las agencias más grandes del mundo que trabaja en el campo de la tecnología espacial. La organización fue creada en 1969 y durante su existencia ha hecho una gran contribución a la exploración espacial. El vuelo de los primeros astronautas indios (misión Gaganyaan) está previsto para 2025. Para 2035, según una declaración del primer ministro Narendra Modi , la India podría tener su propia estación espacial.

Los logros de China 
China ha logrado avances significativos en la exploración espacial durante las últimas dos décadas, desde el lanzamiento de su primera misión tripulada en 2003 con el taikonauta Yang Liwei hasta la construcción de la Estación Espacial China (CSS) en 2022. Un proyecto en el que participaron más de 1.000 empresas nacionales, lo que representa una cadena industrial valorada en más de 1 billón de yuanes (alrededor de 139 mil millones de dólares o 12,7 billones de rublos). En un futuro próximo, los chinos planean crear cohetes automáticos y tripulados para volar a Marte y la Luna.

Logros de Brasil 
Brasil tiene su propio puerto espacial, cuyo primer lanzamiento tuvo lugar en 1990. En 2022, el país puso en órbita un cohete espacial nacional.

Los logros de Irán 
La Agencia Espacial Iraní fue creada en 2004 y desde sus inicios ha consolidado a la república como un país con un programa espacial serio. Desde entonces, Irán ha puesto en órbita con éxito varios satélites y ha lanzado varios animales al espacio.

Logros de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos
Arabia Saudita abrió su programa espacial en 2022 y envió a los astronautas Ryan Barnawi y Ali Al Qarni a la ISS en 2023 . Los Emiratos Árabes Unidos comenzaron su exploración espacial en 2006 cuando el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum , primer ministro del país y gobernante de Dubai, fundó el Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzada de los Emiratos. Nueve años más tarde, sobre esta base se estableció el Centro Espacial Mohammed bin Rashid . En 2020, los Emiratos Árabes Unidos enviaron la estación interplanetaria Al-Amal a Marte. En abril de 2023, el astronauta emiratí Sultan Al Neyadi se convirtió en el primer árabe en caminar en el espacio.

Logros de Egipto 
Egipto creó una agencia espacial en 2016. En 2023, el país lanzó un satélite de observación de la Tierra utilizando un cohete chino.

Cooperación BRICS en el espacio 

El desarrollo de la cooperación en el campo de la investigación espacial es, por supuesto, una de las prioridades de la cooperación científica y técnica entre los países de la asociación. En septiembre de 2018, Dmitry Rogozin, director de Roscosmos, anunció que Rusia podría crear una estación de investigación lunar junto con los países BRICS. En agosto de 2021, los jefes de los departamentos espaciales de los países de la asociación firmaron un acuerdo sobre el intercambio de datos de teledetección de la Tierra. En mayo de 2022 se celebró la primera reunión del Comité Conjunto de Cooperación Espacial de los BRICS.

En agosto de 2023, el primer ministro indio, Narendra Modi, presentó una propuesta para que los BRICS formaran una asociación conjunta para la exploración espacial. En 2024, la comunidad científica rusa invita a los países miembros del BRICS a discutir la exploración conjunta de la Luna.

“La variedad de áreas de cooperación es enorme: exploración del espacio cercano a la Tierra, investigación climática, vuelos espaciales tripulados, creación de sistemas de satélites, misiones lunares e interplanetarias, etc. La implementación exitosa de planes tan costosos y de gran escala sólo es posible mediante esfuerzos conjuntos. Por supuesto, los países BRICS tienen experiencia en cooperación y proyectos conjuntos en la industria espacial, pero principalmente en formato bilateral”, explicó Oleg Alekseenko experto en política y relaciones internacionales.

El experto añadió que ahora deberíamos hablar de la creación de un consorcio que aprovechará al máximo las capacidades científicas y técnicas tanto de los actores espaciales experimentados como de los Estados que quieran unirse al club de las potencias espaciales. Incrementar la investigación y el desarrollo conjuntos en las condiciones actuales se está convirtiendo en una tarea estratégica que permite la realización de proyectos de teledetección de nuestro planeta, intercambio de datos, exploración minera, desarrollo de comunicaciones por satélite y muchos otros proyectos.

Las tendencias de los últimos dos años en la cooperación científica y técnica dentro de los BRICS muestran un aumento constante en el número de publicaciones conjuntas en industrias relacionadas con la física, las matemáticas y la astronomía, lo que es una señal indirecta de la creación de capacidades y el fortalecimiento de la cooperación en ciencia aplicada. proyectos, incluida la exploración espacial.

@TVBRICS.

/Imagen principal: iStock/

TV BRICSEconomía y Tecnología

Sistemas aéreos no tripulados, biotecnología y economía creativa: “Archipiélago 2024” presenta los nuevos mercados, industrias e iniciativas de Rusia

Publicado

En

El proyecto educativo intensivo “Archipiélago 2024” comenzó en Rusia. El evento se celebra del 8 al 21 de julio en la región de Sajalín. Uno de los principales objetivos del evento es presentar ideas unificadoras, supertareas y resultados en una serie campos del desarrollo científico y tecnológico del país. La red internacional TV BRICS es socio mediático del evento.

Según Andréi Seeling, jefe de la sede de “Archipiélago” y director ejecutivo de la Organización sin Ánimo de Lucro: Plataforma de Iniciativa Tecnológica Nacional (ITN), el programa intensivo se convertirá en un espacio para practicar el uso de drones en en el ámbito de la energía, agricultura, silvicultura, logística y muchos otros sectores de la economía.

“Estamos entrando en la aplicación práctica del proyecto nacional sobre sistemas de aeronaves no tripuladas sobre la base de una región específica. Si cualquier otra región del país quiere desarrollar esta competencia, formar un equipo y participar en ‘Archipiélago’, que vaya a Sajalín”, explicó Seeling.

Por su parte la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) calcula que el valor de las tecnologías avanzadas alcanzará los 126 mil millones de dólares en 2030. En el mundo actual, el bienestar de los Estados depende del acceso a las últimas soluciones tecnológicas. Los países BRICS+, que necesitan innovaciones, tienen acceso a estas últimas y pueden aplicar políticas soberanas capaces de garantizar el progreso económico y posiciones sostenibles en la escena internacional.

Según Oksana Serpak, directora de Comunicaciones Internacionales y Desarrollo en ITN, en el contexto de la formación de un mundo multipolar, las empresas rusas están centradas en garantizar el progreso económico y una posición sostenible en la escena internacional.

“La tecnología influye en la agenda mundial. El fortalecimiento de las relaciones entre los países BRICS+ en el ámbito de la ciencia y la tecnología impulsará la resolución de toda una serie de tareas económicas”, afirmó Serpak.

En el programa “Calidad de vida. Nuevos horizontes” de la Agencia de Iniciativas Estratégicas (AIE), la jornada se centrará en el diseño de soluciones avanzadas que puedan suponer un gran avance en el desarrollo del país y tengan un alto potencial para mejorar la calidad de vida en las regiones rusas.

La Plataforma de la Iniciativa Tecnológica Nacional (ITN), el gobierno de la región de Sajalín, la Agencia de Iniciativas Estratégicas (AIE), el Fondo de Apoyo a Proyectos de la ITN y la Universidad 2035 son los organizadores del proyecto Intensivo “Archipiélago 2024”.

@TVBRICS.

/Imagen principal: Servicio de prensa del Intensivo Archipiélago 2024/

Continuar leyendo

TV BRICSBRICS

Los proyectos mediáticos internacionales de TV BRICS se presentan en la Semana Creativa Rusa de Moscú

Publicado

En

La interacción en un mundo que aspira cada vez más a la multipolaridad fue objeto de debate en una de las sesiones de la Semana Creativa Rusa de Moscú. Los participantes en el debate “Cooperación internacional en las industrias creativas: nuevas oportunidades de crear productos conjuntos para el mercado mundial” analizaron las perspectivas de nuevos productos transnacionales e interdisciplinares para los mercados mundiales.

La jefa de Proyectos Internacionales de TV BRICS, Alexandra Burman, habló sobre “La cooperación internacional como motor del desarrollo de las industrias creativas”.
“La cooperación internacional y la creación de proyectos mediáticos conjuntos con socios extranjeros son los principios fundamentales de la red TV BRICS. Hoy constatamos el gran interés de diferentes países por la cooperación con Rusia, que en 2024 presidirá la asociación BRICS. Sobre la base de la diversidad nacional y cultural nacen ideas completamente nuevas, programas interesantes y formatos educativos únicos, que serán demandados en todo el espacio informativo BRICS+ en el futuro. El mundo tecnológico moderno ofrece muchas oportunidades de cooperación a pesar de la distancia geográfica entre países y pueblos. Pero aún más personas se acercan por valores espirituales comunes y objetivos creativos, que están en la base misma de las actividades de TV BRICS”.

Añadió que la red de medios coopera con representantes de las industrias creativas en muchos formatos. Constantemente se llevan a cabo proyectos con medios de comunicación asociados, artistas e instituciones culturales y educativas. Al compartir contenidos con medios de comunicación nacionales, TV BRICS crea una imagen vívida y completa del mundo para la audiencia y comparte los códigos culturales de los países del BRICS con la población de diferentes países. La red de medios adapta los contenidos a 5 idiomas -ruso, inglés, portugués, español y chino- y los transmite a más de 70 socios internacionales.

El representante de la Organización autónoma sin ánimo de lucro “Centro ruso-iraní de cooperación jurídica y económica” Abbas Mirzai Ghazi explicó que las industrias creativas desempeñan un papel especial en Irán, por lo que se creó una sede especial para desarrollar este ámbito. El consejo de supervisión de este organismo está formado por ocho ministerios y varias organizaciones estatales.

“En la actualidad, hay 108 casas de industrias creativas en la república, de las cuales 58 se encuentran en Teherán y el resto están distribuidas por todo el país y están activas”, reveló Mirzai Ghazi. También añadió que está prevista la creación de la primera Casa Creativa rusa en Irán.

@TVBRICS.

Continuar leyendo

TV BRICSEconomía y Tecnología

Irán y Rusia firman el primer acuerdo para comerciar en monedas locales

Publicado

En

El presidente del Banco Central de Irán, Mohammad Farzin, anunció la finalización del primer acuerdo bilateral sobre divisas con Rusia tras reunirse con su homólogo ruso en San Petersburgo, Rusia.

Durante la reunión, los principales banqueros de Irán y Rusia también firmaron un Memorando de Entendimiento sobre las medidas conjuntas que adoptarán ambos países para ampliar sus lazos económicos, según informó IRNA, socio de la cadena de televisión BRICS.

Según Farzin, sobre la base de los acuerdos entre las delegaciones especializadas de ambos países, el sistema bancario Shetab de Irán se conectará al sistema interbancario MIR de Rusia a finales de agosto, lo que permitirá a los países comerciar en sus monedas locales sin necesidad de utilizar monedas intermediarias.

El nuevo sistema permitirá a los ciudadanos iraníes, en una primera fase, retirar rublos de los cajeros automáticos rusos utilizando sus tarjetas bancarias iraníes.

“La segunda etapa [implica la posibilidad de] pagar con tarjetas de ciudadanos rusos en Irán”, explicó Farzin, añadiendo que en la tercera etapa, los iraníes podrán pagar con una tarjeta Shetab en tiendas rusas a través de un terminal bancario ordinario.

@TVBRICS.

Continuar leyendo

Continuar leyendo