Conéctate con nosotros

Política & Economía Internacional

Cumbre de las Américas: El Presidente pidió “reestructurar la OEA” y la remoción de su conducción.

Publicado

En

El presidente Alberto Fernández pidió este jueves “reestructurar” la Organización de Estados Americanos (OEA) “removiendo de inmediato a quienes la conducen”, en referencia al secretario general de ese organismo, Luis Almagro, si es que ese cuerpo, dijo, “quiere ser respetado y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada”.

Fernández también postuló que la Banca de Desarrollo Regional “sin más demoras tiene que volver en su gobernanza a América Latina y el Caribe“, al pronunciar su discurso en la IX Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles, Estados Unidos.

Al dirigirse a su par estadounidense, Joe Biden, el mandatario argentino señaló que los “años previos” a la llegada de la administración del demócrata “estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región”, en alusión a la gestión del republicano Donald Trump.

Es hora de que esas políticas cambien y los daños se reparen”, dijo y consideró que “se ha utilizado a la OEA como un gendarme que facilitó un golpe de Estado en Bolivia” en 2019 contra el entonces presidente Evo Morales.

Fernández también planteó que “se han apropiado de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo que históricamente estuvo en manos latinoamericanas, en referencia a la presidencia de ese organismo a cargo del estadounidense Mauricio Claver-Carone.

Y enumeró también que “fueron desbaratadas las acciones de acercamiento a Cuba, en las que el Papa Francisco medió, y que habían significado avances logrados por la administración de Barack Obama”.

Fernández remarcó la necesidad de “analizar el presente y proyectar el mañana en pos de una reconstrucción creativa del multilateralismo” porque, subrayó, no se puede imponer un pensamiento único en un mundo que exige la armonía sinfónica frente a los dramas comunes”.

En esa línea, abogó por “reconstruir las instituciones que fueron pensadas precisamente para integrarnos”, como la OEA, sobre la que señaló que “si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen”.

El discurso completo

Señor Presidente de los Estados Unidos,

Señoras y Señores Jefes de Estado y de Gobierno

Señoras y Señores

Quiero empezar estas palabras estimando los esfuerzos realizados en la organización de esta Novena Cumbre de las Américas. Lamento que no hayamos podido estar presentes todos los que debíamos estar, en este ámbito tan propicio para el debate.

Hoy me toca hablar en mi condición de presidente pro tempore de la Celac. Somos la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe. Allí convivimos en la diversidad y nos respetamos. Tenemos miradas distintas, pero compartimos preocupaciones semejantes en este presente tan complejo.

Nos preocupa que América Latina y el Caribe hayan emergido de la pandemia como la región más endeudada del mundo en desarrollo. El peso promedio de la deuda externa supera el 77 % del producto bruto regional. Nos preocupa la informalidad laboral que hoy supera el 50 %. Nos duele esta suerte de “lotería del nacimiento” que hace que quienes nacen en humildes pueblos de nuestra región, vean reducir casi 15 años sus expectativas de vida respecto de quienes nacen en barrios acomodados.

¿Por qué padecemos semejantes penurias si nuestra tierra nos ha dotado para producir alimentos y energía como a muy pocas regiones del mundo? La respuesta se encuentra en el orden global. El mundo central ha fijado reglas financieras evidentemente inequitativas. Unos pocos concentran el ingreso mientras millones de seres humanos quedan atrapados en el pozo de la pobreza.

Desde la periferia en la que nos colocan, la América Latina y el Caribe miran con dolor el padecimiento que sobrellevan pueblos hermanosCuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la “Guerra Fría” y Venezuela tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas.

Con medidas de ese tipo se busca condicionar a gobiernos, pero en los hechos solo se lastima a los pueblos.

Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un “derecho de admisión” sobre los países miembros del continente. El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia, la modernización y la lucha contra la desigualdad.

Presidente Biden. Estoy seguro de que es momento de abrirse de modo fraterno en pos de favorecer intereses comunes. Los años previos a su llegada al Gobierno de los Estados Unidos de América, estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región desplegada por la administración que lo precedió. Es hora de que esas políticas cambien y los daños se reparen.

Se ha utilizado a la OEA como un gendarme que facilitó un golpe de estado en Bolivia. Se han apropiado de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo que históricamente estuvo en manos latinoamericanas. Fueron desbaratadas las acciones de acercamiento a Cuba, en las que el Papa Francisco medió, que habían significado avances logrados por la administración de Barack Obama, mientras usted era vicepresidente. La intervención del gobierno de Donald Trump ante el Fondo Monetario Internacional, fue decisiva para facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un gobierno argentino en decadencia. Lo hizo con el solo propósito de impedir lo que acabó siendo el triunfo electoral de nuestra fuerza política. Por tamaña indecencia sufre hoy todo el pueblo argentino.

En esta Cumbre debemos analizar el presente y proyectar el mañana en pos de una reconstrucción creativa del multilateralismo. No se puede imponer un pensamiento único en un mundo que exige la armonía sinfónica frente a los dramas comunes.

Aquí permítanme señalar la urgente necesidad de reconstruir las instituciones que fueron pensadas precisamente para integrarnos.

La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen.

La Banca de Desarrollo Regional, sin más demoras, tiene que volver en su gobernanza a América Latina y el Caribe. El BID requiere un proceso de capitalización para tener más y mejores medios de financiamiento.

En la América en la que vivimos, tampoco son admisibles las exclusiones al bienestar, al financiamiento sostenible, a la diversificación productiva, a la tecnología para el progreso social y a la equidad de género. Asumamos el desafío de atender las causas profundas que ponen en tensión nuestra convivencia democrática.

El mundo está siendo amenazado por oportunistas del odio que siembran desánimo en pueblos muy golpeados por la pandemia. Es hora de enfrentarlos.

América Latina y el Caribe saben de la necesidad de la integración como una condición básica para lograr el desarrollo.

La invasión de Rusia sobre Ucrania impacta de lleno sobre nosotros. Es urgente construir escenarios de negociación que le pongan fin a la catástrofe bélica. Sin humillaciones ni deseos de dominación. Sin geopolítica deshumanizada ni privilegios de violencia.

Que la tragedia humanitaria que vivimos no nos ciegue. Estoy convencido de que estamos frente a la oportunidad de plantearnos el desarrollo de una verdadera Asociación Estratégica Común. Les propongo dos grandes objetivos: organicemos continentalmente la producción de alimentos y proteínas y desarrollemos nuestro enorme potencial energético y de minerales críticos para la transición ecológica.

Vengo de un país humanista donde consagramos el valor de los derechos humanos como el corazón de nuestra identidad y siempre defenderemos su vigencia en todos los ámbitos.

Precisamente por eso nos resulta natural pensar en la construcción de un futuro sostenible, resiliente y equitativo, como reza el lema de esta cumbre. No he venido a Los Ángeles a discutir cuándo hacerlo. El momento es hoy. El hambre ataca. Solo debemos debatir cómo hacerlo.

Ante tanta desigualdad, debemos plantear la necesidad de políticas impositivas progresivas, aun cuando las élites domésticas nos presenten como un peligro para la calidad democrática. La renta inesperada que la guerra entregó como un regalo a grandes corporaciones alimenticias, petroleras y armamentísticas debe ser gravada para mejorar la distribución del ingreso.

¿Para qué nos eligieron si no es para llevar adelante medidas en beneficio del conjunto de la población y no de unos pocos? No hay teoría del derrame de riqueza que haya funcionado. Ya es hora de que tomemos nota y actuemos en consecuencia.

El cambio climático también nos enfrenta a nuevos desafíos. El Caribe lo padece de modo dramático y no hay tiempo para esperar respuestas. Somos acreedores ambientales. Aportamos oxígeno al planeta y no somos responsables de emitir los gases que provocan el efecto invernadero. La injusticia ambiental que vivimos destruye nuestro continente. Debemos enfrentar la transición ecológica contando con auxilios financieros suficientes que movilicen la innovación con justicia social.

Argentina es un país pacífico. Seguimos reclamando por las vías diplomáticas los legítimos derechos que nos caben sobre nuestras Islas Malvinas. Seguimos confiando en el diálogo. Tras la tragedia de la pandemia, observamos a las guerras como el triunfo de la insensibilidad humana.

Debemos construir juntos, en unidad, un renovado humanismo, que, como enseña el Papa Francisco, comience por los últimos, para llegar a todos y todas.

Unidos o dominados.

Unidos por la “casa común” o dominados por la codicia económica.

Unidos por el multilateralismo o dominados por la polarización.

Unidos por la democracia con inclusión social o dominados por el individualismo y la miseria colectiva.

Presidente Biden. Estoy aquí tratando de construir puentes y derribar muros. Como presidente de la Celac quiero invitarlo a participar de nuestra próxima reunión plenaria. Sueño que en una América fraternalmente unida, nos comprometamos a que todos los seres humanos que habitan nuestro continente tengan derecho al pan, a la tierra, al techo y a un trabajo digno.  

Política & Economía Internacional

Putin firma decreto sobre los objetivos del desarrollo nacional de Rusia hasta 2030

Publicado

En

Luego de ser investido para otro mandato tras ganar las elecciones presidenciales, el presidente ruso Vladímir Putin suscribió el decreto “Sobre los objetivos de desarrollo nacional de Rusia para el período hasta 2030 y para el futuro hasta 2036”, informó el servicio de prensa del Kremlin.

“Putin firmó el decreto ‘Sobre los objetivos de desarrollo nacional de Rusia para el período hasta 2030 y para el futuro hasta 2036”, indica el comunicado.

El mandatario también dio instrucciones para elaborar antes del próximo 31 de diciembre un plan que ayudará a lograr los objetivos nacionales expuestos en el decreto.

Mediante su decreto, Putin espera “garantizar que para 2030 Rusia esté entre los 10 primeros países del mundo en términos de investigación y desarrollo científicos”.

Para conseguirlo, el presidente decidió “aumentar para 2030 el gasto interno en investigación y desarrollo a al menos el 2% del producto interno bruto (PIB)”.

Entre los objetivos nacionales hasta 2030 está mejorar el bienestar de las personas, preservar la población, fortalecer la salud, apoyar a las familias y desarrollar el potencial de cada persona.

Los objetivos también incluyen el bienestar ambiental, el liderazgo tecnológico, el aumento de la producción agrícola en al menos un 25% y el incremento de la asequibilidad de la vivienda.

“Proporcionar a los ciudadanos viviendas con una superficie total de al menos 33 metros cuadrados por persona para 2030 y de al menos 38 metros cuadrados para 2036”, especifica el documento.

Además, hacer crecer “la esperanza de vida a 78 años para 2030 y a 81 años para 2036, incluido un rápido crecimiento de los indicadores de la esperanza de vida saludable”.

El decreto incluye la independencia tecnológica de Rusia en una serie de áreas, incluida la atención sanitaria, la seguridad alimentaria, los sistemas de aeronaves no tripuladas y las nuevas energías, en particular, la nuclear.

Asimismo, se espera reducir la participación de las importaciones de bienes y servicios en la estructura del PIB al 17% para 2030.

“Antes del 1 de julio de 2025, desarrollar, utilizando un marco cartográfico digital unificado de Rusia, y aprobar un plan integral para el desarrollo de los sectores del transporte, la energía, las telecomunicaciones, la infraestructura social y de otro tipo para el período hasta 2036”, detalla el decreto presidencial.

Además, el decreto prevé un incremento del número de estudiantes extranjeros en las universidades rusas hasta al menos 500.000 hasta 2030.

Putin también ordenó crear condiciones para el ecoturismo, garantizar el desarrollo de áreas naturales especialmente protegidas, mejorar al menos 30.000 áreas públicas y subir la participación de la industria del turismo en el PIB al 5% para 2030.

“Reducir a la mitad para 2036 el volumen de las aguas residuales no tratadas vertidas en los principales cuerpos de agua, preservando el sistema ecológico único del lago Baikal”, especifica el texto.

El líder también decretó eliminar al menos el 50% de los desechos de las clases de peligro uno y dos y reducir a la mitad las emisiones peligrosas en las ciudades más contaminadas.

Al mismo tiempo, hasta 2030 se espera eliminar al menos 50 instalaciones que causan daños ambientales y construir y reconstruir al menos 2.000 instalaciones de agua potable.

Putin también ordenó garantizar que el mismo año al menos el 80% de empresas rusas pasen a usar los programas y aplicaciones rusos, así como que Rusia entre en los 25 países con la mayor densidad robótica.

El documento prevé además aumentar hasta 2036 al 99% la proporción de hogares con acceso a Internet, así como la de servicios sociales prestados por medios electrónicos.

En lo que se refiere a las exportaciones, el presidente decretó incrementar para 2030 al menos 1,5 veces las exportaciones agroindustriales frente a 2021 y aumentar las de productos no primarios y no energéticos en al menos dos tercios en comparación con 2023.

La ceremonia solemne de investidura de Putin se celebró este martes en el Gran Palacio del Kremlin.

Vladímir Putin logró su quinto mandato al frente de Rusia al obtener más del 87% de los apoyos en las elecciones que tuvieron lugar del 15 al 17 de marzo pasado.

@Sputnik

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Comenzó a circular el nuevo billete de 10.000 pesos

Publicado

En

Manuel Belgrano y María Remedios del Valle ilustran el nuevo billete. Qué características de seguridad presenta. ¿Cuándo estará disponible el de $20.000?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó este martes que ya está en circulación el nuevo billete de 10.000, el de mayor denominación hasta el momento en el país. El de $20.000 estará disponible durante el último trimestre del año.

El nuevo billete tiene las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle en el anverso, mientras que en el reverso se aprecia una recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera, realizada el 27 de febrero de 1812, en el reverso.

La imagen de Belgrano es de un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la representación de la heroína de la Guerra de la Independencia pertenece a la obra La Capitana, realizada por la artista argentina Gisela Banzer, informó la autoridad monetaria.

El nuevo billete será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país. En su anuncio, el BCRA explicó cuáles son las “estrictas medidas de seguridad” que lo conforman, para evitar estafas por falsificaciones.

  • Marca de agua: al trasluz se perciben los retratos de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, y las iniciales de sus nombres en tono claro.
  • Hilo de seguridad aventanillado: hilo rojo que se revela en tres “ventanas” y tiene un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz se ve como una banda continua con la sigla BCRA.
  • Tinta de variabilidad óptica: cambia del dorado al verde al inclinar el billete, con un efecto dinámico tridimensional.
  • Imagen latente: cuando se mira el billete con luz rasante se ven las iniciales “RA” y se completa el motivo de complementación frente-dorso, al aparecer el valor “10.000”.

Asimismo, el papel cuenta con identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas, de acuerdo con la información oficial.

Para el Gobierno, el billete de $10.000, así como el de $20.000 con la imagen de Juan Bautista Alberdi, “facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente y menos costosa la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados“.

Ambos billetes pertenecen a la familia “Heroínas y Héroes de la Patria” anunciada en mayo de 2022, por el Gobierno de Alberto Fernández.

Una por una, las caras de los billetes de $10.000 y $20.000

Billete de $10.000

Manuel Belgrano, abogado, político y militar, es uno de los rostros que figura en el billete de $10.000. Precisamente, fue uno de los principales dirigentes del proceso histórico que comenzó en 1810 para la independencia nacional.

Además de participar de la Primera Junta, estuvo al frente del Ejército del Norte y comandó el éxodo jujeño, obteniendo victorias en Tucumán y Salta. También, fue una persona comprometida con las ideas filosóficas de la Ilustración.

Una de las principales preocupaciones fue adoptar una identidad que afianzara tanto nuestra historia como nuestras tropas en pos de unir a todos los y las habitantes de nuestro suelo. Así, fue creador de la actual bandera celeste y blanca como emblema que acompañaría a los soldados independentistas en su lucha contra el ejército español

La imagen que se utilizará de Belgrano será la de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir CarbonnierEn el reverso del billete, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.

María Remedios del Valle, considerada como la “Madre de la Patria”, es la coprotagonista del billete de $10.000. La representación de la heroína pertenece a la obra “La Capitana” realizada por la artista argentina Gisela Banzer.

En esta línea, Del Valle fue una de las pocas mujeres que comenzó a luchar en las guerras de la Independencia desde que se formó el primer gobierno patrio el 25 de mayo de 1810.

Su primera participación fue en la Expedición del Alto Perú junto a su marido y a sus dos hijos. Ella, como muchas otras mujeres, acompañó a la tropa alimentando a los soldados, curando heridos y también peleando con ellos.

  • Billete de $20.000

El único rostro del billete de $20.000 será ni más ni menos que uno de los referentes del actual presidente, el abogado Juan Bautista Alberdi.

Así, el inspirador de la Constitución Nacional de 1853 estará en el anverso, mientras que la ilustración central del reverso será la recreación de la casa natal del mencionado diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.

La razón por la que Javier Milei basa su discurso en el conocido jurista tucumano es porque fue el autor de Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, un libro que es considerado uno de los antecedentes directos de aquella Carta Magna que adoptó nuestro país.

En sus “Bases”, Alberdi llamaba a “dejar atrás” los lineamientos que habían ordenado aquellos textos constitucionales de las primeras naciones sudamericanas, al plantear algunos ejes como “la defensa a la propiedad privada” y el “libre comercio”.

@Página12.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

San Juan habilitó la carga a bordo en las 122 líneas de colectivos

Publicado

En

La nueva funcionalidad permite acreditar en las validadoras de los colectivos las cargas realizadas de manera electrónica en la tarjeta SUBE.

Tal como lo había solicitado el gobernador Marcelo Orrego, la intención es brindar la mejor atención a los usuarios y atender la problemática de la validación de crédito, y de esa manera terminar con los cobros indebidos de costos extras.

En este sentido, con la tecnología de Carga a Bordo se brinda una nueva alternativa para aplicar las cargas realizadas a través de homebanking y billeteras virtuales, sin necesidad de acercarse a una Terminal Automática o acreditar en la app SUBE.

¿Cómo funciona Carga a Bordo?
Al subir al colectivo el usuario deberá indicar al chofer que necesita acreditar una carga y acercar su tarjeta a la validadora, en el mismo lugar donde realiza el pago del viaje.

El chofer deberá presionar la tecla específica para que la función se ejecute. La persona tendrá que mantener quieta la tarjeta hasta que la validadora indique que la carga fue aplicada. Es importante mencionar que para aplicar la carga la validadora deberá estar conectada a internet, de lo contrario no se podrá realizar la acreditación.

Luego se podrá abonar el boleto de manera habitual, acercando nuevamente la tarjeta a la validadora.

¿Cómo realizar una carga electrónica?
Para cargar saldo de forma electrónica se puede utilizar la nueva app SUBE, cajeros automáticos, homebanking o billeteras virtuales.

SUBE Digital sigue creciendo en San Juan
La Secretaría de Transporte de la Nación en conjunto con el Ministerio de Gobierno de la provincia, dirigido por Laura Palma, instaló más tecnología SUBE en la provincia.
Con SUBE Digital, los usuarios de transporte público pueden pagar el viaje con el celular en 122 líneas provinciales de colectivos.

La tarjeta SUBE Digital está disponible para celulares con sistema operativo Android 8 o superior con tecnología NFC. Para acceder a la misma, desde la app SUBE, primero se debe crear una cuenta y activar la ubicación del celular para poder utilizar esta funcionalidad. Luego, se debe asociar una tarjeta de débito a la app SUBE y cargar saldo para poder viajar.

Es importante recordar que para pagar el boleto se debe acercar el celular con la pantalla encendida a la validadora del colectivo. Quienes tengan una SUBE Digital pueden también registrar a su nombre una tarjeta SUBE física.

En caso de contar con algún beneficio nacional o local, como la Tarifa Social Federal o el Boleto Estudiantil, se debe utilizar la tarjeta física para que se aplique el descuento, independientemente de que asocien a su nombre otra digital.

En qué líneas se puede viajar con SUBE Digital y acreditar saldo con Carga a Bordo en San Juan

Empresa Mayo SRL: líneas 2, 10, 20, 200, 201, 202, 203, 204, 205, 206, 207, 208, 209, 210, 211, 212, 213, 214, 240, 241, 242, 243, 244, 245, 246, 247, 248 y línea C.

Transporte de Pasajeros El Triunfo SA: líneas 3, 320, 321, 322, 323, 340, 341, 342, 343, 344, 345, 346, 360, 361, 362, 363, 364, 701, 702 y línea TNS.

Transporte de Pasajeros Alto de Sierra SRL: líneas 30, 300, 301, 302, 303, 304, 305 y línea D.

Empresa de Transportes Albardon SRL: líneas 4, 40, 400, 401, 402, 403, 404, 405, 406, 407, 408, 420, 421, 422, 423, 440, 441, 442, 460, 461 y 462.

Empresa Vallecito SRL: líneas 501, 502, 503, 504, 505, 560, 801, 802, 803 y 808.

Transporte Libertador SRL: líneas 140, 141, 142, 160, 161, 162 y línea A.

Nuevo Sur SRL: líneas 260, 261, 262, 263, 264, 265 y 266.

Autotransporte Valle del Sol SRL: líneas 601 y 602.

U.T.E. Empresa de Transporte de Pasajeros La Marina SA- La Positiva SA: líneas 100, 101, 102, 103, 104, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 126, 127, 128, 129, 130 y líneas TEO, B y E.

@SiSanJuan

Continuar leyendo

Continuar leyendo