Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Cumbre de AEA: Fake news, meritocracia y burla por los precios.

Publicado

En

Por Leandro Renou – Publicado en Página 12 el 7/06/2022.

Paradójicamente, la celebración de los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la gremial empresaria más joven del Círculo Rojo, terminó en una foto sepia plagada de fake news, apelaciones al comunismo, elogios al mérito, una proclama directa contra los impuestos y el gravamen a la Renta Inesperada que el Gobierno enviará al Congreso en los próximos días. Y un muy fuerte blanqueo, por parte del dueño de La Anónima, Federico Braun, de las remarcaciones especulativas de los supermercados. Este último gesto, generó fuertes cruces por aparte del Presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner. Tal como adelantó este lunes Página12, los empresarios le mostraron los dientes al Gobierno y, además, reafirmaron su espacio de poder con proclamas muy polémicas y sin ponerse colorados.

AEA es un puñado de dueños de grandes firmas que está conducido por Clarín, Arcor, Techint y La Anónima. Ya a las 9 de la mañana, en la apertura del evento en el Hotel Sheraton de Retiro, el gerente de la entidad y hombre sin empresa, Jaime Campos, avisó que lo que se venía era picante: “pedimos que las cuentas públicas estén medianamente ordenadas (…) los déficits públicos permanentes fueron la causa central de la inflación”, expresó y agregó que “hay una muy elevada presión tributaria en el país, con más de 160 impuestos. Y la propuesta de Renta Inesperada es un retroceso”. Fue el aperitivo que antecedió a un video grabado del presidente Alberto Fernández, en el que se quejó por los precios, y a la vez un mensaje directo para el ministro de Economía, Martín Guzmán, encargado de cerrar el evento.

Dejaron la mesa central del salón, para hablar en primer turno, tres pesos pesados. Héctor Magnetto, de Clarín, Luis Pagani, de Arcor y Alberto Hojman, de BGH. El ceo del holding Clarín, que en la previa fue quien coordinó el tono de las ponencias, jugó fuerte y calificó de “confiscatorio” el tributo a la renta inesperada. E insistió en que “en este trayecto de declinación, el país ha aumentado enormemente el gasto público y los impuestos, aún los más distorsivos”. En esa línea, Hojman habló de “falta de confianza, no hay un plan, una visión, y se gasta más de lo que corresponde”. 

Mientras eso ocurría, Pagani miraba con su calma habitual y trataba de dar definiciones más bien lavadas. El dueño de Arcor había cenado con el presidente Alberto Fernández días atrás y un rato después su empresa pasó listas con 10 por ciento de aumento en los precios. Sin embargo, nunca fue de jugar fuerte en la pública, y aquí lo sostuvo. Uno de los coordinadores de la charla fue un paso más allá y preguntó la opinión de los ceos sobre la integración de una Corte Suprema de 25 miembros. Pagani lo tomó, según contaron en su entorno a este diario, como un “desmadre inapropiado, y respondió: “la idea de esta charla era salir por arriba de la coyuntura actual. No queríamos entrar en la coyuntura. Que no se venga acá a hacer catarsis de cierta mala onda que hay en el país. Yo soy vendedor, Argentina tiene una oportunidad”, expresó como intentando una moderación. A su lado, Magnetto se rió y le dijo: “no hay que invitar a periodistas a estos eventos”. Justo el 7 de junio, en que se celebra el día del oficio, el ceo de Clarín cerró con un mensaje picante. Junto a sus sonrisas, acompañaron miradas cómplices de economistas de Juntos por el Cambio, entre ellos Luciano Laspina, Alfonso Prat Gay, Javier González Fraga y el ex jefe de la AFIP, Alberto Abad.

Estas posiciones tan anticuadas de la AEA generaron en los últimos años algunos contrapuntos fuertes con socios que se terminaron yendo, incluso criticando el alineamiento político de la entidad. La salida más rutilante, porque fue pública, fue la del textil Teddy Karagozian, que renunció por varias razones, entre ellas una disputa dialéctica con el entonces ministro de Economía de Macri, Nicolás Dujovne. “No hay ni una manera, como hacen en IDEA, de contrastar posiciones”, se sinceró uno de los participantes ante este diario, de los que se consideran parte de la minoría disidente en la entidad.

Remarcadores, el mérito y el comunismo.

El zenit de las posturas polémicas se dio promediando el acto. En el segundo panel, habló Federico Braun, dueño de los supermercados patagónicos La Anónima y tío del ex secretario de Comercio de Mauricio Macri. Le preguntaron qué hace La Anónima ante la inflación, y sin temor respondió: remarcar precios todos los días. Fue entre risas, y su gesto se calcó en las mesas principales, que celebraron lo que entendieron un paso de comedia en un país seriamente afectado por la marcha de los precios y las remarcaciones. 

De hecho, la lectura que hubo entre las mesas fue que, efectivamente, buena parte de las subas de precios que hay son “por las dudas”, y terminan recalentando indicadores de por sí muy fuertes. Un rato después de esa frase de Braun, que fue lo más duro de todo el evento, la vicepresidenta Cristina Kirchner lo cruzó fuerte con una crítica en Twitter. Y lo propio hizo el presidente Alberto Fernández, quien en el brindis del día del Periodista aseguró que “es la cara de la remarcación de precios“. 

Braun -a quien el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno llamaba el “oligarca bueno” precisamente por no guardarse nada- ya venía exponiendo a lengua suelta. “¿Se acuerdan que había un presidente que decía que estábamos condenados al éxito? yo creo que más bien estamos condenados al fracaso. Esto es capitalismo o comunismo (…) y no hay ningún país comunista o socialista exitoso. En China y Rusia la gente se ha muerto de hambre, Corea del Norte está oscura y la del sur, luminosa, y Venezuela era un gran país…“, expresó. En esa línea, el ex Quilmes y actual Citrícola San Miguel, Carlos Miguens, agregó que “no van las antinomias, generan grietas. Todos deberíamos buscar la forma de combatir a la pobreza. Quiero reglas de juego claras en el tiempo“. No fue el único que volvió a hablar del tema. 

Martín Migoya, ceo de la empresa unicornio Globant, refirió que “hay que volver al mérito, el emprendedurismo es lo contrario al populismo. Mientras el populismo desconfía de la gente, el emprendedurismo confía”. Y agregó que “tiene que haber oportunidades, pero sin mérito no hay nada“. Globant es una firma de software que se hizo al calor de los subsidios a las tecnológicas en el gobierno de los Kirchner. En 2003, no existía la empresa y sólo 5 o 6 años después no sólo valía casi tanto o más que los gigantes nacionales, sino que además había radicado a su casa matriz en Luxemburgo. 

Cuando Macri cayó derrotado ante el Frente de Todos, Migoya se mudó a Uruguay, casi al mismo tiempo que Marcos Galperín, ceo de Mercado Libre. Al cierre de su charla, pidió si la política “no puede dejar las cosas como está, si es que no las van a mejorar. Déjennos el arco quieto”, afirmó el más joven de una plantilla de ceos con cero cupo femenino y no menor a los 70 de edad. 

Otro de perfil alto en el off pero moderado en los on, como Paolo Rocca, también mostró una mirada lateral. Defendió, siendo parte, las licitaciones cuestionadas del gasoducto Néstor Kirchner (ver aparte), y aseguró que “a diferencia de lo que se vino diciendo, no es momento de irse del país, sino quedarse a trabajar y hacer las cosas”

El final fue para la exposición de Guzmán, que luego de repasar lo que ve hacia adelante en materia económica y defender la ley de Renta Inesperada, recibió preguntas de Jaime Campos. La más concreta, que el sector precisa reglas claras y “hay más de 160 impuestos“.

Sin dudar, el ministro le dijo que eso era falso y que no había más de 28 tributos nacionales, a lo que Campos terminó asintiendo. Un detalle: el dato de los 160 impuestos salió del IARAF, instituto económico que conduce Nadin Argañaraz, que hoy trabaja junto a Carlos Melconian en el plan económico que prepara para Macri, desde la Fundación Mediterránea. 

Política & Economía Internacional

Putin firma decreto sobre los objetivos del desarrollo nacional de Rusia hasta 2030

Publicado

En

Luego de ser investido para otro mandato tras ganar las elecciones presidenciales, el presidente ruso Vladímir Putin suscribió el decreto “Sobre los objetivos de desarrollo nacional de Rusia para el período hasta 2030 y para el futuro hasta 2036”, informó el servicio de prensa del Kremlin.

“Putin firmó el decreto ‘Sobre los objetivos de desarrollo nacional de Rusia para el período hasta 2030 y para el futuro hasta 2036”, indica el comunicado.

El mandatario también dio instrucciones para elaborar antes del próximo 31 de diciembre un plan que ayudará a lograr los objetivos nacionales expuestos en el decreto.

Mediante su decreto, Putin espera “garantizar que para 2030 Rusia esté entre los 10 primeros países del mundo en términos de investigación y desarrollo científicos”.

Para conseguirlo, el presidente decidió “aumentar para 2030 el gasto interno en investigación y desarrollo a al menos el 2% del producto interno bruto (PIB)”.

Entre los objetivos nacionales hasta 2030 está mejorar el bienestar de las personas, preservar la población, fortalecer la salud, apoyar a las familias y desarrollar el potencial de cada persona.

Los objetivos también incluyen el bienestar ambiental, el liderazgo tecnológico, el aumento de la producción agrícola en al menos un 25% y el incremento de la asequibilidad de la vivienda.

“Proporcionar a los ciudadanos viviendas con una superficie total de al menos 33 metros cuadrados por persona para 2030 y de al menos 38 metros cuadrados para 2036”, especifica el documento.

Además, hacer crecer “la esperanza de vida a 78 años para 2030 y a 81 años para 2036, incluido un rápido crecimiento de los indicadores de la esperanza de vida saludable”.

El decreto incluye la independencia tecnológica de Rusia en una serie de áreas, incluida la atención sanitaria, la seguridad alimentaria, los sistemas de aeronaves no tripuladas y las nuevas energías, en particular, la nuclear.

Asimismo, se espera reducir la participación de las importaciones de bienes y servicios en la estructura del PIB al 17% para 2030.

“Antes del 1 de julio de 2025, desarrollar, utilizando un marco cartográfico digital unificado de Rusia, y aprobar un plan integral para el desarrollo de los sectores del transporte, la energía, las telecomunicaciones, la infraestructura social y de otro tipo para el período hasta 2036”, detalla el decreto presidencial.

Además, el decreto prevé un incremento del número de estudiantes extranjeros en las universidades rusas hasta al menos 500.000 hasta 2030.

Putin también ordenó crear condiciones para el ecoturismo, garantizar el desarrollo de áreas naturales especialmente protegidas, mejorar al menos 30.000 áreas públicas y subir la participación de la industria del turismo en el PIB al 5% para 2030.

“Reducir a la mitad para 2036 el volumen de las aguas residuales no tratadas vertidas en los principales cuerpos de agua, preservando el sistema ecológico único del lago Baikal”, especifica el texto.

El líder también decretó eliminar al menos el 50% de los desechos de las clases de peligro uno y dos y reducir a la mitad las emisiones peligrosas en las ciudades más contaminadas.

Al mismo tiempo, hasta 2030 se espera eliminar al menos 50 instalaciones que causan daños ambientales y construir y reconstruir al menos 2.000 instalaciones de agua potable.

Putin también ordenó garantizar que el mismo año al menos el 80% de empresas rusas pasen a usar los programas y aplicaciones rusos, así como que Rusia entre en los 25 países con la mayor densidad robótica.

El documento prevé además aumentar hasta 2036 al 99% la proporción de hogares con acceso a Internet, así como la de servicios sociales prestados por medios electrónicos.

En lo que se refiere a las exportaciones, el presidente decretó incrementar para 2030 al menos 1,5 veces las exportaciones agroindustriales frente a 2021 y aumentar las de productos no primarios y no energéticos en al menos dos tercios en comparación con 2023.

La ceremonia solemne de investidura de Putin se celebró este martes en el Gran Palacio del Kremlin.

Vladímir Putin logró su quinto mandato al frente de Rusia al obtener más del 87% de los apoyos en las elecciones que tuvieron lugar del 15 al 17 de marzo pasado.

@Sputnik

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Comenzó a circular el nuevo billete de 10.000 pesos

Publicado

En

Manuel Belgrano y María Remedios del Valle ilustran el nuevo billete. Qué características de seguridad presenta. ¿Cuándo estará disponible el de $20.000?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó este martes que ya está en circulación el nuevo billete de 10.000, el de mayor denominación hasta el momento en el país. El de $20.000 estará disponible durante el último trimestre del año.

El nuevo billete tiene las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle en el anverso, mientras que en el reverso se aprecia una recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera, realizada el 27 de febrero de 1812, en el reverso.

La imagen de Belgrano es de un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la representación de la heroína de la Guerra de la Independencia pertenece a la obra La Capitana, realizada por la artista argentina Gisela Banzer, informó la autoridad monetaria.

El nuevo billete será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país. En su anuncio, el BCRA explicó cuáles son las “estrictas medidas de seguridad” que lo conforman, para evitar estafas por falsificaciones.

  • Marca de agua: al trasluz se perciben los retratos de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, y las iniciales de sus nombres en tono claro.
  • Hilo de seguridad aventanillado: hilo rojo que se revela en tres “ventanas” y tiene un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz se ve como una banda continua con la sigla BCRA.
  • Tinta de variabilidad óptica: cambia del dorado al verde al inclinar el billete, con un efecto dinámico tridimensional.
  • Imagen latente: cuando se mira el billete con luz rasante se ven las iniciales “RA” y se completa el motivo de complementación frente-dorso, al aparecer el valor “10.000”.

Asimismo, el papel cuenta con identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas, de acuerdo con la información oficial.

Para el Gobierno, el billete de $10.000, así como el de $20.000 con la imagen de Juan Bautista Alberdi, “facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente y menos costosa la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados“.

Ambos billetes pertenecen a la familia “Heroínas y Héroes de la Patria” anunciada en mayo de 2022, por el Gobierno de Alberto Fernández.

Una por una, las caras de los billetes de $10.000 y $20.000

Billete de $10.000

Manuel Belgrano, abogado, político y militar, es uno de los rostros que figura en el billete de $10.000. Precisamente, fue uno de los principales dirigentes del proceso histórico que comenzó en 1810 para la independencia nacional.

Además de participar de la Primera Junta, estuvo al frente del Ejército del Norte y comandó el éxodo jujeño, obteniendo victorias en Tucumán y Salta. También, fue una persona comprometida con las ideas filosóficas de la Ilustración.

Una de las principales preocupaciones fue adoptar una identidad que afianzara tanto nuestra historia como nuestras tropas en pos de unir a todos los y las habitantes de nuestro suelo. Así, fue creador de la actual bandera celeste y blanca como emblema que acompañaría a los soldados independentistas en su lucha contra el ejército español

La imagen que se utilizará de Belgrano será la de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir CarbonnierEn el reverso del billete, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.

María Remedios del Valle, considerada como la “Madre de la Patria”, es la coprotagonista del billete de $10.000. La representación de la heroína pertenece a la obra “La Capitana” realizada por la artista argentina Gisela Banzer.

En esta línea, Del Valle fue una de las pocas mujeres que comenzó a luchar en las guerras de la Independencia desde que se formó el primer gobierno patrio el 25 de mayo de 1810.

Su primera participación fue en la Expedición del Alto Perú junto a su marido y a sus dos hijos. Ella, como muchas otras mujeres, acompañó a la tropa alimentando a los soldados, curando heridos y también peleando con ellos.

  • Billete de $20.000

El único rostro del billete de $20.000 será ni más ni menos que uno de los referentes del actual presidente, el abogado Juan Bautista Alberdi.

Así, el inspirador de la Constitución Nacional de 1853 estará en el anverso, mientras que la ilustración central del reverso será la recreación de la casa natal del mencionado diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.

La razón por la que Javier Milei basa su discurso en el conocido jurista tucumano es porque fue el autor de Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, un libro que es considerado uno de los antecedentes directos de aquella Carta Magna que adoptó nuestro país.

En sus “Bases”, Alberdi llamaba a “dejar atrás” los lineamientos que habían ordenado aquellos textos constitucionales de las primeras naciones sudamericanas, al plantear algunos ejes como “la defensa a la propiedad privada” y el “libre comercio”.

@Página12.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

San Juan habilitó la carga a bordo en las 122 líneas de colectivos

Publicado

En

La nueva funcionalidad permite acreditar en las validadoras de los colectivos las cargas realizadas de manera electrónica en la tarjeta SUBE.

Tal como lo había solicitado el gobernador Marcelo Orrego, la intención es brindar la mejor atención a los usuarios y atender la problemática de la validación de crédito, y de esa manera terminar con los cobros indebidos de costos extras.

En este sentido, con la tecnología de Carga a Bordo se brinda una nueva alternativa para aplicar las cargas realizadas a través de homebanking y billeteras virtuales, sin necesidad de acercarse a una Terminal Automática o acreditar en la app SUBE.

¿Cómo funciona Carga a Bordo?
Al subir al colectivo el usuario deberá indicar al chofer que necesita acreditar una carga y acercar su tarjeta a la validadora, en el mismo lugar donde realiza el pago del viaje.

El chofer deberá presionar la tecla específica para que la función se ejecute. La persona tendrá que mantener quieta la tarjeta hasta que la validadora indique que la carga fue aplicada. Es importante mencionar que para aplicar la carga la validadora deberá estar conectada a internet, de lo contrario no se podrá realizar la acreditación.

Luego se podrá abonar el boleto de manera habitual, acercando nuevamente la tarjeta a la validadora.

¿Cómo realizar una carga electrónica?
Para cargar saldo de forma electrónica se puede utilizar la nueva app SUBE, cajeros automáticos, homebanking o billeteras virtuales.

SUBE Digital sigue creciendo en San Juan
La Secretaría de Transporte de la Nación en conjunto con el Ministerio de Gobierno de la provincia, dirigido por Laura Palma, instaló más tecnología SUBE en la provincia.
Con SUBE Digital, los usuarios de transporte público pueden pagar el viaje con el celular en 122 líneas provinciales de colectivos.

La tarjeta SUBE Digital está disponible para celulares con sistema operativo Android 8 o superior con tecnología NFC. Para acceder a la misma, desde la app SUBE, primero se debe crear una cuenta y activar la ubicación del celular para poder utilizar esta funcionalidad. Luego, se debe asociar una tarjeta de débito a la app SUBE y cargar saldo para poder viajar.

Es importante recordar que para pagar el boleto se debe acercar el celular con la pantalla encendida a la validadora del colectivo. Quienes tengan una SUBE Digital pueden también registrar a su nombre una tarjeta SUBE física.

En caso de contar con algún beneficio nacional o local, como la Tarifa Social Federal o el Boleto Estudiantil, se debe utilizar la tarjeta física para que se aplique el descuento, independientemente de que asocien a su nombre otra digital.

En qué líneas se puede viajar con SUBE Digital y acreditar saldo con Carga a Bordo en San Juan

Empresa Mayo SRL: líneas 2, 10, 20, 200, 201, 202, 203, 204, 205, 206, 207, 208, 209, 210, 211, 212, 213, 214, 240, 241, 242, 243, 244, 245, 246, 247, 248 y línea C.

Transporte de Pasajeros El Triunfo SA: líneas 3, 320, 321, 322, 323, 340, 341, 342, 343, 344, 345, 346, 360, 361, 362, 363, 364, 701, 702 y línea TNS.

Transporte de Pasajeros Alto de Sierra SRL: líneas 30, 300, 301, 302, 303, 304, 305 y línea D.

Empresa de Transportes Albardon SRL: líneas 4, 40, 400, 401, 402, 403, 404, 405, 406, 407, 408, 420, 421, 422, 423, 440, 441, 442, 460, 461 y 462.

Empresa Vallecito SRL: líneas 501, 502, 503, 504, 505, 560, 801, 802, 803 y 808.

Transporte Libertador SRL: líneas 140, 141, 142, 160, 161, 162 y línea A.

Nuevo Sur SRL: líneas 260, 261, 262, 263, 264, 265 y 266.

Autotransporte Valle del Sol SRL: líneas 601 y 602.

U.T.E. Empresa de Transporte de Pasajeros La Marina SA- La Positiva SA: líneas 100, 101, 102, 103, 104, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 126, 127, 128, 129, 130 y líneas TEO, B y E.

@SiSanJuan

Continuar leyendo

Continuar leyendo