Cristina Kirchner y Axel Kicillof se reunieron a solas en medio de la pelea entre La Cámpora y los intendentes más cercanos al gobernador, encabezados por el de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Los detalles de esa reunión se desconocen, pero las acciones que siguieron hablan: el gobernador se subió al escenario junto a la ex presidenta y destacados camporistas como Wado de Pedro, en el acto de este viernes en Merlo.
La presencia de Kicillof en el acto de Merlo descolocó a varios. Sin aviso previo, el gobernador llegó a ese punto del oeste del conurbano y se ubicó en primera fila. El aplauso de un auditorio mayoritariamente cristinista se hizo sentir, al punto que el propio Kicillof se dio vuelta y saludó el gesto.
El gobernador tuvo su lugar en primera fila junto a los camporistas Facundo Tignanelli y Wado De Pedro, los dos muy cercanos a Máximo Kirchner, con quien Kicillof arrastra tensiones.
El acercamiento de Cristina y Kicillof llega sobre el final de una semana donde hubo nuevos cruces que sacudieron a la interna entre La Cámpora y el gobernador. Al punto que Mayra Mendoza llegó a acusar públicamente a Ferraresi y Andrés Larroque de operar en las redes en su contra. En el entorno del intendente de Ferraresi literalmente no sabían de que hablaba su colega de Quilmes: los trolls no son parte de método político, explicaron.
Tras el acto en la Universidad del Oeste, Cristina subió a otro escenario para hablarle a la militancia. Junto a la vice subieron Gustavo Menéndez en calidad de anfitrión, y también lo hicieron Kicillof y Wado. Se sabe que ninguno de esos movimientos son improvisados.
El acercamiento público entre Axel y Cristina se materializó a horas del acto de Kicillof en Mar Chiquita, una actividad pensada como el punto fundacional del axelismo. «Para que voy a ir mañana hasta allá si después Kicillof va a ir al pie de La Cámpora. Voy y negocio derecho», se quejó un intendente cercano al gobernador.
Más allá de esa declaración despechada, la reunión entre ambos llegó en momentos en que un sector del peronismo le venía advirtiendo a Kicillof que él debía ser quien elija el primer candidato a diputado en las elecciones del año que viene. Y que debía romper si Cristina no se lo permitía.
Ese pedido emergía de un grupo de intendentes, funcionarios de la provincia y referentes políticos que viene trabajando la candidatura presidencial de Kicillof con fuertes críticas hacia Máximo Kirchner.
LPO/
