Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Cristina demostró con datos la “política predatoria” que tuvo Repsol con YPF.

Publicado

En

La Vicepresidenta llamó desde su redes sociales a “repensar y reordenar el debate social por encima de los clichés” que establecen que “lo privado es mejor que lo público o lo extranjero mejor que lo nacional… y viceversa”. Para ello, publicó una serie de gráficos con datos que ponen de manifiesto cómo fue la gestión que la empresa española hizo de la petrolera de bandera.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró este miércoles que durante la gestión privada de YPF, desde 1997 hasta 2011, la española Repsol aplicó una “política predatoria” que redujo la producción de petróleo a la mitad y también su participación en el mercado, con una marcada falta de inversiones. Esos datos, dijo, sirven para “repensar y reordenar el debate social por encima de los clichés” sobre que lo privado es mejor que lo público.

Con gráficos que publicó en las redes sociales, que muestran con datos concretos el comportamiento de la producción e inversión en esos años de gestión privada y extranjera de YPF, la Vicepresidenta invitó a “mirar atentamente” porque, dijo, “no todo es blanco y negro”.

“Tal cual lo planteábamos el domingo en Salliqueló, en ocasión de la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, quiero compartir algunos gráficos que demuestran la política predatoria que tuvo la multinacional Repsol en YPF desde que ésta última se desnacionalizó”, publicó la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, continuó: “Miralos atentamente. Sirven para repensar y reordenar el debate social por encima de los clichés…donde lo privado es mejor que lo público o lo extranjero mejor que lo nacional… y viceversa. No todo es blanco o negro”.

En el informe completo publicado por Cristina Fernández Kirchner, se muestra que desde que Repsol tomó la conducción de YPF, “la producción de petróleo se redujo un 44 por ciento, casi la mitad”. Desde 1997 al 2011, Repsol YPF “redujo su participación en el mercado en casi 8 puntos porcentuales”.

Con respecto a la producción gasífera, uno de los gráficos señala que “una vez agotados los yacimientos descubiertos en las etapas previas, la falta de inversiones condujo a una contracción en la producción gasífera por parte de YPF-Repsol”.

Entre 1997 y 2004 la producción aumentó un 33 por ciento, mientras que desde ese año hasta el 2011, la producción se redujo en un 38 por ciento.

En el rubro específico de producción de gas, la falta de inversiones por parte de YPF-Repsol condujo a una pérdida de más de 11 puntos porcentuales de su participación en la producción gasífera local, según indica el gráfico publicado por la ex presidenta.

Por otra parte, se destacó también que “la falta de inversiones en exploración condujo a una abrupta disminución en las reservas de petróleo”.

“Desde 2001, las reservas de petróleo de YPF-Repsol se redujeron en un 50 por ciento”, se precisó. En tanto, “desde 1999 las reservas de gas de YPF-Repsol se redujeron en más de un 55 por ciento”, se completó.

Desde otro enfoque, el informe publicado por Cristina Kirchner remarca que “a pesar de haber contraído su nivel de producción, YPF-Repsol logró más que duplicar sus ventas a través del aumento de precios” y que “las ventas de YPF-Repsol crecieron en dólares un 113% desde 2003”.

En ese punto, se detalló que “la contracción de la producción de YPF-Repsol se produjo en un contexto de elevada rentabilidad de la empresa”.

Entre 1997 y 2002, la utilidad neta promedió anualmente en 858 millones de dólares y, desde 2003, la utilidad neta promedió los 1.434 millones de dólares.

Uno de los puntos cuestionados por el kirchnerismo es que “el aumento en el nivel de rentabilidad no se tradujo en un incremento de la inversión”, pero “en cambio, sí hubo un aumento en los dividendos abonados” y “desde 2003, los dividendos prácticamente se triplicaron”.

También se muestra que desde 2007, YPF-Repsol “expandió sensiblemente su nivel de endeudamiento, iniciándose el vaciamiento final de la empresa”.

Por eso, en uno de los gráficos, se afirma que “la política de vaciamiento ejecutada por Repsol en YPF vulneró la soberanía energética que había alcanzado nuestro país tras décadas de inversiones”. A raíz de esta “política de vaciamiento ejecutada por Repsol en YPF multiplicó las importaciones de combustible por 11 entre los años 1995 y 2011”.

Dicho gráfico señala que en 2011, el nivel de importaciones de combustibles prácticamente iguala al saldo comercial del país.

Otro de los puntos que se remarca es que la política de vaciamiento implicó que, por primera vez, en 17 años, hubo un saldo comercial en materia de combustibles deficitario, que ascendió en 2011 a los -US$3.029 millones.

El último gráfico muestra que la reducción en el saldo comercial en materia de combustibles entre 2006 y 2011 “fue del – 150 por ciento”.

@Télam.

/Imagen principal: Pepe Mateos/

Política & Economía Actualidad sindical

UDAP confirmó su adhesión al paro de CGT

Publicado

En

El gremio con mayor cantidad de afiliados docentes en la provincia finalmente se plegará a la medida.

Tras realizar un plenario de delegados esta mañana, UDAP confirmó que adherirá al paro general de CGT. Con ello, sus afiliados no dictarán clases este jueves en las escuelas sanjuaninas.

“El Secretariado Ejecutivo de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) informa a todos los docentes de los distintos niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como de gestión privada: UDAP al paro nacional convocado para el 9 de Mayo, en base a lo consultado a la docencia sanjuanina”, destacó el mensaje del gremio.

Y señaló en consonancia los motivos de la adhesión: “en defensa de la educación pública, por salario digno, por empleo con derechos laborales, pago de FONID y por nuestras jubilaciones”.

Con UDAP, se completa el esquema de gremios docentes que se pliegan al paro: AMET, UDA, SADOP, ADICUS y SIDUNSJ.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Ley bases: el jueves será un día clave en el senado.

Publicado

En

El Senado inició el martes 7 de mayo por la tarde el tratamiento de la Ley Bases, luego de que obtuviera la media sanción en Diputados. El oficialismo busca obtener dictamen el jueves 9 de mayo para que la semana próxima se vote el proyecto. La jornada parlamentaria comenzó con una serie de acusaciones y ásperos cruces entre los funcionarios libertarios y la oposición, comenzando por la denuncia de los senadores de Unión por la Patria, quienes plantearon la nulidad del proyecto, alegando que se trataba de un texto distinto al aprobado en la Cámara baja. En el marco de una sesión tensa, el capítulo más cuestionado por todos los bloques opositores fue el dedicado al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

Desde las 14 en el Salón Azul del Congreso de la Nación, se inició el plenario de comisiones por la llamada ley ómnibus y también el paquete fiscal.

Tras las exposiciones de Guillermo Francos, José Rolandi y  María Ibarzabal Murphy, una de las voces más solidas a la hora de responder por parte del oficialismo, el presidente de la comisión de Legislación General, Bartolomé Abdala, abrió la ronda de preguntas, acción que acapara la mayor parte del encuentro y que se extendió hasta casi las 19.30.

Con el RIGI, La Libertad Avanza se propone habilitar un programa de beneficios a inversiones mayores a los 200 millones de dólares para acelerar la toma de decisiones de inversión brindando un marco de seguridad jurídica. Se trata de una de las iniciativas que generó más resistencia entre los senadores de la oposición.

Cabe destacar que La Libertad Avanza cuenta con apenas 7 legisladores en la Cámara alta: si bien el oficialismo cuenta con el respaldo del PRO, en el radicalismo no hay una postura homogénea y uno de los primeros en manifestarlo fue Martín Lousteau.

tratamiento de ahora en el Senado por la ley bases
Tratamiento de la Ley Bases en el Senado. Fotos: Gentileza de Prensa Cámara de Senadores

El radical fue uno de los más rigurosos a la hora de posar la lupa sobre el RIGI puntualizando en cuestiones técnicas arancelarias. 

A su cuestionamiento se plegó Guadalupe Tagliaferri (CABA), del PRO, y la kirchnerista Fernández Sagasti, quizás, la más pirotécnica contra el régimen que tuvo la aprobación de Diputados. La mendocina dejó entrever que el capítulo habría “salido de una oficina oscura” de la ciudad de Buenos Aires. En esa línea, afirmó que quien lo redactó no sabe de “federalismo”. 

Otro eje que derivó en la intervención de Di Tullio, pero que no involucra al RIGI, fue la reforma laboral. En el bloque del Frente del Todos en el Senado y mismo tiempo en que se desarrollaba la reunión plenaria, un puñado legisladores recibieron a Héctor Daer y Carlos Acuña, triunviros de la Confederación General del Trabajo (CGT), que el próximo jueves realizará su segundo paro nacional contra el Poder Ejecutivo

A lo largo de su intervención, Di Tullio, con línea directa con la ex presidenta Cristina Kirchner, adelantó que pedirá mediante una nota la presencia ante el plenario de comisiones de las centrales obreras de la Argentina, la CGT y las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores), y también de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Si bien no se especificó cuándo, a la salida del encuentro, Daer sostuvo que podría ser la semana próxima. Esto pone contra las cuerdas a la administración libertaria y alteraría el calendario diagramado por el oficialismo que, entusiasmado por el envión de Diputados y apretado por el Pacto de Mayo, aspiraba a conseguir el dictamen este jueves.  

El reclamo de UxP por el texto distinto

Es que el bloque de Diputados de UxP denunció, a través de su jefe de bloque Germán Martínez, que el texto que ingresó a la cámara alta es distinto al que se votó una semana atrás

Varios senadores K apuntaron fuertemente contra el oficialismo, ante la atenta mirada del ministro del Interior, Guillermo Francos, que aguardaba iniciar con la primera ronda de exposición en defensa de ley de Bases y el paquete fiscal. Entre los representantes provinciales opositores que se expresaron fueron Silvia Sapag (Neuquén) que calificó el texto como “un papelucho”. Lo propio hizo Juliana Di Tullio (Buenos Aires) que afirmó que “es trucho”, mientras que Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) lo rotuló como “un delito“. 

Al cruce de estos le salieron dos opositores dialoguistas. Uno de ellos fue el senador Juan Carlos Romero (Salta), de Cambio Federal, y Maximiliano Abad (Buenos Aires), de la Unión Cívica Radical (UCR). Romero pidió que el plenario se aboque a escuchar las exposiciones de los enviados por el Poder Ejecutivo. Por su parte, Abad, se preguntó: “No entiendo a qué se refieren. ¿Qué salida plantean?”. 

Francos va en busca de aprobar la ley antes del Pacto de Mayo

Del otro lado, el objetivo del gobierno es llegar al llamado “Pacto de Mayo” a firmarse con gobernadores en Córdoba el 25 de este mes, ya con la ley sancionada en el Parlamento. Sin embargo, para que eso pase debería aprobarse sin ninguna modificación, ya que de ser así, tendría que volver a Diputados. 

En ese marco, disertaron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy. Tanto Rolandi como Irbazabal se someterán mañana martes a otro plenario de comisiones en las que deberán profundizar aún más en los detalles e inquietudes que lleven los senadores. No obstantes, ambos funcionarios nacionales explicaron a grandes rasgos los puntos nodales de ambos proyectos. 

Pero el primero en intervenir en el plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien dio una breve introducción del proyecto y explicó que “si uno recorre los 40 años de historia democrática, cada nuevo gobierno tuvo que resolver problemas heredados y desde (Raúl) Alfonsín, siempre hubo crisis fundamentalmente económica”.

En esa línea, recordó que “Alfonsín debió adelantar la entrega del poder por la hiperinflación y los gobiernos que lo sucedieron también tuvieron inflación”. Además, afirmó que “el presidente (Javier) Milei se encontró con la peor crisis de la historia de la democracia”.

tratamiento de ahora en el Senado por la ley bases

Enumeró, en ese sentido, que la gestión que comenzó el 10 de diciembre del 2023 se encontró “con el Banco Central (BCRA) sin un solo dólar, con inflaciones descontroladas y el anterior gobierno lo resolvía con emisión monetaria”.

En contraposición a los expuesto por Francos, el jefe del interbloque de Unión por la Patria, José Mayans, salió a decir que “no coincidimos para nada con la exposición del ministro”. “Hay que dar datos y la inflación del año pasado tuvo un promedio de 8.7%, pero su gobierno ya ha tenido más de 90%”, señaló.

De ese modo, el formoseño siguió: “Devaluó un 120% la moneda. Así que tráigame datos, porque yo le doy datos y no digan cosas que no son ciertas porque fundamentan una ley sobre datos que son falsos”.

Y agregó: “La canasta básica está casi en 900.000 pesos y las jubilaciones aumentaron poco”. “Liberaron los precios y por eso, están estancados los salarios argentinos, la coparticipación lleva una caída del 30%, terminaron con el FONID, la inversión pública, más de 100.000 puestos de trabajo perdidos y el presupuesto de salud”.

La respuesta de Guilermo Francos no tardó en llegar: “Si quiere chicanear, chicaneé todo lo que quiera, pero ustedes tienen números equivocados”. Asimismo, refirió que “la inflación de diciembre era del 1.5% diario”, y le dijo a Mayans que “usted hizo lo mismo (chicanear) cuando se trató el DNU 70/2023”.

@Perfil

/Fuente de imagen: Perfil

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Las facturas de gas vendrían con hasta un 1000% de aumento.

Publicado

En

Las próximas facturas de gas natural comenzarán a llegar este mes con fuertes aumentos que en el caso de los usuarios residenciales superan el 500% respecto a lo que pagaban el año pasado y para los comercios e industrias se encuentran por encima del 1.000%, incrementos que podrían ser mayores en el período invernal.

El ministro de Economía, Luis Caputo, definió postergar hasta nuevo aviso los aumentos previstos para mayo con el objetivo de apuntalar la desaceleración de la inflación y no cargar con más gastos a la clase media. La decisión, explicó, se apoyó en el superávit fiscal conseguido durante el primer trimestre.

Sin embargo, la Secretaría de Energía postergó la implementación de un nuevo esquema más restrictivo de subsidios que pensaba aplicar desde abril, luego mayo, después junio y ahora sin una fecha precisa. El gasto en las tarifas es uno de los temas del déficit que mayor dificultad generan y generaron durante los últimos años. Actualmente, se evalúa una quita más “progresiva” que la prevista originalmente.

Las boletas de gas se componen de cuatro ítems: costo de generación, transporte, distribución y, sobre eso, se aplican los impuestos (nacionales, provinciales y municipales). El Gobierno cubre con subsidios la diferencia entre el precio de producir gas y lo que pagan los diferentes usuarios.

@DiarioElZonda

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo