Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

Crimen de Lucio Dupuy: Este jueves se conocerá el veredicto.

Publicado

En

El juicio por el crimen de Lucio Dupuy, cometido el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa, tendrá su primera definición el 2 de febrero próximo, cuando el Tribunal de Audiencia determine la autoría y responsabilidad penal de la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti; y de su pareja, Abigail Páez; ambas acusadas y detenidas por el asesinato.

La jueza Alejandra Ongaro y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora encabezarán a las 12 de ese día la audiencia de cesura, en la que resolverán si las acusadas son “culpables” o “no culpables” del delito de “homicidio calificado y abuso sexual ultrajante”.

La pena no se dará a conocer ese día, sino en una audiencia posterior, aunque si el tribunal acepta los argumentos del Ministerio Público Fiscal (MPF), la única que les corresponderá a las acusadas es la de prisión perpetua, lo que hará irrelevante la segunda parte del juicio de cesura.

En caso de que el Tribunal valorara las pruebas de otra manera, tiene 15 días para dar a conocer la sentencia.

Fuentes judiciales informaron a Télam que, si bien en Santa Rosa es usual que los veredictos se den a conocer por escrito, en este caso se dispuso leerlo en la audiencia, a la que fueron convocadas las partes y a la que tendrá acceso la prensa.

Todavía no está confirmado si las acusadas estarán presentes en el tribunal pampeano o si aguardarán la decisión en el penal de San Luis donde están detenidas, agregaron los voceros.

Lucio (5) fue asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021 en la vivienda de la calle Allan Kardec al 2300 de la ciudad de Santa Rosa, donde residía con su madre y la pareja de ella.

Su mamá, Espósito Valente, fue acusada por el equipo de fiscales integrado por Walter Martos, Verónica Ferrero, Mónica Rivero y Máximo Paulucci, de los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la ascendiente (progenitora), con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía”.

A Páez, en tanto, el MPF le imputa el “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía”.

La defensora oficial de Páez, Silvina Blanco Gómez, consideró por su parte que no existió un homicidio agravado sino un homicidio preterintencional, es decir que no tuvo intencionalidad, ya que la imputada -que admitió haberle pegado a Lucio- no buscó asesinarlo.

Por ese motivo, en su alegato, enumeró siete conductas que la imputada ejecutó para evitar la muerte del niño: la práctica de RCP para reanimarlo, su traslado a la posta sanitaria del barrio Atuel, la búsqueda de ayuda en la policía y haberlo llevado al hospital Evita, entre otras.

“Son conductas que deben ser valoradas como que no quiso matar”, les manifestó la defensora a los jueces el tribunal, ante quienes, a su vez, cuestionó las conclusiones de la autopsia practicada a Lucio.

La defensa aseveró que “ninguna de las tres agravantes” planteadas por el MPF para el homicidio quedaron probadas y agregó que en el peor escenario pudo existir un homicidio simple con dolo eventual.

Con respecto a la acusación de abuso sexual, Blanco Gómez, pidió la absolución de Páez por el beneficio de la duda, al tiempo que aseveró que la mediatización del caso provocó un “estado de indefensión” en la imputada.

Por su parte, el defensor oficial Pablo De Biasi pidió la absolución de la madre de Lucio por ambos delitos, ya que “en el lugar de los hechos hubo una persona y no dos”, al descartar la coautoría del homicidio.

“La única testigo fue Abigail”, acotó, al tiempo que descartó cualquier responsabilidad de la madre por omisión.

En su alegato, el defensor planteó que, en forma subsidiaria, si la madre de Lucio fuera hallada culpable, solo podría imputársele una conducta preterintencional.

También manifestó que la fiscalía y la querella efectuaron “muchos recortes” a los hechos para encuadrarlos en sus teorías y agregó que durante el proceso se diluyó la responsabilidad del padre en el cuidado de Lucio.

El 7 de diciembre de 2022, al declarar en el juicio, Páez reconoció que golpeó a Lucio y dio detalles de la agresión: “Cuando llegué a la casa, lo vi a Lucio que se estaba mandando un moco. No importa qué, porque no viene al caso. Entonces lo tomé del brazo y le pegué varias pataditas en la cola. Fue todo muy rápido, no sé. Le pegué y no medí donde la verdad, ni sé por qué tampoco”, contó, al tiempo que comenzó a llorar.

“No le encuentro una explicación todavía. Sé que lo lastimé, me di cuenta en el momento e intenté remediarlo. Luego, lo alcé y lo llevé a la ducha porque pensé que iba a reaccionar. Él intentaba hablar, estaba consciente todavía”, agregó.

Luego dijo que vio que el niño “se estaba debilitando o desvaneciendo” por lo que lo tapó con su toallón y lo llevó a su pieza: “Lo senté en la cama y me fui a buscar ropa a su pieza para cambiarlo, lo más rápido posible porque era una situación muy desesperante en la que no sabía cómo reaccionar, ni que hacer para que él se recomponga”, continuó.

Ante el silencio de toda la sala, Páez contó cómo Lucio perdió el conocimiento: “Cuando voy a buscar ropa para cambiarlo escucho un golpe y cuando vuelvo lo veo que están él estaba tirado en el piso, sin reacción. De cara al piso. Ni siquiera había apoyado las manos. Como si estuviese desmayado, no sé. Entonces yo por el mismo temor lo toqué con el pie para ver si reaccionaba y vi que no tenía respuesta de él, entonces me acerqué y lo di vuelta, lo puse boca arriba”, resaltó.

Páez dijo que intentó hacerle RCP, aunque no sabe si lo hizo bien o si pudo haberlo lastimado, tras lo cual lo llevó a la salita médica y desde allí al hospital, donde le dijeron que Lucio había fallecido.

Por su parte, Espósito Valenti apuntó al padre de Lucio, Christian Dupuy, al declarar en la última jornada del juicio: “Se me critica a mí, pero no al progenitor, porque decirle padre le queda grande. A él se lo justifica cuando la responsabilidad era de los dos. Sin embargo, en todo momento se desentendió de la criatura”.

Durante su declaración, en la que no aceptó preguntas, la mujer recordó que esa mañana dejó a su hijo “con vida” al cuidado de su novia, y que “al día de hoy” sigue “sin poder creer” lo que le ocurrió.

Tras ello, afirmó que a su hijo lo “llora en privado” porque es “más humano que hacerlo delante de personas que no lo conocieron” y que dijeron “un montón de cosas” sobre su “supuesto rechazo a la maternidad”.

El médico forense que hizo la autopsia al cuerpo de Lucio contó antes del juicio que “en 27 años de profesión” y tras haber intervenido en “32 casos de niños golpeados” nunca vio algo así.

En tanto, la familia paterna del niño, representada por el abogado Mario Aguerrido, adelantó a Télam que denunciará al Ministerio de Salud provincial por no haber actuado ante situaciones de violencia previas sufridas por el niño y atendidas en hospitales de la provincia, al tiempo que pidió el juicio político para la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien le dio la tenencia del niño a su madre a pesar de que estuvo ausente dos años.

A raíz del caso de Lucio, a fines de noviembre pasado, un plenario de comisiones de Legislación General, Educación y Cultura, y Población y Desarrollo Humano del Senado dio dictamen favorable a un proyecto de ley que crea un Plan Federal de capacitación para el personal del Estado sobre derechos de niñas, niños y adolescentes.

Y el 26 pasado, mediante la publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional decretó la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias para incluir el tratamiento del proyecto, denominado “Ley Lucio”.

Sociedad Actualidad

Cortarán el cabello gratis a niños en la Villa Observatorio.

Publicado

En

La Unión Vecinal de Villa Observatorio del departamento Chimbas ha organizado un encuentro (para el corte de pelo), para los más chicos (niñas y niños) bajo el lema “un cortesito se ve más bonito”.

El evento se desarrollará este 6 de mayo, en las instalaciones de la Unión Vecinal, ubicada en la calle Manuel Estrada 151 Norte, a partir de las 17. Es importante destacar que los cupos son limitados, por lo que se recomienda a los interesados inscribirse con anticipación para asegurar su lugar.

Con esta iniciativa se busca ofrecer un servicio, para los más pequeños, especialmente en tiempos difíciles como los actuales,  donde la economía puede representar un gran desafío para las familias.

El corte de pelo será realizado por profesionales capacitados y se llevarán a cabo todas las medidas de higiene y seguridad necesarias para garantizar la salud y el bienestar de los participantes.Para inscribirse, se ha habilitado un formulario en línea que se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/2M7UQL57zYw3bn7XA.

@DiarioElZonda

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Prepagas: deberan devolver el cobre excesivo y ajustarse a la inflación.

Publicado

En

La Justicia dio lugar a la cautelar que había impulsado la Superintendencia de Servicios de Salud para que las prepagas limiten los aumentos a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Además, ordenaron devolver el dinero cobrado más allá de esas cifras en un plazo de cinco días. 

El impacto llega a un universo de 23 empresas que estaban en la cautelar de la Superintendencia, las cuales representan el 95% de los usuarios de entidad de medicina prepaga. De esta manera, quedan alcanzadas: Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE), Swiss Medical S.A., Medicus S.A. de Asistencia Médica y Científico, Omint S.A. de Servicios, Galeno Argentina S.A.. Medifé Asociación Civil, Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires, Obra Social de Dirección de Sanidad Luis Pasteur, Medicina Prepaga Hominis S.A., Medicina Esencial S.A., Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales. Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación, Mutual Federada 25 de junio Sociedad de Protección Recíproca, ACA Salud Cooperativa de Prestación de Servicios Médicos Asistenciales Ltda., Asociación Mutual Sancor, Prevención Salud S.A., Sistema Integrado de Prestadores de Salud S.A.. MET Córdoba S.A., Hospital Alemán Asociación Civil, Grupo DDM S.A., Asociación Hospital Británico de Buenos Aires, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas y Círculo Médico de Lomas de Zamora.

En la resolución se indicó a las demandadas “que se abstengan de efectuar aumentos de las cuotas en todos los planes prestacionales sin excepción, y retrotraigan el monto de los valores a las cuotas vigentes al mes de diciembre de 2023, los que deberán actualizarse de conformidad con el Índice de Precios al Consumidor que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos”.

También se explica que si existiera el caso de que los afiliados “hubieran abonado las facturas con los incrementos dejados sin efecto por esta decisión, la diferencia resultante entre dicho importe y el cálculo de actualización fijado, constituye un crédito a favor de cada uno de ellos”.

En sus argumentos, el juez tuvo en cuenta una doctrina de la Corte Suprema “que sostiene que, en asuntos en los que está en disputa el derecho constitucional a la preservación de la salud de las personas humanas, atañe a los jueces buscar soluciones que se avengan con la urgencia que conllevan las pretensiones, para lo cual deben encauzar los trámites por vías expeditivas y evitar que el rigor de las formas pueda conducir a la frustración de derechos que cuentan con tutela de orden constitucional”.

Aumento de cuotas: el Gobierno explicó cómo deberá ser la fórmula de los aumentos

Este jueves el Ministerio de Economía anunció a través de un comunicado cuál será la nueva fórmula de aumentos permitida para las empresas de medicina prepaga.

Allí se explicó que “el valor de cuota de referencia para la aplicación de los aumentos máximos será el correspondiente a la cuota de diciembre de 2023, independientemente de su fecha de pago o facturación”.

También agregó que “no podrán superar la cuota del plan” de diciembre multiplicada por uno más la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado y difundido mensualmente por el INDEC. Las entidades que deberán aplicar esta medida, que regirá hasta septiembre, son Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Omint, Osde y Swiss Medical.

En tal caso, si el valor de la cuota que un usuario abonó en diciembre fue de $110.000, entonces para la factura de abril la prepaga no podrá cobrarle más de $212.630. Si corresponde la misma al mes de mayo, el tope máximo es de $236.060.

@Perfil

/Fuente de imagen: Perfil

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Alerta por uso de redes sociales: el 33% de los adolescentes es tecnodependiente

Publicado

En

Uno de cada tres adolescentes menores de 16 años padece de adicción a estar conectado a Internet. Esto deriva en problemas de salud mental, como baja autoestima y depresión.

La investigación relevada en 2023, titulada “Impacto del aumento del uso de Internet y las redes sociales en la salud mental de jóvenes y adolescentes”, demuestra una creciente preocupación por la salud mental de un sector de la sociedad en relación al uso excesivo de las nuevas tecnologías.

Este estudio fue encabezado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), una institución española respaldada por Red.es y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con el objetivo de advertir tanto a los jóvenes como a los adultos de las consecuencias que trae en el cerebro y el ánimo el uso descontrolado de los dispositivos electrónicos.

El 11,3 % de la población usuaria de Internet de entre 15 y 24 años se encuentra en riesgo elevado de hacer un uso compulsivo de servicios digitales. Esta amenaza sube al 33% en el caso de las personas que tienen entre 12 y 16 años, lo cual advierte la aparición de posibles trastornos mentales que afecten el rendimiento y la productividad de los adolescentes en sus actividades diarias.

El 44,6% de los estudiantes manifiestan que les quita tiempo de estudio, mientras que otros reconocen que resignan realizar actividades deportivas para disponer ese tiempo en redes sociales. Un 12,9% de jóvenes redujo las salidas culturales y recreativas, y un 9,4% pasa menos tiempo con sus amistades. En este sentido, resulta llamativo que un 26% reconoce estar mucho tiempo solo desde que usa dispositivos tecnológicos, lo cual afecta la vida social de las nuevas generaciones y su forma de desenvolverse en la sociedad.

Si bien, el 80% de la población juvenil considera estar más conectado a su entorno por el uso de internet y las redes, esta interacción se caracteriza por cierta superficialidad al ser a través de dispositivos electrónicos.

El informe subraya un aspecto innegable y es que los dispositivos electrónicos se convirtieron en una faceta integral de la vida moderna, especialmente para las nuevas generaciones que “crecieron con un teléfono en mano”. Es por esto, que el organismo propone tomar iniciativas que permitan incluir la tecnología en la diaria desde una perspectiva más sana y útil, entendiéndola como algo más que simple entretenimiento.

Entre las recomendaciones más importantes para abordar este problema está la formación de las familias para que sean capaces de conocer los riesgos y gestionar el uso que hacen sus hijos e hijas de las redes sociales, dispositivos digitales e Internet en general. Al igual que destaca la necesidad de la inversión pública en salud mental en edades más tempranas.

Continuar leyendo

Continuar leyendo