Conéctate con nosotros

Política & Economía Actualidad sindical

Creció la provisión de nafta: “Había que pegarle al chancho para que apareciera el dueño”.

Publicado

En

Al comunicado de la confederación que nuclea a las estaciones de servicio, sobre la inminente normalización del abastecimiento, se sumó el análisis del titular de Catheda, Guillermo Pereyra, con la iniciativa de las petroleras de presentar un plan al gobierno para superar la situación.

Los estacioneros nucleados en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) aseguraron que hubo “un incremento” en la provisión de combustibles y que si el abastecimiento continúa en los volúmenes comprometidos, la situación “podrá regularizarse durante la presente semana”

En un comunicado, Cecha se refirió al “Plan de Acción para normalizar el abastecimiento interno” que las petroleras dieran a conocer, y señaló al respecto que “se viene produciendo un incremento en la provisión de combustibles, en los términos indicados”.

“De disponerse en forma continua, con los volúmenes comprometidos, el ritmo de llenado de tanques de nuestras estaciones de servicio, podrá regularizarse durante la presente semana, situación que ya comenzó a ser palpable en los grandes centros urbanos”, agregó.

Por último, la entidad remarcó la importancia de “transmitirles tranquilidad” a los usuarios “a los efectos de evitar un estrés operativo” en los puestos de venta y que “la situación de abastecimiento tiende a revertirse en forma acelerada”.

Pegarle al chancho

El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda), Guillermo Pereyra, expresó este martes que “había que pegarle al chancho para que apareciera el dueño” en referencia al plazo puesto por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, para que las petroleras normalizaran el abastecimiento de combustible y la advertencia de que, en caso contrario, se suspenderían las exportaciones.

Las petroleras le presentaron un plan al gobierno y aseguraron que el abastecimiento se está normalizando. Eso demuestra que había que pegarle al chancho para que apareciera el dueño”, señaló Pereyra en declaraciones formuladas a El Destape Radio.

En ese marco, acusó a las empresas petroleras de hacer “una jugada para desabastecer el mercado interno en un período electoral”.

“Lo entiendo como una extorsión que le están haciendo a Sergio Massa para que se desregularice el precio del combustible. Me parece muy bien la medida que se ha tomado de limitar las exportaciones hasta que se satisfaga la demanda en el mercado interno”, opinó el titular de Catheda.

En ese sentido, el sindicalista explicó que “el denominado barril criollo”, que consiste en un precio diferencial para el petróleo que se vende en el mercado interno, se paga cerca de 56 dólares, cuando “en el mercado internacional cuesta 80 dólares”

“Por eso, a las empresas no les convine vender el barril al mercado interno; les conviene exportarlo y es lo que están haciendo. Deben girar al exterior el excedente de la producción local. Están tomando como rehenes a todo el pueblo para sacar algún tipo de ventaja”, sostuvo.

@Télam.

/Imagen principal: Nacho Corbalan/

Política & Economía San Juan

Orrego puso en funciones al nuevo Jefe de la Policía de San Juan

Publicado

En

Se trata de Néstor Marcelo Álvarez y el acto de asunción se realizó en Casa de Gobierno.

En la tarde de este martes, el gobernador Marcelo Orrego puso en funciones al nuevo Jefe de la Policía de San Juan, Comisario General Retirado Néstor Marcelo Álvarez, en un acto que se realizó en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno.

En el acto estuvieron presentes el vicegobernador, Fabián Martín, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez; el ministro de Economía, Roberto Gutiérrez; la ministra de Gobierno, Laura Palma; el ministro de Minería, Juan Pablo Perea; el ministro de Salud, Amilcar Dobladez; el minsitro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero; el ministro de Infraestructura, Fernando Perea y el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem.

También, participaron el subjefe de la Policía de San Juan comisario Diego Morales, miembros de la Plana Mayor Víctor Marcelo Álvarez y familia, diputado0s nacionales, provinciales y demás funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial.

El Gobernador tomó juramento al nuevo Jefe de la Policía de San Juan y le hizo entrega del decreto de designación.

Al momento de los discursos, Marcelo Álvarez agradeció al gobernador Marcelo Orrego por su confianza en él para llevar adelante una tarea tan importante como es la seguridad de los sanjuaninos, también a su familia, pares y amigos que lo acompañaron y dijo que “estoy acá para colaborar con todo lo que se pueda, aportar mi granito de arena, trabajar en equipo, que es una constante en este gobierno, y ponerme a disposición del Secretario de Seguridad, porque esto requiere un trabajo en equipo permanente y constante para llevar tranquilidad a toda la comunidad sanjuanina”.

Por su parte, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego dijo que “quiero agradecer a quien va a llevar los destinos de la Policía de San Juan, esta prestigiosa institución, en este caso a Néstor Marcelo Álvarez un policía de muchísima trayectoria que estoy convencido que tiene una gran capacidad para conducir los destinos de la policía en esta nueva etapa”.

Agregó que “vienen tiempos donde le tenemos que dar otro foco siempre cuidando la vida de los sanjuaninos, la libertad de los sanjuaninos, los bienes de los sanjuaninos, ese es nuestro norte y quiero depositar toda nuestra confianza en vos Néstor y por supuesto en todas las fuerzas de la policía”.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

La CGT se reunió con el Gobierno: arremetió contra la reforma laboral y Ganancias

Publicado

En

Los dirigentes ‘dialoguistas’ de la central obrera insistieron con retirar el capítulo laboral del discutido mega DNU y cuestionaron algunos artículos de la Ley Bases.

Sin la presencia de Pablo Moyano, el miembro más radicalizado del triunvirato que conforma la Confederación General del Trabajo (CGT), la central obrera se reunió con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, a quien le solicitó que se retire la reforma laboral del DNU, teniendo en cuenta los cambios en esa materia que se implementarán con la puesta en marcha de la Ley de Bases.

“Vamos a solicitarle que retire parte del DNU como buen gesto. Vamos a plantear las incoherencias de un texto muy mal escrito”, explicó el cosecretario general Héctor Daer antes de ingresar a la reunión realizada en la sede de la cartera laboral en la calle Leandro N. Alem.

El apartado laboral del mega DNU no está en vigencia debido a la presentación del sindicalismo en la Justicia laboral.

“La semana que viene se juntan con los empresarios y la otra semana va a haber una mesa técnica para definir con precisión la reglamentación de estos artículos que tienen una gran vaguedad y que salieron del capítulo laboral de la Ley Bases. Y vamos a tener respuesta sobre dos temas que pedimos, que son la Corte y la modificación del punto de partida del Impuesto a las Ganancias”, agregó Daer tras retirarse del lugar.

La central obrera luego difundió los pedidos que hicieron a la administración libertaria, en medio de una pulseada de alto voltaje que llevó a la CGT a afirmar días atrás que “no hay relación” con el Gobierno.

Se solicitó que se retire la apelación hecha por la Procuraduría General de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia a la sentencia favorable a la postura de CGT sobre la inconstitucionalidad por el capitulo laboral del DNU 70/23 obtenida en Cámara de Apelaciones del Trabajo”, sostuvo la entidad de la calle Azopardo.

También se precisó que sobre la aprobada Ley Bases hicieron “cuestionamientos a los artículos que fueran votados por el Congreso respecto a aspectos de la llamada ´reforma laboral´, como Libertad Sindical, Protección antidiscriminatoria, Intermediación Laboral, ´trabajadores colaboradores´ autónomos y fiscalización del empleo informal”.

“El compromiso es el de permitir dentro de la reglamentación pertinente las observaciones que el equipo técnico legal de CGT acerque a la secretaría, que se mantendrán reuniones al respecto dentro de los próximos 15 días”, se precisó.

También la CGT ratificó el rechazo a la “reincorporación del impuesto de Ganancias sobre la cuarta categoría” y consideró que “más allá de las presentaciones judiciales que cada gremio considere realizar a este respecto, son inviables los pisos salariales que fueron tenidos en cuenta, a los efectos de esta ley, en diciembre del año pasado, [por] lo cual debiera considerarse (de persistir este capitulo legal) la actualización por inflación desde entonces”.

Además solicitó al Gobierno “la agilización inmediata de los acuerdos ya firmados y aun no homologados” y puso de relieve que la gestión de Javier Milei “no contempla la producción, el desarrollo y el trabajo, privilegiando solo la cuestión monetaria e inflacionaria”.

“Destacamos el actual estado de profunda recesión, perdidas de empleos en todas las actividades y caída del poder adquisitivo de trabajadores activos (regulares e informales) y pasivos con una falta de perspectivas de mejoras de recuperación económica en el corto plazo”, finalizó la central.

Las tensiones internas en la CGT volvieron a aflorar en las últimas semanas tras la aprobación de la Ley de Bases, sin que los gremialistas hayan consensuado una estrategia clara las reformas que viene impulsado la gestión libertaria.

La falta de una postura homogénea quedó reflejada este martes, ya que a la reunión no asistió el camionero Pablo Moyano, ni ningún otro dirigente de su sector, el Frente Sindical para el Modelo Nacional.

Concurrió una comitiva de la central integrada en su mayoría por dirigentes que se proclaman “dialoguistas”, entre ellos los cosecretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, así como también Andrés Rodríguez  (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguros), Noe Ruíz (Modelos) y Maia Volcovinsky (Judiciales).

@Perfil.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Las reservas del BCRA cayeron u$s559 millones y perforaron los u$s28.000 millones tras pago a FMI.

Publicado

En

Las reservas brutas internacionales del Banco Central (BCRA) cayeron u$s559 millones este martes, como consecuencia de un pago programado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras esta salida de divisas, las arcas de la autoridad monetaria alcanzaron su nivel más bajo en dos meses y medio.

Durante el martes salieron u$s642 millones de la autoridad monetaria para cumplir con las obligaciones de deuda que el país tiene con el principal organismo internacional de crédito.

En los primeros días del mes, el Tesoro ya había tenido que pagar cerca de u$s2.000 millones en concepto de capital e intereses de la deuda con bonistas privados.

Frente a estos compromisos, que no lograron ser compensados por ingreso de dólares por exportaciones o nuevo financiamiento, el stock actual de reservas se ubica en los u$s27.613 millones, cifra mínima desde el 30 de abril.

BCRA no logra acumular reservas y pierde poder de fuego para intervenir en el CCL

En paralelo, el BCRA cerró su intervención en el mercado oficial con una venta neta de u$s3 millones, lo cual significó el primer saldo negativo en siete ruedas.

Así, la entidad que conduce Santiago Bausili pierde poder de fuego para intervenir en los tipos de cambio financieros y así bajar la brecha (y las presiones inflacionarias).

Vale recordar que el fin de semana el Gobierno comunicó que la autoridad monetaria comenzará a absorber el equivalente a los pesos que emite cada vez que compra divisas en el mercado oficial, a través de la venta de dólares en el CCL.

El lunes la entidad que conduce Santiago Bausili compró u$s36 millones por lo que, para esterilizar los pesos emitidos por esa operación, debió vender en la plaza del dólar CCL unos u$s25,2 millones.

Con este accionar, el Gobierno pretende además incrementar la oferta de los dólares financieros para así bajar su precio, ahicar la brecha y mejorar las condiciones para la salida del cepo en un futuro.

El Ministerio de Economía antició que la “esterilización” de pesos por venta en el CCL va a ser de $2,5 billones aproximadamente, lo cual con la brecha actual implicaría un egreso de reservas de aproximadamente u$s1.900 millones.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Continuar leyendo