NacionalPolítica & Economía
Coparticipación: cómo avanza el gobierno ante la cautelar de la Corte Suprema.

El Presidente dijo que avanzará en la revocatoria de la orden de los supremos y que los recusará. El anuncio generó el rechazo de JxC y el silencio de los gobernadores del FdT.
El presidente Alberto Fernández anunció que pagará con bonos del Tesoro a la ciudad de Buenos Aires los fondos coparticipables que lo obliga la cautelar de la Corte Suprema. También dijo que avanzará en la revocatoria de la resolución e incluso que recusará a los cuatro cortesanos. Ante ello, las diferentes tribus oficialistas respondieron con silencio a la espera del mensaje que este martes dará la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en Avellaneda. Más allá de eso, algunos líderes provinciales aseguraron en diálogo con este diario que ellos no fueron avisados ni hablaron con el Presidente sobre la definición que tomó y adelantaron que se encuentran «estudiando» la situación para ver cómo avanzar. El mandatario también confirmó que convocará a sesiones extraordinarias para poder tratar en el Congreso «un proyecto de ley que prevea presupuestariamente los recursos necesarios para hacer posible cumplir la manda judicial conforme dispone la Ley 23.982 en su artículo 22″. Este martes, en tanto, habrá una nuevas reuniones de gobernadores y una de ellas será en Casa Rosada.
Fernández también anunció que instruyó al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, para presentar un recurso de revocatoria «in extremis» contra la decisión judicial tomada, a fin de que se revise la medida cautelar dispuesta. «Estoy convencido de que la resolución carece de los fundamentos exigidos a toda decisión judicial y por lo tanto está viciada, afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad sobre la cual se asienta el federalismo en nuestra Constitución Nacional», dijo el mandatario. En cuanto al plano legislativo, desde Casa Rosada estiman que el intento de avanzar con una ley en el Congreso para conseguir los fondos será «simbólico» porque ven difícil que los legisladores provinciales que, en su mayoría responden a los gobernadores, voten una modificación que perjudique a sus provincias en favor de CABA.
Luego de evaluaciones que se hicieron durante todo el fin de semana y cuando este el lunes el Estado Nacional fue notificado de la medida cautelar otorgada de la Corte, el Presidente definió que pagaría a la Ciudad, pero de una forma particular. Lo haría solo por 90 días y con unos bonos que también fueron utilizados para pagar una deuda por coparticipación a la provincia de Santa Fe, algo que ya estaba evaluando junto con el ministro de Economía, Sergio Massa, y con la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. El jefe de los ministros, Juan Manzur, se encuentra de gira por Israel. Según explicaron a Página/12 cerca del ministro de Economía, esos bonos funcionan como una especie de «garantía» hasta que haya un fallo definitivo porque, si la Ciudad los quisiera usar, ahora solo podría utilizar una treintaiseisava parte al 19 por ciento del valor. Es decir, no los usarán porque perderían dinero.
Desde el gobierno de la Ciudad, en tanto, volvieron a acudir a la Corte Suprema en busca de un nuevo favor y presentaron una denuncia bajo el argumento de que el gobierno nacional está incumpliendo el fallo. La presentación quedó a cargo de la Procuración de la Ciudad, que reclamó que “se arbitren los medios necesarios” para el cumplimiento del fallo y señaló que el planteo se formula «tras acreditar que en los dos días hábiles bancarios de la semana pasada y este lunes la Ciudad recibió del Banco Nación fondos coparticipables por el porcentaje de 1,4%, cifra que revirtió el fallo de la Corte Suprema». Desde la Corte dejaron trascender que van a rechazar todo lo que presente el gobierno y que, además, van a considerar incumplido el fallo de la cautelar luego de la propuesta del Ejecutivo de pagar con los bonos.
Si bien la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, dijo que suspendería la denuncia por sedición «mientras se mantengan dentro del Estado constitucional», desde otros sectores de la oposición insisten con esas denuncias. No solo Larreta continuó con la batalla, sino que desde la Coalición Cívica informaron que también van a seguir adelante con las denuncias que presentaron la semana pasada porque consideran que «debe cumplirse el fallo con la suma en efectivo y lista para utilizarse», y que «ya hay delitos consumados de alzamiento y abuso de autoridad», aseguraron a este diario cerca de Elisa Carrió, que tuvo a su cargo la denuncia penal contra Alberto Fernández. Además, denunció por «no acatar el fallo» al ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, el jefe de Gabinete, y al ministro de Economía.
Las palabras del Presidente
Fernández anunció que instruyó a la Jefatura de Gabinete para que reasigne «los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del gobierno porteño. Se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnaron. «Es el único remedio posible y razonable en estas circunstancias, hasta que se resuelva la cuestión de fondo o el Congreso dicte una ley», explicó.
Luego, tal como lo hizo en la carta que firmó junto a 14 gobernadores, volvió a aclarar que las políticas públicas que dispone el Ejecutivo Nacional «se aplican en todo el territorio nacional; por lo tanto, si se afectan recursos de la Nación, se verá obviamente resentida la gestión del Estado Nacional en las provincias argentinas y éstas serán perjudicadas. El actual estado de las cuentas públicas y el respeto que se debe al sistema legal argentino hacen que la resolución dictada por la CSJN, actuando como instancia única, sea hoy una cuestión de imposible cumplimiento«.
Además de instruir a Zannini para presentar el recurso de revocatoria, Fernández ordenó recusar a los jueces del máximo tribunal. Más allá de eso, aclaró que «las decisiones judiciales son obligatorias aun cuando las estime disvaliosas e injustas». «Respetuoso del Estado de Derecho buscaré revertir la mala resolución de la CSJN y retomar la senda del federalismo observando y haciendo observar la Constitución como he jurado hacer», dijo. También aclaró que debe respetar las leyes vigentes y no incumplir con el Presupuesto, como pidió la Corte.
Los gobernadores
Algunos miembros del FdT tomaron el anuncio de Fernández como una especie de «retroceso» y un cambio de postura del Ejecutivo. Sin embargo, durante toda la jornada se cuidaron de hacer públicas las críticas hasta que hable la vicepresidenta. Este martes, además del acto de CFK, habrá reuniones donde participarán gobernadores. El tema de la coparticipación, claro, será parte del menú. Por la mañana, el Presidente llegará a Santiago del Estero para reunirse con el mandatario de esa provincia, Gerardo Zamora, junto al de Chaco, Jorge Capitanich y Santa Fe, Omar Perotti, para hablar de los Bajos Submeridionales, un proyecto del Gobierno que busca convertir alrededor de un millón y medio de hectáreas en tierras productivas. Por la tarde, en Casa Rosada habrá una encuentro del Consejo Federal de la Hidrovía. Allí participará el bonaerense Axel Kicillof. Resta que confirmen, además de Capitanich y Perotti, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el de Formosa, Gildo Insfrán; el de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el de Corrientes, Gustavo Valdés, el único de JxC.

NacionalPolítica & Economía
Misión internacional de DDHH cuestionó la tobillera a Cristina Kirchner y exigió una condena digna

Los expertos afirmaron que la imposición de la tobillera electrónica «podría implicar un trato cruel, inhumano o degradante y constituir una forma de tortura psicológica».
Una misión internacional de especialistas en Derechos Humanos publicó un dictamen que apuntó contra la tobillera electrónica que dispuso la Justicia a la ex presidenta Cristina Kirchner para cumplir su condena y la consideró innecesaria, inadecuada, desproporcionada y violatoria de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En tanto, exigió al Poder Judicial a «garantizar que el cumplimiento de la pena respete la dignidad, los derechos y garantías de toda persona privada de libertad«.
En un texto público, la misión integrada por personalidades del ámbito jurídico, político y académico de América Latina consideró “innecesaria, inadecuada, desproporcionada y violatoria de la Convención Americana sobre Derechos Humanos” la imposición de un dispositivo de vigilancia electrónica a la exnpresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa en su contra.
Irregularidades en las disposiciones de la condena de Cristina Kirchner
El documento hizo un análisis sobre las condiciones de cumplimiento de la prisión domiciliaria de la ex presidenta y apuntó en particular sobre la decisión judicial que impone la colocación de un dispositivo de vigilancia electrónica (tobillera), y no se expide sobre el fondo de la causa penal ni sobre el proceso general que derivó en la condena, «aunque el caso se encuentra bajo seguimiento atento por parte de los expertos internacionales debido a las reiteradas denuncias públicas de irregularidades, vulneraciones de garantías y afectación del debido proceso».
/Ed
NacionalPolítica & Economía
El Gobierno eliminó dos obras sociales por irregularidades

El Ejecutivo continúa un proceso iniciado por la Superintendencia de Servicios de Salud, que ya dispuso la baja de otros prestadores.
A través de las resoluciones 1092/2025 y 1093/2025 publicadas en el Boletín Oficial este lunes y firmadas por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el Gobierno resolvió dar de baja del Registro Nacional de Agentes del Seguro (RNAS) a dos obras sociales: la Obra Social del Personal Municipal de Avellaneda y la Obra Social del Personal del Azúcar del Ingenio San Martín.
Con estas medidas, ya suman cinco las obras sociales dadas de baja del RNAS en los últimos días. La semana pasada fue excluida la Obra Social del Personal Aduanero. Además, se iniciaron trámites de baja para la Obra Social del Personal de la Industria Botonera y la del Personal Cinematográfico de Mar del Plata.
Según la Superintendencia de Servicios de Salud, las decisiones son el resultado de una evaluación integral de la situación institucional de las diferentes entidades, realizada por personal técnico del organismo, que viene realizando auditorías en profundidad desde el inicio de la gestión.
Según las resoluciones publicadas, ambas entidades estaban declaradas en situación de crisis desde hace más de dos años. Durante ese período, la Superintendencia había formulado observaciones y solicitado que se subsanen las irregularidades detectadas. No obstante, las administraciones de las obras sociales no presentaron la documentación e información requerida, lo que motivó la baja de la inscripción en el registro nacional.
Respecto a los demás casos, las conclusiones establecieron que presentan una crítica situación institucional y prestacional. «Esto es debido a la merma en su población beneficiaria, con la consecuente reducción de aportes y contribuciones, al incremento de los costos de insumos médicos, a deudas originadas en amparos judiciales y a dificultades en la contratación de prestadores, de acuerdo a lo que alegó la entidad», señalaron.
Es importante destacar que los beneficiarios de la Obra Social tienen garantizada la continuidad de la cobertura de salud a partir de ejercer el derecho a realizar la opción de cambio a otro Agente. De no hacerlo, será la Superintendencia de Servicios quien asigne una cobertura de similares características, aclaró el Ejecutivo para todos los casos.
Esta medida se da en el marco del reordenamiento del sistema de salud que impulsan el Ministerio de Salud y la Superintendencia con el objetivo de alcanzar la sustentabilidad de los Agentes y garantizar servicios de salud de calidad a sus beneficiarios.
/ámbito
NacionalPolítica & Economía
Milei celebró estar del «lado correcto de la historia» tras el ataque de EE.UU a Irán

El Presidente compartió el posteo del ministro de Defensa, Luis Petri, tras la escalada en el conflicto de Medio Oriente.
El presidente Javier Milei rápidamente se hizo eco del ataque de Estados Unidos a las centrales nucleares de Irán. A través de sus redes sociales, el mandatario se encargó de repostear apoyos al accionar del país norteamericano y celebró que Argentina «esté del lado correcto de la Historia».
/Ed
-
Sociedad 1 mes ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 2 meses ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 2 meses ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 2 meses ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis