Connect with us

Ciencia & Ambiente Educación

Confirmado: cuándo empiezan las clases en todo el país, qué días hay vacaciones de invierno y cuándo termina el ciclo lectivo.

Published

on

Este mes comenzarán las clases para el nivel inicial, primario y secundario en todo el país. El calendario completo con los días confirmados para el receso invernal y la finalización del ciclo lectivo.

Los niños y adolescentes que concurren a las escuelas primarias y secundarias de todo el país se encuentran en las vísperas del comienzo de clases para el Ciclo Lectivo de 2023.

Mientras continúan las preinscripciones al Plan Fines 2023 para todas las jurisdicciones educativas del país, el Ministerio de Educación confirmó la agenda escolar para las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que contiene las fechas de inicio, receso invernal y finalización de clases.

¿Cuándo comienzan las clases en cada provincia? Una por una todas las fechas de inicio de clases regulares.

Según el Calendario Electoral de 2023, las fechas de inicio son las siguientes:

  • San Juan: miércoles 1 de marzo
  • Ciudad de Buenos Aires: lunes 27 de febrero
  • Chaco: lunes 27 de febrero
  • Chubut: lunes 27 de febrero
  • Córdoba: lunes 27 de febrero
  • Entre Ríos: lunes 27 de febrero
  • Formosa: lunes 27 de febrero
  • Mendoza: lunes 27 de febrero
  • Río Negro: lunes 27 de febrero
  • San Luis: lunes 27 de febrero
  • Santa Cruz: lunes 27 de febrero
  • Corrientes: martes 28 de febrero
  • Tucumán: miércoles 1 de marzo
  • La Rioja: jueves 2 de marzo
  • Provincia de Buenos Aires: miércoles 1 de marzo
  • Catamarca: miércoles 1 de marzo
  • Jujuy: miércoles 1 de marzo
  • La Pampa: miércoles 1 de marzo
  • Misiones: miércoles 1 de marzo
  • Neuquén: miércoles 1 de marzo
  • Salta: miércoles 1 de marzo
  • Santa Fe: miércoles 1 de marzo
  • Santiago del Estero: miércoles 1 de marzo
  • Tierra del Fuego: miércoles 1 de marzo

¿Cuándo serán las vacaciones de invierno?

En todos los distritos constarán de dos semanas a partir de un día lunes. Las fechas de comienzo son las siguientes:

  • San Juan: del 10 al 21 de julio 
  • Catamarca: del 10 al 21 de julio 
  • Córdoba: del 10 al 21 de julio 
  • Corrientes: del 10 al 21 de julio 
  • Entre Ríos: del 10 al 21 de julio 
  • Formosa: del 10 al 21 de julio 
  • La Pampa: del 10 al 21 de julio 
  • La Rioja: del 10 al 21 de julio 
  • Mendoza: del 10 al 21 de julio 
  • Misiones: del 10 al 21 de julio 
  • Neuquén: del 10 al 21 de julio 
  • Río Negro: del 10 al 21 de julio 
  • Salta: del 10 al 21 de julio 
  • Santiago del Estero: del 17 al 28 de julio
  • Tierra del Fuego: del 17 al 28 de julio
  • San Luis: del 10 al 21 de julio 
  • Tucumán: del 10 al 21 de julio 
  • CABA: del 17 al 28 de julio
  • Chaco: del 17 al 28 de julio
  • Chubut: del 17 al 28 de julio
  • Jujuy: del 17 al 28 de julio
  • Provincia de Buenos Aires: del 17 al 28 de julio
  • Santa Cruz: del 17 al 28 de julio
  • Santa Fe: del 17 al 28 de julio

¿Cuándo terminan las clases?

El Ministerio de Educación comunicó que la finalización de las clases en todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires finalizarán en diciembre.

Las vacaciones de verano comenzarán el 22 de diciembre en San Juan, cuando ocurra la finalización del Ciclo Lectivo 2023.

  • Jujuy: jueves 14 de diciembre
  • Catamarca: viernes 15 de diciembre
  • La Rioja: viernes 15 de diciembre
  • Mendoza: viernes 15 de diciembre
  • Santiago del Estero: viernes 15 de diciembre
  • Tucumán: lunes 18 de diciembre
  • La Pampa: martes 19 de diciembre
  • Salta: martes 19 de diciembre
  • San Luis: martes 19 de diciembre
  • Córdoba: miércoles 20 de diciembre
  • Formosa: miércoles 20 de diciembre
  • Santa Cruz: miércoles 20 de diciembre
  • Río Negro: viernes 22 de diciembre
  • Santa Fe: viernes 22 de diciembre
  • Provincia de Buenos Aires: martes 26 de diciembre
  • Tierra del Fuego: miércoles 20 de diciembre
  • Chubut: jueves 21 de diciembre
  • CABA: viernes 22 de diciembre
  • Chaco: viernes 22 de diciembre
  • Corrientes: viernes 22 de diciembre
  • Entre Ríos: viernes 22 de diciembre
  • Misiones: viernes 22 de diciembre
  • Neuquén: viernes 22 de diciembre

San JuanEducación

Promesa de Lealtad a la Bandera: unos 200 estudiantes participaron del acto central en Zonda

Published

on

Lo hicieron en el departamento Zonda, junto a los cadetes de la Policía de San Juan, en el marco de un nuevo aniversario del Día de la Bandera.

El Gobierno de San Juan llevó a cabo el acto central en conmemoración del Día de la Bandera Nacional Argentina, con una Promesa de Lealtad realizada en conjunto.

La ceremonia tuvo lugar en Zonda, con la participación de alumnos de 4° grado y de 6° y 7° año de nivel primario y secundario del departamento, respectivamente, junto a cadetes de la Policía de San Juan.

La actividad se desarrolló sobre Avenida Argentina, entre Ruta 12 y calle San Martín, en la villa cabecera departamental. En este marco, cabe destacar que los actos oficiales organizados por el Gobierno de la Provincia para conmemorar esta fecha patria se replicaron en distintos departamentos con el fin de descentralizar las actividades.

Estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo, Fabián Martín; el presidente primero de la Cámara de Diputados a cargo de la presidencia, Enzo Cornejo; el intendente de Zonda, Juan Atampiz; el secretario de Seguridad y Orden Público, Enrique Delgado; y las ministras de Educación, Silvia Fuentes, y de Gobierno, Laura Palma, entre otros funcionarios.

En la conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, participaron unos 200 alumnos de cinco escuelas de Zonda. Realizaron la promesa de lealtad los estudiantes de 4° grado de primaria, mientras que los de 6° y 7° año de secundaria, en el caso de la Escuela Agrotécnica de Zonda, realizaron la renovación del compromiso.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino.

Posteriormente, la secretaria de Educación, Mariela Lueje, tomó la promesa a los alumnos de 4° grado y de 6° año, mientras que el secretario Delgado hizo lo propio con los aspirantes a agentes de la Escuela de Suboficiales de la Policía de San Juan.

En esta oportunidad, no participaron los soldados del RIM 22 debido a que no hay nuevos ingresantes en la fuerza; sin embargo, el personal militar fue el encargado de preparar el tradicional chocolate con el que se agasajó a los presentes antes del inicio del acto protocolar. También participaron en el desfile de cierre, junto a alumnos y otras fuerzas uniformadas.

Los establecimientos educativos que desfilaron fueron: Escuela de Educación Especial de Múltiple de Zonda, Escuela Agrotécnica de Zonda, Escuela Mercedes Nievas de Castro, Escuela Rafael Obligado y Escuela Secundaria de Zonda, además de los alumnos de 4°, 5° y 6° grado de la Escuela Mercedes Nievas de Castro y de la Escuela Rafael Obligado.

Cabe recordar que en 2019 fue la última vez que se realizó un acto conjunto de promesa de lealtad a la bandera, con participación de alumnos de 4° grado de primaria, 6° de secundaria, cadetes de la Policía y soldados del RIM 22. Debido a la pandemia, la ceremonia no se realizó en 2020 ni en 2021. Entre 2022 y 2024, se retomó de manera descentralizada en cada institución educativa, Fuerzas Armadas y de Seguridad. Este año, el acto oficial central volvió a celebrarse con la Promesa de Lealtad en conjunto.

Además de las autoridades mencionadas, asistieron el jefe del RIM 22, Rubén Patera; diputados provinciales; el intendente de Ullum, Davis Domínguez; los secretarios de Deporte, Pablo Tabachnik, y de Turismo, Belén Barboza; el jefe de Policía de San Juan, Néstor Marcelo Álvarez, y demás autoridades provinciales y municipales.

/SiSanJuan

Continue Reading

San JuanEducación

Tadeo Berenguer opinó sobre los cambios en el INPRES y el INA: “No entiendo la lógica del Gobierno Nacional”

Published

on

El rector de la UNSJ expresó preocupación por el decreto que ataca a las estructuras del INPRES y del INA. Lo hizo en el acto de celebración del Día de la Bandera en la Facultad de Ingeniería.

La UNSJ celebró en la Facultad de Ingeniería el Día de la Bandera y el Paso a la Inmortalidad de Manuel Belgrano. En esa ceremonia el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, aprovechó para expresar su preocupación sobre el decreto que ataca a las estructuras del INPRES y del INA.

Berenguer resaltó su duda sobre la decisión del Poder Ejecutivo que oficializó este 18 de junio una nueva medida a través del Decreto 396/2025, publicado en el Boletín Oficial, mediante el que dispuso la disolución del Instituto Nacional del Agua (INA) y la fusión del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

“La trayectoria, la presencia y la labor del INPRES es impresionante y tremendamente vinculada con nuestra Facultad de Ingeniería, porque surgen prácticamente juntos esta facultad en 1939 y en 1944-45 empieza a actuar el INA-CRAS, el Consejo Nacional de Construcciones Antisísmicas y de Reconstrucción de San Juan (CONCAR), y actualmente el INPRES. El hecho de hacerlo desaparecer y subsumirlo dentro de un área minera genera dudas, no entiendo la lógica del Gobierno Nacional. Este instituto, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), van desapareciendo aun estando a la vanguardia de la investigación y el desarrollo tecnológico, generando acciones de ciencia e innovación que nos permiten estar a la par del mundo. En estos momentos hay un retroceso tremendo del cual no entiendo las motivaciones, más allá de lo presupuestario”, expresó.

/DC

Continue Reading

San JuanEducación

La Escuela Paula Albarracín de Sarmiento celebró su centenario

Published

on

En una jornada cargada de emoción y recuerdos, con la presencia del vicegobernador Fabián Martín, la Escuela capitalina celebró su 100° aniversario de vida institucional.

La comunidad educativa, vecinos, exalumnos y autoridades compartieron un acto conmemorativo donde se puso en valor la historia, el compromiso y la trascendencia de esta institución en la formación de generaciones de sanjuaninos.

El acto central se llevó a cabo en el establecimiento ubicado en Capital y contó con la presencia del vicegobernador de San Juan, Fabián Martín, quien asistió en representación del Gobierno de la provincia, acompañado por autoridades educativas y la diputada Mónica González, representante del departamento.

Durante su discurso, el vicegobernador destacó la labor diaria de la comunidad educativa, y expresó que “de una mujer extraordinaria, como fue doña Paula, nació un hijo extraordinario, y de ellos nació una escuela extraordinaria como esta. Una escuela que ha albergado generaciones de sanjuaninos que construyeron su futuro gracias a la educación”.

En su intervención, Fabián Martín también resaltó el rol de los docentes como pilares fundamentales en la formación de valores y contención emocional de los estudiantes: “Mi eterno agradecimiento y admiración a quienes educan cada día. No solo tienen la tarea de enseñar, sino también de contener. Muchas veces, los chicos llegan con situaciones difíciles y en la escuela encuentran un segundo hogar”.

El vicegobernador recordó, además, el compromiso del Gobierno de San Juan con el sistema educativo, destacando acciones concretas como la mejora en infraestructura escolar y la entrega de equipamiento, reafirmando que “no hay futuro sin educación”.

Con este emotivo acto, la Escuela Paula Albarracín de Sarmiento renovó su compromiso con la enseñanza y celebró un siglo de contribución al crecimiento de San Juan.

/PrensaLegislatura

Continue Reading

Continue Reading