Conéctate con nosotros

OpiniónInternacional

¿Cómo impacta la reconfiguración del orden mundial en la interacción BRICS y sur global?

Publicado

En

NOTA de OPINIÓN – Viktor Jeifets

“El primer desafío de los BRICS es convertirse en la voz del sur global, en un organismo en el que los países miembro lo consideren como suyo y puedan desarrollar sus economías de forma autónoma y soberana”, dijo el ruso Víktor Jeifets, director del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Estatal De San Petersburgo.

La interacción entre el foro BRICS ―alianza comercial fundada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica― y el sur global, crece y comienza a delinear nuevos objetivos que fortalecen la cooperación en el ámbito de la economía, la política y la transformación de los foros multilaterales.

“Los BRICS dejaron de ser un grupo de economías emergentes como en su origen hace una década. Se convirtió en una alianza geopolítica y geoeconómica sin institucionalizarse”, expresó Víktor Jeifets.

“Para muchos, los BRICS son la expresión de querer un mundo más justo donde los grandes no dicten a los más chicos lo que deben hacer. Y, por eso, Colombia quiere ingresar como también otras naciones del sur global”, agregó.

Consultado sobre el aporte de Rusia en la presidencia pro tempore del grupo, el entrevistado sostuvo que “la fuerza de los BRICS está ―como dijo el presidente de Brasil, Lula Da Silva, y comparte Rusia― dentro de su diversidad, en proponer opciones adicionales y no condicionar a los demás si estoy contigo o en contra”.

Rusia quiere lograr que los BRICS se conviertan en el grupo más homogéneo, donde exista mayor interacción entre los miembros, consolidando un grupo plural. Debe ser un grupo flexible”, indicó el experto.

El mundo asiste a un nuevo reordenamiento de la economía política y mundial a través de los BRICS, con nuevos jugadores que aspiran a concretar la interacción global.

El grupo se encuentra en un proceso de ampliación tanto de la propia membresía del foro multilateral como de la expansión de la participación en el Nuevo Banco de Desarrollo.

América Latina y Colombia

En América Latina, el ingreso de Bolivia al bloque es cada vez más cercano. En tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, busca acelerar una posible adhesión al grupo y lograr un salto en su modelo de desarrollo, alejándose de EEUU.

Petro expresó una intención de deseo, de una tendencia de realineamiento en el mundo, pero todavía no es concreto“, sostuvo Jeifets.

“El mandatario colombiano no tiene mayoría en el Congreso y hay elecciones en el país en dos años”, agregó el entrevistado.

La intención de que Colombia se sume a los BRICS fue uno de los pedidos que el presidente Petro hizo a su par brasileño Lula, durante el encuentro entre ambos el 17 de abril en Bogotá.

En esa oportunidad, el mandatario manifestó el interés de Colombia de adherir al BRICS como miembro pleno lo más pronto posible. Lula acogió con beneplácito tal iniciativa y se comprometió a promover la candidatura del país vecino.

El entrevistado también se refirió al proceso de desdolarización, teniendo en cuenta que el 60% de las reservas de divisas de los países BRICS todavía están asignadas en dólares.

Fuente: Entrevista de “Telescopio” publicada por Sputnik.
Acceso a entrevista completa: https://videon.img.ria.ru/Out/MP3/20240613/2024_06_13_TELEBRICS_5guumo0w.phf.mp3



LAS DECLARACIONES Y OPINIONES EXPRESADAS EN ESTE ARTÍCULO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PUNTO DE VISTA DE AHORA SAN JUAN.

Política & Economía Internacional

Donald Trump recibió un disparo durante un acto de campaña.

Publicado

En

El candidato republicano Donald Trump fue herido por un disparo durante un acto de campaña, aunque desde el servicio secreto aseguran que “está bien”, en un acto que generó conmoción mundial y escenas de pánico ya antes vistas en la historia de EEUU.

Trump hablaba este sábado por la tarde en Pensilvania cuando se oyeron varios disparos que desataron terror entre los presentes. La seguridad se abalanzó sobre el candidato para resguardarlo, aunque un proyectil lo alcanzó en el cuello. Las imágenes lo muestran con sangre, aunque estaría fuera de peligro.

Donald Trump está a salvo y se han implementado medidas de protección a su alrededor tras un incidente en un acto de campaña del expresidente de Estados Unidos el sábado en Pensilvania, informó el Servicio Secreto.

“Esta es ahora una investigación activa del Servicio Secreto y se dará a conocer más información cuando esté disponible”, dijo el Servicio Secreto en un post en X.

Múltiples disparos sonaron en el mitin de Trump, con el candidato presidencial republicano haciendo una mueca y levantando su mano derecha hacia su oreja derecha mientras sonaban las explosiones, mostraron imágenes de video.

A continuación, los guardaespaldas se agolparon en torno a Trump, que se agachó bajo el podio, y agentes armados tomaron posiciones en la parte delantera del escenario. El multimillonario levantó repetidamente el puño hacia la multitud y gritó mientras era escoltado hasta un vehículo por el Servicio Secreto de Estados Unidos.

La CNN informó que Trump había resultado herido, pero no dio más detalles. No estaba claro cómo ni qué lesiones podía haber sufrido. En un video se le veía con sangre en la oreja derecha y en el lado derecho de la cara.

También se vio a agentes del orden armados en un tejado cercano al escenario donde se encontraba Trump.

El local estaba abandonado, con sillas volcadas y cinta policial amarilla alrededor del escenario. Un helicóptero sobrevolaba la zona y las fuerzas del orden caminaban por ella.

El presidente Joe Biden recibió una primera sesión informativa sobre el incidente, informó la Casa Blanca.

Trump y Biden están inmersos en una reñida revancha electoral, en la que la mayoría de los sondeos de opinión, incluido el de Reuters/Ipsos, los muestran igualados.

Biden ha enfrentado rechazo dentro de su propio partido tras una desastrosa actuación en el debate contra el ex presidente hace poco más de dos semanas.

Trump, presidente entre 2017 y 2021, se impuso fácilmente a sus rivales por la nominación republicana a principios de la campaña y ha unificado en gran medida a su alrededor al partido, que había vacilado brevemente en su apoyo después de que sus partidarios atacaran el Capitolio el 6 de enero de 2021, intentando anular su derrota en las elecciones del año anterior.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía Internacional

Irán: Pezeshkian asumirá la presidencia a principios de agosto

Publicado

En

Pezeshkian, de 69 años, obtuvo cerca del 54 por ciento de los votos venciendo al ultraconservador Said Jalili, en un contexto delicado debido a las sanciones internacionales.

El presidente electo iraní, Masud Pezeshkian, jurará su cargo ante el Parlamento a principios de agosto como noveno mandatario de la República Islámica, indicaron el domingo medios de comunicación estatales. El reformista Pezeshkian, de 69 años, se impuso el viernes al ultraconservador Said Jalili en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales proponiendo mejorar la relación con Occidente. Los comicios, anticipados tras la muerte del presidente ultraconservador Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero el 19 de mayo, se desarrollaron con el telón de fondo de una economía muy golpeada por las sanciones internacionales.

“La ceremonia de investidura del presidente se producirá el 4 o 5 de agosto”, informó la agencia de noticias oficial IRNA, citando a Mojtaba Yosefi, un miembro de la presidencia parlamentaria. Pezeshkian tendrá entonces “15 días para presentar sus ministros propuestos al Parlamento para un voto de confianza”. Este mismo domingo el Consejo de los Guardianes de Irán aprobó los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La ceremonia de investidura tendrá lugar tras la aprobación oficial de la elección de Pezeshkian por el líder supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. En Irán el presidente tiene poderes limitados y es el responsable de aplicar las principales líneas políticas marcadas por el líder supremo, que es el jefe de Estado y el máximo responsable de las decisiones estratégicas. El domingo los diarios iraníes hicieron un llamamiento a la unidad bajo el liderazgo del nuevo presidente electo.

Mejorar el vínculo con Occidente

Pezeshkian, exministro de Salud y parlamentario, se convertirá en el noveno presidente en la historia de la República Islámica de Irán. Se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Irán frente al ultraconservador Said Jalili. Pezeshkian obtuvo más de 16 millones de votos, cerca del 54 por ciento de los sufragios, y Jalili sumó más de 13 millones, cerca de 44 por ciento de las más de 30 millones de boletas escrutadas.

La participación electoral se situó en un 49,8 por ciento. En la primera vuelta el 28 de junio había sido del 39,92 por ciento, el nivel más bajo en los 45 años de historia de la República Islámica. “El camino que tenemos por delante es difícil. Sólo será fácil con su cooperación, empatía y confianza. Les tiendo la mano”, declaró Pezeshkian, de 69 años, en la red social X tras su victoria.

La comunidad internacional siguió las elecciones de cerca, a raíz de las tensiones en Medio Oriente provocadas por la guerra en Gaza, y de la pugna con las potencias occidentales derivadas del programa nuclear iraní. Las negociaciones sobre este programa están en un punto muerto desde 2018, cuando Estados Unidos se retiró del pacto internacional firmado en 2015. 

“Sus votos le dan esperanza a una sociedad sumida en un clima de insatisfacción”, afirmó el presidente electo en un discurso de agradecimiento a sus partidarios el sábado en el recinto del mausoleo del imán Jomeini, fundador de la República Islámica, cerca de Teherán. “No hice falsas promesas en esta elección, no dije nada que no pueda cumplir”, aseguró Pezeshkian.

Pezeshkian, un médico de origen azerí, fue el único reformista autorizado a concurrir y contó con el apoyo de varios expresidentes, como el también reformista Mohammad Jatami y el moderado Hasan Rohani. Afirma su lealtad a la República Islámica pero, al mismo tiempo, defiende un acercamiento entre Irán y los países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, para levantar las sanciones que están lastrando a la economía.

En campaña Pezeshkian cuestionó el uso de la fuerza por parte de la policía para aplicar las leyes sobre el uso obligatorio del velo para las mujeres, que rigen desde Revolución Islámica de 1979. Jalili abogó en cambio por aplicar una política inflexible frente a las potencias occidentales, una postura que demostró cuando fue negociador del programa nuclear iraní. Tras su derrota llamó sin embargo a sus seguidores a apoyar a Pezeshkian y “hacer todos los esfuerzos para ayudarlo a avanzar con fuerza”.

@Página12.

Continuar leyendo

Política & Economía Internacional

Elecciones de Francia: la izquierda lideraría las legislativas por delante de Macron y la extrema derecha

Publicado

En

Con una participación masiva, las primeras proyecciones darían un ajustado margen a favor de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular por encima de la alianza del presidente Macron y también superando a la extrema derecha.

a coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) ganaría las elecciones legislativas en Francia sin mayoría absoluta, tras un ajustado margen con la alianza del presidente Emmanuel Macron y la extrema derecha disputándose el segundo puesto, según las primeras proyecciones.

El NFP obtendría entre 172 y 215 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional (cámara baja), seguido de la alianza oficialista entre 150 y 180 y el partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados con entre 115 y 155, según cuatro proyecciones diferentes.

Los resultados suponen un revés para la líder ultraderechista Marine Le Pen, que fracasa en su intento de lograr la mayoría absoluta, que las proyecciones consideraban posible hace una semana, e incluso de ganar, como parecía posible hace dos días.

Los pactos implícitos entre el oficialismo y la coalición de izquierdas, consistentes en concentrar el voto en el candidato con más posibilidades de derrotar a RN en cada circunscripción, frustraron esas proyecciones.

Un gobierno de RN, con el joven Jordan Bardella al frente, habría sido el primer ultraderechista en Francia desde la Liberación de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y uno nuevo en la Unión Europea, junto a Italia, entre otros.

Artistas, deportistas, sindicatos y organizaciones se movilizaron para frenar la llegada al poder de la extrema derecha, como la estrella del fútbol Kylian Mbappé, que había llamado a votar “del lado bueno”, en estos tensos comicios.

Ante eventuales “desórdenes”, las autoridades anunciaron el despliegue el domingo por la noche de 30.000 policías y gendarmes, 5.000 en París.

Pero los resultados suponen también un golpe para el presidente de 46 años, que pierde la mayoría simple que gozaba desde 2022 y deberá compartir el poder con un gobierno que no controlará. Su segundo mandato termina en 2027.

Los posibles escenarios ante las elecciones legislativas en Francia

Una muestra de que los comicios eran cruciales es que la cifra de participación (59,71% a las 17.00) fue la más alta desde 1981, e incluso el expresidente socialista François Hollande volvió a la política como candidato a diputado.

Macron había adelantado las legislativas previstas en 2027 para pedir una “aclaración” política a los franceses, a raíz de la victoria de RN en los comicios europeos del 9 de junio, en una decisión “arriesgada”, según los analistas.

La respuesta de los electores fue reconducir los tres bloques surgidos de las elecciones de 2022 –izquierda, centroderecha y extrema derecha–, con una nueva relación de fuerzas y sin mayorías absolutas.

A menos de tres semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de París, la incertidumbre planea sobre la composición del próximo gobierno. El primer ministro, Gabriel Attal, ya avanzó durante la campaña que seguirá el “tiempo que sea necesario”.

Varias hipótesis emergen: una difícil coalición entre parte de la izquierda y el oficialismo, o incluso un gobierno tecnócrata con apoyo parlamentario en la segunda economía de la UE.

Sin embargo, una eventual coalición parece difícil por las críticas cruzadas entre La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical), importante socio del NFP, y el oficialismo. Macron calificó incluso a este partido de “antiparlamentario” y “antisemita“.

Una alternativa a LFI sería integrar en esta coalición a los diputados de derecha de Los Republicanos (LR), que no pactaron con RN. Sus eventuales escaños, entre 57 y 67, podrían ser cruciales para una alianza parlamentaria sin la izquierda radical.

El presidente francés se reunió con el primer ministro y con sus aliados en la tarde, antes de conocerse los primeros resultados, indicaron fuentes de su alianza. Su entorno descarta por el momento un discurso suyo.

Los primeros pactos podrían llegar a partir del 18 de julio, cuando los nuevos diputados tengan que elegir la presidencia de la Asamblea Nacional y los principales cargos de la cámara baja.

Tanto aliados y rivales de Francia en las escena internacional siguieron de cerca estos comicios, máxime cuando París, potencia nuclear, es uno de los motores de la UE y uno de los principales apoyos de Ucrania contra Rusia.

De visita en la ciudad italiana de Trieste, el papa Francisco advirtió el domingo contra las “tentaciones ideológicas y populistas”, sin mencionar a ningún país en particular.

@Perfil.

Continuar leyendo

Continuar leyendo