Sociedad
Comienza el Foro de Primakov Readings en Moscú, Ahora San Juan como medio invitado.

Este lunes 6 de diciembre ha tenido lugar el comienzo de los Primakov Readings en el World Trade Center de Moscú, donde estuvo nuestro periodista Gabriel Saquilan Ruffa. Ahora San Juan fue uno de los pocos medios invitados, junto con los compañeros latinoamericanos del programa InteRussia. Primakov Readings Forum es una de las conferencias científicas y de expertos más importantes del mundo, reunión internacional anual de expertos, diplomáticos y políticos en el campo de las relaciones internacionales y la economía mundial.
Este año el foro lleva el título de «Transformación del orden mundial: la dimensión euroasiática». Y será 6 y 7 de diciembre. Teniendo su plato fuerte el día de mañana con el discurso del Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Sergey Lavrov.
Ahora San Juan, a través de Gabriel Saquilan Ruffa fueron los únicos medio y periodista argentinos que asistieron a tan prestigioso evento.
La apertura fue realizada por personas de renombre, entre ellos: Yuri Ushakov, Asistente del Presidente de la Federación Rusa y Sergey Katyrin, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Federación Rusa.

El primer día ha estado dividido en cuatro sesiones, a cada cual más interesante. La primera trataba sobre la cooperación en Eurasia en el contexto de la crisis de la globalización. Dialogando sobre las tensiones geopolíticas y la rápida degradación bajo la influencia de la política de sanciones de varios países desarrollados. Diciendo que “una cosa está clara: la globalización, tal como se ha entendido en las últimas décadas, está entrando en un período de crisis”. Siendo moderada por Grigori Karasin, Presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación.
La segunda sesión versó sobre “China después del XX Congreso del PCCh y Rusia: prioridades de asociación estratégica”. Enfocándose en pensar cómo afectaran las decisiones del último Congreso del Partido Comunista Chino, sus novedades, y cómo afectaran a las relaciones chino-rusas. El panel fue de grandes especialistas, pero la moderación fue llevada a cabo por Andrei Denísov, Primer vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación.

La sesión tercera se titulaba “Rusia e India: oportunidades de interacción”. En estos momentos que las buenas relaciones entre India y Rusia están siendo puestas a prueba por la situación mundial, se dialoga sobre soluciones y ayudas. El panel estuvo completo por académicos y expertos, varios de ellos de India, contando con la moderación del Rector de MGIMO, Anatoli Torkunov.
Finalmente, la cuarta sesión sobre “El factor nuclear en el control de crisis: cómo reducir los riesgos”. Planteando los interrogantes sobre el futuro de la disuasión nuclear, las medidas que pueden proponerse para evitar una escalada, sobre todo en momentos de crisis. Y cómo controlar las armas en el futuro. Esta vez el protagonista, además del panel de expertos, fue Serguéi Ryabkov, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa.
El Foro de Primakov Readings se ha posicionado adquiriendo el estatus de una plataforma internacional autorizada para discutir escenarios para el desarrollo de las relaciones internacionales.


Sociedad
Es de Causarinas, operaron a su marido del corazón y pide donaciones para comer

Sara Vallejos (60) es una sanjuanina, oriunda de Casuarinas, 25 de Mayo, quien está atravesando un difícil momento familiar y recurrió a la solidaridad de la gente para poder subsistir. Hace una semana operaron del corazón a su marido Ramón Salazar (60) y desde ese momento permanece internado en Terapia Intermedia en el Hospital Rawson.
En diálogo con este medio, Sarita, como la llaman comúnmente, contó que tiene dos hijos que están en Mendoza pero que no tienen contacto porque a su esposo se le rompió el celular. Relató que tiene familiares en Caucete, quienes la ayudan para cuidar a su esposo pero reconoció que moverse en colectivo y tener algo para comer en el hospital es muy costoso. “Somos muy humildes y no tenemos jubilación. Mi marido trabajaba en una finca pero desde que se enfermó del corazón todo se complicó”, expresó.
Sarita pide simplemente colaboración para poder tener algo de comer mientras cuida a su marido en el hospital o saldo en la SUBE con el fin de ir a Casuarinas, o a Caucete donde está parte de su familia.
Asimismo, sostuvo que de 10.30 a 13 está en Terapia Intermedia del Rawson y luego en la tarde, también merodea la Plaza 25 por si alguien puede acercarse y colaborar con ella. “Estoy con la misma ropa, me van a ubicar muy fácil”, expresó.
/DC
Sociedad Sucesos
Accidente en 9 de Julio y General Acha: un herido tras violento choque por semáforo en rojo

Un conductor que habría pasado en rojo provocó un violento choque en 9 de Julio y General Acha a la hora pico. La camioneta involucrada terminó sobre la vereda de una estación de servicio, mientras que el otro vehículo quedó destruido.
Un violento siniestro vial se registró en las primeras horas de la mañana de este miércoles 20 de agosto, en la intersección de las avenidas 9 de Julio y General Acha, en el corazón de Capital. El siniestro, ocurrido minutos antes de las 7.00, tuvo como consecuencia daños materiales de consideración y la asistencia médica de al menos uno de los conductores involucrados.
Según las fuentes policiales preliminares, el origen del impacto se habría producido cuando el conductor de uno de los vehículos, que se intenta establecer, avanzó con luz roja en el semáforo que regula el cruce. La infracción hizo inevitable la colisión con el otro automóvil que en ese momento circulaba por la arteria con la luz verde habilitante.

La violencia del choque proyectó a una camioneta Chevrolet S10 contra la vereda de la estación de servicio YPF ubicada en la esquina, la cual quedó con importantes deformaciones en su estructura. El otro vehículo implicado, identificado como un automóvil Peugeot 307, resultó con daños de tal magnitud que fue calificado como destruido en el lugar.
Personal policial y de emergencias acudió al sitio para realizar las tareas de auxilio, control del tránsito y el inicio de las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas y las responsabilidades legales que deriven del hecho.
/DH
Sociedad
Un colectivo de la Red Tulum perdió una rueda mientras circulaba

El interno 345 de la Red Tulum sufrió un desperfecto mecánico en calle Medina. El incidente no dejó heridos y es investigado por las autoridades.
Un colectivo de la Red Tulum sufrió un desperfecto mecánico mientras circulaba por calle Medina, en el departamento Caucete.
De acuerdo a los primeros detalles, una de las ruedas del vehículo se desprendió mientras estaba en movimiento, generando preocupación entre los pasajeros y transeúntes que se encontraban en la zona.

Afortunadamente, el incidente no dejó personas heridas.
/LPSJ
-
Sociedad / Sucesos 1 semana ago
Investigan la atención médica que recibió el día anterior el joven que murió en el barrio La Estación
-
Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Golpearon y arrastraron a una mujer en Rawson
-
Sociedad 2 meses ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad / Sucesos 4 semanas ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 3 semanas ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 3 semanas ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
San Juan / Política & Economía 3 días ago
Andino: «he recibido muchos mensajes de bloquistas que me dicen que nos van a votar a nosotros»
-
Sociedad 2 semanas ago
Es pintor, está en diálisis y le negaron la licencia de moto por una nueva normativa: «Es lo único que tengo para movilizarme»