Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Científicos argentinos identifican qué genes controlan la agresividad de células tumorales mamarias.

Publicado

En

Durante el 2020, el cáncer de mama representó el 11,7% de todos los nuevos casos de cáncer a nivel mundial. Le siguieron el cáncer de pulmón (11,4%), cáncer colorrectal (10%), cáncer de próstata (7,3%) y cáncer de estómago (5,6%).

Según la Sociedad de Mastología, se estima que una de cada 8 mujeres que hayan llegado a la edad de 75años habrá desarrollado cáncer de mama.

Científicos argentinos del laboratorio de Genómica Funcional y Ciencia de Datos del Instituto de Investigación en Medicina Traslacional (Universidad Austral y Conicet), junto a investigadores de EEUU e Italia, estudiaron la identificación de genes relacionados con la ubiquitinación que podrían representar supuestos objetivos moleculares para el tratamiento de la diseminación del cáncer de mama.

La investigación se encuentra en fase temprana de validación a nivel de modelos experimentales. Hasta el momento se identificó dos genes nuevos, USP19 y HERC1, que funcionan como reguladores positivos de la migración e invasión de células tumorales mamarias. Es decir, estos dos genes podrían controlar la agresividad de células tumorales mamarias y modular el crecimiento del tumor.

“Todavía estamos muy lejos de una fase 1: estamos tratando de llegar a conseguir suficiente evidencia que nos permita avanzar hacia un paso más; lo que habría que hacer ahora es la fase de investigación clínica para hacer una validación y permitiría recién ahí pasar a otro proceso de validación más adelante” aclaró el director del laboratorio e investigador del Conicet que lidera dicha investigación, Mario Rossi.

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

¿Qué es la endometriosis? Una jornada busca brindar información.

Publicado

En

Desde el Servicio de Ginecología del Hospital Rawson invitan a publico en general a una jornada que busca brindar información real, confiable y certificada sobre la endometriosis.

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Comienza la reubicación de estudiantes secundarios de gestión estatal

Publicado

En

Se realizará online a través de un formulario, quienes no puedan acceder podrán inscribirse en la Isla del Ministerio de Educación.

La Dirección de Educación Secundaria Orientada y Artística de gestión estatal, informa a los padres que no inscribieron a sus hijos por no encontrar vacantes o por cambio de domicilio, que pueden acceder al proceso de reubicación.

Los interesados en una vacante deben ingresar e inscribir al estudiante en el formulario para los niveles:

Básico https://forms.gle/CPAvnoW5f8ZvJspv7

Orientado https://forms.gle/Kx4VywNNnuHvqRTQ9

Las escuelas enviarán las vacantes disponibles a los supervisores a partir del primero de marzo. La Dirección de Secundaria distribuirá los listados de aspirantes a ser reubicados a los supervisores escolares por zona. Estos les asignarán una plaza en un establecimiento educativo.

Una vez inscripto, el supervisor informará a la dirección de Secundaria para que notifique a los padres de la constancia de la inscripción, detallando la: escuela, curso y división. Además de fecha en la que tiene que presentase y documentación que deberá llevar.

Para quienes no puedan registrase online

Las personas que no puedan acceder al formulario por internet, tienen que acudir del 1 al 13 de marzo, en horario de 9 a 12 horas , a la Isla del Ministerio de Educación, en la planta baja del Centro de Convenciones, en horario de 9 a 12 horas.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Fortalecimiento educativo gratuito: el 80% de los estudiantes aprobó las materias pendientes

Publicado

En

Las materias en las certificaron conocimiento fueron lengua, matemática, química y física.

Conectar Lab cerró los cursos de fortalecimiento educativo gratuito de febrero, a los que asistieron 200 estudiantes secundarios con materias pendientes que asisten a diversas instituciones educativas de gestión estatal y privada.

En dos turnos se desarrollaron clases de lengua, matemáticas, química y física, con el propósito de recuperar niveles de aprendizaje, mejorando el rendimiento a través de diferentes métodos y estrategias a partir de la dificultad o complejidad que expresaban tener los estudiantes.

De los estudiantes que asistieron a fortalecer contenidos y se presentaron a rendir materias pendientes, el 80% aprobó.

La ministra de Educación, Silvia Fuentes, junto a la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Liliana Nollén, participaron de la jornada final para saludar a los alumnos instándolos a seguir esforzándose ante el nuevo Ciclo Lectivo que inician.

La titular de la cartera educativa, Silvia Fuentes, expresó: ‘Valoro el empeño que demostraron por aprender y superar las dificultades para aprobar y seguir su proceso de formación. Agradezco y felicito a los profesores que se sumaron a este desafío, pensando y repensando estrategias para que en semanas ustedes alcanzaran saberes. Que hayan aprobado las materias pendientes reconforta el esfuerzo y la decisión del Gobernador al implementar estos cursos gratuitos para ayudar a la economía de sus familias y que posibilitan que ustedes sigan su formación escolar. Esto, como docente y ministro, les puedo decir que nos alienta a seguir trabajando para la transformación que pretendemos’.

Los profesores a cargo de las materias fueron: Matías Zalazar, Yanina Pasin, Eliana Quiroga, Claudio Carasa Torre, Jessica Cortéz, Eliana Sánchez, Emanuel Bustamante, Mariana Godoy, Ana Belén Iturrieta y Víctor Sánchez.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Continuar leyendo