Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Ciencia en Movimiento continúa recorriendo los departamentos.

Publicado

En

Ciencia en Movimiento se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 17, con entrada libre y gratuita, dirigida a toda la familia. En esta oportunidad será en el departamento Jáchal.

La muestra estuvo en Capital, Chimbas, Caucete y 25 de Mayo. Luego de Jáchal continuará su recorrido por, Calingasta, Valle Fértil.

La SECITI, a través de la Coordinación de Gestión de Proyectos, trae a San Juan la muestra itinerante “Ciencia en Movimiento” itinerante que recorrerá siete departamentos de la provincia. Esto se da gracias al convenio realizado entre la Fundación de Historia Natural “AZARA” y la Universidad Maimónides.

Durante la muestra se podrán recorrer, aprender y experimentar con disciplinas como la Paleontología, Entomología, Arqueología, Etnografía, Laboratorio donde se podrán realizar Experiencias de Física, Química, Biología, Astronomía, Geología y aspectos de la evolución Humana.

Paleontología

¿Qué son los fósiles y cómo se forman?. Los fósiles son testimonios del pasado que nos muestran la existencia de organismos en otras épocas geológicas.

El proceso de fosilización, que ocurre a lo largo de varios millones de años, consiste básicamente en el reemplazo de los componentes de los restos de un organismo por minerales.

Los fósiles tienen la misma forma que el organismo o resto original, pero ya no están hecho del mismo material. A veces los fósiles no son restos sino evidencias de la actividad de los seres vivos, como madrigueras, pisadas, rastros o perforaciones, que quedaron impresos en los sedimentos.

Entomología

¿Qué es?. La entomología es la disciplina que estudia los insectos. Esta ciencia constituye una especialidad dentro de la zoología. Los antrópodos constituyen más del 85% de todas las especies de animales conocidas para nuestro planeta.

Son invertebrados con la superficie del cuerpo formada o cubiert0 por un dermo – esqueleto. Se caracterizan por su cuerpo dividido en partes, en segmentos, con patas y apéndices articulados, y por presentar simetría bilateral. Los principales grupos de antrópodos son: insectos arácnidos, crustáceos y mariápodos.

rqueología

Sociedades del pasado. La arqueología es la disciplina científica que estudia las sociedades pasadas a través de los restos materiales que éstas dejaron.

A través de esos vestigios materiales, que pueden ser desde simple fragmentos de carbón hasta edificios enteros, los arqueólogos intentan responder preguntas como estas:

¿Donde vivían? ¿Cómo se organizaban política, social y económicamente? ¿Qué comían?.

¿Qué actividades realizaban? ¿Cómo pensaban y veían el mundo? ¿En qué creían?.

¿Cómo eran sus viviendas?.

Etnografía

Todas las culturas. La etnografía es una de las disciplinas de la antropología social o cultural que tiene como objetivo conocer de primera mano cómo viven y piensan las distintas culturas o grupos sociales.

El etnógrafo suele realizar minuciosas descripciones de las costumbres tradiciones de un grupo humano. Para ello se vale de diferentes técnicas de recolección de datos como las entrevistas o las observaciones participantes, a través de las cuales busca involucrarse en forma directa con el grupo que estudia.

Laboratorio

Experiencias de física, química, biología.

Astronomía. Otros mundos. ¡Te invitamos a mirar al cielo con nuestros telescopios!. El barrio en el universo.

Los científicos sostienen que el origen del universo -y de todos los elementos que lo componen- puede situarse hace aproximadamente 13 mil millones de años, a partir de una gran explosión conocida bajo el nombre de Big Bang, desde entonces el universo comenzó a expandirse y enfriarse. Se estima que el Sistema Solar, nuestro barrio, tiene uso 4.600 millones de años de antigüedad.

Geología

¿Qué es?. La geología es la ciencia que estudia la composición y estructura de la Tierra, así como los procesos por los cuales nuestro paneta se ha constituido y formado a lo largo del tiempo geológico.

El aspecto actual de la Tierra es como una fotografía instantánea de una serie de procesos que están en desarrollo desde hace 4.500 millones de años.

En este espacio se podrán observar minerales y rocas. Un mineral es una sustancia inorgánica, natural, sólida y estable a temperatura ambiente, representable mediante una fórmula química específica, y tiene una estructura atómica ordenada.

Una roca es un agregado sólido de origen natural de uno o más minerales, inorgánica, heterogénea, de composición química variable.

Evolución humana

Somos homínidos. Todas las personas somos primates que pertenecemos a la especie Homo Sapiens, el único homínido que subsiste en la Tierra.

La postura erguida y la marcha bípeda supusieron la separación con los antepasados de chimpancés y gorilas.

Nuestra anatomía

Nuestra anatomía actual es una herencia del pasado. Tenemos hombro móvil, pies curvados y manos prensiles con uñas, cara plana con visión desarrollada. Muy poco vello, receptividad sexual constante y gran diversidad sanguínea y genética.

¿El cerebro de los homínidos aumentó de tamaño durante la evolución? Sí, y mucho. También en este espacio se podrá aprender cómo evolucionó la conciencia de la muerte y del lenguaje.

Asimismo, también estará presente como parte de la evolución humana el arte y la tecnología.

El arte surge con seguridad hace unos 100.000 años en Sudáfrica. Las pinturas corporales, los adornos de plumas y la recogida de objetos raros son quizás las primeras manifestaciones.

La tecnología

Los humanos nos caracterizamos por la fabricación acumulativa con transmisión cultural, de objetos implicados en la consecución del alimento y la satisfacción de nuestros deseos.

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

La advertencia de Elon Musk: “Podría haber un 20% de posibilidades de que la IA destruya la humanidad”

Publicado

En

Una gran cantidad de científicos y expertos en la materia han declarado que se trata de una posibilidad real. Conocé los detalles.

EL magnate y CEO de Tesla, Elon Musk, está muy interesado en las nuevas tecnologías. En un seminario llevado a cabo en mayo expresó lo siguiente: “Creo que hay algunas posibilidades de que la IA acabe con la humanidad. Coincido con Geoff Hinton en que debe ser sobre el 10 o 20%, o una cifra similar”.

La Inteligencia Artificial esta creciendo cada vez más, día a día. El impacto de éstas en nuestras vidas es toda una incógnita, ya que si bien puede paliar algunos de los problemas más cotidianos de la humanidad, como la soledad, también destruir puestos de trabajo, o según Musk, exterminar a la civilización humana.

Elon Musk afirmó en un seminario llamado ‘Great AI Debate’ que el riesgo de que la Inteligencia Artificial destruya a la humanidad se encuentra en un porcentaje del 10 al 20%, comentando que “los posibles beneficios compensan los escenarios negativos“.

Si bien no reveló cómo hizo los cálculos, el cálculo p(doom), P = posibilidades; doom = condena, no necesita ningún método de averiguación determinado. Se trata de una variable informal sin base científica que busca explicar la posibilidad de que la humanidad sea aniquilada por un invento o hallazgo.

Es difícil establecer una cifra exacta de si la extinción es o no una certeza debido a su informalidad. A pesar de eso, las predicciones suelen ir desde el 5% al 50%, siendo la primera algo probable y la última un riesgo exageradamente alto.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

El telescopio gigante chino FAST detecta más de 900 púlsares

Publicado

En

El radiotelescopio chino FAST de antena única, el más grande del mundo, logró identificar hasta el momento más de 900 púlsares, según informó la agencia ‘Xinhua’, citando a astrónomos de ese país. “Hasta la fecha el radiotelescopio FAST detectó más de 900 púlsares”, indicó el medio que cita al Observatorio Nacional de China.

Los púlsares son estrellas de neutrones que giran extremadamente rápido y que emiten pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares, provienen de la explosión de supernovas a partir de los núcleos de las estrellas masivas que mueren.

Se considera que gracias a su alta densidad y rápido giro, los púlsares ofrecen a los investigadores condiciones ideales para estudiar las leyes de la física.

@Sputnik.

/Imagen principal: Sputnik/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Evento astronómico inusual podría revelar conexiones entre Stonehenge y la Luna

Publicado

En

El conocido como ‘lunasticio mayor’, que ocurre cada 18,6 años y tendrá lugar en enero de 2025, podría arrojar luz sobre la relación entre el monumento megalítico y el astro de la Tierra.

Investigadores británicos han puesto en marcha un proyecto para intentar comprender el vínculo que pueda existir entre los megalitos que conforman el monumento prehistórico de Stonehenge y los movimientos de la luna, informa el diario The Guardian.

Para este propósito, arqueólogos y astrónomos aprovecharán un fenómeno astronómico que ocurre cada 18,6 años conocido como lunasticio mayor, relacionado con el ciclo de la regresión de los nodos de la órbita lunar, que tendrá lugar en enero de 2025. En ese momento, la salida y la puesta del astro alcanzarán sus puntos más alejados en el horizonte.

Clive Ruggles, profesor emérito de arqueoastronomía de la Universidad de Leicester, señala que, si bien hay pocas dudas sobre la alienación de Stonehenge con el Sol, aún “no está tan claro” si existe “alguna conexión física entre el monumento y la luna”. No obstante, cree que no sería sorprendente que los antiguos se hubieran fijado en la luna. “La gente ha sido consciente del ciclo de las fases de la luna desde hace decenas de miles de años”, añade.

Algunos expertos consideran que quienes crearon los megalitos eran conscientes de este ‘solsticio lunar’ y pudieron haber enterrado a sus muertos en sitios en particular relacionados con este evento. Muchas de sus cremaciones se concentraron en el sureste del monumento, alineándose, a grandes rasgos, con la posición más meridional de la luna creciente, explica la organización sin ánimo de lucro English Heritage.

También se ha hipotetizado sobre el hecho de que las cuatro piedras de las estaciones —que marcan los vértices de un rectángulo perfecto en cuyo centro se encuentra el monumento— pudieron haber sido ubicadas de esa manera para marcar el lunasticio mayor. “Las piedras de las estaciones se alinean con las posiciones extremas de la luna, y los investigadores han debatido durante años si esto fue deliberado, y, en caso afirmativo, cómo se logró y cuál podría haber sido su propósito”, subraya Ruggles.

Este arqueoastrónomo explica que lo que les interesa explorar es si  los humanos de aquel entonces se dieron cuenta de que la luna salía o se ponía inusualmente al norte o al sur, y pensaran que era algo especial y “llegaran a venerar y finalmente a monumentalizar las direcciones en cuestión”. “Esta oportunidad nos permite profundizar en los antiguos misterios del monumento y su relación con los fenómenos celestes”, añadió al respecto, Jennifer Wexler, historiadora de Stonehenge para English Heritage.

Este organismo, que gestiona cientos de monumentos y lugares históricos situados en Reino Unido, tiene previsto retransmitir en directo la salida de la luna más meridional y organizar una serie de eventos a lo largo de la temporada del lunasticio. Aproximadamente un año después de esta gran parada, la luna puede salir o ponerse inusualmente al norte o al sur, lo que ofrece una buena oportunidad para realizar estudios. Durante este tiempo, se realizarán charlas, sesiones de observación de estrellas, entre otros.

@RT.

/Imagen principal: Finnbarr Webster / Gettyimages.ru/

Continuar leyendo

Continuar leyendo